QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con pudrimiento rizoma
Respuestas: 77    Visitas: 14088
#1
Hola a todos,

Pues abro este post para pediros ayuda una vez mas..
El caso es que mantengo varias variedades de anubias (6 diferentes) y en concreto las nana me están dando unos problemas tremendos, os explico.
Antes de nada, ninguna está enterrada y ninguna está bajo el foco de luz.
Tengo 2 acuarios (perdón porque uno no lo presenté aún... soy un desastre..) y en los 2 estoy teniendo el mismo problema, las anubias nana tiran a las mil maravillas hasta que de repente el rizoma se pone marrón, empieza a pudrirse, las hojas caen y acaba muriendo.
He leído mucho acerca de esto, he preguntado incluso a la empresa que me las ha vendido y me comentan que no se sabe por qué pero hay anubias que les pasa esto, buscando y rebuscando, en foros ingleses encontré que hay una "enfermedad" o "bacteria" que las ataca y hace exactamente lo que me pasa a mi..
Alguien me puede dar un poco de luz? esto puede afectar a otras anubias o bucephalandras? (a las otras plantas de rizoma vamos..)

Links:
http://anubias-engl.blogspot.com.es/2011...mours.html
http://www.ukaps.org/forum/threads/anubias-melt.9563/

Mis fotos:

[Imagen: 37fee07e8cdc0fbbb360674df0f3db94o.jpg]
[Imagen: e4ea7a1733fee051bbb02b85b4b410b5o.jpg]

(Subo las fotos así porque el servidor de subir archivos no me funcionaba.. -blink.gif)

Los datos del acuario:
PH= 6.8
GH=7
KH=4
Abonado: NPK 10-1-13
CO2: sí, profesional
Fe: 0.1mg
Cambios de agua: 50% semanales


Pues eso, os agradezco de antemano la ayuda que me podáis dar!
#2
Pregunta tonta, ¿no entierras el rizoma, verdad?
#3
(04-11-2016, 04:55 PM)Dudo escribió: Pregunta tonta, ¿no entierras el rizoma, verdad?

No Dudo, estan todas sobre rocas y troncos.
#4
No creo que sea una bacteria, yo me decantaría por ausencia de algún micro, pero no se decirte mucho más, es casi una corazonada, no tengo datos para decírtelo seguro.
#5
Pero tengo el acuario muy plantado, cambios semanales, 6 variedades de anubias y solo les pasa a las nana? es que es en 5 plantas nana ya...
Si fuera carencia de algo otras plantas me lo indicarían verdad?
#6
Sólo las nana?

Todas son adquiridas de la misma tienda? en varias veces, o del mismo pedido?

la verdad es que las fotos se ven sanas, y el problema si aparece en el rizoma Dodgy .. vaya cosa raro macho -fisch.gifBig Grin ,.. no tengo ni idea de porqué puede ser.. a ver si llega alguien que pueda aportarnos algo.

lo de la bacteria que comentas... sólo a las nana?? no es lógico.. la especie es la misma.. y los requerimientos también.... Huh
#7
Pues si Karo... estoy agobiaillo con esto...
Solo las nana, las otras nada de nada.
Todas en la misma tienda sí.
Y me está pasando en 2 acuarios distintos...

Y las plantas lucen increíbles hasta que un día veo una hoja flotando... miro el rizoma y zas... una parte de él podrido..

SadSad
#8
El rizoma esta duro o reblandecido?

Es importante saber si son de la.misma tienda y el mismo proveedor y si están juntas en la misma zona del acuario.

Ya te aviso que no se el por qué, nunca me ha pasado eso, pero podemos buscar la causa...

Como sujetas las plantas a los sólidos? Yo me he cargado anubias por atarlas con hilo a los troncos... Jajaja
#9
Álvaro!

El rizoma está duro en la zona verde y blando en la marrón.
Sí, son de la misma tienda.
No, están en zonas diferentes del acuario y de hecho me está pasando en 2 acuarios distintos. En el comunitario la primera que le pasó fue en la zona de la izquierda que tengo una dragon stone con anubias dentro, pensé que igual había algo dentro del agujero que la pudrió.. pero empezaron a caer las demás que las tengo por otras zonas..
Pues las tengo sujetas de todas maneras, desde dentro de los huecos de la dragon como te comentó, con hilo, el tronco que tengo tiene forma de V y una está encajada ahí dentro,... todas han caido.

Lo que he hecho ha sido cortar la parte podrida y dejar solo la que está verde.

No se porque no puedo subir fotos con el servidor, es normal? (en el atlas no veo fotos.. -fisch.gif)
#10
La pagína de tinypic no va hoy. está caida o en mantenimiento parece. tranquilo que creo que no la has roto tu -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#11
Pues por lo que dices que temo que puede ser lo wue me pasó a mi. Los rizomas necesitan corriente de agua y oxigenación. Meterlas en agujeros a veces produce eso, y también si al atarlas a los troncos están muy apretadas o las dañas un pelín te llevas toda la planta. Lo he vivido en ambos casos

También podría ser que la planta este enferma, pero se me hace raro. Me iría más a la primera opción. Por que no pruebas con una nueva y la pegas con superglue? Sólo para ver si puede venir él problema por donde te digo.

No se si has llegado a ver mi acuario de Anubias que tuve, en ese perdí al menos 6 o 7 anubias y de variedades muy chulas y rarillas en aquel momento porque las até o coloque mal en troncos...

Yo me inclinaría a eso, lo qje pasa que dime... Las hojas están duras y la Unión al rizoma muy fragil? Yo movía el agua alrededor del rizoma y se deshacia y todo la planta jejeje.
#12
Justo ayer un cliente me dijo que le había pasado lo mismo con su anubia barteri. No le supe ayudar, pero me dijo que había leído que podría haberla comprado ya enferma
#13
A mi también me pasó esa podredumbre de rizomas, pero en otra situación..........las había metido a presión unas cuantas en un bote encima de un armario con poca luz y sin cambios de agua, solamente rellenaba cuando me acordaba.........normal que se muriesen.

Pero lo raro de tu caso es que solo pasa con las nana y no con las 6 variantes que tienes.........y además sujetas de diferentes formas en diferentes sitios.

Habrá que investigar un poco sobre los enlaces que pones.......realmente no conozco infección bacteriana de las anubias.

Realmente si se atan fuerte a los troncos o metidas en agujeros estrechos se dañan los rizomas.........
#14
Exacto, las hojas están duras y de apariencia perfecta, la unión del rizoma y este se deshacen.
Tengo una enganchada con superglue y le ha pasado lo mismo...
La del hueco de la dragon no te digo que no, pero las otras están en zonas abiertas y hay una buena corriente, tengo 2 filtros y mueven casi 10 veces los litros del acuario.
De hecho la que tengo enganchada con superglue es la del post que colgué de la flor.

En este enlace esta chica se está encargando de recoger toda la info y posts de foros de todo el mundo con el mismo problema...

http://www.aquaticplantcentral.com/forum...t-rot.html

Os dejo unas fotos de la que saneé ayer y de una hoja

[Imagen: 26c0768ee75efa320e89dd878e3255cdo.jpg][Imagen: 78dc4a04b0b52250ec74a6d00378eb7eo.jpg][Imagen: 3759fc0e761f36a85e03f31fa26150f0o.jpg]

Como veis el aspecto es estupendo, de hecho esta hace meses que la tengo y ya veis como ha crecido, pues de golpe.. zas.. una hoja, otra hoja, la saqué ayer y en el rizoma ya se aprecia esa podredumbre...
#15
No se............dese luego no sería descabellado que esas anubias nanas vinieran infectadas ya con un hongo o cualquier otra cosa, y mas si son de cultivo emergido y han realizado alguna poda en condiciones no saludables.
¿Hace tiempo que las tienes o son de compra reciente?

Personalmente yo cortaría el rizoma por la parte sana, con un bisturí a ser posible para tener un corte muy limpio, asegurándome de que solo el rizoma con el que te quedas está durito y verde.
El resto a la basura.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: