QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda brico ventiladores-termostato
Respuestas: 60    Visitas: 20012
#16
Muchas gracias rofran por la explicación y esquemas. En todos ellos he visto que se toma un polo del termostato y otro directo de la corriente eléctrica y preguntó si seria posible, y mas cómodo, coger los dos polos directamente del termostato?
#17
Espero que no hayas hecho tú todos esos dibujos! -rofl.gif
#18
Y yo me pregunto... ¿para qué sirve el puenteo? si no llego a ver estos esquemas yo lo habría puesto en el 1 y 2 la toma de electricidad, en el 3 y 4 la sonda y en el 7 y 8 el enchufe hembra para conectar los ventiladores...

Como véis mi ignorancia no tiene límites Confused
#19
Jeje, si te sirve de consuelo, yo lo hubiese conectado igual, es mas, aun no entiendo porque no se puede
#20
Porque los pares 5,6 y 7,8 no dan corriente, sólo es un interruptor que permite el paso de la corriente o no.
#21
Ahí le has dado, era justo lo que estaba pensando yo Big Grin
#22
Pues yo pensaba que tenia dos salidas para el termocalentador/ventilador porque eran los polos positivo y negativo. Lo mio con la electricidad se reduce a cambiar la bombilla Sad
#23
(13-01-2015, 03:32 AM)Kolyko escribió: Yo antes o después me voy a hacer un apaño de estos pero tengo una duda.
Si el propio calentador ya tiene termostato y selector de temperatura, cómo haces para que no interfiera???
Lo que se me ocurre es poner el propio selector del calentador al máximo y así cuando el controlador (STC-1000) se conecte el propio termostato del calentador no hace de impedimento.
...

Como te han comentado pones el termostato del calentador un poco más alto. Esto te permite tener una doble barrera de seguridad para no tener sopa de pescado (si se estropeara uno de los termostatos y el calentador calentara "eternamente").

Yo, por ejemplo, tengo el calentador configurado para que me mantenga el acuario a unos 24,5 ºC y el STC-1000 para que me lo tenga a 23,5 ± 0,5 ºC con lo que mi acuario actualmente se mantiene a 23 - 23,5 ºC y, cuando llegue el calor, si los ventiladores son suficientemente eficientes, 23,5 - 24 ºC. Si por lo que fuera el STC-1000 fallara mi calentador me subiría la temperatura pero sólo a lo que tiene marcado, 24,5 ºC.

Por eso mismo no recomiendo configurar el calentador al máximo, hay que ponerlo a una temperatura límite que nunca queramos rebasar.

(13-01-2015, 11:16 AM)solracnitram escribió: Unos esquemas muy útiles. Parece que los entiendo y todo, pero ya veremos cuando me ponga con ello. De momento voy a ir recopilando los materiales necesarios teniendo en cuenta que el termostato por ahora no lo voy incluir en el montaje, sólo los ventiladores. Voy a hacer una lista a ver si no me olvido de ninguno:

- Ventiladores: listo
- STC 1000: pedido
- 1 enchufe hembra
- 1 cable de alimentación de ordenador ¿vale de cualquier otro electroméstico como el de una televisión o tiene que tener unas características especiales? Supongo que tendré que cortar el adaptador y utilizar los cables pelados para enchufarlos directamente al STC 1000 ¿verdad?

Te hará falta también algo de cable para montar el enchufe hembra y, respecto al cable de alimentación no creo que haga falta buscar nada muy sofisticado. Yo he usado un cable de alimentación de PC como el de la foto porque donde trabajo nos salen por las orejas y, muchos, terminan tirándose. Lo corté el extremo de la izquierda y también corté un trozo para montar a parte el enchufe hembra.

[Imagen: C_ALIMENTACION_CAJA-1.8M.JPG]

OJO, que estos cables vienen con cable de neutro y me tocó anularlo. Si tenéis arramblado un cable de alimentación de los que traen algunos electrodomésticos será más simple. Alguno como este.

[Imagen: Cable_Alimentacion_2pin_2.jpg]

O si no... comprar cable y enchufe hembra para montarlo, que es lo normal. Wink

(13-01-2015, 04:26 PM)Dudo escribió: Espero que no hayas hecho tú todos esos dibujos! -rofl.gif

¿De verdad no notas mi impronta? Ese estilo común en todos ellos... ese colorido uniforme... Tongue

(13-01-2015, 05:12 PM)solracnitram escribió: Y yo me pregunto... ¿para qué sirve el puenteo? si no llego a ver estos esquemas yo lo habría puesto en el 1 y 2 la toma de electricidad, en el 3 y 4 la sonda y en el 7 y 8 el enchufe hembra para conectar los ventiladores...

Como véis mi ignorancia no tiene límites Confused

El puenteo sirve para que, con la mismo cable de alimentación del STC-1000 puedas alimentar el calentador y/o ventilador.

Creo que en este dibujo es en el que se puede ver más claro.

[Imagen: STC-1000.jpg]

La corriente llega por un cable y se va por otro. Pongamos que llega por el marrón horizontal (esto tiene sus códigos de color para cada polo pero sobre eso he de decir que no se cual es cual). Parte entra en al STC-1000 y otra parte se va por el puente. La parte de corriente que entra en el STC-1000 lo hace funcionar y sale por el cable azul horizontal nuevamente hacia el enchufe donde lo tengas enchufado. La que se va por el puente pasa por el interruptor del STC-1000 y, si esté está abierto, sigue por el cable marrón hasta el calentador/ventilador (en este dibujo en particular calentador) lo hace funcionar y vuelve por el azul enganchando con el azul horizontal y... hasta el enchufe.

Espero haberlo explicado medianamente claro sin meterme en leyes de Ohm, circuitos en serie/paralelos y como afecta esto a los distintos "caminos" de la corriente eléctrica (que lo estudié, sufrí y tengo muy olvidado Wink).
#24
Entendido perfectamente, pero no te metas con leyes ni leches que las tenemos -good.gif-good.gif-good.gif-good.gif. Tengo pensado hacer luego un post nuevo con el paso a paso de como montar el brico para que quede toda la información que me habéis dado bien recopilada y los que vengan detrás puedan hacerlo más fácilmente.

Bueno, ya seguiré preguntando mis dudas según vaya avanzando en el montaje, pero por ahora toca esperar a que llegue el cacharro
#25
Y luego si metéis todo el cacharro en una caja estanca donde solo tengas que enchufar los aparatos queda genial, no como lo que tengo yo, tirado detrás del acuario que si lo meneas un poco se apaga jejeje
#26
Solracnitram, el STC 1000 que pillaste de ebay es el bueno? Es decir puedes conectar ventiladores y calentador y puedes graduar la temperatura a la que salta de 0.1 en 0.1? Es que estoy siguiendo el mismo link que pusiste tú. Muchas gracias!
#27
Yo solo lo he probado con ventiladores y la verdad es que estoy muy contento. Supongo que si le planto el calentador funcionara igual
#28
Y a qué temperatura lo tienes configurado y a cuánto te saltan los ventiladores?

Perdona que sea tan pesada, jeje, pero ya he comprado una imitación mala y no quiero cagarla con la segunda compra. El mío sólo se puede configurar de grado en grado y claro, con este caloraco a los ventiladores les cuesta mantener la temperatura...

Gracias otra vez!
#29
Lo tengo puesto para que salte a 28,5 y el bicho lo clava. Cuando llega a esa temperatura salta y en cuanto baja dejan de funcionar. Aunque ahora, con los calores que tenemos están funcionando casi todo el día, solo paran por la noche
#30
(13-01-2015, 04:08 AM)cienty1238 escribió: Yo lo tengo instalado parecido. Más sencillo: el calentador cómo lleva su propio termostato va enchufado normal. Y el ventilador que mueve el aire de la superficie a la tapa lo controla un termostato ambiente de 5e instalado bajo la tapa midiendo la temperatura del aire por encima de 28' arranca.

puedes poner un enlace a ese termostarto

(16-07-2015, 12:14 AM)solracnitram escribió: Lo tengo puesto para que salte a 28,5 y el bicho lo clava. Cuando llega a esa temperatura salta y en cuanto baja dejan de funcionar. Aunque ahora, con los calores que tenemos están funcionando casi todo el día, solo paran por la noche

pues el mio funciona diferente
yo lo tengo puesto a 27. pero el cacharro tiene para configurar el margen de encendido.
vamos que lo tengo puesto a 27 pero el margen es de 0,3.
por lo que no se enciende hasta que no llega a 27,3

por otra parte estos cacharros que controlan la temperatura tanto el calor como el frio.
yo no los veo muy prácticos, al tener dos temperaturas diferentes ya que en invierno lo tengo a 23 y en verano a 27. si durante todo el año lo querría tener a una misma temperatura si. pero con dos temperaturas, no se yo.
seguramente el próximo que pida sera con una sola salida

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: