QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda brico ventiladores-termostato
Respuestas: 60    Visitas: 20009
#1
Como el año pasado me debí portar muy bien y los Reyes Magos son muy previsores, me han regalado una batería de 4 ventiladores de la marca Blau para que este verano no pasen calor mis peces.

El caso es que ya que tengo esto, el siguiente paso es hacer un brico en el cual lo conecte a un termostato para poder programarlo y que sólo salte cuando pase de una determinada tempetarura.

Vamos a partir de la base de que soy un completo inútil y de que voy a necesitar vuestra ayuda seguro.

Mi primera duda me surje a la hora de comprar el termostato. He estado mirado por Ebay y he visto este, pero no se si vale o no.

A ver si me podéis echar una mano con la elección del cachivache en cuestión
#2
Espero que no vivas la misma odisea que yo... El aparato que buscas es el STC-1000. Lo puedes encontrar en eBay, como has hecho, Amazon y Banggood entre otros sitios.

Yo tuve problemas cuando lo intenté por los dos primeros medios (pero yo debo ser gafe, me tocó pedir devolución de pasta) y lo conseguí finalmente vía Banggood (fue lo primero que me llegó del pedido, pero hubo un paquete del total que se perdió y me tocó otra vez reclamar devolución). Si no recuerdo mal me salió por unos 13 euros.

Para la instalación te hará falta un cable con su enchufe para alimentarlo (yo, como me salen por la orejas en el curro, arramblé con un cable de alimentación de PC). Luego es usar los relés que trae para que abran o cierren el circuito del ventilador. Sería interesante saber si los ventiladores son a 220 V (como el termostato) porque te puedes ahorrar un enchufe.

Seguro que hay alguno con más capacidad que yo para ponerte un esquema. Si más tarde nadie te ha puesto nada hago yo por hacerte algo.
#3
Gracias Rodrigo

Bueno, pues por ahora voy a ir encargando el termostato. Lo pediré en Ebay que lo puedo pagar por paypal y me resulta más cómodo.

Cuando me llegue y me ponga manos a la obra ya os daré más guerra.
#4
Puede que valga, pero la descripción es tan vaga que no me queda claro si se puede usar para enfriar o sólo para clalentar. Mira este pone claramente que puedes usarlo para enfriar O para calentar:

http://www.ebay.es/itm/Termostato-Digita...5d4fc559e6

Y en este puedes conectar a la vez los ventiladores y el calentador:

http://www.ebay.es/itm/Termostato-Digita...20edf4756e

Perdón, no vi las respuestas -good.gif
#5
Gracias Dudo, después de que Rodrigo me ha dado el nombre "científico" del aparato he vuelto a buscar y he cogido la segunda opción de las que pones.

Eso sí, como siempre lo envían en burro y me llegará entre el 29 de enero y el 19 de febrero...
#6
Ya nos cuentas, tiene pinta de fácil, con manual de instrucciones y todo Smile
#7
Esto me interesa. Los tres aparatos (termostato, ventilador y termocalentador) deben funcionar al mismo voltaje, verdad? Y el ventilador y termocalentador se enchufan al termostato?
#8
No necesariamente Manuel. Pero si el calentador/ventilador funciona al mismo voltaje que el termostato se puede puentear.

El STC-1000 viene con cuatro clemas (fichas de empalme) detrás:
1- Para conectar el cable de alimentación.
2- Para conectar la sonda (viene con ella).
3- Relé que se activará para calentar.
4- Relé que se activará para enfriar.

Puede que la 3 y 4 las haya cambiado de orden, lo digo de memoria.

Lo que se puede hacer, en lugar de meter uno de los polos del calentador/ventilador por el relé correspondiente, es hacer un puente desde la clema de alimentación del termostato.

En mi caso yo lo tengo hecho de ambos modos:
- Para los ventiladores use un viejo cargador de móvil de 13 V así que conecté uno de sus polos a una de las entradas de la clema correspondiente, el otro a uno de los ventiladores y el que queda de los ventiladores a la entrada de la clema que quedaba.
- Para el calentador he puenteado y montado un enchufe hembra en el que enchufé mi calentador (lo tengo configurado a una temperatura 1 grado mayor que la que uso con el termostato). Aunque los calentadores tienen su propio termostato así tengo mayor control y, además, doble seguridad para que no se quede encendido.

En la medida de lo posible he usado fundas termoretráctiles para las uniones de cables. Las descubrí hace poco y me parece más seguro y limpio que la típica cinta aislante.

P.D. Sigue pendiente el esquema...
#9
Para que dibujar si ya lo hace Internet por mi... Wink

En este caso ambos puenteados (líneas verdes) y con dos enchufes hembra.

[Imagen: STC1000.png]

Puesto "en bonito" sería este circuito.

[Imagen: stc1000.jpg]

Nuevamente el puenteó del calentador (sólo que en este caso no muestra enchufes)

[Imagen: STC-1000.jpg]

En este fíjate en la parte sólo del ventilador. Como ves no hay puenteo. Yo podría haber enchufado el transformador en un enchufe hembra de los que hablábamos antes pero todos sabemos como suelen pesar así que... enchufo el transformador en el enchufe de casa y controlo el que llegue la corriente a los ventiladores montando el circuito como en este caso.

[Imagen: stc1000.jpg]

Y, finalmente, otra forma de hacer el puenteo por si os es más cómoda (fijaros en la clema de la izquierda).

[Imagen: 20140812140783261188660.jpg]
#10
Yo antes o después me voy a hacer un apaño de estos pero tengo una duda.
Si el propio calentador ya tiene termostato y selector de temperatura, cómo haces para que no interfiera???
Lo que se me ocurre es poner el propio selector del calentador al máximo y así cuando el controlador (STC-1000) se conecte el propio termostato del calentador no hace de impedimento.
No se si me he explicado bien pero seguro que me habéis entendido Big GrinBig GrinBig Grin
Un saludo!

Edito: de dónde sacar una sonda de temperatura que trabaje bien con este cacharrito?
#11
Yo lo tengo instalado parecido. Más sencillo: el calentador cómo lleva su propio termostato va enchufado normal. Y el ventilador que mueve el aire de la superficie a la tapa lo controla un termostato ambiente de 5e instalado bajo la tapa midiendo la temperatura del aire por encima de 28' arranca.
#12
Kolyko el stc 1000 viene con su propia sonda, y si el termostato del calentador lo pones mas alto t ya esta, no hace falta al máximo.
#13
Unos esquemas muy útiles. Parece que los entiendo y todo, pero ya veremos cuando me ponga con ello. De momento voy a ir recopilando los materiales necesarios teniendo en cuenta que el termostato por ahora no lo voy incluir en el montaje, sólo los ventiladores. Voy a hacer una lista a ver si no me olvido de ninguno:

- Ventiladores: listo
- STC 1000: pedido
- 1 enchufe hembra
- 1 cable de alimentación de ordenador ¿vale de cualquier otro electroméstico como el de una televisión o tiene que tener unas características especiales? Supongo que tendré que cortar el adaptador y utilizar los cables pelados para enchufarlos directamente al STC 1000 ¿verdad?
#14
(13-01-2015, 11:16 AM)solracnitram escribió: Unos esquemas muy útiles. Parece que los entiendo y todo, pero ya veremos cuando me ponga con ello. De momento voy a ir recopilando los materiales necesarios teniendo en cuenta que el termostato por ahora no lo voy incluir en el montaje, sólo los ventiladores. Voy a hacer una lista a ver si no me olvido de ninguno:

- Ventiladores: listo
- STC 1000: pedido
- 1 enchufe hembra
- 1 cable de alimentación de ordenador ¿vale de cualquier otro electroméstico como el de una televisión o tiene que tener unas características especiales? Supongo que tendré que cortar el adaptador y utilizar los cables pelados para enchufarlos directamente al STC 1000 ¿verdad?

El termostato te refieres al calentador no???? que no vas a usar calentador....
Es que si no me he liado mucho con tu mensaje y me has liado Big Grin jajajaja
Un saludo
(Por cierto perdona haberme metido de lleno en tu hilo pero eran dudas que creo que venían a cuento Big Grin)
#15
Si, cuando hablo del termostato me refiero al calentador. Es el que de momento no voy a conectar al nuevo sistema, pero si que lo voy a usar, claro, solo que independiente, como hasta ahora

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: