QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aspirador superficie en un filtro mochila
Respuestas: 10    Visitas: 2318
#1
Desde que salió el nuevo filtro Seachem Tidal a la luz, no paro de darle vueltas a como imitarlo haciendo un bricoapaño en un filtro mochila normal.

En resumen el Seachem Tidal tiene una rejilla en su parte superior del tubo de aspiración, que hace la función de aspiración de la grasilla superficial del agua.



Mi pregunta es si se podría hacer esas rejillas en el tubo de un filtro de mochila y conseguir el mismo efecto............pero me asaltan unas dudas:
-El de Seachem no es un tubo sino que es como una caja o depósito donde está esa rejilla.........¿tiene alguna función especial? almacenar el agua mientras aspira por la rejilla?
-Doy por echo que si hago el brico entrará aire a la vez que agua......¿se podrá resentir el caudal del filtro?

Son preguntas de física-fontanería que se me escapan -nosweat.gif

A ver si por Navidad me aparece de sorpresa un minitaladro tipo Dremel y me pongo a probar.............si alguien no le importa empezar antes encantado -good.gif
#2
¿y no tendrá un tubo de aspiración o ranuras en este desde dentro-fondo de esa caja?
porque sino,le entraria aire igualmente con sus problemas de caudal y funcionamiento del rotor-motor..
Saudos!!!
#3
Quizas lo que tambien pueda ocurrir es que al parar el filtro salga por las ranuras el agua del tubo y tengas que cevarlo cada vez que arranque
#4
tendrías que invertir la posición de la aspiración con dos codos, y luego la pones en la parte superior, con algún sistema que mantenga flotando la aspiración calculando que siempre aspire agua de los primeros centímetros.
no se si me explico.
Huh
algo similar a esto Ya esta todo inventado-mega_shok.gif
#5
Yo la mayor diferencia que veo a un mochila convencional es que e Tidal tiene el motor dentro del acuario y no en el interior del filtro como el resto de mochilas.
Veo que el problema va a ser ese, que va a entrar aire. Un mochila convencional aspira el agua por vacio ayudado por el motor, por eso cuando baja mucho el nivel del agua se reduce el caudal del filtro.

Si tienes un mochila convencional que te sobre puedes probar a cortar el tubo a unos 4 o 5 cm de la superficie y taponar el tubo por la parte interior, y a este tubo hacerle ranuras que vayan desde arriba hacia abajo tomando como punto medio de las ranuras el nivel de agua del acuario, pero me da a mi que no va a funcionar y como decis va a entrar aire, pero por probar...

Suerte con el invento Roberto, seguro que se te ocurre algo -good.gif.

Saludos.
#6
Acabo de ver un vídeo de revisión del filtro:


Dentro de esa caja está el motor -nosweat.gif

Pedmar, no me he enterado mucho de lo que me dices, pero creo que lo que quieres hacer es el sistema tradicional de skimmer tipo Fluval......pero no quiero eso.
Lo que pretendo es hacer simples ranuras hasta conseguir un mínimo paso del agua superficial para que la mantenga limpia...........para ello haría primero una ranura, probar....otra ranura, probar...etc hasta que consiga que rompa la tensión superficial y aspire.

No se si será factible............de todas maneras no tengo herramientas hasta el año que viene -pardon.gif
#7
Como he dicho en mi comentario anterior yo creo que no va a funcionar, cuando en el tidal han metido el motor dentro del acuario y por debajo del nivel del agua es por algo, lo más probable que pase es eso, que entre aire y no haga vacio y el agua no entre al filtro.

Bajo mi punto de vista la mejor solución es la que dice Pedmar.

Saludos.
#8
Seguramente el tema va a estar ahi......el Seachem empuja el agua desde abajo, y los convencionales tiran del agua desde arriba.......y si entra aire pierde caudal.
Ya me parecía raro que algo tan simple no se le hubiese ocurrido a nadie antes.

Pues nada......mi gozo en un pozo
#9
Puedes intentarlo, pero por lógica creo que el funcionamiento de un mochila es así, el ejemplo es como cuando sacamos agua del acuario con una manguera, por medio de vacio el agua sale, pero si subimos la salida de agua de la manguera por encima del nivel de agua esa fuerza de vacio se pierde, pues aquí la manguera seria el tubo de aspiración del tubo, si a ese tubo le hacemos un agujero, adiós el efecto de vacio, porque el motor del filtro de mochila lo que hace es acelerar ese efecto de vacio.

De todas formas porque no no tengo un mochila, si no le daba vueltas al asunto jeje.

Me gustan estas ocurrencias -good.gif.

Saludos.
#10
Hola Robertolga

Si practicas orificios o ranuras en el tubo de aspiración, por simple efecto venturi entrará aire y se descebará el sifón.

Lo que no me convence de ese filtro: Cuando usamos un filtro de cascada o mochila, el biofilm se mantiene alejado del retorno del agua. Junto al filtro la superficie se muestra transparente y es a cierta distancia donde se mantiene la película intacta. Este sistema decanta el biofilm junto a la propia cascada. Mmmmm....

Funciona? Pues pasamos a la teoría: Para reproducirlo con un mochila tradicional la solución pasaría por envolver el tubo de aspiración con otro tubo de calibre superior. Este tubo exterior deberá llevar un tapón inferior que taladraremos para encastarlo en el tubo de aspiración.

El tubo externo encastado deberá tener la altura justa del nivel del agua para actuar como el rebosador de un durso o sifón de seguridad para sump.

Volvemos al sifón o tubo de aspiración del filtro y realizamos algunos pequeños taladros en su parte inferior, próxima a la alcachofa y ya dentro del tubo externo.

Si buscas en San Gúguel "sifón de seguridad con PVC" verás como se construye la zona que queda DENTRO del acuario. Se trata de aplicar el mismo sistema en la aspiración de un filtro de cascada con la diferencia de que la alcachofa del cascada sobresale bajo el tubo externo peeeero...

Antes de liarte debo advertirte de que:

-Dar con el número de agujeros y calibre te va a llevar muchas pruebas.

-La mínima evaporación exigirá rellenado porque dejaría de funcionar el aspirador y el filtro seguiría trabajando con normalidad.

-Habrá que prologar la aspiración del filtro al máximo para que el tubo externo sea lo más largo posible: Si la decantación interna provoca burbujas que accedan a los taladros el sistema se acabará descebando.

No sé si me explico pero no dispongo de tiempo para dibujarlo...

Un saludo!
#11
Hola Ramón -good.gif
Ya había visto varios bricos para hacer skimmer en un filtro mochila, pero yo quería algo fácil sin complicaciones y al ver este filtro me asaltó la duda si sería factible.
Pero ya me doy cuenta del fallo. ....el aire.
Quizás haciendo un depósito intermedio a ras de agua con rejillas como si fuera un rebosadero......aun sigo dandole vueltas jjjjjjj.
Un saludote -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: