QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda, ¿Esto son algas? y ¿Como las quito?
Respuestas: 6    Visitas: 5304
#1
Hola a todos,

Hace tres meses ya que me decidí a empezar un acuario de 90 litros de agua dulce y no puedo ser más feliz. Quizás estoy demasiado pendiente y ya he metido la pata en varios errores del principiante como meter demasiadas especies. El caso es que en la última semana me ha empezado a aparecer una cosa (no se como definirla aunque en parte son como pequeños hilitos) de color marrón en varias de las plantas y las hojas. No soy capaz de saber si se trata de Algas o cianobacterias o basura o que... ¿Alguien puede echarme un cabe para identificar que puede ser? Muchísimas gracias de antemano. Os incluyo un par de fotos de la "cosa marrón" en varias plantas y también he rellenado la ficha para el tema de las algas...

[Imagen: RqcZp7v.jpg][/img]

[Imagen: u39QvD6.jpg][/img]


1. La iluminación es una pantalla de LED fabricada por mi mismo de 75W, unos 3.500 lúmenes y temperatura de color de 6500 K. Mantengo la iluminación durante 12 horas diarias.
2. Los Parámetros del último análisis: pH 7,4, GH 9, KH 5, NO2 0.03, NO3 1, PO4 0.025, Fe 0.05 medidos todos con el test de líquidos de JBL
3. Tamaño del acuario 90 litros de agua dulce
4. El acuario tiene tres meses de vida y los parámetros ya llevan estables casi un mes
5. El sustrato es una única capa de JBL Manado
6. El sistema de CO2 es por pastillas, el Sera CO2 system que añado cada tres días.
7. Dispongo de un filtro interno de gran capacidad de caudal con una esponja filtradora y material cerámico. Limpio la esponja cada 42 días.
8. Realizo los cambios de agua con sifonado cada 15 días y cambio un 30%. Es agua del grifo ya que la de Madrid no presenta problemas de dureza.
9. Alimento a los peces dos veces al día (mañana y noche) con escamas y granos en dos tamaños (para los peces pequeños. No creo que este abusando de la cantidad de comida.
10. Abonado una vez al mes con pastillas de Sera Florenette y Sera Floreplus (3 de cada) y abono líquido Sera Florena.
11. Tengo varias variedades de plantas. Algunas crecen como locas (2 bulbas y varias Ambulias) y otras más despacio Rotala, Hydrocortile y alguna más y también tengo dos bolas de alga. Todas parecen estar creciendo bien y no estar enfermas.
12. Por útlimo respecto a las especies de peces como es normal metí la pata del principiante y he mezclado demasiadas especies aunque todas por ahora conviven perfectamente. Tengo: 2 lira, 2 monjitas, 2 cebritas, 8 tetras neon, 2 coridoras, 2 otocinclus y 2 lochas enananas (para los caracoles).
#2
Hola Jean, Bienvenido al foro.

En plan rápido y a falta de alguna foto general del acuario, que nos dará una idea global de lo que tienes, si puedes añadir las medidas de la urna, perfecto.

Salvo que Jorge entre y de su opinión...Big Grin...-notworthy.gif-notworthy.gif, pienso que son las algas normales de un acuario recien montado, más porquería.

1- Vas aparentemente bien en cuestión de luz (tipo led) según indicas pero reduce las horas de iluminación a 8/10 horas máximo.
2- No me cuadran GH y KH, los veo altos y podría deberse a que tengas en el acuario alguna piedra/rtoca/grava,..algo que te lo eleve. Y no me cuadra por lo que pones en el punto (8), agua de Madrid, que es más blanda que un flan. Repetiría test y comprobaría de nuevo los sólidos. Salvo también que no menciones si aditas algo más para subir durezas.
3- Amplia datos; si quieres mira lo que se suele apuntar en la ficha que encontrarás en mi firma.
4-Pues eso, acuario muy joven y no madura, hasta que se estabilice te queda caminito que recorrer.Nada complicado, pero queda.
5- Buen sustrato, sobre él te puede orientar mejor Jorge, que también lo usa y hay cosas escritas por el foro, pasa y léete alguna sobre sustratos.
6- No conozco ese sistema, me sacas del casero y del de botella presurizada y me pierdo, pero viendo que tienes un pH alcalino, poco tiene que hacer dicho sistema. Lo normal es que cuando inyectamos cO2 el agua se acidifique algo y el rango de pH baje de 7, y lo tienes en 7,4. Un buen cacharro para ver si el co2 actua en el acuario es el drop-checker ; que también en bricos hay alguno hecho. Si lo compras, son baratos también.
7- Con 90 litros, el filtro interno, aunque sea grande, no es lo más aconsejable, la bomba que llevan. Normalmente no son demasiado potentes, se saturan de porquería. Bien que limpies la esponja, pero también debieras dar un enjuague a los canutillos cerámicos. ¿Los tienes sueltos dentro del filtro?. Pues los sacas y los metes destro de una bolsa de lavar ropa delicada (las tienes de varias medidas en los chinos) o malla de plástico. De esta forma su enjuague con agua retirada del propio acuario es más cómodo.
Si tienes oportunidad y con tiempo, le pides a los RRMM un filtro externo potente y notarás mucha diferencia. ese, si pones fotos, posiblemente alguno lo tuviera en sus urnas y te comenten cómo retirarlo. de momento con limpiarlo una vez al mes vas bien. Siempre se limpian las esponjas (Foam) y material cerámico con agua retirada del acuario, de esta forma no te cepillas las bacterias que llevan.
8- Bien, Si sifonas es que no lo tienes muy plantado, sin tapizados ni cubierto el sustrato de plantas en gran medida. Sifonar incluye pasar la barrera del sustrato para eliminar materia orgánica superficial y de la que hay en el sustrato. Si tienes un tapizado, lo jorobas si o si, amén que elevas los picos de amoniacos en el acuario.
Si no tienes tapizado, procura limpiar la superficie del sustrato, no hinques el sifonador, pasalo superficialmente, no es necesario profundizar, y le dejas algo de chicha a las plantas.
Cambia el agua con más frecuencia, un 30% cada dos semans es poco. Por aquí solemos cambiar el agua semanalmente , entre un 30 y un 50%. También cambio el agua de mis acuarios con agua del grifo, pero de ahí que no entienda como tu gh y kh esten elevados, yo cambio un poco más del 50% semanal y mi kh esta entre 1 y 2 y ya hace años que no mido el gh pero que no deberá estar muy arriba.
Cambia con más frecuencia el agua y notarás que parte de la mierda que tienen las plantas en las fotos, desaparecerán. las algas, es más tema de un desequilibrio de luz y nutrientes.
9- Aquí hay muchas opiniones sobre cuanta comida dar a nuestros peces; Yo les doy poca, una vez al día y el día que me acuerdo. No hay que pasarse con la comida que les damos ni todos los días. Los peces toleran/aguantan bien unos días sin comer. (aquí me flambearán .....).
10- No te digo nada porque no se que volumen de plantas tienes, con una foto general, algo más podríamos hablar, así no. Y que abonas una vez al mes....., bueno, pon una foto general y lo vemos, pero si el co2 parece que no actúa, tienes buena iluminación, cambias poco el agua, el acuario esta recien montado como el que dice, siendo una vez al mes (entiendo que lo has realizado tres veces) tu rutina de abonado, pienso que es un punto a profundizar y mejorar.
11- Lo dicho y me repito más que el ajo, con una foto general salimos de duda. Y si te vas animando, ves regalando las dos bolas de alga, son eso, algas, no te aportarán nada a medio plazo, solo disgustos.
12- Bien, buena fauna. Una duda, pones que has puesto 2 lochas enanas para, entiendo, eliminar los caracoles y entiendo que por temor a que estos diminutos ayudantes de limpieza (sutíl) no se zampen las plantas. Estos diminutos caracoles limpian de muerte, te eliminan restos de comida no consumida, se comen (algunos) las algas más blandas, eliminan detritus,...., incluye en el pack de
regalo las lochas please.

En general, veo eso, reduce periodo de luz, cambia con más frecuencia el agua del acuario, limpia el filtro con agua retirada del propio acuario y mide, si quieres, los parametros una vez a la semana, y en un par de semanas a ver como te evoluciona.
Peeeeeeero, todo esto sin una foto (que pesao el tio este que escribe, con la dichosa foto) general que sepamos que tienes y algún dato más que nos aporte, como los que indica la ficha que hay en mi firma, es como matar moscas a cañonazos.

Re-Pero, Que no es na lo que aparece en las fotos, tu tranquilo, que eso se arregla, ya verás lo que te pone Jorge, ese tio si que es un Sargento.
Saludos
#3
(07-08-2013, 01:37 AM)Juanma escribió: Re-Pero, Que no es na lo que aparece en las fotos, tu tranquilo, que eso se arregla, ya verás lo que te pone Jorge, ese tio si que es un Sargento.
Saludos

Jajaja, cachonodo...

Y que quieres que diga yo, ya los has dicho tu todo!!!

Mucha porquería veo en las hojas. Insistir en el filtro que, sumado a los cambios de agua escaso y todo lo que te ha comentado Juanma, me parece el mayor problema.

El CO2 en pastillas, por lo que tengo entendido, no es muy eficiente y menos en acuarios del tamaño del tuyo... Con el abono ojo, el Sera Florena está basado en micros y Fe, hasta que la cosa no esté controlada te va a generar más problemas que beneficios.
las pastillas no sueltas compuestos a la columna y solo alimentan a las raices, no creo que hagan mal pero mejor pon la mitad.


saludos!!!
#4
Hola Juanma, Hola Jorge,

Oye… de verdad que muchísimas muchísimas gracias a los dos por la respuesta super rápida y super completa. Así da gusto entrar en un foro. Aunque solo lleve tres meses la verdad es que me encanta el hobbie. No pensaba que me iba a gustar tanto pero tengo un trabajo super estresante y llego a casa y me quedo horas mirando a mis peces. Me relaja mogollon y me encanta. Me vendrá porque cuando era pequeñito y todavía me daban de comer solo comia si mi madre me bajaba a ver los peces de la vecina. Solo comia mientras les daban de comer asi que creo que al final me cargue el acuario de la pobre señora de tanto que les daba de comer para que yo comiera igual Wink

Bueno que lo que quería decir es que me encanta este tema y que estare por aquí dándo la brasa bastante. Por cierto trabajo en Philips Lighting y aunque suene mal decirlo soy bastante experto en iluminación (por eso me hice yo la pantalla) especialmente en LEDs asi que si creeis que puedo echar alguna mano en el foro en este tema aquí estoy. Eso si experto en iluminación general y no en acuarios ni iluminación de plantas (que esto de la iluminación de acuarios es de lo mas complejo que he visto).

Os contesto a lo que me decís siguiendo los mismo puntos:

1- OK
2- Los test los hago todas las semanas y desde el principio ha salido así de raro. Se lo he preguntado a algún vendedor en las tiendas y les parece tan extraño como a vosotros. Y encima al principio era peor porque tenia dureza super baja (de 2) y ph super alto (de 7,8) lo cual no tiene sentido. Incluso llegue a analizar el agua del grifo pero es de dureza baja y ph neutro. En fin un misterio que no he conseguido resolver pero como lleva mas de un mes estable en kh=5 y ph=7,4 pues he preferido no seguir haciendo experimentos. Mirare de sacar alguna piedra a ver…
3- No encuentro tu ficha por ningún lado pero por si acaso te doy medidas 80x30x50 y os adjunto unas fotos de los acuarios.
4-OK no hay prisa y si muchas ganas
5- OK
6- Pues es como un recipiente de plástico donde se introduce la pastilla de CO2. El CO2 queda retenido ahí y esta en contacto con el agua para que se vaya filtrando poco a poco. Hasta ahora echaba una pastilla cada dos o tres días pero voy a empezar a echar una al dia porque tengo un medidor permanente de CO2 de esos y solo sube (un poco) cuando el CO2 esta en contacto directo con el agua. No obstante por si tienes curiosidad por el sistema te dejo un link

http://www.sera.de/es/pages/productos/in...start.html


7- OK. Estoy limpiando esponja tal como indicas. Empezaré a ahcerlo también con los canutillos cerámicos. Respecto al filtro… Se que uno externo es infinitamente mejor pero tengo un problema que me impide ponerlo. Como veréis en las fotos el acuario actua de separador en el salón entre dos áreas y por tanto digamos que esta en el medio y solo tiene pared en uno de los laterales (que es por donde aprovecho para sacar los cables. El problema del flitro interno es por donde saco los tubos para que no se vean. El acuario queda impresionante asi que se puede ver por los dos lados y no quiero meter unos tubos en la parte trasera (porque no tiene parte trasera) y llevarlos por donde? Si pudiera poner un filtro interno ya lo habría puesto y tengo claro que mi próximo acuario contra la pared. El filtro que tengo (os pongo una foto) lo compre con el acuario y aunque tiene mucha potencia tengo serias dudas de que sea todo lo bueno que puede ser un filtro interno. De hecho estaba pensando cambiarlo por un de JBL que tse le pueden poner tantos módulos como quieras de filtración además que me parece que es buena marca. El filtro en cuestión es el JBL cristalprofi i100

http://www.jbl.de/es/acuarios-agua-dulce...-i100#info

¿sabéis algo de el?


8- Sifono entre las plantas tratando de no tocar aquellas partes donde pueden estar las raíces y a partir de ahora haré como dices cambios de agua todas las semanas.
9- OK
10- Te pongo las fotos generales a ver que opinas.
11- Anda!! Pues me dijeron que son muy buenas para eliminar nitritos y son bastante bonitas (las bolas de alga). Que problemas pueden dar a largo plazo…
12- Anda, con lo que me costo conseguir las lochas… pero es que empezaba a haber muchos (pero que muchos) caracoles. Como puedo intentar mantener un equilibrio entre que haya carocoles que se coman la basura pero que no sea una acuario solo de caracoles??

En definitiva, a falta de lo que me digáis al ver las fotos generales, aumentare el CO2 (por ahora con este sistema y mas adelante me planteare poner uno mejor) y hare cambios de agua todas las semanas… a ver si se os ocurre algo mas al ver las fotos y lo del filtro… la verdad es que lo tengo bastante decidido aunque sea interno seguro que es mejor que el que tengo.

El florena como dice Jorge por ahora lo dejo y seguire abonando con pastillas una vez al mes (en menor cantidad) a no ser que me digáis lo contrario al ver las fotos.

Lo dicho, espero no ser pesado y muchísimas gracias de nuevo a los dos…

David.
[Imagen: hDNQpQ1.jpg]
[Imagen: IBtTubv.jpg]
[Imagen: aYz4h2Q.jpg]
[Imagen: nexfrk.jpg]

Por cierto el de la última foto es naranjin.. Uno de mis liras
#5
Unas preguntillas:

- ¿De que color está el Drop Checker?
- ¿Si pasas la mano sobre las hojas se quita parte de estas alga? Tengo la sensación que parte es porquería
- ¿Que hay dentro del mueble sobre el que está el acuario?

Respecto a la Clado, es un alga y tarde o temprano acabarás viendo brotes de ella por cualquier parte del acuario muy dificiles de erradicar ya que es complicada y muy invasiva.

saludos!!!
#6
Te contesto,

El drop chequer esta azul salvo cuando echo la pastilla de CO2 que se pone medio verde pero sólo durante unas horas.

Las algas esas creo que son basura porque al pasar la mano se quitan y se quedan flotando. El domingo me toca limpieza y haré una a fondo con cambio del 50% de agua y tratando de aspirar toda la basura bien.

En el mueble hay armarios para las cosas del acuario. Si lo dices por el filtro interno cabría perfectamente pero mi problema es por donde bajar los tubos para que no se vean ya que los agujeros como en la mayoría de acuarios están a ambos lados de lo que debería ser la pared trasera pero que en mi caso es un lateral a la vista ( como verás en la foto tengo tres a la vista y los agujeros están en uno de ellos (te pongo foto).

Respeto a lo de las bolas de algas he estádo leyendo en internet y menudo peligro tienen!!! Y la chica de la tienda me las vendió como fantásticas. Ya las he sacado pero. Me temo que ya se han extendido porque en alguna planta ya aparecen marañas de hilos y en una en concreto (te pongo foto) ya hay una buena maraña. Cuando limpié sacare la planta esa he intentare limpiar el resto como pueda. He leído que puedo añadir flourish Excel que dicen que hace maravillas para esas algas y no es peligroso. Me lo recomendáis?

Gracias

David
#7
(09-08-2013, 03:17 AM)Jeanbeam escribió: El drop chequer esta azul salvo cuando echo la pastilla de CO2 que se pone medio verde pero sólo durante unas horas.

Vas muy corto de CO2, al final del fotoperiodo debería quedarse en verde amarillento


Las algas esas creo que son basura porque al pasar la mano se quitan y se quedan flotando. El domingo me toca limpieza y haré una a fondo con cambio del 50% de agua y tratando de aspirar toda la basura bien.

A parte de algo de alga la mayoría parecía porquería

En el mueble hay armarios para las cosas del acuario. Si lo dices por el filtro interno cabría perfectamente pero mi problema es por donde bajar los tubos para que no se vean ya que los agujeros como en la mayoría de acuarios están a ambos lados de lo que debería ser la pared trasera pero que en mi caso es un lateral a la vista ( como verás en la foto tengo tres a la vista y los agujeros están en uno de ellos (te pongo foto).

Filtro externo que interno ya tienes Big Grin !!! Si lo digo por ponerlo dentro. Haces 2 agujeros al lateral y pasas los tubos pegados a la pared. Tener que "adaptar" un tapa a nuestras circunstancias es casi inevitable...

Respeto a lo de las bolas de algas he estádo leyendo en internet y menudo peligro tienen!!! Y la chica de la tienda me las vendió como fantásticas. Ya las he sacado pero. Me temo que ya se han extendido porque en alguna planta ya aparecen marañas de hilos y en una en concreto (te pongo foto) ya hay una buena maraña. Cuando limpié sacare la planta esa he intentare limpiar el resto como pueda. He leído que puedo añadir flourish Excel que dicen que hace maravillas para esas algas y no es peligroso. Me lo recomendáis?

Primero intentar quitarlas manualmente, para otras cosas ya habrá tiempo


Gracias

David

Como te comentabamos Juanma y yo filtro, cambios y CO2 es el mayor problema.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: