QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con posible alga de punto verde
Respuestas: 33    Visitas: 4255
#1
Hola a todos

En este acuario me está saliendo lo que yo creo que es un alga, pero que no sé identificar después de ver el magnífico hilo de algas de este apartado.

No sé si será alga de punto verde. El caso es que se extiende por el sustrato, ha cubierto alguna de las anubias nanas que tengo y también en lo alto de alguna ambulia y un poco en los cristales, aunque no mucho.

Aunque los datos los tenéis en la ficha, decir que solo abono con potasio de Seachem con los cambios de agua (más o menos 1,5ml a la semana).

Los últimos parámetros de hace 9 días son

NO2 0.025
NO3 1
PO4 < 0.02
kh 2
Gh 3
ph 7

Fotos

[url][Imagen: 32133521604_ef9f9be195_h.jpg]Acuario 50 18_02_17 (3) by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 32133521834_5100786819_h.jpg]Acuario 50 18_02_17 (6) by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

No se ven demasiado bien. Si queréis más datos o mejores fotos, lo intento

Gracias desde ya.
#2
Hola Rechu,
Ayudaría mucho si pudieras poner una foto de las algas.
¿A cuánto tienes los fosfatos?

Un saludo,
#3
Tiene aspecto viscoso y la puedes retirar manualmente?? Es como una telaraña verdosa??
#4
Para mi es cianobacteria de libro
#5
(27-02-2017, 11:00 PM)Sergioexposure escribió: Hola Rechu,
Ayudaría mucho si pudieras poner una foto de las algas.
¿A cuánto tienes los fosfatos?



Un saludo,

Hola en cuanto pueda, hago una foto mejor de las algas. Los fosfatos inferior a 0,025.

(27-02-2017, 11:23 PM)javirù escribió: Tiene aspecto viscoso y la puedes retirar manualmente?? Es como una telaraña verdosa??

Yo diría que no es viscosa. No he intentado eliminarla manualmente. Mañana intentaré. ¿Con unas pinzas? ¿sifonando?

(27-02-2017, 11:59 PM)Manofr1 escribió: Para mi es cianobacteria de libro

Pues no huele a amoniaco para nada. Ayer cambié el agua y no tuve esa percepción. Más parece una especie de musgo. Sí que es cierto que los nitratos solo están a 1. A lo mejor un poco bajos.

Mañana me fijaré más, que ahora ya está el acuario apagado.

Gracias por vuestras rápidas respuestas
#6
Hola Rechu, como te comentan, es cianobacteria claramente. Tengo exactamente el mismo problema en mi 180 litros, estoy en plena lucha con ella...

Por lo que he leído, retirada a mano, cambios de agua, oxigenación...

A mí tanto los Nitratos como los fosfatos me dan 0. Tengo en el sustrato como tú, en los troncos, casi todas las plantas...

Por cierto, que te he leído también en el hilo del acuario, y los chupaalgas ni se acercan a la cianobacteria, parece ser que es tóxica.
#7
Mi consejo es que sifones toda la que puedas si aun no te ha invadido el acuario, creo que si cuando empieza a expandirse la sifonas y la mantienes a raya te haras con ella. Yo me descuide y tengo el acuario invadido de ella, ademas en algunos casos libera toxinas y perjudica a la calidad del agua, desde que convivo con ella las multidentatas dejaron de ovarse continuamente. Esto si es cianobacteria claro.
#8
(28-02-2017, 01:15 AM)raulh escribió: Hola Rechu, como te comentan, es cianobacteria claramente. Tengo exactamente el mismo problema en mi 180 litros, estoy en plena lucha con ella...

Por lo que he leído, retirada a mano, cambios de agua, oxigenación...

A mí tanto los Nitratos como los fosfatos me dan 0. Tengo en el sustrato como tú, en los troncos, casi todas las plantas...

Por cierto, que te he leído también en el hilo del acuario, y los chupaalgas ni se acercan a la cianobacteria, parece ser que es tóxica.

Hola Raulh

Los nitratos nunca los he tenido a cero, ni en este acuario ni en el grande. Todo según test por gotas de JBL. En cuanto al PO4, tampoco lo veo tan tan alto para que haya algas. Y sí, ya había leído que a este tipo de algas no se acercan los bichos, aunque ayer vi a dos caracoles physa zascandileando sobre ellas.

(28-02-2017, 01:28 AM)javirù escribió: Mi consejo es que sifones toda la que puedas si aun no te ha invadido el acuario, creo que si cuando empieza a expandirse la sifonas y la mantienes a raya te haras con ella. Yo me descuide y tengo el acuario invadido de ella, ademas en algunos casos libera toxinas y perjudica a la calidad del agua, desde que convivo con ella las multidentatas dejaron de ovarse continuamente. Esto si es cianobacteria claro.

Lo tengo que confirmar, no lo veo tan claro (será el deseo, porque parecen fastidiadas de quitar). No huele a amoniaco ni a nada y viscosa tampoco la veo mucho.

Mañana os cuento

Gracias-good.gif
#9
Yo tengo en el gambario y no huele a amoniaco, cuando la retiras huele a humedad y mal. Yo he probado con todos los métodos y nada. Ahora mismo estoy con un tratamiento de easy life que se llama blue exit a ver que tal. Es mi fastidiosa la ciano de los co@#€*
#10
Hola de nuevo

He estado haciendo unas fotos para confirmar lo que me venís anticipando.

Luego he quitado, por probar, un montón de alga con unas pinzas. Es como quitar terrones de césped. El alga se pega al manado y no es excesivamente difícil quitar lo más gordo.

Por otro lado, iba buscando esa textura viscosa que decís, pero no me lo ha parecido, la verdad. Tampoco huele a amoniaco aunque, como dice Manofr1, tampoco es que huelan demasiado bien.

Otra cosa que me choca es que no avanzan significativamente. A parte del sustrato y alguna ambulia, no parece excesivamente agresiva.

Por las fotos de la ficha que hay en el foro de este alga, la que yo tengo es bastante más densa y más verde (no azulada).

Bueno, fotos. Me he tirado una horita larga haciéndolas, con un objetivo macro, con un zoom largo, con un objetivo fijo....para al final sacar esta porquería. No he sido capaz de mejorarlas.

[url][Imagen: 33021201402_51f77bd7c3_k.jpg]alga_verde_1 by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

En la siguiente veis que he quitado un buen trozo en la parte izquierda. ha quedado el sustrato limpio.

[url][Imagen: 33135991146_1e1f5032e8_k.jpg]alga_verde_4 by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

[url][Imagen: 33135991636_e95d23224e_k.jpg]alga_verde_2 by Pepe Rodríguez, en Flickr[/url]

A ver cómo evoluciona.
#11
Mmmm no sé yo... cladophora ?????
Busca fotos en Google y nos dices si es la misma, cuando la sacas del agua tiene la textura parecida al perlón, o como un estropajo ?

Un saludo.
#12
Si, eso tiene una pintaza a clado que espanta -glare.gif
#13
Tiene toda la pinta de ser cladophora. Lo que yo haría es con una pala/cuchara sacar la parte del sustrato, con el mayor cuidado posible para no liarla, limpiarlo bien fuera del acuario y para dentro otra vez.
#14
Yo es que tratándose de Clado tiraría directamente a la basura todo el sustrato que la tenga, las hojas y si hace falta cargarse alguna planta también, otra cosa sería con rocas o troncos, quizás no los tiraría, pero si que los sacaría del acuario y los trataría afuera.
Con la cladophora poco más se puede hacer que eliminarla a pellizcos.

Un saludo.
#15
Hola a todos

(01-03-2017, 04:26 AM)jhon wilson escribió: Mmmm no sé yo... cladophora ?????
Busca fotos en Google y nos dices si es la misma, cuando la sacas del agua tiene la textura parecida al perlón, o como un estropajo ?

Un saludo.

Pues no sé qué decirte. Lo que he visto y leido por ahí no sé si se ajusta a este alga. Parece que la cladophora tiene como más alargada, no sé, más en plan "melena" o "pelo". No tengo esa impresión. Sobre la textura al tocarla, no lo hice mucho ayer pero perlón no parecía.

(01-03-2017, 12:03 PM)Robertolga escribió: Si, eso tiene una pintaza a clado que espanta -glare.gif

Pues me lo pones bien -nosweat.gif. Entre cianobacteria y cladosphora no sabría cuál elegir.

(01-03-2017, 12:17 PM)Sergioexposure escribió: Tiene toda la pinta de ser cladophora. Lo que yo haría es con una pala/cuchara sacar la parte del sustrato, con el mayor cuidado posible para no liarla, limpiarlo bien fuera del acuario y para dentro otra vez.

Ayer las sacaba por trozos con pinzas. Al estar sujetas al manado pero solo superficialmente, se podían sacar "fácilmente" porque solo arrastró una delgada capa de sustrato. No me merece la pena recuperarlo. Quité bastante. Quedaron trozos más aislados en las zonas de más difícil acceso. Pero vamos, que no tuve que arrancarlas, salían bastante bien.

(01-03-2017, 07:44 PM)jhon wilson escribió: Yo es que tratándose de Clado tiraría directamente a la basura todo el sustrato que la tenga, las hojas y si hace falta cargarse alguna planta también, otra cosa sería con rocas o troncos, quizás no los tiraría, pero si que los sacaría del acuario y los trataría afuera.
Con la cladophora poco más se puede hacer que eliminarla a pellizcos.

Un saludo.

Pues en eso estamos. En el próximo cambio limpiaré el tronco (que tiene, pero poco) y aprovecharé para sacar toda la que pueda. No iré más allá de momento, a ver cómo evoluciona.

Pero en cualquier caso, yo no estaría 100% de que sea cladosphera.

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: