QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda/Consejo en nuevo diseño
Respuestas: 12    Visitas: 952
#1
Hola a todos!
Como ya he comentado en algún otro post, quiero cambiar mi sustrato y poner manado dark y aprovechando, poner debajo grava volcánica para la circulación del agua, meter un poco de aquabasics, remodelar mi acuario...en fin que no puedo estar quieto jajaja
Me gustaria que me dierais vuestra opinion de como veis el diseño que tengo pensado y las plantas a colocar.

Descripción (a ver si me consigo explicar):
- En la parte izquierda estará el tronco grande, el lateral izquierdo de la urna se verá, por lo que en ese lado no quiero darle desnivel al sustrato.
- En la parte derecha los 2 troncos pequeños, en principio en la posición que se ve en el esquema y la foto adjunta. El lado derecho desde la esquina de atrás estará más elevado desde atrás hacia delante y hacia el centro.
- Entre el tronco grande y los pequeños, pretendo dejar toda esa zona central como zona despejada "de nado" para los peces.

Os dejo una foto antigua donde se ve la posición de los troncos que me gusta, aunque variara un poco por el desnivel etc.
También os dejo una foto del diseño que he pensado, para que me digais si os parece que quedaria bien con esas plantas y esas posiciones.

Mi duda en cuanto a plantas sobre todo son las rojas, ludwigia palustris y alternanthera reinickii, me gustan mucho las dos y no se si poner una, las dos, ubicación marcada en el esquema, otra.... y bueno, la distribución de las plantas en general es variable/criticable claro!

Cualquier crítica al diseño actual se agradecerá y los consejos más aún!

[Imagen: 2h6vdpf.jpg]

[Imagen: 34gsttz.jpg]
#2
Hola Javi81,
En primer lugar, todo lo que diga puede ser un error y tomado de forma irrelevante, mis conocimientos de acuarios son nivel pañal, de plantas y necesidades aún menos. No hablemos de abonado y equilibrio en el acuario porque... me pierdo sólo de pensarlo, y me voy a tener que enfrentar a ello dentro de poco.
Es el primer compañero de foro al que contesto y voy a tratar de hacerlo con absoluta sinceridad y posible falta de conocimiento de muchas cosas.
Me gustan tus plantas y el aspecto de tu acuario. Pero ser inquieto y tratar de mejorar, es algo que para mí jamás será un error. Si buscas mejorar sin agobios siempre aprenderás.
De acuarios a nivel técnico, poco se.. pero de imagen y proporciones creo que puedo brindarte mi opinión.
¿Que estilo buscas?¿que imagen pretendes representar? ¿que peces tienes en mente?. ¿Buscas un biotopo?, ¿quieres algo más de aquascaping?, etc.....
Esas serían las preguntas más habituales... Junto a otras tantas que si no te has hecho, serían las primeras.
Que hacer depende de muchas cosas. Pero la más importante es lo que deseas conseguir, en base a tus conocimientos y posibilidades.

A nivel de imagen, creo que puede ser posible obtener un mejor equilibrio en tu acuario buscando reglas de composición.
Simplemente es tratar de tener los ojos abiertos y aprender, un simple paseo por la naturaleza te puede sacar de dudas si te fijas en lo que observas.
No podemos diseñar cual informático, los números en la naturaleza son aleatorios generalmente, aunque luego tienen un orden, ese esquema me parece cojonudo para comprender lo que buscas, pero es un busca minas, igual esto es por mi edad Smile. Que yo jugaba a esas cosas en mis clases de ordenador del cole.
Tras todo el tocho, mi consejo es que evalúes las proporciones, el desarrollo natural que llevan las plantas a largo plazo y el espacio del que dispones.
Además de como te permite cada planta ser controlada, mediante podas y crecimiento para crear lo que buscas.

Cosas que si conozco: Busca la regla de los tercios, la espiral aurea, la belleza en el equilibrio natural y encuentra la amalgama de colores que te interesan dentro lo que puedas mantener. Tu acuario es un lienzo, en este foro hay muy buenos ejemplos, mira muchos acuarios.
Subir la zona derecha de tu acuario puede tener coherencia desde mi humilde opinión, para ayudar a dar algo de perspectiva, pero todo depende de como recoloques el resto, el calentador igual te molesta donde está para eso.
Es decir, ¿buscas un punto de fuga? en ese caso, las plantas mas altas y la roca, puede que hagan que se pierda un poco. Si elevas la parte derecha, pero mantienes el bloque de madera en la izquierda igual te compensa crear un pasillo intermedio, con el punto de fuga al centro.
Si no buscas eso, tendrías que suavizar la altura de la izquierda para mantener el equilibrio. Que complicado es esto. Dodgy
Cómo es tan complicado te paso un truco. Aún no he subido nada del proyecto que tengo entre manos... espero subirlo pronto. Pero te dejo un detalle.
Para componer y estructurar, ayúdate de todo lo que puedas.
Te dejo una foto de la regla de los tercios aplicada.
[Imagen: 1zl3t09.jpg]
Creo que conocer el comportamiento de tus plantas ya puede facilitarte mucho el resto. Ahora dale vueltas a jugar y diseñar.
Luego ya lo que busques, siento si has visto y leído todo lo que te comento antes, pero a tu pregunta... trato de ayudarte.
A veces pedimos consejos y de lo que se trata es de lo que nos guste a nosotros, respetando las necesidades de los seres vivos y nuestro criterio. Por eso hablo de composición que de eso se. De plantas y sustratos que te hablen los que saben, -drinks.gif.
Me regalaron por mi cumpleaños hace poco el libro de fotos de Takashi Amano , por desgracia ya tenía el hardscape montado. Pero me ha hecho aún más enamorado de este hobby. Cada día más friki....

Pd: cuando publique mi proyecto seguro que te toca ayudarme. Espero haberte ayudado algo. Big Grin
#3
Hola,
Una pregunta:
¿De que tamaño es la urna?

Y alguna cosa, poca, no me siento capaz de más Smile

Lo de la pendiente... si el sustrato es manado, tenderá a desparecer con el tiempo y allanarse. Ahora creo que lo tienes en tu actual acuario, te habrás dado cuenta de lo ligero que es. Puedes ayudarte con rocas a sujetarlo, o con los propios troncos dependiendo de cómo sean, pero no seas ambicioso con ella porque lo dicho, con el paso del tiempo tenderá a allanarse.

La idea de ambos troncos en diagonal respecto a la base y dejando una especie de camino hacia una esquina me parece buena.

Plantas:
No me parece mal. Ten en cuenta que la montecarlo si funciona, no dejará un solo cuadrado blanco. Allá donde haya luz, cubrirá. Atento a dejar espacio entre plantas, que tengan espacio para crecer a lo ancho, especialmente algunas como la pogostermon

A ver que más opiniones aparecen -good.gif

Saludos
#4
Hola de nuevo,

Surfish,
cualquier consejo es bien recibido en aunque quizás yo llevo aquí un poco mas que tu, tampoco llevo demasiado...mira hasta qué punto que no tengo claro ni mi propio diseño, pero en cualquier caso, gracias por ser yo el primero al que te animas a contestar.
Respondiendo a tu comentario, decirt que busco un acuario plantado, no al nivel de aquascaping porque aun no me veo preparado para algo así ni por asomo, pero si un plantado un poco mas cuidado que lo que he tenido hasta ahora.
Y aunque la imagen que os dejo es literalmente una cuadrícula de excel, se que no sera todo tan milimétrico ni quiero eso, pero si me gustaría intentar tener un punto de partida "controlado" y desde ahí, que vaya cogiendo forma.
Respecto a la composición y las reglas que me comentas, el punto de fuga, etc...la foto que adjunte es solo para que vierais los troncos, no es mi composición final, igual que la roca de esa foto no estará ahí, etc...es solo una referencia para que vierais los troncos, pero se agradece igualmente.
Estoy deseando ver tu proyecto y ojala que pueda ayudarte!

Unay,
la urna es de 90 de largo x 40 de fondo x 45 de alto. Lo del manado con la pendiente lo he leido en algun post de algún compañero y cuento con ello....otra cosa es que sea capaz de controlarlo, pero mi intención es que los troncos y algunas rocas hagan de muro de contención para mantener esa inclinación en el lateral derecho.
Lo de colocar los troncos, grande y pequeños en diagonal, es porque pretendo eso, tener un punto de fuga o algo que se le parezca al final de esa diagonal que forman los troncos....otra cosa es que sea capaz de algo asi, ya veremos si logro un punto de fuga o un churro muy original jajaja.
Me alegro que la composición de plantas te guste, porque viendo tus acuarios que tu me digas que no esta mal esa composición, para mi ya es un comienzo, lo único que me trae de cabeza es el tema de las plantas rojas, si poner una de las dos, las dos, en que posición o posiciones....poco a poco!
#5
Buenas Javi!!!

Te doy mi opinión en base a cositas que yo tendría en cuenta por si te ayudan. Como todo, esto es cuestión de gustos y colores (nunca mejor dicho).
En cuanto a tu duda sobre Alternanthera o Ludwigia, personalmente yo prefiero la Ludwigia. Desde mi punto de vista la Ludwigia, tanto por el tipo de hoja como por el color (sobre todo por el color), queda mucho más natural que la Alternanthera. Piensa que la Alternanthera puede darte hojas muy muy muy rosas y de unos 8cm fácilmente. Esto, junto a una Pogostemon erectus crea un contraste muy grande en color y tamaño de hoja. Al final dependerá de tu gusto, pero piensa eso. Una A. reineckii mini puede quedar mucho más suave, pero la normal es una señora planta Big Grin Big Grin
#6
Yo sólo me atrevo a darte un consejillo para el tema de la pendiente, simplemente porque yo lo he hecho y me ha funcionado: mete la grava volcanica en una media o algo similar cortada a medida y cerrada (con un nudo, por ejemplo), y ponla en aquellas zonas a las que quieras dar altura. Yo lo hice y en cerca de diez meses que lleva el acuario montado, ahí sigue la pendiente). Las rocas, troncos e incluso jugar con plantas de porte diferente te ayudara a fijar visualmente las diferentes alturas y darle un aspecto más natural.

¡Suerte! -hi.gif
#7
Hola de nuevo,

HighTotem, no te falta razón en cuanto a la alternanthera, es cierto que ese contraste de color entre la pogostemon y ella me gusta, pero la diferencia de tamaño de hoja no se como quedaria de bien...

Josu, lo de las mallas cuento con ello, las tengo listas para llenarlas con la grava en los lugares donde quiera conseguir ese desnivel jeje, aun asi gracias!.
#8
Yo voto también por la ludwigia. Aparte de preciosa es muy agradecida, y a nada que la ayudes te sacará un color tremendo y crece como la espuma. Cuando aquello esté más rodado, ya podrás meter otras, añadir, sustituir... seguir jugando Smile
#9
Y posición de las plantas os parece que encajaran? Alguna no os cuadra? Cambiariais alguna por otra especie o algo? La ludwigia donde tengo marcada? Otro sitio? En un solo punto o mas de uno del acuario la planta roja?
#10
A mi la ludwigia (es algo personal, no te lo tomes de otra manera) me gusta más como en el gráfico que como en la foto. Localizada. Que sea el punto rojo. Pero de todos modos lo que decía más arriba. Nada tiene que ser permanente. Si ves que no tira o no te convence... pues la mueves. O la repartes Smile
#11
En cuestiones de composición no te puedo ayudar mucho, más bien nada. Solo pasaba por aquí para recalcar lo que ya te han dicho algunos compañeros, no tiene por que ser permanente. Un acuario es algo "vivo" y según vaya creciendo, evolucionando puedes ir cambiando las cosas de sitio, cambiando unas especies por otras, etc. Un saludo
#12
Buenas Smile, me alegra que sirviera de algo mi parrafada. Sobre la planta roja, creo que coincido con Unai, por lo que he visto en otros montajes suele quedar bien como un punto rojo rodeado de verde. Conseguir un bloque macizo de rojo ayuda a equilibrar. Además de obtener un punto focal. Siempre teniendo en cuenta el tipo de hojas de las plantas que le acompañen y su forma de crecer.
He buscado un articulin que leí hace unas semanas y puede ayudarte, aunque se que por el foro hay más cosas. Este es sencillo pero explica bien esto del color de forma sencilla. https://acuarema.com/como-decorar-un-acuario/
Pero como bien dice, siempre puedes mover las cosas.

En cuanto a tu respuesta, me parece genial lo del esquema, creo que ayuda mucho para entender el pasillo diagonal que planteas:
"Lo de colocar los troncos, grande y pequeños en diagonal, es porque pretendo eso, tener un punto de fuga o algo que se le parezca al final de esa diagonal que forman los troncos....otra cosa es que sea capaz de algo asi, ya veremos si logro un punto de fuga o un churro muy original jajaja."

Creo que igual si sitúas algo de elevación en las zonas que marcan las diagonales y generas un pasillo entre medias puede ayudar a dar esa apariencia que buscas. Lo de la malla con grava volcánica +1. Llevo sólo 1 semana y media con el montaje pero a mi me ha funcionado bien, todo parece bastante sólido.

No dudes que me podrás ayudar. Aún no he subido el acuario a proyectos pero lo haré próximamente. Simplemente por el tiempo que llevas por aquí seguro que puedes aportar. Pero me da un poco de vergüenza viendo desde hace meses los acuarios que hay por aquí.

Saludos.
#13
Mi intención es esa Unay, que esté localizada en una zona solamente y trataré de hacer contraste con una verde junto a ella, la pogostemon en este caso, a ver que tal se da...y si no me convence, pues como dices con toda la razon del mundo, a jugar y cambiar esto o lo otro.

Estoy de acuerdo contigo Mirdav, pero como imagino que os pasa a muchos, lo que ocurre es que hay mil dudas que te planteas cuando pretendes remodelar un acuario y procurar dar "un pasito más" en cuanto a las "tripas" del acuario (en este caso grava+nutritivo+sustrato), en cuanto a un diseño más preparado aunque solo sea la idea inicial y en cuanto a hacer las cosas mejor que en un montaje anterior, hayan pasado 5 años o 1 año.

Esta muy bien ese articulo Surfish, gracias! Son cosas que habia leido aqui y alli y aunque trate de aplicarlas, la gran duda es, lo lograré? Al menos se intentara jajaja.

Aquí hay auténticas locuras de acuarios y gente que sabe una barbaridad, yo he aprendido un monton desde que voy de post en post en este foro y aun me queda mucho por aprender, pero bueno, cada uno aporta lo que puede, lo importante es que a ti te guste tu acuario y disfrutes de el, no te preocupes porque esté mejor o peor que el de otros.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: