QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arrancando Motores 180L
Respuestas: 51    Visitas: 9344
#1
*NOTA IMPORTANTE al final de este mensaje

Buenas

Inicio este post para hacer un seguimiento de la evolución de mi nuevo y primer acuario.
Mi intención es la de disfrutar de todas sus etapas y aprender... aprender mucho con todos vosotros.
Soy de caracter mas bien impulsivo y la paciencia probablemente no sea el rasgo que mas destacaría de mí... así q me va a costar un poquillo tomarme las cosas con la calma que debo.
Estoy trabajando en ello... Smile
Sé que las imprudencias y prisas se pagan bien caras en reefs (creo q así se denominan los acuarios marinos con corales y tal).

Por otra parte actualmente dispongo del tiempo suficiente (creo) para dedicarle a la lectura... investigación y mantenimiento del equipo.

Aun no puedo ser muy preciso sobre el objetivo final de esta aventura, ya que cada día voy descubriendo nuevas opciones, nuevas variedades...y tambien incompatibilidades.
Podríamos tomar como objetivo final el tener un acuario enoooorme rebosante de corales multicolor y enormes y numerosos peces surcando cientos y cientos de litros de agua cristalina pero por el momento me conformo con mantener algún coral blando, una parejilla de nemos (aún tengo que aprender sus nombres correctos) y algunos invertebrados.

Mi idea era comenzar con un Kit no muy pequeño, ya que he leido q a mayor cubicaje mayor estabilidad de parámetros y además los inquilinos estarían más agustito.
He comprado lo máximo q me puedo permitir tanto en espacio como económicamente como bien aconseja una de las guias de inicio que he leido.
Me decidí por Aquapro 180. Las medidas son 100x40x50.

Aqui os dejo las primeras fotillos

[Imagen: dHIIeCh.jpg]

[Imagen: UE5FRYQ.jpg]

[Imagen: 9PTfqMQ.jpg]

A partir de aquí todo esta por decidir.
Me echais una mano? Smile

*NOTA IMPORTANTE

Por diversos motivos no puedo llevar a cabo un acuario de arrecife como estaba planeado de momento. Queda como un proyecto para el futuro.
Actualmente la idea es continuar por la senda de los acuarios de agua dulce, por lo q a partír de la segunda página los contenidos de este post irán en esa dirección.
Por supuesto agradezco el interés y la ayuda prestada por compañeros como Salva,Venus, etc q con sus interés y consejos han dado vida a este post.
Gracias
#2
Joer que pasada de inicio! Quien lo pillara....
Ánimo, cómo dices,a leer mucho mucho y a empaparse de los conocimientos de esta gente, que son muy muy extensos...
Un saludo!
#3
Ohh, drisfutalo compañero y pon fotos de todos los pasos. Tal vez se anime alguien mas a montar un marino
#4
(12-12-2014, 02:24 AM)Kolyko escribió: Joer que pasada de inicio! Quien lo pillara....
Ánimo, cómo dices,a leer mucho mucho y a empaparse de los conocimientos de esta gente, que son muy muy extensos...
Un saludo!
Muchas gracias Kolyko

(12-12-2014, 03:39 AM)manuel_Cp escribió: Ohh, drisfutalo compañero y pon fotos de todos los pasos. Tal vez se anime alguien mas a montar un marino

Es la idea, ojalá mi post ayude a alguien tantísimo como a mi me han ayudado los seguimientos que hay por aqui
#5
Hoy voy a intentar hacerme con algo de sustrato, alguna bacteria para aditar cuando comience el ciclado... y quizas un par de bombas (en funcion del precio).
Por el precio q tienen los juguetitos necesarios para un marino, me veré forzado a espaciar las compras... otra vez dependiendo del precio del juguetito q toque en ese momento, por lo q no podré hacerme con un buen skimmer, sustrato, 20kg de roca, testers, bombas, pantallas y demás de un solo golpe Sad
Con vuestra ayuda pretendo ir comprando el equipo poco a poco, segun vaya siendo necesario su uso y de la mejor calidad q pueda, ya q supongo q en una futura ampliación ahorraré un buen dinero si de entrada cuento con equipo, y además conseguiría q actualmente ninguna parte de él trabajara al límite... vamos q iria "sobrao". Prefiero quizás invertir un poco más en hacerme con un skimmer sobredimendionado para mis litros que comprarlo justo y que trabaje al 100% y tener que comprar uno nuevo y mejor el año q viene y guardar el actual, con lo q a fin de cuentas, el desembolso ha sido mayor y el riesgo de rotura, tambien mayor.
Para comenzar el ciclado supongo q el equipo mínimo necesario será el sustrato, la roca, bacterias, calentador, bomba de movimiento... y sal, no? q me dejo en el tintero???
Aquí me surgen algunas dudas:
1 Es necesario el skimmer en las primeras semanas del ciclado?
2 Habría algun problema a añadir el total de la roca viva q vaya a poner (he estimado unos 10kg viva+10kg muerta aprox) en dos veces,con un intervalo de una semana o es mejor añadirla de golpe ( y por ejemplo serían las bombas las q tardaran una semanita en llegar... o dos si son caras)?
Si pudiera intentaría comprar la viva en dos sitios diferentes, por ampliar el abanico de vida q vendría en ellas.

Sobre el sustrato no se que opinaréis sobre el DSB. Me gustaría hacerlo.
Había pensado poner unos 10cm.
Lo que no se es si empezar con DSB subirá mucho el nivel de dificultad para un novato como yo, o es algo con lo q podré lidiar sin problemas.
Por lo que tengo entendido una vez colonizado el lecho con sus habitantes tunelando sin parar los beneficios q reporta al conjunto hacen q merezca la pena.
Como inicialmente no tendré un SUMP he supuesto q vendría bien el trabajo del DSB pero esto es un Open Project, y estoy dispuesto a cambiar de idea si alguien me lo desaconsejara. Lo importante es q sea un conjunto estable y confortable para los futuros pobladores.
También he visto q hay bastantes animalitos (algunos me gustaría incluirlos) q necesitan una buena cama de sustrato para esconderse, buscar comida, hacer tuneles,etc
Este es un ejemplo

[Imagen: 7QdKDUX.jpg]


En caso de estar en lo cierto... Cual es el mejor sustrato para DSB? Debería poner una primera capa de un material y otra capa mas superficial de otro? q me recomendais?
#6
Salina encantado macho, pedazo de urna tienes eh! Enhorabuena por el primer paso!
En este foro tienes grandes Gurus del Marino, bombardealos a preguntas, tienes a Larva,Jec,J.Maverick y varios etc..,
Pedazo elección la tuya! Con dos c........es!!!!
Yo de Marino nanai de la china, pero seguro que a partir de ahora viendo tus pasos aprenderé mas!!
Paciencia compi, y sin prisas!! Ya vi que no se te da bien!! Pero son dos puntos muy importantes, para tener éxito en tus andaduras hacia un marino!!!
Animo y estaré al loro, tienes la zona de marinos a tu disposición!! Exprímelo!!
Saludos!!-good.gif
#7
(12-12-2014, 12:28 PM)SALVA escribió: Salina encantado macho, pedazo de urna tienes eh! Enhorabuena por el primer paso!
En este foro tienes grandes Gurus del Marino, bombardealos a preguntas, tienes a Larva,Jec,J.Maverick y varios etc..,
Pedazo elección la tuya! Con dos c........es!!!!
Yo de Marino nanai de la china, pero seguro que a partir de ahora viendo tus pasos aprenderé mas!!
Paciencia compi, y sin prisas!! Ya vi que no se te da bien!! Pero son dos puntos muy importantes, para tener éxito en tus andaduras hacia un marino!!!
Animo y estaré al loro, tienes la zona de marinos a tu disposición!! Exprímelo!!
Saludos!!-good.gif

Gracias amigo así lo haré

Hay tanto por leer y aprender...
#8
Hola, ese acuario es para agua dulce, no contiene ni un skimmer, ni una pantalla adecuada para los corales, ya no solo en watios, si no tambien en grados kelvin.
Que tienes pensado mantener? Podemos intentar ayudarte a conseguir algo
#9
(12-12-2014, 07:25 PM)VENUS escribió: Hola, ese acuario es para agua dulce, no contiene ni un skimmer, ni una pantalla adecuada para los corales, ya no solo en watios, si no tambien en grados kelvin.
Que tienes pensado mantener? Podemos intentar ayudarte a conseguir algo

Venus,tiene lo mas importante!!
La urna!! Todo lo demás ira rodado!-good.gif
#10
Lo que te recomiendo es empezar a ciclar.
Mezcla la sal y agua osmotica preferiblemente y una vez tengas la salinidad y temperatura adecuada deberias meter la arena viva y la roca viva.
La arena una fina capa de 3 cm y roca pues unos 18 kg seria lo suyo.
La luz, intenta cambiar los tubos al menos que sean especificos para marino.
Y ciclas de 1-2 meses, el skimmer lo deberias de poner cuando empieces a meter animales al acuario.
#11
Hola amigos

Parece q la cosa va sobre railes... ya no sobre ruedas... sobre railes!!!
He dado con un compañero que vendía roca viva, algo menos de 20 kg a buen precio del desmonte de su acuario, y resulta q se deshacía de más cosas y seguramente mañana ya tenga toda esa roca, unos cuantos kilos de aragonita VIVA y muy gentilmente ha puesto a mi disposición los doscientos y pico litros de agua ajustada de su acuario -good.gif.
Según me ha comentado desmonta equipo por motivos laborales, por lo q el agua no deberia estar mal.
No sé el tiempo q necesitaré para asentar esa roca, aragonita y agua madura en mi urna... pero me da que hemos acortado el ciclado... mucho Smile

Venus hola, ya se q no es para marino, pero como por el momento no voy a poner SUMP no necesito los agujeros y el Skimmer trataré de hacerme con él lo antes posible. Una semana o dos como mucho espero.
Lo de las luces ya tenía claro que no salían las cuentas con 60 watios para 180L pero inicialmente tenia pensado usarlas para el ciclado y poco más.
Calculaba un par de meses de ciclado y otro para meter un animalillo o dos antes de cambiar a Leds (tengo entendido q rinden más para corales y son mas duraderas que los fluos).
Esperaba ir ahorrando dinerillo mientras maduraba mi agua ya q he visto q las pantallas no las regalan, por cierto. Vaya precios!!! Pero esta gente sabe q al fin y al cabo lo q venden son... bombillas??? Mae mia... habrá que tirar de Visa o algo...

Con las buenas nuevas de hoy y el acortamiento del ciclo tendré q ir mirando las pantallas ya... Alguna recomendación en este sentido? Lo que me gustaría mantener con ellas con corales blando al principio y duros después ( independientemente del tiempo que tarde en conseguirlo) junto con algunos invertebrados y peces.

Gracias a todos por los comentarios de apoyo y ayuda
#12
Hola te comento.
Coloca toda la roca viva en el acuario, de forma que no toque ninguna pared, ni la apoyes en las paredes traseras, y que forme arcos, es deci rno la amontones, de forma que pueda moverse el agua por todos los sitios y no crear zonas muertas, una vez la tengas puedes echar el agua, aunque te recomiendo que eches el 50% de agua madura y el 50% de agua nueva, la arena echa unos 3 cm es decir que solo sea una fina capa decorativa.
La pantalla que tienes te vale para ciclar de sobra, y para tener peces, gambas tec.. solo deberas cambiarla cuando te metas ya con corales aunque para eso aun queda.
Lo que si te recomiendo es que los tubos los cambies especificos para marino.
El skimmer durante el ciclado no es necesario, con lo que tendras tiempo para hacerte con uno date cuenta que el ciclado sera minimo de 1 mes.
El skimmer puedes mirarlos de mochila de la marca deltec muy buenos, o si quieres algo interno mirate unos tunze o alguno de blu, tienes que ser de el doble de litros, es decir cogete un skimmer que sea para 400 litros.
#13
(13-12-2014, 12:49 AM)VENUS escribió: la arena echa unos 3 cm es decir que solo sea una fina capa decorativa.
Hola Venus, como mi intencion era hacer DSB cuando tendria que poner una segunda capa?
#14
Es decir quieres poner una capa bastante gruesa ... la verdad que no te la recomiendo para nada, dan muchisimos problemas, si lo que quieres en mantener esas anguilas de jardin lo que mucha gente hace es amontonar algo mas de arena en alguna zona, por que poner una gran capa origina problmas.
#15
Ok también había leido algo al respecto, pero igual q en otros temas del acuario hay gente q dice q va genial y quien dice q fue la perdicion de su acuario... Quizás el DSB podría quedar pendiente para mas adelante, cuando tenga experiencia y pueda atajar esos problemas...
Lo cierto es que estoy bastante confuso... tengo la sensacion de que cuanto mas info busco y mas leo mas se complica la cosa.
Cada pequeña decisión q se toma en el acuario repercute sobre todo el conjunto, de forma q cada nueva decision(ya de pequeña nada...) añade un puntito mas de complejidad a la hora de mantener el delicado equilibrio q necesita cada integrante del tanque. Todo se debe planificar con antelación y eso para lo q cada dia vamos aprendiendo cosas nuevas supone un gran problema.
Empiezo a comprender esas instalaciones de ingeniería q a veces se ven con sumps gigantes , reactores de todos los colores, bombonas de co2, controladores de todo tipo, combinaciones de luces y mil cacharros más... el fin es estabilizar el conjunto.
Ufffffffffff Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: