QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Automatizar cambios de agua con Arduino
Respuestas: 70    Visitas: 22455
#61
El solenoide se calienta si o si, sean chinas, de electrovalvulas de riego marca bluebird o de lavadora Boch, pero normalmente como suele permitir el paso de bastante caudal que algo enfría y durante no demasiado tiempo no llega a ser problemático.

Como para el acuario te recreeas en el funcionamiento pues mal calentón, pero el microprocesador te permite esa buena idea que comentas, darles unas pausa de refrigerio.

Normalmente las electrovalvulas donde tienen problemas con el cierre es si la presión de entrada es baja ya que se apoyan en ella para cerrar el diafragma y si este es bajo no llega a presionar suficiente para la estanqueidad.
#62
(03-02-2016, 02:53 AM)ArturoS escribió: El solenoide se calienta si o si, sean chinas, de electrovalvulas de riego marca bluebird o de lavadora Boch, pero normalmente como suele permitir el paso de bastante caudal que algo enfría y durante no demasiado tiempo no llega a ser problemático.

Como para el acuario te recreeas en el funcionamiento pues mal calentón, pero el microprocesador te permite esa buena idea que comentas, darles unas pausa de refrigerio.

Normalmente las electrovalvulas donde tienen problemas con el cierre es si la presión de entrada es baja ya que se apoyan en ella para cerrar el diafragma y si este es bajo no llega a presionar suficiente para la estanqueidad.

Hace año y medio, durante un tiempo de año y medio usé bombona de CO2 y la válvula de CO2 que también va con un solenoide, que en este caso abría con el paso de la corriente, terminaba fallando. La razón era que abría durante periodos largos porque la usaba en mi acuario de 750 litros. Cuando fundí mi tercera válvula dije adiós al CO2. Quizás al ser válvulas americanas pensadas para alterna de 60Hz, se calentaban un pelín más.

En plan de prueba he programado un arduino para que me haga una intermitencia de 3 minutos encendido y 3 minutos apagado, para pruebas.

Inicialmente compré estas hasta que me di cuenta que no servían para abrir el desagüe por falta de presión. Son las que estoy probando ahora para entrada de agua y de momento me van bien:
Válvula electromagnética eléctrica magnética N / C agua aire del interruptor de flujo de entrada 1/2 " ($3.75)
Voltaje: DC 12 V
Potencia: 8 W
Corriente: 0.6A
Entrada y salida: para manguera de 1/2 "(diámetro exterior) manguera
Presión: 0.02-0.8Mpa
Diafragma activado por servo.

He puesto un regulador de presión bastante car, para minizar riesgos. Con las averías de agua en acometidas de agua prefiero no correr riesgos. A parte de eso el controlador estará pensado para que solo esté encendido durante la operación de cambio automático. Habrá que dar corriente al controlador y abrir una llave de paso y cerrarlo todo al terminar. El controlador me servirá para dejar llenado y no tener que estar pendiente de que no rebose. Una vez termine, pitará cada medio minuto para que sea desconectada.

Para desagüe he comprado estas otras que por sus características creo que podrían ser mejores.
De calidad superior 1/2 para DC 12 V válvula electromagnética eléctrica N / C caudal de entrada de agua interruptor normalmente cerrado ($3.99)
Voltaje: DC 12V
Corriente: 250 mA
Presión: 0-0.8MPa
Modo de funcionamiento: Diafragma activado por servo.

No las he probado pero parece que si que abren con muy poca presión. Me llama la atención que además de eso consumen incluso menos corriente. Podrían valer también para la entrada de agua y permitirían reducir la presión de entrada de agua un poco más.

Por último también compré esto
12 V DC DIY bomba dosificadora peristáltica dosificadora Head para Aquarium Lab analítica del agua ($9.32)
Aún no la he probado. Tengo que encontrar tubo y empalme para ello.
#63
Hola Antonio , buenos días a todos.

Perdona por no hacer las preguntas en el foro de arduino adecuado, pero la verdad es que es dificil saber donde he de hacerlas, perdonad.

Poco a poco voy leyendo desde la página 1 todos los articulos de Arduino, pero claro hay una barbaridad y de ahí mi falta de criterio para saber donde he de preguntar.

Antonio imagina que para mi leer todos los artículos de Arduino es como dar el Famoso Hidalgo Don Quijote de La Mancha a un crio de 10 años, -happy.gif, de ahi mi torpeza.
Te comento el tema de la sonda que os mostré ayer. Esta la tiene sumergida continuamente y les da un valor muy correcto por comprobaciones que hicieron al unisono con otros medidores.

En referencia a las sondas o captadores de nivel, te comento mi experiencia en el campo industrial.
Normalmente para los fosos de Purgas de Ciclos combinados se utilizan dos motores , bombas por el elvedado volumen , y el control de los mismos esta realizado por boyas de nivel, o sensores inductivos.
Cuando se utilizan boyas de nivel se sulene poner cuatro con las siguiente filosfia.

1. Nivel muy bajo No actua ninguna bomba.
2. Nivel bajo No actua ninguna bomba.
3. Nivel alto Actua Bomba o motor 1
4. Nivel muy alto Actuan bombas 1 y 2, hasta volver a lacanzar el nivel alto en el cual cesa la actuación de la bomba 2.

Este es el sistema de evacuación utilizado normalmente para drenajes.

En el caso de niveles de depósitos se suelen utilizar sensores de ultrasonidos, o inductivos.

Mi idea es para mi estanque de Kois un nivel y cuando baje el nivel actue sobre la electroválvula y realice el llenado.

Un cordial saludo para todos.
#64
(15-04-2016, 04:21 PM)vidiagu escribió: Hola Antonio , buenos días a todos.

Perdona por no hacer las preguntas en el foro de arduino adecuado, pero la verdad es que es dificil saber donde he de hacerlas, perdonad.

[...]

En referencia a las sondas o captadores de nivel, te comento mi experiencia en el campo industrial.
Normalmente para los fosos de Purgas de Ciclos combinados se utilizan dos motores , bombas por el elvedado volumen , y el control de los mismos esta realizado por boyas de nivel, o sensores inductivos.
Cuando se utilizan boyas de nivel se sulene poner cuatro con las siguiente filosfia.

1. Nivel muy bajo No actua ninguna bomba.
2. Nivel bajo No actua ninguna bomba.
3. Nivel alto Actua Bomba o motor 1
4. Nivel muy alto Actuan bombas 1 y 2, hasta volver a lacanzar el nivel alto en el cual cesa la actuación de la bomba 2.

Este es el sistema de evacuación utilizado normalmente para drenajes.

En el caso de niveles de depósitos se suelen utilizar sensores de ultrasonidos, o inductivos.

Mi idea es para mi estanque de Kois un nivel y cuando baje el nivel actue sobre la electroválvula y realice el llenado.

Un cordial saludo para todos.

Basta pinchar en la sección Arduino y aparecen unas pocas posibilidades. No tiene mucha pérdida. Más que nada se trata de que el contenido del foro quede ordenado para que cualquiera que esté interesado en un tema particular no tenga que leer un montón de cosas que no el interesan. Este es un hilo asequible con 63 mensajes. Piensa que el de "Aula Arduino para principiantes." tiene 1225.

Respecto a lo que comentas creo que tienes suficiente experiencia como para saber lo que hay disponible y lo que necesitas entemas de sensores y electroválvulas.

Este tema es el típico tema que aparentemente parece sencillo pero que está lleno de consideraciones menores. Estoy dedicando bastante tiempo en el diseño de un sistema flexible, pero estoy convencido de no lograré algo que sea de utilidad tan general como yo pretendía.

En lo que se refiere a la programación tardé muy poco n realizar un programa sencillo basado en el uso de dos sensores de flotador magnético, pero en mi caso necesito bastante más. He realizado varios programas partiendo de cero. Tengo una versión que tendré que probar. Los aspectos de fontanería tampoco son sencillos. no todas las válvulas valen para lo mismo ni tienen un comportamiento ideal. Si yo hubiera optado por válvulas caras quizás ya habría completado mi diseño. Me interesaba hacer uso de válvulas baratas para que el diseño pudiera tener un interés mayor.

Por el momento tengo un par de vídeos publicados que resumen algunas de la pruebas que llevo realizadas. Cuando tenga algo definitivo publicaré un vídeo nuevo y liberaré el código.

Los vídeos son estos:

Ideas para el control del nivel de agua en acuarios.

Control del nivel de agua en acuarios con Arduino y acelerómetro analógico.
En este vídeo se detalla la construcción e instalación del sensor de inclinación (acelerómetro analógico ADXL335) en el brazo de un flotador que basculará generando lecturas de su ángulo de inclinación en función del nivel de agua del acuario.
#65
Acabo de publicar un vídeo con lo que llevo hecho sobre el cambiador de acuario.
Aun no he liberado nada, estoy generando documentación, y dando los últimos retoques al paquete de software que publicaré poco antes de la segunda parte del vídeo. Prefiero tener completada la documentación de todo antes de publicar nada.
Los que me conocéis mejor ya sabeis que suelo tomarme mi tiempo para estas cosas.
#66
aunque esto sea muy avanzado para mi .
ando por aqui cotilleando Big Grin

gracias por todo el trabajo que entraña esto
y sobre todo por ponerlo al alcance de todos
#67
(11-05-2016, 04:48 PM)rodazac escribió: aunque esto sea muy avanzado para mi .
ando por aqui cotilleando Big Grin

gracias por todo el trabajo que entraña esto
y sobre todo por ponerlo al alcance de todos


Muy amable -hi.gif

Este es un trabajo que posiblemente no sea de tanta utilidad como otros ya que para acuarios pequeños no merece la pena y para acuarios sin posibilidad de conectar una toma de agua y un desagüe, resulta inviable.

De todas formas, a alguien le puede interesar y me estoy tomando el trabajo para documentarlo todo. Tuve que interrumpir otros proyectos porque mi acuario de 450L tiene tendencia a cargarse de nitratos. Sin un sistema automático y con lo liado que estoy últimamente, el equilibrio de ese acuario llevaba ya varios meses dando problemas.

Ahora aprieto un botón y lo dejo haciendo el cambio: Media hora para el desagüe, 12 segundos para echar acondicionador, y tres horas para rellenar muy suavemente el acuario y así evitar estrés a mis peces.
#68
jajajajaja igualito que yo
yo saco +- 150 litros con la manguera
después la enchufo al grifo y a rellenar(y sin acondicionador)
y todo en menos de una hora


cada dia me doy mas cuenta de lo muyyyyyy bruto que soy
#69
(11-05-2016, 08:42 PM)rodazac escribió: jajajajaja igualito que yo
yo saco +- 150 litros con la manguera
después la enchufo al grifo y a rellenar(y sin acondicionador)
y todo en menos de una hora

cada dia me doy mas cuenta de lo muyyyyyy bruto que soy

-blink.gif
Vaciar de golpe no es problema, pero llenar de golpe sí.
Miedo me da pedirte detalles. ¿No tienes bajas en los tres días siguientes?

El acondicionador Biotopol JBL es bastante barato. Aunque los hay mejores porque es lento, pero dura un montón y cunde mucho. Como mínimo eso.
#70
te pongo el enlace del acuario para no ensuciar este tema
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-acu...00l-reales

un saludo
#71
Los detalles a los que me refería son el volumen total, el porcentaje de cambio y la periodicidad, duración del cambio lugar de suministro.

Volumen total de 300L cambias un 33% cada 3 días. Es decir 100L cada 3 días. Que hacen 1000L al mes. No me comentas cuanto tardas en reponer el agua nueva. -huh.gif

Yo tengo un volumen total de 450L y venía cambiando el 20% cada mes (menos de lo necesario). Que hacen 90L al mes. Suministro de agua de Madrid.

Ahora cambiaré 90L a la semana, lo que hacen 360L al mes. Siempre invierto unas tres horas. Algunas veces incluso dejo la mitad del llenado para el día siguiente.

Tienes un acuario muy limpito, y si eres regular con los cambios y el agua de tu suministro no viene muy clorada o cloraminada, los peces no sufran mucho. El acuario se ve precioso.

Realmente no hay recetas mágicas, pero tu sistema es atípico y con ese volumen de cambio, un sistema automático podría venirte muy bien.

Hay muchas consideraciones en juego. Hace falta una buena instalación de fontanería para el acuario y hay que contemplar bien todas las repercusiones sobre la seguridad porque dependiendo de las circunstancias.

La paranoya es sana cuando los fallos pueden tener consecuencias ruinosas.

Mi sistema de cambio automático y yo no nos tenemos aún la suficiente confianza el uno en el otro como para yo dejarle trabajando con una programación periódica totalmente desatendida. Y eso que lo conozco como si lo hubiera parido yo mismo. Abro las llaves de seguridad para la toma y el desagüe, lo enchufo, le doy al botón y me pongo a hacer mis cosas, pero no me ausento.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: