QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 428046
#1,771
Gracias Antonio ,siempre muy amable y extenso al aclara las dudas ,gracias por compartir tu conocimiento.
Saludos
#1,772
Hola Antonio, muchísimas gracias por compartir tu trabajo.

Dejé un consulta en tu blog y al final he dado con la solución, al compilar cualquiera de las versiones de CAO con la última versión del IDE de arduino me salian muchos errores, he descargado la antigua versión 1.6.0 y ahora ya compila correctamente.

He leído en este hilo que el esquema de conexiones del CAO1.2.1 está incluido en el ZIP pero en la versión descargable actual no lo incluye o no lo veo, si que está el html con las instrucciones de texto.

¿donde puedo ver el conexionado de los diferentes componentes?

Gracias.
#1,773
Buenas,

Antes de nada, decir que es un honor poder interactuar con Antonio Castro directamente, espero que me lea.

Me uno al hilo, soy técnico electrónico con dotes software y hardware.

Llevo varios días pensando en desarrollar un sistema de aditación (Abonado) automático basado en arduino.

Cuando se me ocurren estas ideas las doy un tiempo para gestarlas en mi cabeza.

Yo hecho a mi acuario :

Flouris Excel
Sulfato de Potasio

Y quería no tener que preocuparme del abonado diario.

Asi que he pensado en 2 jeringas de 200 ml una por cada producto y meterlas en una caja con dos motores paso a paso y que el émbolo suba o baje dependiendo la dirección de giro del motor, este actuará sobre el émbolo de la jeringa a través de un hilo grueso.

Si se os ocurre algo mas sencillo decirmelo.

Saludos.
#1,774
Hola Barkalez.

Creo que te vas a complicar un poco con ese sistema, por dos motivos, uno facil y otro no tanto.

El fácil: necesitas una T y dos antirretornos para que el abono suba a la jeringa cus5ndo aspire y vaya al acuario cuando impulses.

El menos facil: necesitas un sistema de retorno del embolo de la jeringa cuando la leva se retraiga, si lo haces por muelle tendra que ser fuerte y si no es por muelle a ver como enlazas la leva a la jeringa para que aspire.

Como alternativa te propongo valores la opcion de usar una bomba peristaltica, con poco que busques encontraras muy económicas. Por ejemplo https://es.aliexpress.com/store/product/...75e90e9d63

Saludos.

(Esta respuesta, y parte del post al que responde, no tiene nada que ver con arduino, si algun moderador lo ve oportuno que lo borre o mueva)
#1,775
hola

he modificado el código fuente del Dimer1C...me daba eroren en la compilacion en arduino 1.8.2 y windows 10 64bits errores como:

sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'void CaoDim1C_Lcd20x4:TonguerintLnSerBeep(const __FlashStringHelper*, boolean, boolean)':

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:130: error: 'prog_char' does not name a type

const prog_char *p= (const prog_char *)Linea;

^

In file included from C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:135: error: 'p' was not declared in this scope

unsigned char c = pgm_read_byte(p++);

^

sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp: In member function 'char* CaoDim1C_Lcd20x4::Fmt(const __FlashStringHelper*, ...)':

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:174: error: 'prog_char' does not name a type

const prog_char *p= (const prog_char *)fmt;

^

In file included from C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\cores\arduino/Arduino.h:28:0,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.h:11,

from sketch\CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:11:

CaoDim1C_Lcd20x4.cpp:178: error: 'p' was not declared in this scope

unsigned char c = pgm_read_byte(p++);

^

exit status 1
'prog_char' does not name a type




todos los...
const prog_char *p= (const prog_char *)fmt;
por
const char PROGMEM *p = (const char PROGMEM *)fmt;

ya no da errores...

para que me compilara bien el código.. es correcto?
pero el sistema no me deja añadirlo aqui solo jpgs etc...
SALUDOS
#1,776
Yo estoyu intentando pulir mi codigo para el dimmeo de la pantalla lo estoy haciendo con un irf520 os dejo por aqui el codig, se que no es lo mejor pero no se como hacerlo, he estado leyendo pero no entiendo Sad

#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>
#include "RTClib.h"
#include <LCD.h>

#define I2C_ADDR 0X3F

LiquidCrystal_I2C lcd(I2C_ADDR,2, 1, 0, 4, 5, 6, 7);
RTC_DS1307 RTC;

void setup () {
Wire.begin(); // Inicia el puerto I2C
RTC.begin(); // Inicia la comunicación con el RTC
Serial.begin(9600); // Establece la velocidad de datos del puerto serie
lcd.begin (16,2); // Inicializar el display con 16 caraceres 2 lineas
lcd.clear();
lcd.setBacklightPin(3,POSITIVE);
lcd.setBacklight(HIGH);
}

void loop () {
int minute;
int hour;
int tiempo;
DateTime now = RTC.now(); // Obtiene la fecha y hora del RTC



tiempo=(now.hour()*60)+now.minute(); // Para que sea un numero entero lo medimos en minutos

lcd.home();
lcd.print(now.hour(), DEC); //hora
lcd.print(':');
lcd.print(now.minute(), DEC);//minuto
lcd.print(':');
lcd.print(now.second(), DEC );//Segundo
lcd.print(' ');
lcd.print(now.day(), DEC ); //Dia
lcd.print('/');
lcd.print(now.month(), DEC ); //mes


if (tiempo < 60)
{
tiempo=tiempo+1440; // para cuando sean las 12 de la noche (00 horas)
}
Serial.println();
Serial.print("Tiempo: ");
Serial.println(tiempo);
delay(1000); // La información se actualiza cada 1 seg.
Luces (tiempo);

}


void Luces(int tiempo)
{
lcd.setCursor(0,1);
///////////tiempos de progamacion//////////
int PotLED;
int InicioAmanecerLED=720; //12:00
int FinAmanecerLED=780; //13:00 //
int InicioAnochecerLED=1200; //20:00//
int FinAnochecerLED=1290; //21:30//
int MaxLED=240; //Maximo que vamos a encender los LED sobre 255


//Noche
if (tiempo >FinAnochecerLED || tiempo < InicioAmanecerLED )
{
PotLED=0;
Serial.println();
lcd.print("NOCHE: ");
lcd.println(PotLED);
Serial.println();

}

//Amanecer
if (tiempo >= InicioAmanecerLED && tiempo <= FinAmanecerLED)
{
PotLED=map(tiempo,InicioAmanecerLED,FinAmanecerLED,0,MaxLED);
Serial.println();
lcd.print("AMANECIENDO ");
Serial.println(PotLED);
Serial.println();
}

//Dia
if (tiempo > FinAmanecerLED && tiempo < InicioAnochecerLED)
{
PotLED=MaxLED;
Serial.println();
lcd.print("DIA: ");
Serial.println(PotLED);
Serial.println();
}

//Anochecer
if (tiempo >= InicioAnochecerLED && tiempo <= FinAnochecerLED)
{
PotLED=map(tiempo,InicioAnochecerLED,FinAnochecerLED,MaxLED,0);
Serial.println();
lcd.print("ANOCHECIENDO: ");
Serial.println(PotLED);
Serial.println();
}
//Control
if(PotLED < 0)
{
PotLED=0;
}

if(PotLED >MaxLED)
{
PotLED=MaxLED;
}
analogWrite(9, PotLED);

delay(1000);
}


Cada x tiempo la pantalla se apaga 1 segundo y vuelve a encenderse
#1,777
un saludo y gracias por tu iniciativa creo que es de gran interes
en mi caso esto va para largo ya que voy a empezar a estudiar un poco la programación del Arduino partiendo de 0 tengo algo de conocimientos de electrónica pero nunca de programacion
pero el proyecto al que quiero llegar: aparte de temperatura, abonados, mi interés principal es el control de ph con el calibrado de sonda y la activación de una bomba Peristáltica para subir y una electro válvula para bajarlo pudiendo controlar el ph en un valor deseado
#1,778
Hola Jorge

No tengo muy claro lo de la necesidad de controlar el pH con bomba y electrovalvula, si sigues adelante con el proyecto (y vas a tener plantas) valora la opcion de regular el pH con CO2.
#1,779
(01-01-2019, 06:22 PM)JIgnacio escribió: Hola Jorge

No tengo muy claro lo de la necesidad de controlar el pH con bomba y electrovalvula, si sigues adelante con el proyecto (y vas a tener plantas) valora la opcion de regular el pH con CO2.
un saludo Ignacio
yo tengo una lucha constante con el ph debido a que el agua del grifo me viene con una barbaridad de fosfatos todo el agua que utilizo es de osmosis tengo un deposito de 500 litros al que le añado las sales y minerales para tener una dureza de aproximadamente 5 o 6 pero el carbonato potásico se lo añado manualmente en dosis muy pequeñas
cuando hago el cambio el ph se me sube a 7 y lo bajo a 6.8 con co2 pero a los dos días empiezo a añadir el carbonato para subir el kh y mantener el ph a 6.75 pero lo hago manual eso es lo que quería automatizar con el Arduino
la intención es que cuando este alto me accione la electroválvula del co2 y cuando baje una bomba Peristáltica para añadir el carbonato potásico en disolución liquida
#1,780
(01-01-2019, 06:34 PM)Jorge jose escribió:
(01-01-2019, 06:22 PM)JIgnacio escribió: Hola Jorge

No tengo muy claro lo de la necesidad de controlar el pH con bomba y electrovalvula, si sigues adelante con el proyecto (y vas a tener plantas) valora la opcion de regular el pH con CO2.
un saludo Ignacio
yo tengo una lucha constante con el ph debido a que el agua del grifo me viene con una barbaridad de fosfatos todo el agua que utilizo es de osmosis tengo un deposito de 500 litros al que le añado las sales y minerales para tener una dureza de aproximadamente 5 o 6 pero el carbonato potásico se lo añado manualmente en dosis muy pequeñas
cuando hago el cambio el ph se me sube a 7 y lo bajo a 6.8 con co2 pero a los dos días empiezo a añadir el carbonato para subir el kh y mantener el ph a 6.75 pero lo hago manual eso es lo que quería automatizar con el Arduino
la intención es que cuando este alto me accione la electroválvula del co2 y cuando baje una bomba Peristáltica para añadir el carbonato potásico en disolución liquida

No tengo mucha idea de quimica, lo que no entiendo es porque una vez tienes ajustsdo el kh y gh tienes necesidad de añadir mas carbonato potasico cuando entiendo que este se debe mantener casi constante,

Si te baja mucho el ph ¿ no deberias cerrar CO2?
#1,781
(01-01-2019, 08:27 PM)JIgnacio escribió:
(01-01-2019, 06:34 PM)Jorge jose escribió:
(01-01-2019, 06:22 PM)JIgnacio escribió: Hola Jorge

No tengo muy claro lo de la necesidad de controlar el pH con bomba y electrovalvula, si sigues adelante con el proyecto (y vas a tener plantas) valora la opcion de regular el pH con CO2.
un saludo Ignacio
yo tengo una lucha constante con el ph debido a que el agua del grifo me viene con una barbaridad de fosfatos todo el agua que utilizo es de osmosis tengo un deposito de 500 litros al que le añado las sales y minerales para tener una dureza de aproximadamente 5 o 6 pero el carbonato potásico se lo añado manualmente en dosis muy pequeñas
cuando hago el cambio el ph se me sube a 7 y lo bajo a 6.8 con co2 pero a los dos días empiezo a añadir el carbonato para subir el kh y mantener el ph a 6.75 pero lo hago manual eso es lo que quería automatizar con el Arduino
la intención es que cuando este alto me accione la electroválvula del co2 y cuando baje una bomba Peristáltica para añadir el carbonato potásico en disolución liquida

No tengo mucha idea de quimica, lo que no entiendo es porque una vez tienes ajustsdo el kh y gh tienes necesidad de añadir mas carbonato potasico cuando entiendo que este se debe mantener casi constante,

Si te baja mucho el ph ¿ no deberias cerrar CO2?
si le añado la dosis adecuada para subir el kh a 2 mas menos, aunque la ponga en el deposito de relleno se me sube mucho el ph y el co2 se sube a niveles peligroso para mantenerlo a 6.8, me parece mas estable mantenerlo a diario y con el carbonato potásico y el co2 que le añado para mantenerlo las plantas van bastante bien

(01-01-2019, 08:34 PM)Jorge jose escribió:
(01-01-2019, 08:27 PM)JIgnacio escribió:
(01-01-2019, 06:34 PM)Jorge jose escribió:
(01-01-2019, 06:22 PM)JIgnacio escribió: Hola Jorge

No tengo muy claro lo de la necesidad de controlar el pH con bomba y electrovalvula, si sigues adelante con el proyecto (y vas a tener plantas) valora la opcion de regular el pH con CO2.
un saludo Ignacio
yo tengo una lucha constante con el ph debido a que el agua del grifo me viene con una barbaridad de fosfatos todo el agua que utilizo es de osmosis tengo un deposito de 500 litros al que le añado las sales y minerales para tener una dureza de aproximadamente 5 o 6 pero el carbonato potásico se lo añado manualmente en dosis muy pequeñas
cuando hago el cambio el ph se me sube a 7 y lo bajo a 6.8 con co2 pero a los dos días empiezo a añadir el carbonato para subir el kh y mantener el ph a 6.75 pero lo hago manual eso es lo que quería automatizar con el Arduino
la intención es que cuando este alto me accione la electroválvula del co2 y cuando baje una bomba Peristáltica para añadir el carbonato potásico en disolución liquida

No tengo mucha idea de quimica, lo que no entiendo es porque una vez tienes ajustsdo el kh y gh tienes necesidad de añadir mas carbonato potasico cuando entiendo que este se debe mantener casi constante,

Si te baja mucho el ph ¿ no deberias cerrar CO2?
si le añado la dosis adecuada para subir el kh a 2 mas menos, aunque la ponga en el deposito de relleno se me sube mucho el ph y el co2 se sube a niveles peligroso para mantenerlo a 6.8, me parece mas estable mantenerlo a diario y con el carbonato potásico y el co2 que le añado para mantenerlo las plantas van bastante bien
el co2 no esta trabajando siempre se desconecta en el momento que baja el ph de 6.8
#1,782
Echa un ojo a estos enlaces:

https://github.com/SparkysWidgets/DIYpHM...erOLED.ino es un phmetro portátil con opción de calibración a dos puntos, te puede servir de base para tu proyecto

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...-8-canales es el proyecto que estoy haciendo y ya muy avanzado con el control del CO2 por pH, aquí la info completa http://juegos-educativos.net/acuario-arduino/ solo me falta solucionar un problema que tengo con lo que parece ruido eléctrico, pero la parte de software esta probada con éxito
.
#1,783
(01-01-2019, 09:00 PM)JIgnacio escribió: Echa un ojo a estos enlaces:

https://github.com/SparkysWidgets/DIYpHM...erOLED.ino es un phmetro portátil con opción de calibración a dos puntos, te puede servir de base para tu proyecto

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...-8-canales es el proyecto que estoy haciendo y ya muy avanzado con el control del CO2 por pH, aquí la info completa http://juegos-educativos.net/acuario-arduino/ solo me falta solucionar un problema que tengo con lo que parece ruido eléctrico, pero la parte de software esta probada con éxito
.muy interesante me gusta mucho la información que traen me van a ser muy útil
gracias
#1,784
(13-12-2016, 02:55 PM)Barkalez escribió: Buenas,

Antes de nada, decir que es un honor poder interactuar con Antonio Castro directamente, espero que me lea.

Me uno al hilo, soy técnico electrónico con dotes software y hardware.

Llevo varios días pensando en desarrollar un sistema de aditación (Abonado) automático basado en arduino.

Cuando se me ocurren estas ideas las doy un tiempo para gestarlas en mi cabeza.

Yo hecho a mi acuario :

Flouris Excel
Sulfato de Potasio

Y quería no tener que preocuparme del abonado diario.

Asi que he pensado en 2 jeringas de 200 ml una por cada producto y meterlas en una caja con dos motores paso a paso y que el émbolo suba o baje dependiendo la dirección de giro del motor, este actuará sobre el émbolo de la jeringa a través de un hilo grueso.

Si se os ocurre algo mas sencillo decirmelo.

Saludos.

Hola.
2 peristálticas de 4 €/ud y te dejas de rollos mecánicos, jeringas y cosas que pueden fallar.
Tan sencillo como medir caudal de la disolución de tu producto, digitalwrite=high (o low, o lo que programes para que tu transistor/mosfet/relé opere) y a volarrrr.

Si le metes un mosfet puedes hacer pwm al motor, pero el caudal no va a ser lineal y no merece la pena el tiempo invertido. Keep it simple.

Si le metes los valores (tiempo espera y operación, en milisegundos y sabiendo que es "tiempo aproximado") hardcoding es una chorrada de proyecto de literalmente 5 minutos. si vas a querer pantallita, botones/encoder, y un reloj de verdad (rtc).. pues suma complicación -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: