QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con cambio de iluminación
Respuestas: 18    Visitas: 2394
#1
Buenas a todos , por fin me he decidido a cambiar mi pantalla, pero necesito vuestra ayuda . Tengo dos opciones para hacerlo y quiero hacer un cambio para plantas exigentes y poder tapizar.
1) que intensidad necesito ?? Quiero leds, no tubos.
2) podéis aconsejarme alguna pantalla que realmente mereZca la pena calidad / precio?
3) no soy nada nada mañoso , aunque mi padre si y me ha dicho que me ayuda encAntado a hacer un brico pero no se ni por donde empeZar porque en el foro hay muchos pero todos los veo diferentes.

Resumiendo, estoy perdido de nArices. Mi acuario es un 100 l, me orientáis un poco para al menos como y por donde empezar el tema ?? Gracias !!
Un saludo
#2
Ayuda por fa.....-nosweat.gif
#3
No se sí es necesario , que pongas la Ficha técnica actualizada de tú acuario :S ??
#4
Dimensiones: 80 largo x 30 fondo x 50 alto
Capacidad: 100 l
Filtración: jbl 901
Tipo de sustrato: Help advanced soil
Iluminación: leds que venian en el kit. Una castaña, de ahí la decision de la pantalla nueva
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 5 corys, 2 escalares, un cuchillo, pareja de apistogramma macmasteri, 7 danio choprae .
Alimentación de los habitantes: escama, grano, larva roja y pastillas de fondo
Rutina de limpieza: 1 vez por semana cambio de agua de un 50 %
Equipamientos extra:
Flora del acuario: 2 anubias gigantea, 2 anubias nana (creo) , ALTERNANTHERA SESSILIS, BACOPA MONNIERI,HYDROCOTYLE SIBTHORPIOIDES (en el atlas me parece esta aunque creo cuando la compre ponia tripartita??) , Vallisneria , ROTALA WALLICHII,

Abonado: seachem, sulfato potasico, 2 tapones semanales
CO2: 02 bio proflora 80
Parámetros medidos del agua: valores medidos la semana pasada
ph, 6
kh 2
gh 2
no3 0
no2 0

Tiempo en funcionamiento 9 meses
#5
(20-05-2014, 01:28 PM)Tio Tom escribió: Dimensiones: 80 largo x 30 fondo x 50 alto
Capacidad: 100 l
Filtración: jbl 901
Tipo de sustrato: Help advanced soil
Iluminación: leds que venian en el kit. Una castaña, de ahí la decision de la pantalla nueva
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 5 corys, 2 escalares, un cuchillo, pareja de apistogramma macmasteri, 7 danio choprae .
Alimentación de los habitantes: escama, grano, larva roja y pastillas de fondo
Rutina de limpieza: 1 vez por semana cambio de agua de un 50 %
Equipamientos extra:
Flora del acuario: 2 anubias gigantea, 2 anubias nana (creo) , ALTERNANTHERA SESSILIS, BACOPA MONNIERI,HYDROCOTYLE SIBTHORPIOIDES (en el atlas me parece esta aunque creo cuando la compre ponia tripartita??) , Vallisneria , ROTALA WALLICHII,

Abonado: seachem, sulfato potasico, 2 tapones semanales
CO2: 02 bio proflora 80
Parámetros medidos del agua: valores medidos la semana pasada
ph, 6
kh 2
gh 2
no3 0
no2 0

Tiempo en funcionamiento 9 meses

Perdona el inciso...

¿Tienes problemas de luz y te tira la Rotala Wallichii?

Creo que a la Hydrocotyle sibthorpioides también la llaman "tripartita" y "maritima" (en este foro la gente le llama "perejil"). De todas formas seguro que alguien más experto te puede confirmar esto.
#6
(20-05-2014, 02:27 PM)RoFran escribió:
(20-05-2014, 01:28 PM)Tio Tom escribió: Dimensiones: 80 largo x 30 fondo x 50 alto
Capacidad: 100 l
Filtración: jbl 901
Tipo de sustrato: Help advanced soil
Iluminación: leds que venian en el kit. Una castaña, de ahí la decision de la pantalla nueva
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 5 corys, 2 escalares, un cuchillo, pareja de apistogramma macmasteri, 7 danio choprae .
Alimentación de los habitantes: escama, grano, larva roja y pastillas de fondo
Rutina de limpieza: 1 vez por semana cambio de agua de un 50 %
Equipamientos extra:
Flora del acuario: 2 anubias gigantea, 2 anubias nana (creo) , ALTERNANTHERA SESSILIS, BACOPA MONNIERI,HYDROCOTYLE SIBTHORPIOIDES (en el atlas me parece esta aunque creo cuando la compre ponia tripartita??) , Vallisneria , ROTALA WALLICHII,

Abonado: seachem, sulfato potasico, 2 tapones semanales
CO2: 02 bio proflora 80
Parámetros medidos del agua: valores medidos la semana pasada
ph, 6
kh 2
gh 2
no3 0
no2 0

Tiempo en funcionamiento 9 meses

Perdona el inciso...

¿Tienes problemas de luz y te tira la Rotala Wallichii?

Creo que a la Hydrocotyle sibthorpioides también la llaman "tripartita" y "maritima" (en este foro la gente le llama "perejil"). De todas formas seguro que alguien más experto te puede confirmar esto.


La verdad que no me tira ninguna , las unicas que se mantienen bien son las anubias, que estan de lujo. La rotala ( que creo que es esa, porque la he mirado en el atlas y es clavadita) no me tira, no crece practicamente nada, pero al menos no se marchita ni nada parecido. Las demas van poco a poco marchitandose.
#7
Tienes drop checker para el CO2??? No vaya a ser que vayas bajo.
#8
hola, yo mismo ando haciendome una pantalla led para mi acuario de dimensiones algo mas pequeñas que el tuyo, leete le post y vas sacando conclusiones.
yo personalmente te recomiendo los leds de 3w (los que yo he usado) ya que ya hay muchisima gente que los usa y siempre con buenos resultados en cuando a calidad/precio/plantados.

hay mas tipos de leds mas potentes claro, pero quizas por sus caracteristicas requieren de mayor inversion en disipadores/ventiladores y luego te llevas un chasco cuando ves que los disipadores cuestan 3 o 4 veces mas que el propio led.

otra cosa que tienes que tener en cuenta es la altura, tienes un acuario bastante alto, 50cm es mucho, si a eso le sumamos la altura a la que quede la pantalla facilmente pasas de los 60cm asi que probablemente necesites poner lentes a esos leds (no son nada caras, por eso no te preocupes)

como ves no he comentado nada sobre pantallas compradas ya que ni las conozco ni creo que lo haga Big Grin sencillamente porque viendo los precios de cosas supuestamente "decentes" se te quitan las ganas y obviamente pasaa hacertela tu, mejor en rendimiento que cualquiera que puedas comprar y por 10 veces menos de €.

saludos.
#9
(20-05-2014, 02:52 PM)carlosterre escribió: Tienes drop checker para el CO2??? No vaya a ser que vayas bajo.

No carlosterre, no tengo drop checker. Tengo que comprarlo, pero no creo que mis plantas necesiten co2, segun tengo entendido, casi todas son de bajo requerimiento. Lo compraré en breve... Gracias
1saludo

(20-05-2014, 06:25 PM)jordix escribió: hola, yo mismo ando haciendome una pantalla led para mi acuario de dimensiones algo mas pequeñas que el tuyo, leete le post y vas sacando conclusiones.
yo personalmente te recomiendo los leds de 3w (los que yo he usado) ya que ya hay muchisima gente que los usa y siempre con buenos resultados en cuando a calidad/precio/plantados.

hay mas tipos de leds mas potentes claro, pero quizas por sus caracteristicas requieren de mayor inversion en disipadores/ventiladores y luego te llevas un chasco cuando ves que los disipadores cuestan 3 o 4 veces mas que el propio led.

otra cosa que tienes que tener en cuenta es la altura, tienes un acuario bastante alto, 50cm es mucho, si a eso le sumamos la altura a la que quede la pantalla facilmente pasas de los 60cm asi que probablemente necesites poner lentes a esos leds (no son nada caras, por eso no te preocupes)

como ves no he comentado nada sobre pantallas compradas ya que ni las conozco y creo que lo haga Big Grin sencillamente porque viendo los precios de cosas supuestamente "decentes" se te quitan las ganas y obviamente pasaa hacertela tu, mejor en rendimiento que cualquiera que puedas comprar y por 10 veces menos de €.

saludos.


Muchas gracias, si que habia seguido tu brico , pero me parecia de los "chungos", de lo mejor que he visto en el foro, pero telita para hAcerlo.....De todas formas no te digo que no me lie con ello y te de la tabarra con las dudas. Big Grin , la verdad que es un lujo de pantalla la que has montado. Solo una cosa, ¿ como la sujetas al acuario ? o que distintas maneras puede haber para que quede chulo? Porque lo demás esta explicado perfectamente..... Muchas gracias Jordix, menudo macgiver... jajajaja
1 saludo
#10
jajaja homobre lo de meterle todo eso dentro es opcional, sencillamente con la estructura, los leds y una fuente de alimentacion ya lo tienes hecho, si quieres ya ponerlas que encienda y apague en varias fases se puede hacer de forma mas simple a como yo he hecho, lo que pasa es que yo queria meterlo todo dentro pero como te digo es facil.

la pantalla irá apoyada sobre el marco ya que el acuario tiene un marco de plastico en todo el perimetro, otras personas la cuelgan bien del techo o bien de unas escuadras atornilladas a la pared trasera.
#11
-good.gif-good.gif-good.gif EN breve me pongo con ello .... ya me he animado. Te iré contando y consultando. Gracias !!!
#12
ya me salen preguntillas.....-pardon.gif

1) ¿que diferenecia hay entre hacer la estructura de aluminio por partes pegadas o una sola pieza?
2) ¿los leds deben ir siempre en paralelo ?
3) Para disipar el calor, a parte de disipadores que son algo mas caros y ventiladores de ordena , que mas opciones hay?
4) Jordix, me has dicho que todos los led de 3v , pero ¿ cuantos debo comprar aproximadamente? ¿ y cuantos con una temperatura de color diferente?
5) Yo tengo 10 cm desde que acaba el agua hasta que finaliza el acuario, aún así debería levantar un poco la pantalla no?
Por ahora me surgen estas dudas... -nosweat.gif
Gracias de antemano por la ayuda...
1 saludo
#13
hola, te contesto por partes:

1-la estructura de aluminio la puedes hacer como prefieras, yo use perfiles en L porque no encuentro planchas, hay quien se hace un rectangulo y luego pone una plancha como superficie paralos leds, el problema que yo le veo a eso es que al no tener los angulos que tienes si la haces con perfiles la regrigeracion será menor ya que hay menos superficie.

2-los leds van dependiendo de que tipo de fuente uses, si usas una "estandar" de 12v deben ir en seria de 4 en 4 y luego estas series en paralelo, si usas una fuente tipo meanwell especiales para leds van de forma diferente segun el modelo y la cantidad de leds.

3-con los leds que te digo normalmente ya con el aluminio de la estructura y unos ventiladores de PC es mas que suficiente. OJO son leds de 3W (3 vatios) y no de 3 voltios. comprar debes comprar cuantos mas mejor Big Grin si tu acuario es de 100cm yo pondria al menos entre 80 y 100 de ellos (ahora es cuando algunos me llamaran animal -fisch.gif ).
el color preferiblemente es 6500k aunque tambien está bien meter azules de los que venden como "465-470nm" (nanómetros) y tambien puedes meter algunos en 10000k como he hecho yo, la mezcla de colores ya va mas en tu gusto y en el color final que quieras pero basicamente los principales deben ser de 6500k y algunos azules, digamos unos 70 blancos y 20 azules por ejemplo, es solo una idea vamos.

5cuanto mas cerca tengas la pantalla mas aprovecharás la luz y mas en el fondo del acuario, si sumamos tus 50 a esos 10 te vas minimo a 60cm de altura que no es poca cosa asi que como te decia planteate ponerles lentes bien de 90º bien de 60º, con esto no puedo ayudarte mucho porque nunca las he usado hasta ahora y todavia no se que resultado me darán ya que mi pantalla aun no estña terminada y la pantalla del marino que hice hace un año ni tiene lentes aunque tengo pendiente ponerselas y ver que tal porque me huelo que estos leds van bastante mejor aprovechados usandolas.

logicamente todo esto es mi opinion personal basada en mis andanzas, a ver que dicen los demas compis.

saludos.
#14
SIN DARME CUENTA TRATÉ CON JORDIX ESTE TEMA EN PRIVADO, Y COMO BIEN ME DIJO ÉL PONGO AQUÍ TODO PARA QUE TODO EL FORO PUEDA beneficiarse de sus explicaciones.


¿Cual es el grosor minimo que me aocnsejas cojer para la la estructura de aluminio?

leds de 3w, la verdad que me parece un currazo y una pasta montar 70 leds, pero si tu dices que eso mínimo te hago caso....

Fuente ( que fuente pido? una de 12 v 25 A igual que la tuya me irá bien verdad?

cableado... ¿ cuanto pido ? ¿algo que deba saber al respecto?
Y una cosa qu eno he visto en tu brico... ¿interruptores?

Voltimetro y termometro estoy dudando...

Tornillos, brocas, remachadora y demas lo tengo todo.

-notworthy.gif-notworthy.gif-nosweat.gif-nosweat.gif Perdon por la molestia Jordix, y muchas gracias por tu ayuda en el post del otro día ...
1 saludo
Hola. Luego cuando llegue a casa por la tarde tw contesto todo que por el movil es un coñazo jaja
Saludos.


-good.gif-good.gif-good.gif Muchisimas gracias.
un saludo

hola, vamos por partes Smile

el grosor delos perfiles no lo miré pero supongo que irá determinado por los perfiles que compres, quiero decir que si son de 30x30 supongo que se fabricarán en un grosor determinado e intentar buscar toro diferente podria ser harto complicado, en concreto los que yo he usado con de 1,5mm y cumplen de sobra estando bien remachados.

cierto que colocar todos los leds es un currazo del copón, yo me tiré dias taladrando y luego atornillando porque no me fio ni un pelo de pegarlos como hace alguna gente, por no contar el tema de luego soldarlos todos con sus cables... pero asi es la cosa jeje, planteatelo sin prisas, haceun poquito cada dia o cada fin de semana y punto, esto es un hobby no un trabajo.

lo de la fuente es facil de calcular; solo debes saber que si vas a usar una normal de 12v debes poner tiras de 4 leds y que cada una gastará un maximo de 700mA, asi que si por ejemplo vas a poner 15 tiras seran 15x0,7=10,5Amp y para estar seguros yo lo doblaria por lo que comento en el post: las fuentes chinas son maluchas y mejor no apurarlasy por la diferencia de precion entre una de 15 y otra de 25A no merece la pena arriesgar asi que si, una de 25A te iría bien. debes tener en cuenta si vas a querer encenderlo todo de golpe o por fases, si es todo de golpe no hay problema, una sola fuente y un programador, si va ro fases o bien usas varias fuentes mas pequeñas o haces el "chapuzator" que hice yo con el programador jejeje.

cableado yo compré el que se usa para eletronica (en una tienda de electronica, claro) porque el que te puedan vender en una electrica, el mas fino, es muy gordo y basto para soldarlo con precision, yo he comprado 4 metros de 4 colores diferentes (16 metros), uno para el comun y los otros tres para cada fase de luz, sobra algo pero total, vale tres perras el metro...

interruptores, si, en la ultima actualizacion los tengo ya puestos pero son para apagar las luces manualmente y no para cortar la entrada de 220v. interruptor general no pongo porque si lo necesito o bien la desenchufo directamente o corto del programador de luces ya que segun lo tengo montado si hago eso la fuente se queda sin corriente.


he usado remaches de 4mm asi que broca del 4, yo he gastado dos (de las baratas) ya que son muchos agujeros, pero que muchos! jajaja echa cuentas que son dos por cada led mas todos lo que hagas para remachar, vamos una burrada de ellos.

lo del voltimetro y el termometro es una pijadita mia porque me gusta asi pero para regular el voltaje de salida de la fuente, el voltimetor al menos no es mala idea pero vamos que si tienes un polimetro es mas que suficiente ya que normalmente no tocas el voltaje asiduamente.

saludos.

Espero luego poder decirte que todo salió bien. Te iré contando... muchisimas gracias por un a explicación tan al detalle.
1 saludo -notworthy.gif, te mantengo al día.
#15
nada macho, lo que necesites y lo que yo sepa y/o te pueda ayudar aqui estamos -good.gif

puntualizo que no es porque todos se beneficien "de mis explicaciones" es sólo cumplir con las normas y por supuesto que todos puedan participar de este hilo.
lo digo porque parece que mis explicaciones son santa misa y de eso nada, sólo soy un aficionado comparado con mucha gente que veo por estos foros.

saludox!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: