QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Asustado / preocupado
Respuestas: 29    Visitas: 3156
#1
Hola, os cuento un poco asustado en que estado se encuentra nuestro acuario.
Estamos en pleno ciclado, y somos nuevos en esto.
Antes de ayer, tras leer en varios sitios que lo del carbón activo es un poco tomadura de pelo de las tiendas y que no tiene sentido tenerlo en el filtro, me decidí a quitarlo. Fue una reacción un poco impulsiva tras leer varias entradas al foro en las que se hablaba de las barbaridades que a veces se comenten siguiendo las instrucciones de las tiendas. De este modo, ocurrieron dos cosas:
1- tuve la feliz idea de abrir el filtro a saco (es de mochila) sin ningún cuidado, y al sacar el carbón activo, cayeron un montón de “cosas” al agua. Cuando digo cosas, me refiero a partículas provenientes del interior del filtro. De repente el acuario se llenó de ellas. A las pocas horas, se han debido de haber posado en el fondo, sobre el sustrato.

2- decía más arriba que somos nuevos. Pues bien, he descubierto un posible error grave que cometí al iniciar el ciclado: leí en algún sitio lo de meter los canutillos en una media o similar. Pues bien, yo soy tan listo que usé un CALCETÍN. Es blanco y será de algodón y nylon supongo.

Y ahora vienen las posibles consecuencias y las dudas que me surgen:
Aquí van los números del acuario. Viendo la frecuencia con la que compruebo los datos, creo que resulta evidente que tengo unas ganas locas de terminar de ciclar... Soy paciente... o me esfuerzo por serlo, que le vamos a hacer:

İmage



Si veis las cifras, lo extraño es la última medida. Justo después del accidente de las “partículas”. De repente han caído los nitratos pero no tanto los nitritos.
¿Esto es normal? ¿Me cargué a las bacterias al hacer el cafre con el filtro?
Y por otro lado:
¿Que hago con el calcetín? ¿Lo cambio ya sin esperar a que acabe el ciclado? ¿Espero a que la cosa se estabilice? (Cuando digo cambiar me refiero a sustituirlo por una media de nylon).
En fin, que gracias por adelantado.
El otro día rellené la ficha del acuario así que ahí están todos los datos. Si de hace falta, de cualquier modo, los pongo aquí también.

Saludos
#2
yo veo que los resultados están dentro de lo normal tendrías que esperar a que los nitritos estén a cero y los nitratos los consumen las plantas o se quitan con cambios de agua y justo antes replantaste es lo que creo y lo del filtro espera a alguien que sepa mas de ese tipo de filtro yo nunca lo he usado sigue vigilando esos parámetros.
#3
Buenas compi, en primer lugar decirte que el carbón activo si que tiene su utilidad e importancia, solo que no se suele explicar muy bien su funcionamiento o mas bien, su finalidad, pero cuando necesitamos retirar tóxicos o ciertos químicos añadidos del agua es lo mejor.
En cuanto a los niveles de nitritos y nitratos, en las medidas sucesivas que nos muestras veo un proceso de ciclado normal, con sus picos de nitritos y nitratos y finalmente como se están reduciendo los nitritos y en consecuencia por la acción de las bacterias están subiendo los nitratos. Por tanto, espera a que esos nitritos estén a cero y los nitratos como mucho a 10 y se estabilicen.
Respecto al filtro, no te has cargado las bacterias, para ello tendrías que haber lavado el material con agua de grifo, o dejarla mucho tiempo fuera del filtro sin moviento continuo de sgua, etc... pero simplente por sacarlo un momento para quitar el carbón no sufre casi nada o nada. La suciedad esa de la que hablas es normal en este tipo de filtros pero no pasa nada, cuando termines el ciclado sifona bien y listo.
Por último, el calcetín lo cambiaría por algún material sintético, al final el algodon se descompone antes que el plástico asi que mejor de un material de ese tipo, tampoco creo que te de muchos problemas pero mejor prevenir. Un saludo y perdona por el tocho!
#4
Si te quedas más tranquilo se venden unas mallas específicas para acuario. Yo las uso.

Son estas
https://pezverde.es/tienda/accesorios/26...25519.html
https://pezverde.es/tienda/accesorios/15...15042.html

Las tengo del segundo tipo.

Sigue con el ciclado y ya está.
#5
Cambia el calcetín no creo que el agua pueda circular muy bien dentro de él, una malla de esas no cuesta nada.
A mí no me cuadra mucho la caída de nitratos de un día para otro, a no ser que hayas metido un panzón de plantas, hayas hecho un cambio de agua, o el test que uses sea una patata.
También me parece un poco raro ese gh tan descomunal y ese KH tan bajo. Qué tests usas?
Y respecto a la porquería que se ha caído dentro de acuario no te preocupes nada de nada.
#6
Como bolsas también podrías usar unas que venden para meter la ropa delicada en lavadoras o la tipica malla de cebollas, patatas, etc. que sea del tamaño adecuado. El calcentín como comentan va a permitir poco paso de corriente de agua.
#7
(06-11-2017, 03:37 AM)CHfish13 escribió: Buenas compi, en primer lugar decirte que el carbón activo si que tiene su utilidad e importancia, solo que no se suele explicar muy bien su funcionamiento o mas bien, su finalidad, pero cuando necesitamos retirar tóxicos o ciertos químicos añadidos del agua es lo mejor.
En cuanto a los niveles de nitritos y nitratos, en las medidas sucesivas que nos muestras veo un proceso de ciclado normal, con sus picos de nitritos y nitratos y finalmente como se están reduciendo los nitritos y en consecuencia por la acción de las bacterias están subiendo los nitratos. Por tanto, espera a que esos nitritos estén a cero y los nitratos como mucho a 10 y se estabilicen.
Respecto al filtro, no te has cargado las bacterias, para ello tendrías que haber lavado el material con agua de grifo, o dejarla mucho tiempo fuera del filtro sin moviento continuo de sgua, etc... pero simplente por sacarlo un momento para quitar el carbón no sufre casi nada o nada. La suciedad esa de la que hablas es normal en este tipo de filtros pero no pasa nada, cuando termines el ciclado sifona bien y listo.
Por último, el calcetín lo cambiaría por algún material sintético, al final el algodon se descompone antes que el plástico asi que mejor de un material de ese tipo, tampoco creo que te de muchos problemas pero mejor prevenir. Un saludo y perdona por el tocho!
Hola. Muchas gracias por la respuesta. De tocho nada! Me has arreglado el lunes con esto que dices. Reo que lo que haré entonces será esperar a que termine el ciclado y en el primer cambio de agua, aprovecho para limpiar el filtro con el agua que saque, cambiar el calcetín, y de paso, meter más canutillos. Al haber sacado el carbón ahora hay más espacio...

Saludos

David

(06-11-2017, 09:46 AM)Nagatuitui escribió: Si te quedas más tranquilo se venden unas mallas específicas para acuario. Yo las uso.

Son estas
https://pezverde.es/tienda/accesorios/26...25519.html
https://pezverde.es/tienda/accesorios/15...15042.html

Las tengo del segundo tipo.

Sigue con el ciclado y ya está.

Genial! Gracias. Me gustan más las segundas, sin cremallera.

Saludos

David

(06-11-2017, 10:49 AM)Egg escribió: Cambia el calcetín no creo que el agua pueda circular muy bien dentro de él, una malla de esas no cuesta nada.
A mí no me cuadra mucho la caída de nitratos de un día para otro, a no ser que hayas metido un panzón de plantas, hayas hecho un cambio de agua, o el test que uses sea una patata.
También me parece un poco raro ese gh tan descomunal y ese KH tan bajo. Qué tests usas?
Y respecto a la porquería que se ha caído dentro de acuario no te preocupes nada de nada.

Hola,
Uso las gotas de JBL para todo menos gH que son de Sera. Lo del gH me tiene extrañado a mi también, aunque leí que el manado a veces provoca esos subidones (temo que debería haberlo lavado mejor). Fijándome en el filtro, creo que el 90% de la guarreria que cayó debía ser polvo del manado.
El tema nitratos/nitritos no se:
Ahora que estoy más tranquilo creo que lo mejor será esperar un par de días y volver a medir, a ver que sale.

Gracias y saludos

David
#8
Hola. No te preocupes por tocar el filtro mas de la cuenta. Todos lo emos echo alguna vez. Como te comentan. El calcetín fuera. Al contener algodón a la larga de pudre y contamina el agua.
E leído tu ficha y el gh al tener manados es normal que lo tengas alto los primeros meses. Continuo el ciclado con el material filtrante de espumas o perlon y los canutillos y reservarse el carbón por si tienes que dar un tratamiento químico al acuario como tratamiento enfermedad.
No sabemos de que zona eres pero supongo que usas agua del grifo por esos valores. Para decidirse por la fauna mejor espérate una sana después de que se cicle para te marque no2 0 por el no3 lo bajaras con el cambio de agua al mes de la instalacion (fecha supuesta que esta ciclado) para elegir los peces que mas se ajustan a tus parametros
#9
(06-11-2017, 11:42 AM)Findan escribió: Hola. No te preocupes por tocar el filtro mas de la cuenta. Todos lo emos echo alguna vez. Como te comentan. El calcetín fuera. Al contener algodón a la larga de pudre y contamina el agua.
E leído tu ficha y el gh al tener manados es normal que lo tengas alto los primeros meses. Continuo el ciclado con el material filtrante de espumas o perlon y los canutillos y reservarse el carbón por si tienes que dar un tratamiento químico al acuario como tratamiento enfermedad.
No sabemos de que zona eres pero supongo que usas agua del grifo por esos valores. Para decidirse por la fauna mejor espérate una sana después de que se cicle para te marque no2 0 por el no3 lo bajaras con el cambio de agua al mes de la instalacion (fecha supuesta que esta ciclado) para elegir los peces que mas se ajustan a tus parametros

Hola, vivo en Valdeacederas, el agua del grifo, si, pasada por la jarra brita y con el acondicionador anti cloro . En su momento el GH del grifo y era normalito, nada salvaje como el de mi acuario (no recuerdo las cifras pero debía ser 5 o cosa así).
En cuanto a los habitantes:
En un principio mi idea (y la enana que es la que manda está mentalizada ya de eso) era estar cerca de PH 7, GH 5ºd - 14ºd para poder meter:
1 betta, unas corydoras y gambas caridinas japónicas (sale de aquí, el cinco) pero claro, habrá que ver como está nuestro agua en unas semanas y ver si aquello cuadra o hay que cambiar los planes...
En el filtro ahora mismo está la esponja que y los canutillos calcetineros, ¿meto el perlón?

Gracias y saludos
#10
Es normal que el manado te suba la dureza e incluso algo el PH, con cada cambio de agua y poco a poco irá acercándose a los valores del agua del grifo.

Por el polvo no te preocupes, en la próxima limpieza del filtro saldrá todo.

Paciencia y ánimo, que vas bien
#11
(06-11-2017, 12:22 PM)the_boss escribió: Es normal que el manado te suba la dureza e incluso algo el PH, con cada cambio de agua y poco a poco irá acercándose a los valores del agua del grifo.

Por el polvo no te preocupes, en la próxima limpieza del filtro saldrá todo.

Paciencia y ánimo, que vas bien

¡Gracias!
#12
El perlon hay gente a favor y en contra. Sobretodo para peces grandes o cíclidos en contra. Úsalo durante un par de semanas si ves el agua con turbiez o con polvo de mamado en suspensión para depurar mas las impurezas flotantes. Sino, no es necesario y suele ensuciarse en exceso y con ello tener que manipular demasiado el filtro.
#13
(06-11-2017, 04:26 PM)Findan escribió: El perlon hay gente a favor y en contra. Sobretodo para peces grandes o cíclidos en contra. Úsalo durante un par de semanas si ves el agua con turbiez o con polvo de mamado en suspensión para depurar mas las impurezas flotantes. Sino, no es necesario y suele ensuciarse en exceso y con ello tener que manipular demasiado el filtro.
Entendido. Voy a ver si consigo. Más que nada por toda la polvorilla del manado, que no limpié como es debido. Luego lo quito, y si tengo crisis de nuevo, pues adentro de nuevo.

Gracias

David
#14
te va a tocar no solo esperar a ciclar, sino a saturar el manado. Vas bien, haz lo que te comentan, no has liado ninguna, todo va bien.

Cuando bajen a 0 los NO2 empieza a cambiar 50% del agua cada semana y verás que el GH empieza a variar, hasta que sea estable no metas peces, aunque ya puedes jugar con las plantas todo lo que quieras.
#15
Gracias Dudo, tomo nota, no sabía que se hacía así para bajarlo.
Esto lo haré cuando acabe de ciclar entonces... En ese momento, ya podré hacer limpia de filtro, etc ¿verdad? (con agua del acuario)

Por otro lado, tras los mensajes de esta mañana, al llegar a casa, he ido a hacer un par de fotos y... vaya, malas noticias. Creo que son algas ¿filamentosas?. Por lo que he leído es relativamente normal durante el ciclado, así que me lo tomo con tranquilidad. El jueves plantaré unas cuantas cosas mas, que espero que compitan con las algas.
Aquí están, sobre el suelo con la red de musgo:
İmage



Enganchadas al coco:
İmage



La anubia está limpita (o eso parece):
İmage



Y el proyecto de muro también parece limpio:
İmage



Lo dicho, seguimos! -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: