QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda identificación algas
Respuestas: 23    Visitas: 3213
#1
Muy buenas,

Ayer hice una visita a mi padre y descubrí una desagradable sorpresa de ver cómo su acuario estaba casi desierto,no le queda ni una sola planta

el aspecto actual es este:
[Imagen: 09IcKQE.jpg]

soy penoso con las algas así que no tengo ni idea de si son filamentosas verdes o si son de otro tipo

están en todo el fondo como una especie de manto verde y se extienden por la base del cristal

no tengo muchos datos del acuario por desgracia, es un cubo de unos 50 litros, lo ha tenido durante años sin problemas con peces y plantas (vallisnerias principalmente) y hace casi un año se mudaron de casa, por lo que en el traslado le hizo un limpiado, lo vació de peces y plantas, lo dejó un par de meses ciclando de nuevo por si acaso y lo montó de nuevo

ahora las plantas no hay forma de que tiren y recientemente le ha salido esta explosión de algas

no tiene ni un test, así que no ha medido nada (en su día le hicieron las mediciones en la tienda antes de comprar los peces que puso y no había nada fuera de lo normal). Estoy pendiente de que lleve un botecito para que al menos le hagan una medición de lo básico para salir de dudas por si tiene algún parámetro disparado

de filtración tiene un Aquaclear 150 que en teoría es más que suficiente para ese acuario

¿alguna idea?
#2
No lo veo bién , pero no me parecen filamentosas para nada...
El test del agua me parece indispensable
#3
Podria tratarse de cianobacteria de algun tipo, o incluso al ser tan translucidas, las propias y normales de un filtro(nitrobacter) que se hubiesen espandido sobre el sustrato Necesitariamos datos precisos, la ficha, para poder atestiguarlo. Lo que me estraña es ver un caracol encima pues sueles ser toxicas
#4
Compañero eso tiene una pinta de cianobacteria tremenda! coge una poca con la mano, si huele mal y es gelatinosa es ciano.. el color ese clarito cierto que a mi también me despista un poco, normalmente tiene un tono verde - azulado.
Lo que sí te diría, viendo que el acuario, es momento de empezar un proyecto nuevo! -good.gif
#5
La verdad, y siento decirte esto, es que el acuario tiene un aspecto bastante insalubre, como de abandonado.

Parecen cianobacteria, como bien te han indicado.............en su lugar y ya que no le queda ni una planta haría:
1º- Vaciar el acuario y limpiarlo bien con lejía diluida. El filtro que siga funcionando en un cubo con agua del acuario
2º- Lavar a conciencia la graba y cocerla......mejor aún cambiarla por alguna arcillosa
3º- Revisar la iluminación del acuario
4º- Volver a plantarlo......helechos y poco más.
5º- Mantener una rutina de cambios de agua

Nos gustaría saber que iluminación tiene, cuanto tiempo tienen las bombillas, y que hay dentro del filtro y como lo mantiene -good.gif
#6
Toda la pinta a ciajobacteria sigue las pautas de Roberto
#7
Como va a estar si no tiene ni una planta. ¿El filtro quedo parado?
Supongo que tendra luz? Se le hacen los cambios rutinarios?
Cambia el agua en dos o tres cambios y sifona y saca toda esa materia organica de la grava. Mete todas las plantas que puedas.
#8
gracias por las opiniones de todos, la masa esa verde está confirmado que es viscosa, pero curiosamente no huele mal (a podrido ni nada parecido, huele a "planta" sin más)

como decía, tengo pocos datos, la pantalla tiene 2 PLL de 24w si no recuerdo mal, así que está casi en 1W por litro y el fotoperiodo ni idea, pero eran unas 10-12 horas, supongo que sería recomendable reducirla, ¿verdad?

el filtro es un Aquaclear 150 con canutillos y una esponja en el tubo de aspiración (como se ve en la foto), no se ha parado ni ha tenido problema alguno, funciona correctamente.

los cambios de agua no lleva rutina fija, cuando le cuadra le hace un cambio sin dejar que se quede el agua ahí eternamente

el acuario estaba "estable" durante mucho tiempo hasta que le dio por redecorar y metió un buen puñado de plantas nuevas de un día para otros

ah, el caracol es de pega, es solo la concha de un caracol cebra que lleva ahí siglos -nosweat.gif
#9
La ciano no huele a podrido, tiene un olor muy fuerte y peculiar, pero no podrido.
Yo no pasaría de 8horas de luz, a menos que lo tengas muy plantado y lo tengas controlado.

Lo que sí viendo el estado del acuario yo arrancaría nuevo proyecto

Saludos!
#10
Ya, si está claro que hay que hacerle algo a ese acuario y darle forma, pero mi padre tiene ya sus 65 largos, si le digo que tiene que desmontar todo, lavar con lejía y desinfectar todo, volver a ciclar... ya me se la respuesta y el acuario acaba a la venta en Wallapop Undecided

de momento ha apagado la luz y lo dejará así varios días y va a quitar todas las algas que pueda a mano y hacer varios cambios de agua

también va a llevar agua a su tienda de peces para que le hagan algún test fiable y al menos saber parámetros actuales para ver qué está descompensado
#11
A ver ese test del agua...
Y mientras, en la medida de lo posible, cambios de agua y reducción de fotoperiodo. O incluso tapar el acuario con un cartón o cartulina oscuro...
Un saludazo, ACUARITO -good.gif
#12
Pues ha ido a la tienda del barrio a que le hagan los test y la respuesta ha sido:

está todo bien, los fosfatos algo altos pero nada importante -huh.gif

le he preguntado por valores y dice que usaron una tira de colorines y que no le han dado valores, solo que todo era normal

así que le he dicho que vaya a otro sitio a que le hagan un test en condiciones o que se compre alguno, porque lo que le han dicho y nada es todo lo mismo
#13
¡Tremenda respuesta la de la tienda! -swoon.gif-swoon.gif-swoon.gif

Le propondré a mi medico que me lea los próximos analisis de sangre igual:
" A ver, tienes la glucosa un poco alta... y el colesterol mas o menos... los GTP del hígado van por buen camino, pero todo está normal!" -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

¡Gensanta!
#14
Pues sí, algunas tiendas se dedican a vender animales como el que vende jarrones sin preocuparse de nada más por desgracia

de hecho, estoy convencido que en algunos de estos comercios les interesa que tengas mal el acuario porque así irás más veces a comprarles peces Angry
#15
Y de paso todo tipo de productos comerciales, que "arreglan" una cosa y estropean cinco!

En ese acuario...
viendo que no queda nada vivo salvo esos "alienígenas" disfrazados de algas...

Estoy con lo que te comenta RobertOlga.

Ponedle una vez listo, plantas nuevas y facilitas.

Y puestos a usar tiras de colorines... Para no complicar a tu padre con los tests de gotas... Que lo controle con unas bastante eficaces (y económicas):

Mira en ZOOPLUS , pack de tiras EASY LIFE... (salen a 9,90€ si no recuerdo mal)

Un saludo,
Delia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: