QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Autorrelleno / Válvula flotador / Sifón hidráulico
Respuestas: 27    Visitas: 5294
#1
Hola foreros,
Tengo dos urnas juntas una de de 40L y otra de 15L. Para facilitar el mantenimiento y mantener valores estables en la urna de 15L, quiero que esta tome el agua del acuario de 40L de forma automática cada vez que se baja el nivel del agua en la urna de 15L y esta se rellene hasta un nivel determinado.

- Altura de columna de agua en la urna de 40L es: max 30 cm y min 25 cm.
- En la urna de 15L es de: max 21 cm y min 15 cm.

La cosa seria muy sencilla si las dos urnas tuviesen la misma altura, pero en el caso de que tengan diferentes alturas, como se podría solucionar, sin usar motores, ni electrónica, solo con diferencia de presiones/profundidad?

Nose si es posible conseguir esto solo variando la geometría y diámetros de los tubos, sifón, venturi, etc? O seria necesaria una llave con flotador para evitar que el 40 litros se vacíe y el 15L desborde el agua? Y que no se descebe?

Saludos,
Gracias de antemano:

pd.: Lo que me gustaría lograr, si es posible, es que el agua circule en una sola dirección del acuario grande al pequeño, de tal manera que cuando el nivel del agua del pequeño descienda, tome el agua del acuario grande, a modo de autorellenador, pero no al revés.

Os dejos unas fotos:
-sifón hidráulico U invertida:
[Imagen: 320px-Sifon2.png][Imagen: sifon.jpg][Imagen: vasos-comunicantes.jpg]
-Llave flotador:
[Imagen: cisterna.png]
-estos son los acuarios en cuestión:
[Imagen: ribt4p.jpg]
#2
Hola, por lo "poco" que me acuerdo de física, si están a diferente altura, la mas baja se llenara y rebalsara si si la altura fuese demasiado baja.
El tubo Venturi o sifón lo que hará es mantener la misma altura en las dos urnas.
O sea lo que has marcado como "H" será H=0 mm o cm.
Lo que quieres hacer funcionaria si estuvieran al mismo nivel y si fueran de la misma altura, sin preocupación que se rebalse alguna urna, salvo que las dos lleguen a su altura máxima, por supuesto.
Ahora si la mas alta de las dos estuviera abajo, podrías conseguir una altura donde se equilibrarán, pero me parece un poco difícil, no?
Saludos.
#3
Podrías poner un rebosadero en el grande para que todo el agua que pase de un determinado nivel, vaya hacia el de 15L. El diseño sería:[Imagen: Rebosadero-web.jpg]

Para impedir que se desborde el pequeño, habría que añadir una llave-flotador. Si quieres que el agua de ambos acuarios sea exactamente la misma, lo suyo sería poner una pequeña bomba que coja agua del pequeño y la vierta al grande; a su vez, el rebosadero (tiene que dar más caudal que la bomba), la devolverá al pequeño.

Un saludo!
#4
que buen tema sois unos genios, gracias, en mi caso es muy interesante por el tipo de acuario que uso.-good.gif
#5
Lo que me gustaría lograr, si es posible, es que el agua circule en una sola dirección del acuario grande al pequeño, de tal manera que cuando el nivel del agua del pequeño descienda, tome el agua del acuario grande, a modo de autorellenador, pero no al revés.

Tendría la opción de elevar el acuario pequeño sobre algo para que estuviesen a la misma altura, pero eso no es del todo lo que me gustaría y sería el plan B
#6
yo tengo mi acuario y uno de unos treinta litro haciendo de filtro, con el agua a nivel, comunicados por unos tubos de pvc, lo que necesito para el verano cuando no estoy es un rellenador, algo como lo que comentais, ahora tengo a mi hermana de rellenadora.
#7
Muy elaborada tu respuesta Alberto -notworthy.gif , ya te doy yo las gracias que no te ha dado Eductor HuhHuh , y un par de puntitos de reputación de regalo -happy.gif, porque le pueda servir completamente o no llegue a ser su solución, el tiempo que te ha llevado crear esa respuesta bien lo valen -good.gif-good.gif-good.gif
#8
Os doy nuevamente las gracias por las respuestas, todas la aportaciones se agradecen.

algunas tiendas de acuariofilia venden las llaves con flotador, precio ronda los 10€, el diametro es para tubos tipicos aireación, para presiones bajas:
[Imagen: xboya-de-autorelleno.jpg.pagespeed.ic.v7qeSAreWg.webp]
[Imagen: imagen.php?id=2461&tabla=productos&campo...nchura=313]
[Imagen: schwimmer_w_1_1.png]
[Imagen: ra4wud.jpg]

que por cierto no me parecen nada estéticos, si por lo menos fuesen negros..
#9
Yo tenía un par de boyitas de éstas en los gambarios... ves solo la parte que queda sumergida en principio, con el fondo del acuario claro no cantan mucho, pero con el fondo oscuro si que es dificil de disimular.. Dodgy
#10
Muchas gracias Karo Smile. Eductor, lo que comentas es imposible de hacer jaja tienes a las leyes de la física en contra; así que te va a tocar usar algún otro dispositivo a parte de tuberías. De todas formas, no encuentro la utilidad de lo que buscas :S... Si no he entendido mal, todo va enfocado a la evaporación del agua. El problema es que el nivel de agua de ambos acuarios va a descender exactamente lo mismo (son más litros pero más superficie en contacto con el aire).
#11
Para urnas pequeñas eso es lo fácil. Poner por encima del nivel del acuario una garrafa de 5 o 15 litros dependiendo de tus necesidades con ese tipo de boyas y no complicarte.
El tema visual esta claro que no hay quien disimule un pegote así, pero lo normal es que eso solo sea para cuando no puedes estar pendiente... por lo que la estética importa poco Huh digo yo.
#12
(09-09-2016, 05:30 PM)pedmar escribió: El tema visual esta claro que no hay quien disimule un pegote así, pero lo normal es que eso solo sea para cuando no puedes estar pendiente... por lo que la estética importa poco Huh digo yo.

Hombreeeeeeeeeee Pedro... los que somos cómodos también buscamos la estética.. jajaja.

Aquí hay boya en los dos... se nota.. pero da el pego un poco..
[Imagen: gOImtz2.jpg]

[Imagen: gambyel1_zpse9a8630f.jpg]


Ahora tengo uno con el fondo en blanco y se disimula mucho más -fisch.gif
#13
Yo no veo ninguna boya -fisch.gif
jejejeBig Grin
lo malo sera que con tanta planta se enganche la boya y no cierreHuh

posdata
(que chuladas)
#14
Si metiese una boya de estas el acuario de 15L seria solo boya -nosweat.gif.

Mirando por ahi he visto un sistema más pequeño más adecuado para nanos: se usan como bebedero con cazoleta con boya de nivel constante para gallinas y conejos, Si le quitamos la cazoleta, quizás podría servir:
[Imagen: bebedero-cazoleta-de-nivel-constante.jpg] [Imagen: GAU-12007-01.png]
#15
Yo usaría esto:


Pero como parece que no quieres nada electrónico quizá una solución sencilla sería calzar el acuario pequeño con un pequeño tablero lo suficienemente grueso (Incluso con un libro gordo de las dimensiones adecuadas...). Así salvarías el problema del desnivel

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: