QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para Proyecto Nuevo de Acuario Marino
Respuestas: 57    Visitas: 5914
#1
Antes que nada quiero que sepan que en el mundo marino soy un completo novato. Tengo experiencia a nivel de criador de ciclidos africanos pero de marino jamas he tenido nada.

Para comenzar tengo una urna MTB image 120 cuyas medidas son 116 largo x 60 alto x 55 ancho (en la parte mas ancha 30 cms en las esquinas, es un acuario curvo)

Ahora bien aun cuando en todos mis acuarios (exceptuando el primero que use un filtro canister o exterior (Rena Xp3 o L) en este proyecto quisiera comenzar quizas tambien con un sistema de filtracion de este tipo.

En tal sentido estoy considerando los siguientes filtros:
Eheim Professional 350 o 600
Fluval 306 o 406
JBL e1501

Quisiera saber sus opiniones al respecto y cuales serian sus recomendaciones y porque.

Luego se que tendria que instalar un Skimmer y alli estoy un poco mas confuso porque he visto:

Eheim350
Tunze 9004

No se que otras opciones me podrian aconsejar e igual modo sus respectivas opiniones y experiencias

Tengo un calentador Fluval de 300W que creo me seria suficiente (me corrigen si estoy equivocado)

He comprado ya 2 sacos de 7kg de Sal Red Sea Coral Pro y un saco de sustrato JBL sansibar White y un termometro digital.

Me faltaría comprar las rocas (necesito ayuda y consejos), los test de valores para el acuario ( he visto unos de API que vienen en set y venden en ebay no se si me lo recomiendan) la bomba de oleaje (vi unas en amazon en 17€ que pintan bien, mas tambien escucho opiniones y ayudas)

Si necesito algo mas o estoy errado en algo agradecería su ayuda.

Ahora se preguntaran pero y que vas a meter alli?

En principio quisiera una anemona (heteractis aurora o una gigantea ambas me gustan bastante escucho opiniones) un coral para darle algo de vida Acanthastrea echinata tricolor o una Alveopora (si estoy diciendo una burrada o tonteria me corrigen por favor)

En este punto aclaro que la urna viene con lampara de dos bombillos T8 uno aquaflo y uno floraflo (creo este ultimo tendria que sustituirlo) estoy pensando en esa tapa colocarle unos led (a futuro mediano plazo)

De peces quiero poner 3 payasos, 2 cirujano azul (de unos 5 cms y 2 Zebrasoma Flavescens (quizas sean muchos peces en relación a marino (lo desconozco), pero en ciclidos africanos dicen que no se deben super poblar los acuarios y yo logre no solo mantener acuarios en parametros ideales por largos periodos y con ello baje agresividades de peces muy agresivos y logre armonia a tal punto que se reproducían en acuarios superpoblados (ojo nunca saturados).

Lo que no deseo es luego de una inversión perder todo y que eso me deje un fracaso. Se que hay que ciclar primero el acuario un tiempo hacer test antes de meter anemonas, corales y peces. Espero de su ayuda y colaboración de antemano gracias por su opiniones.
#2
Hola alejo .

Bonito proyecto en el q te vas a embarcar-good.gif

Yo soy de dulce. . No te puedo orientar pero te valgo para mover tu post a la zona especializada en marino, -good.gif
#3
(14-06-2017, 01:07 AM)karo escribió: Hola alejo .

Bonito proyecto en el q te vas a embarcar-good.gif

Yo soy de dulce. . No te puedo orientar pero te valgo para mover tu post a la zona especializada en marino, -good.gif

Vale

Muchas gracias si yo de hecho vengo de dulce (Ciclidos Africanos) extraño mis acuarios anteriores. Siempre quise incursionar en marinos, pero tenía la casa llena de acuarios por todos lados y no lo hacia por no mezclar.
#4
Buenas alejo bienvenido por esta zona, siempre nos alegra ver cómo alguien empieza en esta rama de la Acuariofilia y veo que tienes las cosas claras con lo que quieres montar, ahora vamos a ver lo que podemos ayudarte.
Lo primero a tener en cuenta es que esta zona es un Poco más cara que la de dulce, con esto quiero decir que lo barato aquí te sirve de poco (barato me refiero a mala calidad, si consigues cosas baratas y buenas pues genial) por ejemplo las nombras que dices por 17€ ya te digo sin saber cuáles son pues no creo que te duren mucho, la sal corroe y el desgaste es grande pues están constantemente en movimiento.
Vamos por pasos y si me dejo algo pregunta lo que necesites.
Filtros no se usan en marinos, al principio pues usarlo pero solo para quitar la turbiedad del montaje pero eso, solo unos días, aquí el medio que se usa a modo de filtro es la roca, alrededor de un 10% del volumen de tu acuario y siempre se recomienda algo más.
Si vas a poner sump o no (muy recomendable) es bueno que los comentes por qué así te recomendamos skimmer de mochila si es sin sump o skimmer internos si es con sump, a modo de filtración mecánica se puede usar algunas esponjas o perlon alojados en las bajadas o algún compartimento del sump y siempre con limpiándolos o cambiándolos cada muy poco tiempo, los filtros que utilizamos en dulce suelen acumular detritus y son fuentes de atos.
El calentador te puede servir.
La sal esa es buena, quizás con el tiempo te irá subiendo un poco el kh cosa que si pronto empiezas a tener corales que lo consuman no será mucho problema, yo uso esa y es la que más me ha gustado.
Las bombas mejor que inviertas un poco más y compres algunas de mejor calidad y si son regulables mucho mejor, las de la marca jebao son buenas para un comienzo, la potencia deben de ser de 20 veces la capacidad de tu acuario para corales blandos y de 40 veces para sps y corales más exigentes, esto es relativo por qué según el decorado y medidas puede variar un poco (de ahí que mejor regulables) pero ronda por ahí, lo mejor es repartir esa potencia de flujo en dos bombas enfrentadas para crear turbulencias y cambios de corrientes y que no siempre vaya hacia el mismo lado.
Lo de los peces payasos mejor en parejas y todavía mejor que solo sea una o seguramente se darán de hostias de lo lindo, los cirujanos azules ( paracanthurus hepatus) cuenta que necesitan uno solo unos 300 litros para vivir medianamente cómodos, así que mejor solo uno y para el zebrasoma flavescens igual... uno de cada quedaría genial, todavía podrás meter algunos peces de mediano y pequeño tamaño y te quedaría un acuario muy vivo y colorido.
Necesitarás arena también, con unos 2 cms bastaría pero un poco más no pasa nada.
En principio con un test de nitratos y fosfatos es suficiente, cuando estén a cero se dará por concluido el ciclado, en verano mejor no meter nada de principio, yo lo dejaría ciclándo y después de las calores empezaría a meter.
La Luz, Los tubos t8 no tengo experiencia pero se te va quedar corto seguro, para corales exigentes necesitarás 1w/litro mínimo y para blandos o facilitos algo menos, para unos 300 litros que más o menos tendrás.... calcula...

Bueno aquí estamos para ayudar en lo que podamos

Un saludo

Para que te hagas una idea de antemano para un acuario normal la media de dinero suele rondar en unos 7/8€ por litro. Menos de eso ya puede darte problemas a la larga y más de eso unos 10€/litro te haces con un equipo bastante eficiente... ya con más de eso te haces un acuario cojonudo.....

Hablamos de un acuario completamente montado, roca, skimmer, luz etc etc
#5
(14-06-2017, 02:35 AM)Killo escribió: Buenas alejo bienvenido por esta zona, siempre nos alegra ver cómo alguien empieza en esta rama de la Acuariofilia y veo que tienes las cosas claras con lo que quieres montar, ahora vamos a ver lo que podemos ayudarte.
Lo primero a tener en cuenta es que esta zona es un Poco más cara que la de dulce, con esto quiero decir que lo barato aquí te sirve de poco (barato me refiero a mala calidad, si consigues cosas baratas y buenas pues genial) por ejemplo las nombras que dices por 17€ ya te digo sin saber cuáles son pues no creo que te duren mucho, la sal corroe y el desgaste es grande pues están constantemente en movimiento.
Vamos por pasos y si me dejo algo pregunta lo que necesites.
Filtros no se usan en marinos, al principio pues usarlo pero solo para quitar la turbiedad del montaje pero eso, solo unos días, aquí el medio que se usa a modo de filtro es la roca, alrededor de un 10% del volumen de tu acuario y siempre se recomienda algo más.
Si vas a poner sump o no (muy recomendable) es bueno que los comentes por qué así te recomendamos skimmer de mochila si es sin sump o skimmer internos si es con sump, a modo de filtración mecánica se puede usar algunas esponjas o perlon alojados en las bajadas o algún compartimento del sump y siempre con limpiándolos o cambiándolos cada muy poco tiempo, los filtros que utilizamos en dulce suelen acumular detritus y son fuentes de atos.
El calentador te puede servir.
La sal esa es buena, quizás con el tiempo te irá subiendo un poco el kh cosa que si pronto empiezas a tener corales que lo consuman no será mucho problema, yo uso esa y es la que más me ha gustado.
Las bombas mejor que inviertas un poco más y compres algunas de mejor calidad y si son regulables mucho mejor, las de la marca jebao son buenas para un comienzo, la potencia deben de ser de 20 veces la capacidad de tu acuario para corales blandos y de 40 veces para sps y corales más exigentes, esto es relativo por qué según el decorado y medidas puede variar un poco (de ahí que mejor regulables) pero ronda por ahí, lo mejor es repartir esa potencia de flujo en dos bombas enfrentadas para crear turbulencias y cambios de corrientes y que no siempre vaya hacia el mismo lado.
Lo de los peces payasos mejor en parejas y todavía mejor que solo sea una o seguramente se darán de hostias de lo lindo, los cirujanos azules ( paracanthurus hepatus) cuenta que necesitan uno solo unos 300 litros para vivir medianamente cómodos, así que mejor solo uno y para el zebrasoma flavescens igual... uno de cada quedaría genial, todavía podrás meter algunos peces de mediano y pequeño tamaño y te quedaría un acuario muy vivo y colorido.
Necesitarás arena también, con unos 2 cms bastaría pero un poco más no pasa nada.
En principio con un test de nitratos y fosfatos es suficiente, cuando estén a cero se dará por concluido el ciclado, en verano mejor no meter nada de principio, yo lo dejaría ciclándo y después de las calores empezaría a meter.
La Luz, Los tubos t8 no tengo experiencia pero se te va quedar corto seguro, para corales exigentes necesitarás 1w/litro mínimo y para blandos o facilitos algo menos, para unos 300 litros que más o menos tendrás.... calcula...

Bueno aquí estamos para ayudar en lo que podamos

Un saludo

Para que te hagas una idea de antemano para un acuario normal la media de dinero suele rondar en unos 7/8€ por litro. Menos de eso ya puede darte problemas a la larga y más de eso unos 10€/litro te haces con un equipo bastante eficiente... ya con más de eso te haces un acuario cojonudo.....

Hablamos de un acuario completamente montado, roca, skimmer, luz etc etc

Primeramente gracias por vuestra respuesta.

Luego de leer su opinion, eliminaria la opcion de comprar un filtro canister o externo e iria a por un sump en este caso si tengo unos 280 lts aproximados, por tema de espacio y del mueble que ya hice podria meter un sump de 50 largo x 40 alto x 30 de profundidad (unos 60 lts aprox) estaria bien asi o me quedaria corto? En ese caso que necesitaria? Bomba de bajada, bomba de subida, skimmer, esponja, roca viva, y/o que otras cosas podría recomendarme?
#6
Considerando los litros que tendria que serian unos 280 aproximados. De cuantos litros/hora debera ser la bomba circulante?
#7
Bienvenido compañero,
Poco más que añadir a lo dicho por Killo y en relación a tu última pregunta, en un acuario de un metro de largo puedes poner en el extremo opuesto a la subida una bomba de 8000 l/h, porque creo que 2 de 4000 tal vez se quede corta.
#8
(14-06-2017, 08:17 PM)manuel_Cp escribió: Bienvenido compañero,
Poco más que añadir a lo dicho por Killo y en relación a tu última pregunta, en un acuario de un metro de largo puedes poner en el extremo opuesto a la subida una bomba de 8000 l/h, porque creo que 2 de 4000 tal vez se quede corta.
Gracias compañero

Entonces necesitaria una bomba de circulacion de 8000 L/H
Y una pregunta la bomba de subida y de bajada deben ser iguales es decir si coloco una de 4 o 5000 L/H para subida la de bajada ha de ser igual ya que no abrire huecos a la urna lo hare como si fuese un filtro externo.

Que modelo o clase de Skimmer me sugeriria colocar en el sump de 60 litros que puedo hacer.

De Antemano muchas gracias por sus sugerencias.
#9
Revisando un poco creo que en vez de una bomba de bajada debería colocar un rebosadero. Pero en mi caso al ser una urna (por llamarla asi sellada que viene con tapa, lámpara y bisagras veo difícil instalar este rebosadero sin dañar la tapa completamente, en este caso que sugeririan hacer.
#10
No pongas Bomba de bajada, eso nunca.... pon un rebosadero, si tienes que taladrar la urna pues lo haces, es fácil, o la mandas hacer pero una Bomba de bajada nunca... las bombas pierden potencia y si la de bajada perdiera más potencia que la de subida... ya la tienes liada...
Lo dicho, un taladro a la urna y rebosadero interno y sino los overflow externos, pero no te lo aconsejo, trabajo por supcion y muy a menudo tendrás que cebarlo.

Sobre las bombas como dice Manuel, dos de 4000 se quedarán cortas( lo digo por experiencia) pero para mi gusto mejor pondría dos de 6000, o como tengo yo, 2 de 8000 a 3/4 de potencia más o menos, ya le encontrarás el punto, para mi gusto prefiero poner dos bombas por qué así las corrientes son alternas y van de lado a lado en diferentes sentidos y a su vez se cruzan creando algunas turbulencias, cosas muy buena para un arrecife...

Sobre el sump, cuanto más grande posible mejor, pero si por espacio no se puede con que quepa toda la maquinaria es suficiente...
#11
(15-06-2017, 01:54 AM)Killo escribió: No pongas Bomba de bajada, eso nunca.... pon un rebosadero, si tienes que taladrar la urna pues lo haces, es fácil, o la mandas hacer pero una Bomba de bajada nunca... las bombas pierden potencia y si la de bajada perdiera más potencia que la de subida... ya la tienes liada...
Lo dicho, un taladro a la urna y rebosadero interno y sino los overflow externos, pero no te lo aconsejo, trabajo por supcion y muy a menudo tendrás que cebarlo.

Sobre las bombas como dice Manuel, dos de 4000 se quedarán cortas( lo digo por experiencia) pero para mi gusto mejor pondría dos de 6000, o como tengo yo, 2 de 8000 a 3/4 de potencia más o menos, ya le encontrarás el punto, para mi gusto prefiero poner dos bombas por qué así las corrientes son alternas y van de lado a lado en diferentes sentidos y a su vez se cruzan creando algunas turbulencias, cosas muy buena para un arrecife...

Sobre el sump, cuanto más grande posible mejor, pero si por espacio no se puede con que quepa toda la maquinaria es suficiente...

De nuevo muchas gracias por vuestras asesorias

Estaba revisando y podria hacer el rebosadero over flow estaba viendo un blau y un tunze. En tal sentido para descebarlo lo haria con una perilla como las de los tensiometros y no tendria que estar chupando aire ni nada, lo considero asi porque me gusta hacer todo y abrir hueco con el taladro a la urna no es mi primera opcion jejeje (admito me da temor liarla y por ello ya vi que podria poner el rebosadero atras cortando la tapa de la urna ya que igual la tendria que romper para la tuberia de entrada de agua de subida.

En tal sentido estaba considerando (dentro de mis posibilidades y presupuesto actual) colocar una bomba de subida una Jabeo DSC7000 que es regulable y segun vuestro consejo estaria bien para mi acuario (eso creo)

Las bombas de circulacion estoy entre las Fluval CP4 o una Sera Stream Pump SPM-8000. Estuve viendo unas Eheim y unas Tunze pero se me irian de presupuesto. No se si hay otras opciones.

Me quedaria la duda sobre que Skimmer usar en un principio habia pensado en el Tunze DOC9004 mas estuve leyendo que se deberia colocar uno mas grande ahora no se si eso seria realmente asi.

Sobre la iluminacion estaba considerando cambiar ambos bombillos T8 por unos PowerGlo Marine de Hagen o si debo colocarlos distintos como vienen (traen una AquaGlo y un FloraGlo de 91 cm)

Si me falta algun otro consejo agradeceria me lo avisaran. Sobre el sump lo mas que podria hacer que estaba viendo hoy seria colocarlo de 50 de largo por 35 ancho y 40 altura (para poder jugar con el paso de las mangueras ya que tengo 60 cms de altura interna en el mueble.

Espero vuestras opiniones y sugerencias. De antemano muchas gracias.
#12
La bomba de subida te irá bien con una de 3000 l/h, la jebao por ejemplo son las que siempre he tenido.
En bombas de movimiento igual, mírate las jebao rw o sw8.
Viendo que tú urna es tapada y todo lo que tendrías que hacerle para hacerla compatible con marino..... Has pensado en una urna nueva? 120*50*50, por ejemplo, es buen litraje y tiene el largo de las pantallas de t5.
Antes de dar el paso reconsidera los costes, un acuario marino no es barato y el lowcost solo te traerá problemas
#13
(15-06-2017, 04:04 PM)manuel_Cp escribió: La bomba de subida te irá bien con una de 3000 l/h, la jebao por ejemplo son las que siempre he tenido.
En bombas de movimiento igual, mírate las jebao rw o sw8.
Viendo que tú urna es tapada y todo lo que tendrías que hacerle para hacerla compatible con marino..... Has pensado en una urna nueva? 120*50*50, por ejemplo, es buen litraje y tiene el largo de las pantallas de t5.
Antes de dar el paso reconsidera los costes, un acuario marino no es barato y el lowcost solo te traerá problemas

El detalle es que ya la compre hace poco la urna y volverla a vender y comprar otra no se que tan factible seria.

De hecho en principio iba hacer uno de 120 x 60 altura x 50 de profundidad ya tenía el presupuesto de las lunas y todo y a la final me decante por este por lo bonito que es (lo único es que serían menos litros de los que quería 360 en vez de 280) además la tapa me sirve para fijar luego unos fan cooler y sobre la lámpara ya vi que puedo colocar un adaptador a la lámpara que tengo y poner T5 el tema de modificar/cortar la tapa no me frena de hecho si pudieras verlo en físico entenderias que mas que una dificultad es un beneficio porque la tapa es rígida y es facil de cortar a la vez para incorporar elementos en beneficio del acuario.

Voy a considerar su propuesta de ver las bombas de circulación jebao y por su comentario entiendo que la bomba que habia elegido era mucho para mi proyecto entonces?

Muchas gracias por su aporte.
#14
Luego de las sugerencias y algunas opiniones que he leido la configuracion ha cambiado un poco por los momentos tendria pensado comprar lo siguiente:

Bomba de subida Jebao DCS5000
Rebosadero Blau 3000
Bombas de recirculacion Jebao SW8

Sobre el Skimmer estoy considerando:
TUNZE 9004 o BM Curve A5 sigo esperando ayuda y opiniones al respecto.

Voy a comprar otro saco de Sansibar White para tener una cama de arena buena y roca viva.

Quedo de ustedes compañeros para que me den visto bueno o no a la nueva idea que voy configurando.
#15
He estado indagando y hoy estuve en 3 tiendas viendo los equipos físicamente y escuchando las asesorias de las tiendas para considerar que comprar y veo lo equivocado que estaba en cuanto a mi configuración principal.

Por los momentos estoy considerando comprar próximamente:

Bomba de Subida Jebao DCP3000 o la DCP5000 (si logro me la rebajen)

En cuanto al Skimmer vi que lo que pensaba estaba muy equivocado y ahora entiendo lo que me comentaban todos de low cost es un camino al fracaso y ahora estoy considerando entre :

Deltec SC1456
Nyos Quantum 120
Tunze DOC 9410 DC

Aqui me gustaría escuchar sus opiniones ya que en precios están oscilando en una banda de 40€ de diferencia por lo que la decisión seria por relación calidad/precio y me gustaría que fuese una opinión objetiva.

Quizás no sean los mejores pero es lo que podría invertir.

Sobre las bombas de circulación estoy viendo si luego de comprar los demás elementos (las voy a dejar de último) porque estaría entre 2 Jebao SW8 o una MaxSpect Gyre XF250 (me gustaron mucho y seria un lujazo poder ponerlas)

Sobre el rebosadero voy a seguir el consejo de Killo sobre abrir un hueco a la urna y hacer un rebosadero interno pensando en el modelo Blau Internal algo similar.

La verdad veo que esto me va costar mas de lo que habia pensado inicialmente pero ya comencé con este proyecto y toca ponerlo en marcha, así me lleve mas tiempo, pero es mejor hacerlo paso a paso y poco a poco pero hacerlo bien.

La próxima semana compraré la bomba de subida y el skimmer y espero vuestras opiniones para comprar según lo presupuestado lo mejor posible. Espero sus opiniones y consejos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: