QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arrancando con Amazonia light
Respuestas: 60    Visitas: 5204
#1
Buans,
Abro tema porque el viernes arranqué acuario con Amazonia light y estoy un tanto sorprendido con lo que está ocurriendo:

Estoy habituado a leer experiencias de usuarios con Amazonia, que suelta tal cantidad de nutrientes las primeras semanas, que se hace necesarios un montón de cambios de agua.

Como decía yo puse todo en marcha el pasado viernes, y mi sorpresa ha sido que no he detectado ningún exceso. Bueno, al día siguiente subieron los nitratos a 10, coincidió con que hice un pequeño cambio de agua (son 60 netos mas o menos y cambié 10 para poder plantar algo mas cómodamente).
Ayer volví a medir y definitivamente los nitratos bajan, como las plantas que metí eran podas en gran parte, me extraña pero parece que están empezando a consumir -pardon.gif

Otro ingrediente mas en la ecuación.
Según la gente de ADA, recomiendan la siguiente filtración:

İmage


Como los cuartos no me dan para comprar filtrantes de ADA, lo que he hecho es de momento, arrancar con carbón activo en el filtro. Mi idea es mantenerlo hasta el fin de semana, momento en que lo retiraré y sustituiré por mas biológico.

Y por fin, la pregunta:

Hasta ahora como decía, no he hecho mas que ese pequeño cambio de agua, y viendo los valores que mido, no tengo nada claro cuando hacer el siguiente...

¿aguanto como si fuera un ciclado normal?

Saludos
#2
Muy interesante Unay. Es de suponer que el hecho de poner carbón activo al inicio es para que retenga gran parte de los nutrientes que te suelta el amazonia, que sumado a los nutrientes que consumen las plantas y a los grandes cambios de agua tengamos una concentración muy baja. Arriba solo haces referencia al nitrato pero este tipo de sustratos están muy cargados de amonio (y dado que no tenemos colonia bacteriana que nos lo oxide, se quedará en dicha forma). Es cierto que plantas que provienen de una poda no son lo suficientemente potentes como para eliminarte todos los nutrientes que te suelta el sustrato pero el carbón activo y sobre todo los cambios de agua, Si.
Mi recomendación es que sigas con cambios de agua al menos cada 2-3 días. Para poder decir con seguridad que puedes empezar la rutina de cambios de agua ''normales'', deberías ver las curvas de ''las 3 N'' (NH4, NO2 y NO3) y ver que únicamente tienes nitrato. Como las plantas han de adaptarse, echar raíces... no necesitas muchos nutrientes en la columna de agua puesto que los pocos que necesiten los obtendrán vía raíz. En definitiva: yo opino cambiar carbón activo el finde por biológico y estar cambiando 60% de agua cada 2 días surante la siguiente semana para ahorrarte disgustos. -good.gif-good.gif-good.gif
#3
Hola,
La verdad es que supongo que el carbón debe estar haciendo parte del trabajo.
Es la primera vez que lo uso, como el Amazonia light, y soy un mar de dudas Big Grin
Anoche le daba vueltas y efectivamente puede que el tema vaya por ahí.
Esto es lo que dice ADA:
[Imagen: NOTES_102_notes_B-1.jpg]

Voy a medir nitritos, ese test le tengo, a ver que dice.

Gracias y saludos
#4
Bueno,
He medido nitritos y están en 0,2 eso es debido al sustrato, está claro, ni siquiera he echado escamas.
El fosfato que eché ayer desaparecido, normal.
Los nitratos no han bajado, así que me equivoqué. Las plantas obviamente poco consumen de momento. Algunas empiezan a aflojar las pobres...

Saludos
#5
Pues he hecho un primer cambio de agua, del 50%, para ver que ocurría.
Han pasado dos cosas:
He descubierto una ya tengo algas Big Grin poco han tardado en llegar (parece alguna especie de filamentosa).
Y aparte de eso, al llenarse y encender de nuevo el filtro, se ha producido una repentina fiesta de la burbuja. Gran parte de las plantas, de repente, han empezado a formar burbujas de oxígeno y expulsarlas. Un numerito.

En fin, mañana o pasado creo que haré otro porque parece en cualquier caso que sienta bien

Saludos
#6
Bueno ya sabes que en los arranques sale un poco de todo y mas con sustratos nutritivos. Buena rutina de cambios de agua y "palante"
#7
Pues eso Unay, cambios de agua y a seguir.-good.gif-good.gif
#8
Pues acabo de hacerlo de nuevo, efectivamente Big Grin y vuelta al burbujeo. .
Gran parte de las staurogyne y las ammanias se están desintegrando las pobres. Espero que alguna lo logre

Un saludo
#9
(17-10-2018, 08:58 PM)Unay escribió: Pues acabo de hacerlo de nuevo, efectivamente Big Grin y vuelta al burbujeo. .
Gran parte de las staurogyne y las ammanias se están desintegrando las pobres. Espero que alguna lo logre

Un saludo

Pues ammanias no, pero staurogyne ya sabes donde hay mas por si te fallan, jeje.
#10
Cuantos litros has puesto del light?
Yo puse unos 8.5...dejé algo por futuros retoques en mi 64L y lo arranqué sin CO2 presurizado y con casi 65W led. Si hacía cambios de unos 20
L cada 2-3 días (algo justo, posiblemente) pero estuve así varias semanas...y ya sabes la fiesta que monté, verdad?
Tú no tienes ese exceso de luz y creo que si cuentas con CO2 presurizado...así que bastantes menos problemas deberías tener.
Supongo que alguna aparición "álguica" tendrás...jajaja, pero poca cosa viendo lo preparado que estas.
#11
Hola, yo creo que al final hay unos nueve litros
El CO2 es presurizado y el drop está en verde clarito.
Llevo dos cambios de agua del 50% desde que arranque, ayer y antes de ayer. Hoy si puedo hago otro porque tengo la sensación de que viene bien.
Me he dado cuenta de que no he puesto fotos:

İmage



İmage



Las de abajo, son del arranque.
Haciendo repaso del estado... las heterantheras están muy blancas y con manchas grises. La reikiki mini aguantando mejor de lo esperado, staurogynes algunas mejor, otras han perdido hojas que se ponían oscuras y después transparentes. El helecho es indestructible. La corimbosa ha perdido alguna hoja pero saca nuevas. La proserpinaca (no se la ve) ha perdido rojez pero aguanta. Las rotalas han perdido color pero lo intentan. La lobelia aguanta, aún tiene que ir cambiando a sumergido. Las bonsai, alguna hay digna, otras primero amarillas y luego desintegradas. Y la monte carlo, la verdad es que creo que al menos no ha empeorado.

Algas: no es fácil verlas. De normal no se ven, pero al cambiar el agua, cuando se produce la explosión de burbujas de la que hablaba estos días, es cuando se dejan observar.
Aquí foto:
İmage



De momento, con los cambios de agua añado potasio, envy (micros) y fosfatos, para que el sustrato vaya saturando.

Gracias javirú y Tropheus

Saludos
#12
Ya sabes que los arranques son duros para las plantas, algunas lo soportan y otras no. Nada nuevo para ti, por cierto tiene una pintaza estupenda
#13
Espero que remontes Unay, mi experiencia con este sustrato no fue para nada buena, hasta el punto que me decidí por desmontar el acuario.

Yo llegué a la conclusión de que era una descompesanción entre Ca y Mg, podrías apuntar por ahí, y te lo digo por el tipo de algas que me salieron, así que si tienes test de estos elementos te diría que hicieras una comprobación ya que, me salieron algas que nunca había visto antes y que estaban relacionadas con niveles altos de Mg.

A mí lo que más sorprendido me dejó fué que, la Pogostemon erectus apenas creció 2 cm en dos meses y medio, y la Sagitaria subulata, que es una planta que la plantas en mitad del desierto y te convierte aquello en el Amazonas, se desintegraba, y son dos plantas que siempre me han crecido bien en todo tipo de condiciones. En general el crecimiento generalizado de las plantas estaba estancado, y creeme que probé de todo, pero nada.



Algún día sé que volveré a intentar tener un plantado pero, no será con este sustrato, utlizaré Amazonia normal o Help.
#14
(18-10-2018, 10:41 AM)mirdav escribió: Ya sabes que los arranques son duros para las plantas, algunas lo soportan y otras no. Nada nuevo para ti, por cierto tiene una pintaza estupenda

Bueno, veremos Big Grin
De momento quiro pensar que todo entra dentro de lo normal. Quizá haya tardado un poco con los cambios de agua, pero bueno...

@Davidmadrid jo! Espero que no sea mi caso.
Si ves la foto de la staurogyne, la verdad es que el alga o lo que sea es rara de narices, pero bueno... al agua (de Madrid) la añado con Ca y Mg, para dejar el gH en mas o menos 5 con una proporción 3:1 a favor del Ca. El kH también lo subo para que no se ponga demasiado ácido el asunto, debe estar en 4 mas o menos. Y el drop no llega al amarillo, es verde claro.

Ya veremos -pardon.gif de momento mi idea es seguir igual, a partir del fin de semana, ya sin carbón en el filtro (meteré mas biológico, matrix, con lo que serán cuatro litros).

Saludos

Estoy pensando que el segundo día el drop si llegó a estar amarillento. Puede que tanta acidez llegara a dañar un poco a las plantas. Me suena haber leído que un pH demasiado bajo, lo que hace precisamente es desintegrarlas... En fin, lo dicho, os sigo contando

Saludos
#15
No se aprecian bien esas algas, pero así empecé yo y acabaron siendo rodophytas, que según leí vienen relacionadas con altos niveles de Mg, y eso que tenía un gh de 6, que en principio no debería de tener exceso, pero como no tenía test de Mg no lo pude confirmar, pero por el tipo de alga y los sintomas de las plantas apuntaban a ello.

No son agresivas y es tan fácil como arrancarlas y ya. Cuando estén más desarrolladas si observas que al apagar el filtro se mueven ligeramente son Rodophytas, son super curiosas, parecen que tienen vida propia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: