QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Artemia
Respuestas: 3    Visitas: 5436
#1
El animal que mas cultivamos como comida para peces es ARTEMIA. Se esta cultivando desde hace mucho tiempo, pero su importancia para acuicultura solo esta reconocido en los ultimos 50 anos.
Artemia apartenece al filo Artropoda, del subfilo Crustaceo, clase Branchiopoda, el orden Anostraca, la familia Artemiidae, el género Artemia, Leach, 1819.
Se reconocen 17 especies, pero más conocidos son seis especies:
Artemia salina (Linnaeus, 1758)
Artemia tunisiana
Artemia franciscana
Artemia persimilis
Artemia urmiana
Artemia monica (ITIS 2007)


Artemia salina se encuentra en las bahias y lagos muy salados en cinco continentes, pero no lo hay en los oceanos. La artemia fue introducida en varios sitios del mundo, donde se han creado poblaciones reproductoras de artemia.
Es capaz adaptarse a varias temperaturas, en medios bajos de oxígeno y en salinidades entre 20-340 ppt, da igual de la variedad y de la zona geográfica de donde vienen, en la mayoría de los casos vienen de aguas con salinidades superiores a 45 ppt.
Tener un cultivo de Artemia es bastante fácil porque es un organismo muy resistente. Artemia es popular entre los organismos que sirven para alimento a los peces. Se valora en todas sus formas vivo, congelado, seco, incluso se pueden usar hasta los huevos descapsulados.

[Imagen: Artemia_breeding_ponds.jpg]
foto wikipedia

Artemia
- tiene un eficaz sistema osmorregulador, vive en medios con distintas salinidades,
- tiene la capacidad de poner huevos con muchas resistencias, cuando la naturaleza pone en peligro la supervivencia de la especie
- tiene un ciclo de facil de reproducir y se adapta fácilmente a las condiciones que encuentra
- es filtrador no selectivo de materias o partículas orgánicas y también de organismos muy pequeños, micro algas, bacterias
- es muy digestivo, nutritivo para una gran cantidad de especies de peces
- dependiendo de su alimentación puede crecer en nutrientes
- no le afecta el movimiento fuerte del aqua
- resiste muy bien a los procesos tecnológicos (desinfección, secar, hidratar )

Para los grandes productores la característica más importante de este organismo es su capacidad de poner huevos en invierno, cuando las condiciones son precarias (niveles bajos de oxígeno), artemia ya no produce nauplios vivos, y produce chistos. Los chistos se secan y se pueden guardar por mucho tiempo.

[Imagen: HhqbdiG.jpg]

Se piensa que la artemia es muy diferente si viene de una parte o de la otra del mundo (los experimentos han dejado claro que las diferencias entre las especies de distintas parte de la tierra dependen más de las situación psicológica de sus padres que de la genética de las especies)/es decir padres felices y siguiente generación de artemia mas rica en ácidos grasos. Las diferencias más importantes de las especies es la composición de los ácidos grasos de los nauplios. algunas especies de nauplios tienen ácidos que son muy beneficiosos para los peces de agua dulce, y malos para los peces de agua salada, y otras tienen un ácido que es muy beneficioso para los peces de agua salada.

Los nauplios tienen una aporte energético muy grande al eclosionar, pero lo pierden poco a poco hasta que con 48 horas apenas le quedan, lípidos, siendo usados para el crecimiento de la propia artemia. Para contrabalancear la pérdida se pueden alimentar los nauplios, esto hace no solo que cambie la composición de artemia si no también rellena los órganos internos con nutrientes adicionales.

[Imagen: XQEmPV8.jpg]

Cómo los conseguimos

Los huevos de artemia se pueden comprar de tiendas especializadas en bolsas tuper (con sal incluido, con sal aparte o sin sal)
Los huevos son muy pequeños desde 200000 hasta 350000 huevos en cada gramo. después de abrir primera vez el recipiente donde nos vienen los huevos hay que cerrarlo muy bien y guardarlo en la nevera. pueden eclosionar sin agua y sin sal si no se guarda en condiciones.
Los huevos eclosionan en agua con salinidad de 15/25‰, el mejor porcentaje se saca con estos valores, pero pueden eclosionar en salinidades superiores. En 24 hasta un máximo de 72 horas en función de la temperatura ya tenemos la artemia nadando por nuestro recipiente, el mejor aporte energético para los peces los tienen justo después de eclosionar, hay personas que los dan de comer a los peces sin dejarlos que eclosione solo quitarle la cáscara.


Hay distintos sistemas para eclosionar artemia y dependiendo del sistema se recolecta de una forma o otra. Los naupilos son usados como comida inmediata para los alevines, pero podemos conservarlos y dejarlos crecer en valor nutritivo, o podemos dejarlos crecer hasta al tamaño de un adulto, se pueden alimentar con algas, o se usa también levadura.
Un buen crecimiento en el cultivo de artemia se ha conseguido con espirulina seca, salvado de arroz, soja y suero en polvo. elegir con que tipo de algas vamos a alimentar la artemia no es fácil, porque la mayoria suelen ser algas muy grandes que la artemia no lo puede ingerir,las algas que han dado buenos resultados son Dunaliella, Tetraselmis, Nanochloris, Isochrysis, Rhodomonas, Amphora, Cyclotella şi Nitzschia.
en principio los grandes cultivadores de artemia, lo hacen en lagos o lagunas hiper salados, se conocen casos en cual 10g de huevos de artemia en dos semanas han llegado en 2kg de artemia, en un tanque de 1m3


La artemia que nace de huevos pasa por 15 mudas consecutivas empezando del tamaño de 400-500μ, es etapa de naupilo es el más usado como alimento porque contiene un saco vitelino muy rico, tambien se usa la segunda etapa del naupilo que suele ser enriquecido biochimico (se alimentan con substancias químicas y nutrientes biológicos. En buenas condiciones de vida, artemia llega a los 10mm y puede vivir unos meses, y nacen 300 naupilos y pasados unos días vuelve a repetir el proceso. Artemia pasa de producir naupilos a poner huevos si las condiciones de agua empeoran o hay poca comida.


Para que eclosionen los huevos de artemia salina necesitan una temperatura de 26-28°C, un aireador para mezclar la temperatura del agua, una salinidad en el agua que depende del lugar de donde tenemos los huevos.
Para ello se utiliza agua del grifo en cual se disuelven 30-32g (una cucharada) de sal por cada litro de agua, salinidad elevada eclosionan más huevos.

Los naupilos eclosionados se lavan con agua del grifo y se administran a los alevines, tienen un cuerpo muy blando y muy ricos en substancias orgánicas,
Los naupilos deben de darse rápido de comer a los peces que si no empiezan usar el saco vitelino para ellos, y pierden de sus características naturales.
#2
A importantes -notworthy.gif
#3
Un tema con chincheta de importantes ya!
Buen tema Marius, buena info y bien traducido, no te reconozco.











1 saludo
#4
(31-03-2016, 01:27 AM)Gwendal escribió: Un tema con chincheta de importantes ya!
Buen tema Marius, buena info y bien traducido, no te reconozco.

1 saludo

pues aveces me sale jejejeje, no, algunos compañeros le han echado un ojo,... mi castellano esta lejos de ser bueno

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: