QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Averiguar litraje real...
Respuestas: 15    Visitas: 1589
#1
Buenas, me gustaría saber lo más exacto posible los litros de mi acuario y así a modo rápido no he visto cómo hacerlo. Sé que alguien ha puesto un post porque creo haberlo leído. Mido a partir del sustrato? Y luego como hago el cálculo? Gracias. Soy un poco zote en mates jeje
#2
Mira:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...s-acuarios
Saudos!!!
#3
Graaaacias
#4
Si tienes medidor de TDS
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Med...el-acuario
Saludos
#5
(18-10-2018, 11:41 PM)Athos escribió: Si tienes medidor de TDS
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Med...el-acuario
Saludos
La de tiempo que llevo buscando ese tema. Lo leí hace tiempo cuando no tenía medidor de TDS y andaba loco por pillarlo!
Es una gozada!
#6
Pues no me he aclarado del todo porque desde mi ignorancia con las medidas del acuario no se llegar al volumen. Ni tengo medidas de TDS yo calculo 35 L a ojo. Voy a hacer una cosa voy a calcular cuando vacíe la mitad hasta el sustrato. Y entonces llenaré, en teoría la última vez que vacíe así me llené dos cubos que en teoría caben 10L y me sobró un poco que calculé a ojo que eran unos 5L. Pero claro tpc sé sí exactamente caben 10L exactos. Joe que lío.
#7
Buenas Gelu,

sin medidor de TDS yo lo que hago para «aproximar» un valor de volumen de agua es hacer las medidas de ancho x largo internos del acuario para calcular la superficie interna. Mido también la distancia entre la superficie del agua hasta donde empieza el sustrato (en mi acuario el fondo es más o menos plano, así que para la aproximación me vale). Multiplico los tres valores:

ancho interno x fondo interno x altura desde la superficie del agua hasta el sustrato

Ese valor lo divido entre 100 y obtengo los litros «brutos» de agua. Descuento en mi caso los litros que más o menos creo que mide el tronco que tengo sumergido y más o menos un litro o dos por las plantas y ese es el valor que uso para medir abonados.

Con esa «cuenta de la vieja» más o menos clavo las medidas de los abonos, quiero decir; si con la calculadora uso ese valor para abonar y mido los resultados veo que he subido la cantidad que quería subir, por lo que la aproximación del volumen neto del acuario ha sido bastante aproximada.

No creo que me haya quedado muy bien explicado pero si lo lees un par de veces creo que se entiende. Espero que te valga -pardon.gif

Edito: Mi acuario es de 96 litros brutos, para que tengas en cuenta que mi tronco es grande y tengo bastantes plantas a la hora de calcular lo que tienes tú dentro del acuario.

Como bien dicen en el hilo que ha pasado xavicha hay que sumar también el agua que pueda estar entre el sustrato, la de los tubos, el filtro, etc. Es muy difícil hacer el cálculo exacto, pero para una aproximación con lo que pone en ese hilo te vale.
#8
Así sí!!!! gracias -notworthy.gif me ha parecido perfecto y superbien explicado
#9
48x25'5x23'5 .... Eso es la capacidad del agua sin masa vegetal ni la única decoración que tengo. = 28764... Creo que no es entre 100 sería entre 1000 y no llegaría a 30 litros. Mi sorpresa es máxima. Igual por eso algunos de mis problemas minimos de algas.
#10
Pues imagina si a ese cálculo le quitas el grosor del cristal. Pongamos 4 mm...

48 cm - (0,4 x 2) cm = 47,2 cm
25,5 cm - (0,4 x 2) cm = 24,7 cm
23,5 cm - 0,4 cm = 23,1 cm <-- Supongo que es el alto.

¿Y hasta donde llenas el acuairo? Pongamos que llenas hasta 2 cm del borde del cristal...

23,1 cm - 2 cm = 21,1 cm

La cosa quedaría en...

47,2 cm x 24,7 cm x 21,1 cm = 24599,224 cm^3 = 24599,224 cm^3 * (1 dm^3 / 1000 cm^3) = 24,599224 dm^3 = 24,599224 l ~ 24,6 l

En un momento te has quedado por debajo de los 25 l. A eso hay que quitarle lo que ocupe el sustrato y decoración, luego sumarle lo que tengas en filtro externo. Así que seguramente estés cerca de los 20 l reales.

Yo estimé el agua real de mi acuario durante un cambio de agua (en función del cambio de temperatura) y ronda los 90-95 litros, que está en torno al 70-75% de mi acuario, cuyo volumen exterior es 128 l.
#11
Qué va. Ya he descontado CMS de cristal y todo. Si bien no son 23'5 de fondo serían 23'6 ciertamente pero use ese 0'5 porque me gusta más ese número. Alto es 25'5. Vamos que las medidas están casi perfectas las mías ya descontando todo. Falta solo calcular lo que ocupa la masa vegetal. Estaría en unos 29 L. Y mi problema de punto verde y algún otro alga es que creía que tenía 35 L. Ahora me doy cuenta. Vaya fallo tonto.

Ahora cálculo para 30L me gusta el número redondo y algo de punto verde me viene de perlas para los caracoles. Pero con 35 empezaba a ser demasiado.
#12
De todas formas no es necesario saber el volumen exacto de agua del acuario para abonar correctamente. Yo, por simplificar, estimo siempre suponiendo que mi acuario tiene 100 litros de agua. Abonarás unas ppm diferentes de las que calcules pero siempre serán proporcionales entre sí.
#13
Cierto. Gracias por la aclaración.
#14
Totalmente de acuerdo con Rodrigo -good.gif
#15
Hay que tener en cuenta que en el sustrato también hay agua, en mi acuario caben casi 8L antes de que el agua sobre salga de la linea de sustrato... Esto se contaría también para el volumen total no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: