QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arrancando con Amazonia light
Respuestas: 60    Visitas: 5368
#31
Bueno, yo creo que entra dentro de lo normal, los inicios siempre son traumatices para las plantas, algunas no lo consiguen, otras lo pasan mal, otras mas o menos mal y las "indestructibles" ni se enteran Big GrinBig Grin Con el sustrato no puedo decirte nada, nunca lo he usado pero no podria ser que si este soltando nitratos pero al hacer cambios de agua diarios los retiras? Fosfatos ya sabemos que no te queda otra que abonar a saco hasta que sature. La parte positiva es que mantienes las algas a raya y eso con sustratos nutritivos no es facil de conseguir. Seguimos la evolución, un saludo
#32
Esa montecarlo remontará estoy seguro de ello. Está siendo todo un experimento y me encanta ver la evolución paso a paso.-good.gif
#33
Gracias Gelu Big Grin

(23-10-2018, 11:32 AM)mirdav escribió: ...pero no podria ser que si este soltando nitratos pero al hacer cambios de agua diarios los retiras? Fosfatos ya sabemos que no te queda otra que abonar a saco hasta que sature. La parte positiva es que mantienes las algas a raya y eso con sustratos nutritivos no es facil de conseguir. Seguimos la evolución, un saludo

Que va! No suelta nada de nitratos, es lo que me tiene loco. Pero al mismo tiempo, si que acidifica y se traga los fosfatos.
En realidad, pensándolo ahora con tranquilidad, daria la sensación de que se comporta casi como un inerte (aunque no lo creo). Quiero pensar que es amonio o nitritos lo que está soltando, pero no lo tengo nada claro. Es la put..a, voy a parar de hacer cambios diarios, pero porque lo he leído, no porque yo vea que va bajando algo -pardon.gif
#34
Por partes...

Proserpinaca: entiendo que te refieres a la palustris. Si no te tira te puedo pasar algún tallo. No tengo la cantidad que otras épocas pero tengo.

Lobelia cardinalis: estoy deseando ver su evolución. Es una planta que quisiera emerger y ver florecer. Me pasaron unos tallos pero ahora estoy pensando, tras mucho leer, que deber haber dos variedades y la mía es la "mini". Quiero ver si la tuya es igual.

Nitrogenados: no tienes test de amonio(amoniaco, no tienes test de nitritos pero... ¿tienes ciclado el acuario y test de nitratos? Deberían nuestras bacterioamigas pasar esas cosas tóxicas a la menos tóxica. Y si no... se lo están zampando las plantas. Y si no está ciclado... ciclar con plantas es más lento porque le quitan la comida a nuestras amigobacterias.
#35
Hola!
Muchas gracias por tus consejos.
La verdad es que a pesar de haberme intentado preparar para esto, quizá no tenga la cosa tan clara como debería.
Te respondo poco a poco Big Grin

(23-10-2018, 12:54 PM)RoFran escribió: Por partes...
Proserpinaca: entiendo que te refieres a la palustris. Si no te tira te puedo pasar algún tallo. No tengo la cantidad que otras épocas pero tengo.

-notworthy.gif-notworthy.gif muchas gracias! bueno, a ver que pasa con estas, mientras haya palito, hay esperanza. Por otro lado, las metí porque me pasaron la poda. Temo que sean un poco delicadas para el arranque... ¿es posible?

(23-10-2018, 12:54 PM)RoFran escribió: Lobelia cardinalis: estoy deseando ver su evolución. Es una planta que quisiera emerger y ver florecer. Me pasaron unos tallos pero ahora estoy pensando, tras mucho leer, que deber haber dos variedades y la mía es la "mini". Quiero ver si la tuya es igual.

Cuenta con poda! Pero dame tiempo. De momento está pasando a sumergido poquito a poco pero sin parar. Tengos plantados creo que son cuatro o cinco tallos, esta venía de maceta. En todos ellos las hojas emergidas se están pochando pero aparecen ya hojas nuevas con aspecto de sumergido Big Grin Luego tu ya les darás la vuelta otra vez -laughbounce2.gif

Y aquí viene la miga del asunto. Donde me fallan conceptos básicos seguramente:

(23-10-2018, 12:54 PM)RoFran escribió: Nitrogenados: no tienes test de amonio(amoniaco, no tienes test de nitritos pero... ¿tienes ciclado el acuario y test de nitratos? Deberían nuestras bacterioamigas pasar esas cosas tóxicas a la menos tóxica. Y si no... se lo están zampando las plantas.

No, el acuario está sin pasar el ciclado, o está en pleno proceso vamos.
Bacterias... supongo que alguna habrá, a la fuerza, a pesar de los cambios de agua.
Sustancias, tóxicas o no... pues eso es lo que me intriga.
Yo siempre entendí que estos sustratos desprendían nitratos (puede que el HELP y el Amazonia normal si que lo hagan-pardon.gif) pero este en particular no, desde luego.

¿Supongo que debe soltar amonio y a saber que mas? Hace una semana (soy un desastre, debía haber empezado por ahí) había 0,2ppm de nitrito, justo antes de que empezara con los cambios, cuatro días después de montar. Esta noche los mido a ver que dice. Lo mismo están por las nubes y yo sin enterarme.

¿Debería pensar que las plantas están subsistiendo con el amonio o el nitrito?

(23-10-2018, 12:54 PM)RoFran escribió: Y si no está ciclado... ciclar con plantas es más lento porque le quitan la comida a nuestras amigobacterias.

Eso seguro, y el tiempo no me preocupa. Esta vez prisas ninguna. En principio peces, no me importaría hasta navidades Big Grin

Saludos
#36
Vale!
Me he puesto a investigar de nuevo en el asunto Big Grin (sustrato nutritivo)

Por lo que leo en varios sitios, efectivamente (no se de donde saqué yo lo contrario) estos sustratos lo que sueltan es amonio.

Por otra parte, como indicas RoFran, en esta situación, o bien es transformado en nitrito por la incipiente colonia bacteriana (que con los cambios de agua debe ser eso, incipienteBig Grin ) o bien se lo comen las plantas.

Estoy pensando en voz alta -mf_prop.gif

Supongo por otro lado, que aún siendo muchas de la plantas provenientes de poda y habituadas a vivir en sumergido, también tendrán la sana costumbre de hacerse con nitrógeno mediante nitratos, de ahí que algunas no lo logren, supongo que es un salto grave para ellas.
Por el foro había algún tema que explicaba bien (aunque con cierto debate) de que manera prefieren las plantas adquirir nitrógeno, pero en cualquier caso, entiendo que aquí la cosa no está en que prefieran una cosa u otra, sino en a que estaban habituadas hasta entrar en éste acuario Big Grin

En fin: que después de esta película mental que me he montado yo solo, creo que esta noche, como decía más arriba, mediré nitritos para ver cómo está el asunto.
El resultado no creo que me clarifique gran cosa: para tener nitrito, hacen falta bacterias, de las que el acuario estará aún escaso. Además está el hecho, como decías RoFran, de que puede que las plantas consuman.
Pero bueno. Le encuentro la lógica Big Grin me quedo con otro cuerpo. Siento el tocho

Saludos
#37
Yo tenia entendido que las plantas tienen predilección por el nitrógeno en su forma amoniacal, de ahi plantar desde el inicio. A ver si encontramos el tema ese que mencionas, recuerdo haberlo visto pero no recuerdo mucho la verdad, habra que repasar. Un saludo
#38
(23-10-2018, 04:41 PM)mirdav escribió: Yo tenia entendido que las plantas tienen predilección por el nitrógeno en su forma amoniacal, de ahi plantar desde el inicio. A ver si encontramos el tema ese que mencionas, recuerdo haberlo visto pero no recuerdo mucho la verdad, habra que repasar. Un saludo

Lo encontré -laughbounce2.gif (como mola este foro)

Aquí, y lo cito:
(28-09-2017, 01:00 PM)Dudo escribió: Hasta dónde yo se la Urea es aún más preferido por las plantas que el amonio, porque le aportan amonio y CO2, descomponiéndose inmediatamente después de absorbido según:

NH2-CO-NH2 + H2O ==> 2NH3 + CO2

De esto se encarga la encima ureasa, pero no estoy seguro al 100% de que esto ocurra dentro o fuera de la planta. Si ocurriese fuera de la planta se produciría un aumento en el pH, debido a:

NH3 + H2O <==> NH4+ + OH-

Está en mas sitios, pero con esto vale.
Por lo tanto el orden de preferencia de las plantas sería:

urea -> amonio -> ¿nitrito-> nitrato?


Aquí por cierto se hace mención al amonio que suelta el el sustrato


Si es que tendría que haber leído mas!!!! Y no será porque no lo hago! -laughbounce2.gif

Menuda turra os estoy dando -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Me sonaba, me sonaba.. tanto leer, también hay que asimilar.

He encontrado un artículo de nuestra querida señora Walstad (en español), al que se hace mención aquí:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pla...3#pid98013

Me temo que parece que:

urea -> amonio -> nitrito-> nitrato

Y ahora entiendo mejor todo Big Grin
Me callo ya!

Saludos
#39
Nota: cuando digo tóxicos me refiero a los nitrogenados que, como bien sabemos el ciclo del nitrógeno los transforma de los más tóxicos a lo menos tóxicos.

Desde un punto de vista químico siguiendo esas flechas que pones estamos oxidando. Según tengo entendido las plantas lo que mejor procesan es el amonio/amoniaco (de la urea no sé, no me pronuncio, pero puede tener sentido ya que es un precursor del amonio/amoniaco). Cuando cogen nitrato tienen que reducirlo ("desoxidarlo"), lo que supone un esfuerzo, para pasarlo a nitrito y volver a reducirlo, con el consiguiente esfuerzo, para pasarlo amonio/amoniaco, que es lo que sintetizan. Por eso prefieren ese nitrogenado, porque no tienen que "trabajárselo".

Ahora bien este razonamiento llevaría a pensar que también prefieren el nitrito respecto al nitrato pero... y no me preguntes porqué... según he leído en varias ocasiones... o amonio/amoniaco o, si no hay más remedio, nitrato. El nitrito no lo tienen muy en cuenta.

De todas formas esto son generalidades. Igual que no todos los animales comen lo mismo no todas las plantas tienen las mismas necesidades.

Sobre la proserpinaca es un poco puñetera y le cuesta adaptarse (yo voto más por cambio de iluminación). Como dices: "mientras hay palito hay esperanza".
#40
Que interesante todo!!! Efectivamente como dice Unay, el orden de preferencia es ese. Aunque parece que los tiros van por la naturaleza química del ión (que si cuanto más reducido, mejor...) la verdad es que también influye y mucho el mecanismo de transporte hasta en interior celular y su asimilación y aquí estoy hablando ya del metabolismo nitrogenado (pura bioquímica) de la planta. En cuanto pueda publicaré un hilo para explicar los métodos de introducción de compuestos nitrogenados y lo que pasa bioquímicamente (intentaré hacerlo ameno y con gráficos) para que la planta pueda utilizar dicho nitrógeno.Big Grin
#41
(23-10-2018, 06:26 PM)RoFran escribió: Nota: cuando digo tóxicos me refiero a los nitrogenados que, como bien sabemos el ciclo del nitrógeno los transforma de los más tóxicos a lo menos tóxicos.
-good.gif

(23-10-2018, 06:26 PM)RoFran escribió: ... Cuando cogen nitrato tienen que reducirlo ("desoxidarlo"), lo que supone un esfuerzo, para pasarlo a nitrito y volver a reducirlo, con el consiguiente esfuerzo, para pasarlo amonio/amoniaco, que es lo que sintetizan. Por eso prefieren ese nitrogenado, porque no tienen que "trabajárselo".

Esa es la teoría de la señora Walstad.
Y si, son generalidades -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif pero me está gustando mucho el asunto Big Grin

(23-10-2018, 06:26 PM)RoFran escribió: Sobre la proserpinaca es un poco puñetera y le cuesta adaptarse (yo voto más por cambio de iluminación). Como dices: "mientras hay palito hay esperanza".
Espero que si. Vienen del acuario de javirú (creo que aquello es un cañón de luz Big Grin pero sobretodo, a buen seguro, un cambio de espectro importante), y han tenido la mala suerte de caer en el mio -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif veremos!

Gracias!!

(23-10-2018, 06:58 PM)Edizote escribió: En cuanto pueda publicaré un hilo para explicar los métodos de introducción de compuestos nitrogenados y lo que pasa bioquímicamente (intentaré hacerlo ameno y con gráficos) para que la planta pueda utilizar dicho nitrógeno.Big Grin

Te tomo la palabra Big Grin ...y te lo recordaré -laughbounce2.gif ja ja ja

Genial!

Saludos
#42
(23-10-2018, 07:10 PM)Unay escribió: ..
Espero que si. Vienen del acuario de javirú (creo que aquello es un cañón de luz Big Grin pero sobretodo, a buen seguro, un cambio de espectro importante), y han tenido la mala suerte de caer en el mio -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif veremos!
...

Como has mencionado no es tanto cambio de cantidad como de calidad (ni buena ni mala, diferente).

Aún recuerdo cuando SALVA me pasaba plantas de su acuario con un cañón de luz LED de pantalla "made in LARVA" y en mi acuario les costaba adaptarse con mi cañón de luz T5. Espectros diferentes, ya sabes.
#43
Me encantan estos temas, estudios, pruebas...

Esta claro que las plantas se tienen que adaptar al cambio, ya sea a mejor/peor/diferente espectro, potencia, durezas, nutrientes, corrientes y demás, pero las que lo hagan bien bonitas quedarán y las que no lo hagan pues las cambiamos o lo reintentamos desde otra procedencia.

Sigo con atención el tema.
#44
Ay!
Por cierto,’medí nitritos.
0,6 ppm
He consultado mi súper Excel de hace justo un año, cuando ciclaba nuestro primer acuario. En aquel momento, a los siete días 2ppm y en pleno subidón... asi que parece que todo mas o menos normal. Los cambios de agua y el carbón algo debieron hacer.
Hoy me lo he saltado, mañana nuevo cambio del 50%

Saludos
#45
(23-10-2018, 07:10 PM)Unay escribió:
(23-10-2018, 06:26 PM)RoFran escribió: Nota: cuando digo tóxicos me refiero a los nitrogenados que, como bien sabemos el ciclo del nitrógeno los transforma de los más tóxicos a lo menos tóxicos.
-good.gif

(23-10-2018, 06:26 PM)RoFran escribió: ... Cuando cogen nitrato tienen que reducirlo ("desoxidarlo"), lo que supone un esfuerzo, para pasarlo a nitrito y volver a reducirlo, con el consiguiente esfuerzo, para pasarlo amonio/amoniaco, que es lo que sintetizan. Por eso prefieren ese nitrogenado, porque no tienen que "trabajárselo".

Esa es la teoría de la señora Walstad.
Y si, son generalidades -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif pero me está gustando mucho el asunto Big Grin

(23-10-2018, 06:26 PM)RoFran escribió: Sobre la proserpinaca es un poco puñetera y le cuesta adaptarse (yo voto más por cambio de iluminación). Como dices: "mientras hay palito hay esperanza".
Espero que si. Vienen del acuario de javirú (creo que aquello es un cañón de luz Big Grin pero sobretodo, a buen seguro, un cambio de espectro importante), y han tenido la mala suerte de caer en el mio -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif veremos!

Gracias!!

(23-10-2018, 06:58 PM)Edizote escribió: En cuanto pueda publicaré un hilo para explicar los métodos de introducción de compuestos nitrogenados y lo que pasa bioquímicamente (intentaré hacerlo ameno y con gráficos) para que la planta pueda utilizar dicho nitrógeno.Big Grin

Te tomo la palabra Big Grin ...y te lo recordaré -laughbounce2.gif ja ja ja

Genial!

Saludos
Os esta quedando un post para enmarcar, que lo sepáis. Yo también me quedo a la espera del post de Edozote. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: