QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Artemiero casero paso a paso
Respuestas: 16    Visitas: 3790
#1
Ando trasteando con Artemia, a ver si soy capaz de que viva más de una semana... De momento las pruebas de eclosión son un éxito, Big Grin así que me animo a presentaros mi eclosionador casero, muy fácil y rápido de hacer, por poco más de 1€.


Sobre todo me ha inspirado este de Antonio Castro


Materiales:

[Imagen: ohrevd.jpg]


- Lata grandecita (en este caso de cacao en polvo)
- Botella de refresco, cuanto más cónica y lisa en su parte superior, mejor.
- Tubito rígido, yo he usado de los que vienen con los globos. Dos trozos, uno tan largo como el alto de la botella y otro de unos 3cm.
- Goma eva
- Gotero
- Junta tórica 3mm o trocito de tubo flexible (por ejemplo del gotero).
- Pistola de pegamento caliente
- Destornillador o punzón... barra metálica... que tenga un diámetro un poco más grande que el tubo flexible del gotero.
- Sacabocados (con uno para cuero sale perfecto)
- Vaso o tarro de vidrio.

Proceso:

Hacer un agujero al tapón de la botella.

[Imagen: vgj190.jpg]

Cortar una sección del tubo del gotero (unos 30-40 cm), hubo suerte y su adaptador encaja perfectamente con el trozo del tubo rígido de globos, pero vamos, se puede ajustar el flexible al rígido directamente. En la foto se ve que corté demasiado del rígido para una prueba, pero es mejor 2-3 cm.

[Imagen: 24zehox.jpg]

Con esto tenemos lista la salida de Nauplios.
Para más seguridad, se puede añadir un trocito de 1-2mm del tubo flexible o una junta tórica para ajustar, por dentro, el tubo rígido al tapón, con eso ya si que no sale agua.

[Imagen: 34627aa.jpg]

[Imagen: 33uzv4y.jpg]

Por otro lado, se corta la base de la botella, mejor si es más recto de lo que yo lo hice... -pardon.gif y se le bordea con pegamento caliente el corte para que apoye y no resbale.
En el centro se le hace un agujero por el que quepa el tubo rígido largo. Será la entrada que se conectará al aireador, por lo que tiene que llegar hasta el tapón para que el aire salga desde abajo del todo, oxigenando y haciendo turbulencias que impidan que los huevos se posen en zonas sin corriente y se echen a perder.

[Imagen: 2w4i6u9.jpg]

En el vaso o tarro de vidrio se pone un pegote de pegamento caliente, perpendicular a la curvatura del recipiente se apoya el destornillador y se echa más pegamento para rodearlo. Se deja enfriar y luego se desmolda del vaso y se saca el destornillador dejando su agujero. Así, luego tendremos una sujeción en alto para el tubo recolector de Nauplios.

[Imagen: 2my3tc8.jpg]

[Imagen: 10y2kd3.jpg]

Forramos la lata de Goma Eva para que no quede tan fea.
Hacemos un agujero cerca de la base por el que luego saldrá el tubo recolector (el del gotero).
Con unos trozos de mayor grosor (en este caso de 5mm) se prepara, fijándolos con pegamento al bote y dándoles forma un poco cónica, lo que va a ser el apoyo de la botella.

[Imagen: 2nrojz6.jpg]

[Imagen: euhqtg.jpg]

[Imagen: 15o9yzn.jpg]

Marcamos en la botella lo que será el nivel de agua, la mía es de 1’5l así que he marcado a 1l.
Por encima de la marca de nivel se pega el soporte de pegamento que hicimos antes para que el tubo recolector quede por encima del agua.

[Imagen: dw2ko0.jpg]

Yo pensaba que con eso valdría, pero al probarlo me di cuenta que el tubo se llena de agua y nauplios.

[Imagen: 2lk4k79.jpg]

[Imagen: 2v2eicz.jpg]

Así que he recurrido al regulador del gotero, cerrando el paso de agua justo donde sale el tubo del bote.

Y así queda, funcionando con el aireador enganchado al tubo superior y llenito de nauplios.
[Imagen: 35crj0l.jpg]
#2
Que bueno, me gusta mucho como utizas todo lo que sobra por casa. Muy ingenioso y no es por nada pero tienes una maña...
#3
¿como vas a alimentar la artemia? Yo me lleve artemia de unas salinas para cultivar, pero al final me encontre con un problema, en 4 dias el agua ya olia mal, y no supe que filtro poner...
#4
Gracias! Me gusta lo de reciclar cosas, además los artemieros comerciales me parecen caros para lo que son... Big Grin

K0t3, estoy probando con polvo de spirulina. De momento no superan los 8 días, no se si por poco alimento... A los 2 días los saco del artemiero a un recipiente de cristal sin filtro ni aireación. Les hago sifonados diarios y cambio de agua del 50% a los 5 días, hasta ahora a partir de ahí van decayendo.
A ver si puedo retomar las pruebas y cuando vayan dando mejores resultados os voy contando.
#5
Esta fue mi primera prueba de engorde, en el artemiero, con aireador al mínimo, a partir del tercer día alimentadas con harina de trigo y arroz.
La foto es del día 5, después les hice cambio de agua 50%, retiré las cáscaras y no les sentó bien.
He leído que para el engorde es mejor subir la salinidad, será mi próxima prueba...

[Imagen: 34zg2fd.jpg]
#6
Voy a poner un pequeño video de la artemia que recogi yo de unas salinas. El caso es que tengo un kit que me venia con el artemiero pero no se si es que no se usarlo o que pasa, en el video el aireador esta parado, pero si le meto aire salen muy pocas burbujas, y la boca grande del tubo no se si es para algo, en el manual creo que no ponia nada, a ver si lo encuentro. La artemia la recogi para hacer pruebas, pero no tenia intencion de darselas a los peces porque vete a saber tu lo que metes en el acuario...

#7
Qué curioso el kit ese, no lo había visto antes. A ver si encuentras el manual y nos cuentas más Big Grin

Como ha dicho Quimet en tu hilo, siendo agua salada parece más "seguro" que la Daphnia o las larvas...
#8
Muy rápido y sencillo de hacer, dice la tía... ¡será para ti, que eres Mc Gyver! -grin.gif

Gracias por compartirlo con nosotros. -notworthy.gif
#9
Jajajajaja Hombreee, agujerear-cortar-montar-pegar-ordenar... en bastante menos de una hora está listo, y como muuucho... McGyver dice... anda queee..-rofl.gif -rofl.gif
#10
Para un zarpas como yo eso es ingeniería aeronáutica...

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#11
Andaaa, anda... Ahora que no nos oye Unay.. te preparo un taller de manualidades para la quedada que puedas venir y te llevas el brico co2 casero montado, eh? Huahahahaha
#12
(26-08-2018, 11:45 PM)Dionaea escribió: Andaaa, anda... Ahora que no nos oye Unay.. te preparo un taller de manualidades para la quedada que puedas venir y te llevas el brico co2 casero montado, eh? Huahahahaha

Ejem!
El casero te entra en el armario Josu Big Grin
#13
(26-08-2018, 11:45 PM)Dionaea escribió: Andaaa, anda... Ahora que no nos oye Unay.. te preparo un taller de manualidades para la quedada que puedas venir y te llevas el brico co2 casero montado, eh? Huahahahaha

Como nos dicen a los vascos para incitarnos a hacer algo...

... ¡no hay huevos!

(ahí lo dejo...) -fisch.gif
#14
-laughbounce2.gif uy que no! -rofl.gif
...eso sí que se hace en un plis plás -fisch.gif
#15
(26-08-2018, 12:09 PM)k0t3 escribió: Voy a poner un pequeño video de la artemia que recogi yo de unas salinas. El caso es que tengo un kit que me venia con el artemiero pero no se si es que no se usarlo o que pasa, en el video el aireador esta parado, pero si le meto aire salen muy pocas burbujas, y la boca grande del tubo no se si es para algo, en el manual creo que no ponia nada, a ver si lo encuentro. La artemia la recogi para hacer pruebas, pero no tenia intencion de darselas a los peces porque vete a saber tu lo que metes en el acuario...

Has encontrado el manual? Nos contarías algo más del juguete?
Alguien más conoce este kit o ha conseguido criar Artemia?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: