QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para comenzar con ventiladores
Respuestas: 21    Visitas: 3648
#1
Voy a empezar un brico.

Se trata de una batería de ventiladores para bajar la temperatura del agua.

Me han regalado una fuente de alimentación dd 12 v y unos cuántos ventiladores de ordenador .

La primera duda que me surge es que hay ventiladores con dos cables (negro y rojo) otros tienen tres cables ( rojo, negro y marrón) y por último otros con cuatro cables (negro, amarillo, azul y verde).

La fuente de alimentación tiene 2 cables.

La pregunta es ¿como uno los cables para poner los ventiladores en línea y como los conecto a la fuente de 12 v?

Pongo está foto donde se ven los cables de los que hablo.

[Imagen: u8y7u6ug.jpg]
#2
El cable negro es el negativo, tendrás que juntar todos los cables negros y unirlos al negativo de la fuente.
Los rojos y amarillos son positivos, tendrás que juntarlos y unirlos al positivo de la fuente.

Saludos.
#3
Rojo positivo, solo el rojo, el amarillo y demás colores olvídalos o córtalos para el acuario no sirven.
El negro es negativo, agrúpalos y a correr, eso si te van a hacer algo de ruido.
#4
Gracias Raspa y cactus, a ver esta claro que el negro es el negativo y los pongo todos juntitos y que los rojos son los positivos y tambien los pongo todos juntitos.

Ahora bien, actus, en algun ventilador, los que tienen 4 cables, no hay rojo, asi que entiendo que tal y como dice Raspa tendre que unir el amarillo y los rojos.

¿Porque dices que me hará un poco de ruido?
#5
Yo le bajaría un poco el voltaje.
Aunque tengas que añadir 1 o 2 ventiladores más, harán menos ruido y se alargará la vida de estos.
Si tienes algún transformador de algún aparato viejo que se 9v o así...
#6
Una pregunta, los ventiladores los poneis enfocando al agua o a los cristales?
#7
Ok buscare de 9v a ver y si no supongo que en los chinos como siempre.
Mi acuario mide 100x40x45 (unos 160 litros reales) y estaba pensando en poner 4 o 5 ventiladores con 12 v. ¿Como lo veis? ¿y si pongo la fuente de 9v?
#8
(21-03-2014, 08:13 PM)Pezquita escribió: Voy a empezar un brico.

Se trata de una batería de ventiladores para bajar la temperatura del agua.

Me han regalado una fuente de alimentación dd 12 v y unos cuántos ventiladores de ordenador .

La primera duda que me surge es que hay ventiladores con dos cables (negro y rojo) otros tienen tres cables ( rojo, negro y marrón) y por último otros con cuatro cables (negro, amarillo, azul y verde).

La fuente de alimentación tiene 2 cables.

La pregunta es ¿como uno los cables para poner los ventiladores en línea y como los conecto a la fuente de 12 v?

Pongo está foto donde se ven los cables de los que hablo.

[Imagen: u8y7u6ug.jpg]

Hola Pezquita!

Hace un par de semanas monté algo parecido a lo que planteas, puedes verlo en http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Enf...sero--3389

Te cuento lo que sé acerca de los colores de los cables de los ventiladores de ordenador.

Por norma general
- Cable Negro --> Masa (0V)
- Cable Rojo --> +Vcc (Generalmente 12V)
- Cables de otros colores --> Tienen distintas funciones, por ejemplo algunos ventiladores incorporan medidores de velocidad para que el ordenador pueda saber a las rpm que esta girando y actuar en consecuencia, otros tambien llevan algunos sensores de temperatura.


Como te comentan el conexionado es sencillo, es unir todos los rojos y llevarlo al positivo de la fuente y unir todos los negros y llevarlos a la masa de la fuente. En ocasiones las tomas de la fuente no estan diferenciadas, puedes identificarlas con un multimetro o directamente probando ya que hay ventiladores que si conectas al reves no funcionan porque tienen algún elemento polarizado estilo diodo.

El unico caso que no sabria decirte es el de los 4 cables en el que falta rojo... yo probaría sabiendo que el negro es masa...

Saludos!!

(21-03-2014, 11:31 PM)Pezquita escribió: Ok buscare de 9v a ver y si no supongo que en los chinos como siempre.
Mi acuario mide 100x40x45 (unos 160 litros reales) y estaba pensando en poner 4 o 5 ventiladores con 12 v. ¿Como lo veis? ¿y si pongo la fuente de 9v?

Yo para 60L he montado 2 ventiladores a 12V y consigo que me baje de 21ºC a 20ºC en menos de 20 min... (Como es para ajolotes lo tengo configurado a 20ºC con una tolerancia de 1ºC por lo que salta a 21).

Asi que en tu caso creo que con 5V podrias ir bien, lo bueno de este tipo de bricos es que en el caso de que te quedes corto son bastante modulares y no suele haber problema en añadir nuevos ventiladores.

Saludos!!

(21-03-2014, 11:20 PM)arturo1979 escribió: Una pregunta, los ventiladores los poneis enfocando al agua o a los cristales?

En mi caso los tengo apuntando directamente hacia el agua.

Es recomendable eso sí que si se tienen varios ventiladores alguno este orientado de tal forma que expulse aire del acuario al exterior para así poder crear un flujo de corriente que es mas efectivo a la hora de enfriar que si todos apuntan hacia dentro.


Saludos!!
#9
Gracias David, si ya conocia tu brico, de hecho bricos entre otros como el tuyo es lo que me esta animando a poneme a ello y esque yo no soy muy de bricos...

Y dices que incluso bajar la fuente hasta 5v???
#10
No se si es correcto la f.a. de un pc , tiene salidas de 12V, 5V y 3V Confused ??
#11
(21-03-2014, 11:49 PM)Pezquita escribió: Gracias David, si ya conocia tu brico, de hecho bricos entre otros como el tuyo es lo que me esta animando a poneme a ello y esque yo no soy muy de bricos...

Y dices que incluso bajar la fuente hasta 5v???

No se en que estaba pensando... me referia a que con 5 ventiladores creo que vas bien... 5V es demasiado poco a mi entender... deberías moverte en el rango 9-12 buscando la opción que mas te convenza (Deberas decidir si prefieres ventiladores mas eficientes o mas silenciosos)

Saludos!
#12
Ok gracias
#13
(22-03-2014, 12:16 AM)PECES TROPICALES escribió: No se si es correcto la f.a. de un pc , tiene salidas de 12V, 5V y 3V Confused ??

Es correcto Smile

Si pones el ventilador entre 0 y 12V lo alimentas a 12 .... Peeeeero
Si lo pones entre 5v y 12v ... Alimentamos el ventilador con 7V -good.gif

Asi ponemos menos tension y gira mas lento ... con lo que se tienen menos ruido.
Lo malo es que hay algun ventilador que no funciona a esa tensión ... pero por probar ...

Yo he tenido mi 40 l con 2 ventilaodres de 12cm funcionando a 5v. No hay ruido y si que baja la temperatura Smile
#14
Un Offtopic
Hoy estuve en Colmenar Namiga Smile
#15
(22-03-2014, 01:11 AM)PECES TROPICALES escribió: Un Offtopic
Hoy estuve en Colmenar Namiga Smile

y no me llamaste ???-glare.gif

Es broma ... que hacias por estos lares ??

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: