QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda Abonado acuario
Respuestas: 22    Visitas: 5774
#1
Hace no mucho que empece en esto de la acuariofilia, poco antes de registrarme al foro y en ningún acuario de los 3 que monte no he abonado nada hasta ahora que se me ocurrió hacerlo ya que creo que la iluminación me lo permite y no estoy seguro si el sustrato también, quisiera saber que cantidad y que cosas debo abonar para mi acuario.

Ficha del acuario.

Capacidad: 100 L.

Acuario: Aquatlantis.

Iluminación: Cuenta con brico de dos pl de 36 sumando 72W.

Filtro: Eheim ECO PRO 200 con canutillos, turba y su esponja.

Dimensiones: 80x44x30.

Calentador: Eheim Thermo Safety control 150W.

Ventilación: Cuenta con un ventilador de pc incorporado a la tapa.

Oxigenador: Una bomba de aire hailea de 3W con piedra difusora(solo lo enciendo un momento por la tarde.

Fotoperiodo: Yo enciendo la luz alrededor de 6 horas y no se si es lo correcto, no me puse a mirar mucho acerca de esto la verdad.-nosweat.gif

Sustrato: Esto no se si lo que puse es correcto pero puse una capa de Hobby Bonalit, humus y turba espolvoreado y encima manado JBL cubierto con una pequeña capa de una grava rojiza que tengo que me gustaba mas el color que el del manado.

Vegetación: ludwigia repens,una anubia que solo esta temporalmente ahí, musgo de java, riccia, el otro no se como se llama que tengo amarrado al tronquito y la ultima que tampoco se como se llama que esta a la izquierda del todo y según he buscado en internet se llama sagitaria subulata.

[Imagen: tNKbnLB.jpg]

Me gustaría saber si puedo poner cuba, que lo vi en un post que alguien la vende y me gustó mucho pero no se si en mi acuario podría salir adelante
Plantas: Ammania Sp. Bonsai, Limnophila aromática, Proserpinaca palustris "cuba" y Rotala rotundifolia de estas plantas mencionadas (gracias a RoFran que me las apunto para la quedada) y las plantas que tengo no se cuales podría mantener en este acuario y cuales debería llevar al otro acuario que tengo sin abonado.

Lo que mas me interesaría saber es que debería abonar y en que cantidad, respecto a lo del CO2 me gustaría empezar con el casero.

Espero puedan orientarme mas en esto y no haberme liado con todo lo que he puesto.
#2
Buenas!!!!

Pues de iluminación vas muy bien.... de hecho puedes mantener todas las plantas que quieras siempre y cuando les des todos los nutrientes que necesitan... empezando por el Carbono (que sacan del CO2).

Te recomiendo que empieces experimentando con co2 (con cuidado), y que de paso te vayas leyendo algo sobre el abonado NPK.

La proserpinaca palustris es preciosa, aunque en la foto no sale.... Big Grin

Salut!
#3
(25-06-2014, 05:14 AM)Rakixpc escribió: Hace no mucho que empece en esto de la acuariofilia, poco antes de registrarme al foro y en ningún acuario de los 3 que monte no he abonado nada hasta ahora que se me ocurrió hacerlo ya que creo que la iluminación me lo permite y no estoy seguro si el sustrato también, quisiera saber que cantidad y que cosas debo abonar para mi acuario.

Ficha del acuario.

Capacidad: 100 L.

Acuario: Aquatlantis.

Iluminación: Cuenta con brico de dos pl de 36 sumando 72W.

Filtro: Eheim ECO PRO 200 con canutillos, turba y su esponja.

Dimensiones: 80x44x30.

Calentador: Eheim Thermo Safety control 150W.

Ventilación: Cuenta con un ventilador de pc incorporado a la tapa.

Oxigenador: Una bomba de aire hailea de 3W con piedra difusora(solo lo enciendo un momento por la tarde.

Fotoperiodo: Yo enciendo la luz alrededor de 6 horas y no se si es lo correcto, no me puse a mirar mucho acerca de esto la verdad.-nosweat.gif

Sustrato: Esto no se si lo que puse es correcto pero puse una capa de Hobby Bonalit, humus y turba espolvoreado y encima manado JBL cubierto con una pequeña capa de una grava rojiza que tengo que me gustaba mas el color que el del manado.

Vegetación: ludwigia repens,una anubia que solo esta temporalmente ahí, musgo de java, riccia, el otro no se como se llama que tengo amarrado al tronquito y la ultima que tampoco se como se llama que esta a la izquierda del todo y según he buscado en internet se llama sagitaria subulata.

[Imagen: tNKbnLB.jpg]

Me gustaría saber si puedo poner cuba, que lo vi en un post que alguien la vende y me gustó mucho pero no se si en mi acuario podría salir adelante
Plantas: Ammania Sp. Bonsai, Limnophila aromática, Proserpinaca palustris "cuba" y Rotala rotundifolia de estas plantas mencionadas (gracias a RoFran que me las apunto para la quedada) y las plantas que tengo no se cuales podría mantener en este acuario y cuales debería llevar al otro acuario que tengo sin abonado.

Lo que mas me interesaría saber es que debería abonar y en que cantidad, respecto a lo del CO2 me gustaría empezar con el casero.

Espero puedan orientarme mas en esto y no haberme liado con todo lo que he puesto.

Hola compi, bueno pues creo que ese acuario nos puede dar mucho juego ya que la iluminacion esta bastante bien, y rondas los 0,75 w/l. Y aunque discrepo con talens en lo de que puedas mantener cualquier planta con esa luz, si es cierto que puedes mantener muchas de ellas.
Lo primero qe te recomiendo es que te pases por los temas inportantes y le heches un vistazo al articulo de JEC sobre como montar un acuario plantado. Te sera de gran ayuda.
En segundo lugar y no menos importante que el primero es que veo poca masa vegetal, te aconsejo que metas muchas mas plantas aunque sean temporales, esote dara equilibrio en el acuario y nos evitara excesos de nutrientes, que nos pueden causar problemas de algas a posteriori
Lo tercero es que en acuarios plantados de mas de 0,5 w/l es recomendable el uso de co2. En tu caso entiendo que quoeras empezar con el casero, evidentemente es menos caro que el presurizado pero tambien menos efectivo. En acuarios de mas de 80 l no es tan efectivo pero menos es nada. Si lo pones, que deberias, pon minimo 2 botellas de coca cola.
En cuanto a abonados de macros todo va relacionado siguiendo la piramide luz/co2/nutriwntes. Te recomiendo que leas sobre abonados y que nos preguntes lo que no entiendas antes de empezar, que nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Si puedes pon una panoramica del acuario para ver todas las plantas que tienes
Saludos!!!
#4
Primero y principal, que haces despierto a las 4 de la mañana un miércoles? Jajaja
Lo importante te lo han dicho, leer los post de Jec, montarte el co2 y acercarte a riesgo a por las sales.
Aumentar la cantidad de plantas se arregla en la quedada. Un saludo
#5
Yo veo lo siguiente,

Si son 100L brutos calculo unos 85L netos, con lo cual 72w/85L da un ratio de 0.84W/l, a ese ratio tal vez pudieramos discutir qué planta dificil se puede mantener y cual no....

Pero si lo miramos de otro modo, si por cada PLL de 36W tenemos 2900lumens (catalogo phillips) resultan 5800lumens para 85 litros netos, que es un ratio de 70lumens/litro (hago el calculo en lumens, porque las plantas no "comen" Watios.... sino lúmens).... Con 70 lumens/litro se puede mantener absolutamente todo (son los mismos 70lumens/litro que los antiguos tubos generaban cuando se calculaba para 1w/l... pues bien.. ahora los tubos son más eficientes y consumen menos w, generando mas lúmens por w consumido).

Estoy totalmente de acuerdo con gemvi por lo que respecta al uso de co2 y al volumen de masa vegetal en tu acuario. Tal y como ya te hemos recomendado el tema del co2 debería de ser ahora tu siguiente paso, y de paso ir leyendo sobre abonados NPK. Parece complejo al principio, pero no lo es tanto...

Salut!!!
#6
Lo primero de todo decir que el pobre hombre la palustris no la tiene aún (en la quedada le daré algún tallo). Wink

Coincido en lineas generales con el tema de la iluminación. Hay que recordar que lo importante son realmente los lumenes/litro pero tanto esta medida como en los w/l influyen otros factores.

Cuando hablamos de w/l en fluorescentes tenemos que tener en cuenta no sólo los lúmenes que emiten estos, también hay que tener en cuenta la calidad del reflector para que toda esa luz que se emite en otra dirección la sea aprovechada para el acuario y las plantas.

Igualmente hay que tener en cuenta donde está focalizada la luz. Yo pasé de tener una pantalla de 60 cm y 96 w/l en una urna de 60 cm de ancho y 81 l brutos (unos 1,2 w/l) a esa misma pantalla en una urna de 128 l brutos (0,75 w/l) y 80 cm de ancho sin ningún problema para las plantas que mantenía. ¿Cual fue mi estrategia? La pantalla al centro, las plantas de menores requerimientos a los laterales, las rojas y de mayores requerimientos al centro y los tubos asegurarme que tenía una buena relación de lúmenes.

Otro factor importante es la profundidad dado que la cantidad de lúmenes que llegan a las plantas disminuye con ella.

Sin desmerecer a Jec yo siempre aconsejo la misma lectura respecto a la luz. Me parece muy interesante para entenderla y como afecta a las plantas. Esa lectura es esta.

Coincido con el resto de compañeros en que el CO2 es una prioridad para ti si quieres afrontar lo que quieres afrontar. Yo estuve con una botella en el 81 l durante un año y caso otro año con dos en el de 128 l. Espero esta semana montar ya uno menos casero pero la opción de la levadura es una muy buena forma de empezar y probar. Ten en cuenta, no obstante, que el CO2 siempre estará más inestable y tendrás que estar más atento. De mi experiencia de los últimos meses te aconsejo que en la medida de lo posible tengas dos botellas y vayas alternando el cambio para que el flujo sea algo más estable.

Respecto al abonado otros te pueden dar mejores consejos que yo pero aún así me voy permitir darte uno: sé firme y constante en abonados y cambios de agua.

Por las plantas no te preocupes, es la gran ventaja del foro, te pasaré unos tallos, probaras si las puedes mantener y, si te gustan, las dejarás en el acuario. De ellas sólo la rotundifolia es originalmente mía, las otras hay que agradecérselas a Alvaro (Bonsai), gemvi (Palustris) y jcgonzalez (Aromática), que fueron los que me las pasaron a mi en otras quedadas.
#7
Como ha comentado rofran luz en un pl no es unidireccional por lo que normalmente se cuenta con la mitad de los lumenes que da, así que esos 70 lm no serán tantos. En un acuario plantado es mas importante la calidad que la cantidad de la luz, siempre dentro de unos limites claro esta, por muy buena calidad de la luz que tengamos si tenemos luz para un low tech difícilmente podremos mantener plantas de requerimientos altos, pero si tenemos un acuario como es mi caso por ejemplo un 240 con 160w y luz de buena calidad resppecto a espectros las plantas se desarrollaran correctamente.
#8
He estado mirándome el post de Jec sobre el abonado así como los requisitos la disolución la calculadora, tras mirar los materiales:

- KNO3 (Nitrato Potásico) y un bote aforado para guardar la mezcla
- KH2PO4 (Fosfato Mono Potásico) y un bote aforado para guardar la mezcla
- K2SO4 (Sulfato Potásico) y un bote aforado para guardar la mezcla
- MgSO4+7H2O (Sulfato de Magnesio) y un bote aforado
- Agua destilada para las mezclas
- Báscula de Precisión.
- Calculadora de nutrientes.
- Test de NO3 y PO4.

Mirando en Manuel Riesgo encontré el Sulfato Potásico que ya tengo y Sulfato de Magnesio, los dos primeros de la lista no los vi por la pagina a no ser que no haya buscado bien.
Los test que yo tengo simplemente son de NO3 NO2 NH3/NH4+ PH el de PO4 ni sabia que se utilizaba -nosweat.gif, mas abajo en el mismo post de Jec encontré una imagen del test de dureza y también el texto menciona la cantidad de FE, debo medir estos valores también osea conseguir test para ello me imagino, de ser así algún lugar recomendado para comprarlos a mejor precio? los compuestos para abonar los venden en 250g y 1kg si mal no recuerdo, no estoy seguro pero creo que me sale mejor el de 1kg pero claro esto no se si es pasarse ya en cantidad.
Con lo del tema del CO2 estuve mirando varios post y encontré el siguiente que es el que creo que podría hacer que ademas según comenta y parece es estable.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-co2...co2+casero

Plantas iré viendo si consigo bastantes, yo que pensaba que con las que tenia eran bastantes ya que me ocupan un buen espacio hasta que vi los acuarios en el foro totalmente verdes, una que me gusto mucho fue la cuba que por ahí la vendía Talens si no me equivoco y de ahi fue que me anime a querer poner verde mi acuario Big Grin

Hay muchísima cantidad de información en el foro bastante interesante aunque aun me lio con algunas cosas como lo que mencione arriba aunque algunas seguramente son muy sencillas -nosweat.gif-nosweat.gif pero bueno he intentado documentarme todo lo posible desde que empece y voy aprendiendo bastantes cosas gracias al foro y a la gente del mismo, se agradece todos los consejos y sugerencias Smile
#9
Yo empecé con los tres primeros, no agrego ni magnesio ni hierro de momento, en la pagina de riesgo tampoco los veia , pero me pasé por la tienda y lo tenian todos de 250gr.
Que test tienes? lo digo porque yo uso el maletin pequeño de jbl y los que no vienen solo pillo las recargas, como ya tienes tablas jeringuilla y botes...
#10
Amigo cuando quedemos la próxima vez yo te llevo una poda de las mias que tendré bastante.

Un saludo.
#11
Con que te hagas con un test de PO4 y otro NO3 sera suficiente.
En cuanto a los abonos en Riesgo tienes todo lo neceario, empieza con abonado NPK
Nitrato: K2NO3
Potasio: K2SO4
Fosfato: KH2PO4
con estos tres tienes suficiente para empezar
el Fe puedes comprar un compuesto comercial

Pero antes de empezar a abonar nada, primero hay que meter mas plantas!!Big GrinBig Grin, si abonas con esa luz y con la poca masa vegetal que tienes seguro que te salen algas. paciencia que todo llegara-
#12
(26-06-2014, 01:40 AM)Vairo escribió: Yo empecé con los tres primeros, no agrego ni magnesio ni hierro de momento, en la pagina de riesgo tampoco los veia , pero me pasé por la tienda y lo tenian todos de 250gr.
Que test tienes? lo digo porque yo uso el maletin pequeño de jbl y los que no vienen solo pillo las recargas, como ya tienes tablas jeringuilla y botes...

Me haré entonces primero con los 3, ya tengo uno de ellos los otros dos me acercare a mirarlos.
Yo los test tengo el de NO3, NO2, NH4+ y PH solo esos son de API y JBL. No compre el maletín de ninguno compre esos por separado.
[/quote]

(26-06-2014, 01:56 AM)marcos69 escribió: Amigo cuando quedemos la próxima vez yo te llevo una poda de las mias que tendré bastante.

Un saludo.

Me vendrá muy bien Smile así de a poco voy preparándolo todo.
Un saludo

(26-06-2014, 11:48 AM)gemvi escribió: Con que te hagas con un test de PO4 y otro NO3 sera suficiente.
En cuanto a los abonos en Riesgo tienes todo lo necesario, empieza con abonado NPK
Nitrato: K2NO3
Potasio: K2SO4
Fosfato: KH2PO4
con estos tres tienes suficiente para empezar
el Fe puedes comprar un compuesto comercial

Pero antes de empezar a abonar nada, primero hay que meter mas plantas!!Big GrinBig Grin, si abonas con esa luz y con la poca masa vegetal que tienes seguro que te salen algas. paciencia que todo llegara-

Conseguiré el de PO4 entonces, el de NO3 lo tengo nuevo, los abonos empezare con lo que me recomiendan esos 3 ( K2NO3, K2SO4, KH2PO4) que los tendré pronto.
Esperare a meter bastantes plantas primero antes de abonar entonces.-good.gif
En relación al CO2, ¿en que momento debo ponerlo?.
#13
Si quieres ya, el co2 no te hara problema
#14
(27-06-2014, 12:02 AM)gemvi escribió: Si quieres ya, el co2 no te hara problema

Estoy a la espera del difusor que pedí, en cuanto llegue lo pondré a funcionar.Smile
#15
Respecto al CO2 este hilo también te puede ser de utilidad.

Mientras te llega el difusor te puedes montar un reactor con una jeringa de 60 ml y algo que le inyecte agua. La idea es quitarle el émbolo y ponerla con la parte ancha hacia abajo. Por la parte de abajo le inyectas CO2 y por la parte de arriba agua (bien sea de la salida del filtro o con alguna cabeza de poder que tengas). Con esto consigues que las burbujas se queden dando vueltas hasta que se disuelvan. Es mejor el difusor cerámico pero ami este sistema me sirvió durante bastante tiempo en la urna de 81 litros. Tenía dividida la salida del filtro con una T y parte la mandaba al reactor.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: