QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 430929
#1,561
Muy interesante lo que estáis hablando, porque uno de mis problemas con los TIP es la disipación de calor. Mi pantalla tiene mucha chicha y tengo que poner los TIP en un disipador con ventilación o se me fríen. Además es cierto lo que comenta dudo que se comen un pico del voltaje de salida de la fuente. Haces las pruebas seteando la fuente a X voltios en el montaje de la pantalla, pero luego cuando la conectas a través de los TIP tienes que subirle un poco más de voltaje para que se quede en la cantidad que necesitas.

Usando mosfet IRF540 no tendría esos problemas? están tirados de precio (http://www.ebay.com/itm/10PCS-IRF540-IRF...SwNyFWcTbh). Cómo se conectarían? igual que un TIP o de otra forma? en electricidad no tengo tanto conocimiento como vosotros...

Estoy por probarlos para una nueva pantalla que voy a montar, que precisamente uno de mis problemas en el diseño es donde metía los TIP para que estuviesen refrigerados.
#1,562
Yo de electrónica, como el ingles "si es pequeño y se deja", pero mirando los diagramas de ambos:

El patillaje (Izq-Ctr-Dch) de los TIP142 es Base-Colector-Emisor y de los IRF540 es Puerta-Drenaje-Fuente

En el TIP Base va arduino, Colector viene del neg de los leds (es el V+) y Emisor va a GND.

En el IRF el Gate coincide con la Base del TIP, el Drenaje viene de V+ y Fuente va conectada a GND. Y teniendo el IRF un voltaje max Puerta-Fuente de 20v, tiene que ir situado entre la carga y GND como en el TIP. Mira por ejemplo el esquema que puso Antonio en el mensaje 1552

Resumiendo la conexión del patillaje me parece idéntica.
#1,563
(02-02-2016, 01:39 PM)ArturoS escribió: Yo de electrónica, como el ingles "si es pequeño y se deja", pero mirando los diagramas de ambos:

El patillaje (Izq-Ctr-Dch) de los TIP142 es Base-Colector-Emisor y de los IRF540 es Puerta-Drenaje-Fuente

En el TIP Base va arduino, Colector viene del neg de los leds (es el V+) y Emisor va a GND.

En el IRF el Gate coincide con la Base del TIP, el Drenaje viene de V+ y Fuente va conectada a GND. Y teniendo el IRF un voltaje max Puerta-Fuente de 20v, tiene que ir situado entre la carga y GND como en el TIP. Mira por ejemplo el esquema que puso Antonio en el mensaje 1552

Resumiendo la conexión del patillaje me parece idéntica.

Vamos que sustituyendo uno por otro tal cuál (conectando las mismas patillas a mismos sitios y sin variar nada más del montaje) debería funcionar igual en un arduino a 5v y generando menos calor y pérdida de voltaje, es así?
#1,564
(31-01-2016, 09:30 PM)Antonio Castro escribió: [Imagen: MOSFET_low_side_driver.png]

Usa este esquema, que el MOSFET le tiene que llegar más voltaje que al TIP.

Perdona, el D1 no lo necesitas si la carga no es un motor.

Yo la idea del MOSFET la saque principalmente del ferduino, el esquema que usa se parece mucho, es:

[Imagen: image.php?album_id=11&image_id=74]
#1,565
(02-02-2016, 01:56 PM)Dudo escribió:
(31-01-2016, 09:30 PM)Antonio Castro escribió: [Imagen: MOSFET_low_side_driver.png]

Usa este esquema, que el MOSFET le tiene que llegar más voltaje que al TIP.

Perdona, el D1 no lo necesitas si la carga no es un motor.

Cierto, En el caso de cargas inductivas el diodo actúa cortacircuitando los fuertes picos de carga que pueden dañar al transistor. Son producidos por el efecto de la fuerte variación del campo electromagnético en la bobina. Intentaré explicarlo con algunas analogías.

En el momento de aplicar una carga instantánea a una bobina, el campo generado se opone al paso de la corriente. Es como si los electrones tuvieran "inercia", lo digo porque que al principio les cuesta atravesar la bobina pero luego cuando cogen "velocidad" les cuesta dejar de atravesarla siendo capaces de atravesar incluso capas muy aislantes (en el aire producirían chispas). El efecto del diodo es el de ofrecer un desvío para esos electrones empeñados en continuar en movimiento empujados por el potencial generado en la bobina y lo harían incluso rompiendo la unión colector base del transistor pese a estar bloqueada, porque los picos de tensión producidos por cortes bruscos de corriente en una bobina, son cortos pero muy elevados. Así pues, esos electrones empujados por esas fuerzas inductivas, toman el desvío del diodo y se quedan dando vueltas al circuito formado por la bobina y el diodo y terminarán perdiendo fuerza hasta detenerse por efecto de las pequeñas resistencias que encuentran tanto en el diodo como en la bobina. Y colorín colorado... -happy.gif
#1,566
Un articulo muy interesante sobre el uso del mostfet:

http://www.inventable.eu/como-conectar-u...ntrolador/

Parece que la resistencia que ponen a GND hace de pull-down (aunque sea pin out-put) por si en el encendido no tuviera el pin definido su level ¿necesaria? (igual pestañean los led al inicializar el arduino).

Y en el mismo articulo una buena explicación sobre la diferencia entre IRF y IRL
#1,567
Según esa documentación indica que para dimeo pwm mejor usar una resistencia de 4.7K y no de 10K.

Lo que no me queda claro, mejor IRF o IRL??? porque dice que en IRF solo transfiere 2.6A a los 5V que llega el arduino por ejemplo. En cualquiera de mis canales leds necesito más chicha, al menos 4A.
#1,568
(02-02-2016, 03:39 PM)Agamenon escribió: Según esa documentación indica que para dimeo pwm mejor usar una resistencia de 4.7K y no de 10K.

inventable.eu escribió:Por lo tanto si pensamos de usar nuestro mosfet para simples encendidos y apagados, el valor de esta R puede ser de 10K. Por el contrario, si deseamos modular la potencia de salida a través de la modulación PWM, nos conviene un valor de resistencia de 4,7K, 3,3K o 1,2K inclusive. La mejor elección depende fundamentalmente de la frecuencia PWM.

Tal y como yo lo interpreto 4K7 a lo sumo, a mas frecuencia de PWM mas baja. Supongo que el valor habrá que definirlo experimentando y encontrar un valor en que el "pestañeo" de la luz sea indetectable.
#1,569
IRF540

44 mOhm de resistencia (para tus 4A sólo disiparía 0,18 W)

Hoja de datos: http://www.irf.com/product-info/datashee...rf540n.pdf
Si miras la pág 4, fig.1 para 4,5V en gate (según lo que puso ArturoS sería lo que dé un microcontrolador, aunque yo creo que Arduino da 5 V), Te da tus 4A sin inmutarse, perdiendo 0,4V entre el drenaje y la fuente, vamos estaría dando algo más de resistencia, 0,1 Ohm, pero casi nada, parece que vale. En la fig. 3 se ve que a 4,5V daría un mínimo de 10A.

IRL540
Tiene los mismo 44 mOhms

Hoja de datos:
http://www.irf.com/product-info/datashee...rl540n.pdf

Con 4V ya está casi en saturación, pero parece que la potencia que entrega y que disipa no cambia mucho para tu caso, si lo haría a potencias muy superiores o corrientes de gate de 3.3V

Vamos, que parece que funcionan para tu caso los dos sistemas. Si te fijas en lo que puse del ferduino él usa IRL y no IRF, quizás por aquello de que a él le funciona yo usaría el IRL, pero tengo en casa IRFs, el día que monte mi dimmer quizás lo pruebe también para ver si funciona.
#1,570
(02-02-2016, 04:41 PM)ArturoS escribió:
(02-02-2016, 03:39 PM)Agamenon escribió: Según esa documentación indica que para dimeo pwm mejor usar una resistencia de 4.7K y no de 10K.

inventable.eu escribió:Por lo tanto si pensamos de usar nuestro mosfet para simples encendidos y apagados, el valor de esta R puede ser de 10K. Por el contrario, si deseamos modular la potencia de salida a través de la modulación PWM, nos conviene un valor de resistencia de 4,7K, 3,3K o 1,2K inclusive. La mejor elección depende fundamentalmente de la frecuencia PWM.

Tal y como yo lo interpreto 4K7 a lo sumo, a mas frecuencia de PWM mas baja. Supongo que el valor habrá que definirlo experimentando y encontrar un valor en que el "pestañeo" de la luz sea indetectable.

Como no lo mires con un osciloscopio poco vas a ver.
#1,571
Y lo que comenta Dudo del parpadeo? la verdad que debería ponerme más con el tema, pero ya ciertos niveles de electrónica me pierdo. Monté los tip142 con el esquema que puso Antonio en su manual de CAO jaja por eso estoy más a la expectativa de que debatáis el tema de si los mosfet dan mejor resultado que los darlington y en ese caso si IRF o IRL sería mejor y qué montaje de conexión. Por ejemplo en el esquema que has puesto del ferduino usan resistencia de 10K, pero en el artículo de antes aconsejaban que para un dimeo PWM como máximo 4.7K y puede que menos.

Como digo me interesa el tema básicamente porque la disipación de calor de los TIP142 se convierte en un problema para mi, y si con los mosfet eso no ocurre (además de perder menos voltaje) y el resultado al dimear leds es exactamente el mismo, pues cojonudo, mi próxima pantalla la monto con mosfets.
#1,572
No, en el ferduino ponen 150 Ohm, 10 kOhm es para la que va a tierra.

Honestamente, copiaría lo del Ferduino, incluido el tipo de Mosfet, a ellos les funciona Wink

P.S.: lo del parpadeo lo ha dicho ArturoS -nosweat.gif
#1,573
(02-02-2016, 07:23 PM)Dudo escribió: No, en el ferduino ponen 150 Ohm, 10 kOhm es para la que va a tierra.

Honestamente, copiaría lo del Ferduino, incluido el tipo de Mosfet, a ellos les funciona Wink

P.S.: lo del parpadeo lo ha dicho ArturoS -nosweat.gif

Es cierto, en ferduino son 10K a tierra y 100R al arduino. En el artículo este http://www.inventable.eu/como-conectar-u...ntrolador/ hablan de 4.7K al arduino y 100K a tierra... vaya diferencia no?

Y en el esquema del ferduino el que usan es el IRLZ44N, no el 540 que estamos hablando http://www.ebay.com/itm/10Pcs-IRLZ44N-MO...SwPhdVBvP3

Me pierdo illo Undecided ninguno de vosotros ha usado mosfet para un dimeo de leds con arduino?
#1,574
La descripción del IRLZ44N y del IRL540N es idéntica, cambian algunos parámetros.

El IRLZ tiene menor resistencia aún que el IRL, éste admite menos voltaje y más corriente (55V y 47A), comprueba que te vale para tu driver.

Por lo demás no veo grandes diferencias.
#1,575
Hola chicos, solo como apunte y para aportar ideas a todos estos temas, ...
no se si lo conoceis pero navegando por youtube di con un video relacionado con esta tematica y llegue a esta pagina web, donde al parecer un aficionado como vosotros a la electronica y a los acuarios se ha montado un sistema creo que con arduino...

https://www.robo-tank.ca/

https://www.youtube.com/watch?v=2I0aJqp1dgA

a mi me ha parecido muy interesante y puede ser que os aporte ideas . No me he leido la ciento y pico pagina que hay de este tema pero he hecho una busqueda por robo-tank y como no aparecia nada me ha parecido interesante aportar.

Un saludito

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: