QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con Algas Negras
Respuestas: 16    Visitas: 4026
#1
Buenos días compis,

Abro este post para ver si alguien puede ayudarme a deshacerme de las algas negras que tengo en mi acuario.

Empezaron a salir por el suelo (es decir, por las plantas que tengo tipo césped), luego aparecieron en los Echinodorus, ahora en las anubias....

He probado directamente con eritromicina (que se supone que las mata) pero las muy desgraciadas siguen ahí.....

Por favor, decidme cómo deshacerme de ellas -please.gif-please.gif-please.gif-please.gif
#2
Buenas Marisa .

Si pudieras rellenar la Ficha Tecnica , de tu acuario y pegarla en este post mejor, que mejor.



Saludos Edu
#3
Y fotos de esas algas, va??
#4
(30-04-2015, 12:27 PM)mapingu escribió: Buenos días compis,

Abro este post para ver si alguien puede ayudarme a deshacerme de las algas negras que tengo en mi acuario.

Empezaron a salir por el suelo (es decir, por las plantas que tengo tipo césped), luego aparecieron en los Echinodorus, ahora en las anubias....

He probado directamente con eritromicina (que se supone que las mata) pero las muy desgraciadas siguen ahí.....

Por favor, decidme cómo deshacerme de ellas -please.gif-please.gif-please.gif-please.gif

Eritromicina???? eso es un antibiótico. No solo no estás haciendo ningún bien usándolo sino que estás perjudicando gravemente las resistencias de tus peces y posiblemente creando en el acuario bacterias resistentes. Eso se usa para tratar enfermedades bacterianas de peces y de forma MUY controlada.

Para las algas rojas (las que dices negras, que serán pincel o barba) usa agua oxigenada o glutaraldehido. Nunca, jamás, un antibiótico...

Cuánto has añadido? es posible que tengas que usar carbón activo en el filtro para conseguir limpiarlo completamente del agua.

Para empezar haz un cambio grande de agua (del 60 o incluso 70%) para eliminar la máxima cantidad posible de lo que hayas añadido.

Quien te ha recomendado usar un antibiótico contra algas??


Si lo que tienes es cianobacteria me callo porque NO es un alga, son bacterias. Pero en ningún caso son negras. Serían como un moco verdeazulado y el agua huele a cloaca. Aunque en ese caso usar agua oxigenada sigue siendo mucho mejor.
#5
¿Negras? ¿Ya eran negras antes de echar la eritromicina?
#6
Me parece una barbaridad haber echado eritromicina.

A ver si puedes dar más datos y aportar fotos para que te puedan ayudar.
#7
Hola Marisa.

Es imprescindible que enlaces la ficha de tu acuario si la tienes, y si no la tienes pues tienes que rellenarla aqui mismo y yo te la paso al principio del post.
Es necesario saber todas las rutinas de mantemiento, luz, caracteristicas etc, para poder ayudarte y decir que es lo que debes modificar para que todo vaya sobre ruedas.

Por supuesto que con foto general y foto de las algas que dices, para poder identificarlas correctamente y estar seguro de lo que vamos a estar hablando
#8
Hola chicos, os pongo la ficha:
Dimensiones: 120x40x60cm
Capacidad:300 litros brutos
Filtración: Filtro Exterior TurboJet 3388 y Filtro Exterior Fluval 206
Tipo de sustrato: Sustrato patentado por DnatEcosistemas (una empresa de Arroyomolinos, cuyos integrantes son biólogos y son como el Libro Gordo de Petete, pero en plan más majos que todas las cosas)
Iluminación: 4 Tiras de Leds de ICA DE 100 cm cada una
Foto periodo: 10 horas diarias de luz
Habitantes: Discos, Escalares, Bettas machos y hembras, Borrachitos, Cardenales, Ramirezis de velo, y Equipo de Limpieza (corys pigmeas, corys Julii, corys Sterbai, Caridinas Japonica, Langostinos Filtradores Tailandeses -Athyopsis Camerunensis-, Gobios Rojos Cara Verde -Stiphodon Atratus- , Otocinclus Affinis, Sturisoma panamense, Caracoles Naranjas de puntos -Neritina Semiconica- y Caracoles Cebra -Neritina Natalensis-)
Alimentación de los habitantes: Papilla discos (que se la zampan todos), gránulo y escamas. De todo para mis chicos.
Rutina de limpieza: Sifonado breve y cambio de un 80/90% cada 10 días.
Equipamientos extra: Bomba de Aire Marina 200 y, lógicamente, el calentador.
Flora del acuario: Ambulia Sessiflora, Echinodorus, Helanthium Tenellum, Anubias, Rotala Wallichi,Rotala Macandra, Cabomba Furcata, Staurogyne repens, Heteranthera Zosterifolia, y algunas más
Abonado: El propio del sustrato, se supone que con este sustrato que no tienes que abonar ni nada de nada
CO2: NO TENGO
Tiempo en funcionamiento: 14 meses

   
   
   
   
   
#9
Buenas Mapingu,
Enhorabuena por el acuario, esa precioso. independientemente de las algas.
A mi gusto veo varias cosas que me chocan y te comento:

- El sustrato no lo conozco y no me meto; pero si tienes la bolsa y viene su composición, nos vendria de perlas saber que lo compone. Independientemente de esto, 14 meses y no abonar, pues no. Por ejemplo, ¿El sustrato tiene en su composición potasio?. Si lo trae de serie, me callo, pero si no..... Es algo que hay que añadir al acuario con plantas porque ni se genera en el acuaro ni lo añades en los cambios de agua, ni en la comida.

- Esto es opinión muy personal, algunos la comparten y otros no, pero te lo comento.
Los leds para plantados, salvo que sean de marca muy conocida y reconocida en este mundillo, no funcionan bien.
Hay marcas que los venden pero no van , ni en dulce ni en marino. Hay que gastarse un pastón para que sean espectaculares sus resultados.
Muchos o casi todos dan luz, pero solo eso luz, si es buena o mala, eso no viene en el prospecto. La iluminación por tiras es escasa.
Tu acuario es muy alto y posiblemente la luz no llegue hasta donde debiera.
es solo opinión, como te he comentado pero que vamos, adaptas a tu instalación plantas con requerimientos fácles y chim-pum!. vamos, que no es el fin del mundo. Y rebaja las horas, con ocho o nueve vas sobrad@.

-Si tienes test de nitratos y fosfatos, comprueba que te da.
lo mides antes de dar la papilla y comida a los peces, por la tarde por ejemplo y una vez has hecho el cambio de agua (te esperas una horita aprox) vuelves a medir, antes de añadir cualquier potingue al agua del acuario.
Lo haces durnate una semana y nos lo pones.
Si tus test son de tiras, ......los tiras.Big Grin. Te compras test de Sera, Jbl o el que encuentres que se ajuste a tus necesidades, pero que sean reactivos líquidos.

Cuando sepamos lo que tienes en el agua, ya te podremos dar una opinión/sugerencia/consejo más acertad@.
Pero abonar, hay que abonar, no hay sustratos mágicos, no los hay.

Las tapizantes necesitan mucha luz y buena, abono y del bueno (pata negra o ibérico), y un mantenimiento.

Sanea las platas más afectadas y nos cuentas que te mide el agua.
saludos
#10
Buenas Marisa

Eres la segunda persona que le pasa lo mismo con ese sustrato y según me dijo que es un sustrato hecho por ellos , pero de saber que componentes tiene, no se sabe.

Con los consejos del gurú Juanma , y de todos los gurús del foro, te lo van a dejar muy guapo.

Saludos Edu.
#11
Hola amigos,

He tardado en responderos porque me da vergúenza SadSaddecir que no tengo tests para comprobar los valores que me pedís. Sólo tengo un test de tiras de JBL que se supone que te mide muchas cosas, pero por lo que he leído en el foro como que puedo tirarlo a la basura....-ops.gif
Respecto a por qué medique con Eritromicina fue porque Javi (de Dnatecosistenas) así me lo indicó, que no soy tan irresponsable como para echarles antibiótico por antojo -no.gif-no.gif-no.gif.
A unos compis se les ha ocurrido que si alguien me envía una foto de la planilla de los test de JBL (me comentan que los de SERA no son tan fiables) yo podría comprar nada más los recambios de los tests que sean más importantes...-happy.gif

En fin, que yo no tengo dinero para comprar el maletín, y me encuentro en un callejón sin salida...

Y respecto a lo de abonar sé que debería hacerlo pero no sé cómo, qué productos son necesarios, ni las dosis, frecuencia etc.HuhHuh

Debo pareceros de lo más incompetente pero lo he dicho con absoluta sinceridad.

Os ruego que, si pese a todos los problemas que tengo por falta de dinerillo para comprar más cosas, alguien puede/quiere orientarme un poco lo haga.

Yo me encuentro bloqueada en este camino y no sé qué hacer.

Muchas gracias por todo a todos, este foro es una gran ayuda y alegría diaria para mí.SmileSmile-hk.gif-hk.gif-hk.gif-hk.gif

Saluditos
#12
No tienes que avergonzarte, estas cosas nos puede pasar a cualquiera y además tenemos a grandes maestros para echarnos una mano cuando lo necesitemos. Yo tuve tres grandes catástrofes en mi acuario dos de ellas muy graves donde perdieron la vida todos los seres de mi acuario y lo digo, no pasa nada aprendi de ellos y aquí estoy,( BIEN ES CIERTO QUE NO FUE CULPA MIA, FUE POR UN TERCERO QUE DECIA SER AMIGO MIO, MENOS MAL), bueno pero todo paso y sigo para adelante. Asi que no te desanimes, animo, yo por que vivo lejos y no puedo pero sino me tendrías ahí para lo que necesites.
#13
Muchas gracias amigo [WHITE SMILING FACE]
#14
No te apures mujer, poco a poco.. yo tardé unos cuantos años en comprarme por fin el test de fosfatos.. jajaja,

Cita:adaptas a tu instalación plantas con requerimientos fácles y chim-pum!.

Mira esto que te dice Juanma.. jajaja.. es mi ídolo -laughbounce2.gif

tu tipo de luz probablemete es una full.. pues tendrás que poner plantas que aguanten poca calidad de iluminación.. las plantas que pongas exigentes no aguantarán, y al ser un acuario tan alto al sustrato no llega apenas nada.

Plantas como crpytos, anubias, helechos, algún musgo..

Las anubias y helechos van muy bien atadas a decoración/maderas... con eso ya ganas mucha altura porque no han de ir en el suelo.

Test de fosfatos guapo es el de jbl, yo lo tengo y te puedo pasar una foto de la plantilla, si puedes hacerte con el recambio pues eso que te llevas.
el de nitratos , el de salifert va muy bien también, rondó los 10 pavos, creo.

De todas formas por hacerte con una bolsita de 30 gr de sulfato potásico en una kdd, (para deshacer en 500 ml de agua destilada) ya puedes ir alimentandolas un poco sin complicarte mucho la vida, ya te diremos los ml a abonar si te animas.. no te apures.
Solo es añadir semanal a bisemanalmente la dosis que te digamos y a correr.
Para cuadrarlo todo guay lo suyo sería tener los test y comprobar los consumos, No vale con que te lo midamos en un momento dado..
para saber cuanto consume tu acuario si necesitas ir midiendo antes y después de cambiar agua y abonar.. pero de momento, por un poquito de potasio que eches no es peligroso y las vas dando un poquito de comer.
#15
Hola chicos, una ayudita por favor ¿nadie sabe cómo matar esas asquerosas algas que me afean el acuario?
¿Alguien puede, al menos, decirme si son algas o qué son?
¿Se puede inyectar agua oxigenada sobre ellas sin peligro de matar a los peces?
¿alguna idea, please?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: