QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Articulo] Parque Nacional de Doñana
Respuestas: 3    Visitas: 4039
#1
Parque Nacional de Doñana


El Parque Nacional y Natural de Doñana es uno de los iconos de España en cuanto a biodiversidad junto con los otros catorce Parques conforman la Red de Parques Nacionales española.

El Parque Nacional de Doñana se encuentra entre las provincias de Huelva y Sevilla. El 54% se encuentra en el municipio de Almonte, el 25% en Aznalcázar, el 19% pertenece al municipio de Hinojos y apenas el 1% a Puebla del Río.

İmage



Este Parque Nacional fue creado en 1989 y está formado principalmente por Marismas, lo que propicia la existencia de una gran variedad de aves acuáticas. Doñana es considerada la mayor reserva ecológica de Europa y es Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Además Doñana es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario.

La superficie de este Parque Nacional supone 54.251 Hectáreas y la zona protegida abarca una superficie de 13.540 Hectáreas. Aproximadamente el 85% del terreno es de titularidad pública y el 15% privada.

La flora del Parque la constituyen más de 900 especies vegetales. Las autoridades del propio parque destacan entre ellas especies endémicas como; Vulpia fontquerana, escrofulariácea Linaria túrcica, uniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), Micropyropsis tuberosa, Hydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata.

En cuanto a la Fauna podemos encontrar aproximadamente 450 especies animales (Excluyendo los insectos).


Entre las especies de Fauna podemos encontrar el Águila imperial ibérica y el Lince ibérico, dos de las especies más conocidas y apreciadas por la población española.

El Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) se separó recientemente del Águila imperial constituyéndose en una especie independiente debido a las grandes diferencias con el resto de especies.

El Águila imperial tiene un pelaje pardo muy oscuro por todo el cuerpo excepto en la zona de la nuca donde se vuelve pardo claro. Además la cabeza y la parte altas de las alas son de color blanco.

Alcanzan aproximadamente 80cm de altura y una envergadura de aproximadamente 2m. Su peso suele estar alrededor de los 3kg.


İmage

Por Antonio Lucio Carrasco Gómez.


El Águila Imperial ibérica posee un territorio propio de caza y reproducción que defiende durante todo el año. Entre los meses de Marzo a Julio se produce la temporada de celo, donde la pareja prepara un nido normalmente sobre alcornoques o pinos donde realizarán la puesta de los huevos. Normalmente esta consta de unos 4-5 huevos que tardan unos 43 días en eclosionar. Unos 4 meses después de nacer las crías abandonan a sus padres y cuando alcanzan la madurez sexual, aproximadamente a los 5 años de edad establecen su territorio.

El número de parejas reproductivas en la Península Ibérica era de tan solo 282 en el año 2011. Se encuentran gravemente amenazadas por el uso de pesticidas, accidentes con cables eléctricos, por la persecución de los humanos y por la escasez de presas. Su medio natural se encuentra gravemente dañado, por lo que si lo unimos a las anteriores causas podemos decir que el Águila imperial ibérica se encuentra en un estado de conservación de vulnerabilidad.

Las autoridades de Doñana llevan a cabo un plan de conservación de esta especie protegiendo los nidos y sobretodo prohibiendo el tránsito de personas durante la época de cría.


El Lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino endémico de la Península ibérica. El Lince ibérico es de color pardo en la parte superior del cuerpo, mientras nos dirigimos hacia abajo vemos como el color se degrada poco a poco a un tono grisáceo. Todo su cuerpo está moteado en color negro y los puntos pueden variar su grosor dependiendo del ejemplar. Es un felino con una forma muy estilizada y con una cabeza muy llamativa. Sobre su cabeza completamente redondeada se puede ver como destacan sus orejas, muy puntiagudas y con dos mechones de pelo negro en la punta que sobresalen del resto de la oreja, y sus patillas, que cuelgan por los lados de la cara hasta caer por debajo de su barbilla. Los machos pesan unos 14Kg y las hembras unos 10Kg aproximadamente.


İmage

Ejemplar de Doñana. José María Álvarez. 2009.



Su población se encuentra en Sierra Morena, la Sierra de Andujar y Doñana, donde se encuentran unos 50 ejemplares de Lince Ibérico. Existen también avistamientos mediante fotografías de Linces ibéricos en la zona de los Montes de Toledo y el Suroeste de Madrid. Su población total en el año 2011 se estimaba en unos 312 ejemplares en toda la Península Ibérica.

El Lince ibérico está en peligro de extinción desde el 5 de abril de 1990 en el Catálogo Nacional de especies amenazadas y en peligro crítico en el Libro Rojo Nacional.

En Doñana el programa de conservación de Lince ibérico se ocupa de mantener los montes limpios y controlan las quemas. Además se encargan de la conservación de sus principales presas, los conejos, para asegurar alimento a los animales.

Amenazas del Parque de Doñana:

Actualmente una de las amenazas más importantes en Doñana es el cambio climático. En los últimos 3 años la temperatura ha aumentado 1ºC, y lo que podría parecer poco en realidad es mucho. Una diferencia de un grado modifica el ecosistema, sobretodo en cuanto al agua existente en la zona, lo que puede provocar cambios significativos en la zona debido a la pérdida del equilibrio producido naturalmente.

La otra amenaza del Parque es la aparición de especies invasoras, sobretodo de flora, que modifican radicalmente el terreno, provocando cambios que puede perjudicar a las especies autóctonas llegando a diezmar las poblaciones. Su principal problema es el “Jacinto de agua” que está proliferando gracias al aumento de fertilizantes en el agua y que estos a su vez están provocando la muerte a los animales por su alta toxicidad y también favorecen la aparición de algas tóxicas.

Artículo escrito por:
©Álvaro Gutiérrez Manjón. 28-12-2010
Registrado en WWW.Safecraetive.org con numero de licencia: 1302254667312
Tipo de Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
- El archivo puede ser copiado y distribuido.
- Queda prohibido su uso comercial.
- Queda prohibido realizar trabajados derivados.
- En caso de hacer uso del mismo es obligatorio realizar un reconocimiento al autor del mismo.
#2
Muy buen tema Alvaro, ya lo conocía y me sigue gustandoWinkAdemás un punto a su favor es que es un mensaje corto, que muchas veces es más conciso y preciso a la hora de transmitir algo que un tocho intragableWink

Saludos
#3
Ya lo hemos visto muchos, pero una información muy buena.

Me acuerdo cuando visité Doñana de pequeño, me acuerdo ver por primera vez un jabalí en la playa.





1 saludo
#4
Fotos recuperadas.

Es un tesoro que tenemos en España y que se está perdiendo por amenazas industriales, actividades de extracción y pozos ilegales. -glare.gif

Se reconoce más el valor de Doñana fuera de España que dentro. -blink.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: