QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arduino
Respuestas: 62    Visitas: 23733
#31
Nota: si el arduino lo tienes con un módulo externo de regulación a lo mejor no puedes controlar la frecuencia...

Las fuentes modernas no tienen transformadores: con conmutadas y la conversión de voltaje la hacen digitalmente de manera parecida al mismo sistema que usas para dimear los leds. También podrías tener un problema de algo parecido la resonancia entre ambos módulos (el de la fuente y el dimmer).

En fin, lo de los 255 niveles o los incrementos no son los que producen el ruido, aunque es cierto que cuanto más estrecho es el pulso más armónicos se generan.

Aunque yo probaría con otro módulo u otra fuente para salir de dudas.
#32
la pantalla tiene un consumo de 10A y si estaria a tope hasta los 13A y la fuente es de 14A. no la voy a poner nunca al maximo, por eso la fuente es para 14A tal cual veis en la imagen que puse anteriormente.
No puedo y no tengo otra fuente de 14A a mano, jajajajaja.
Todas las pruebas realizadas, dan siempre el mismo resultado de ruidos.

os dejo toda la informacion a ver si asi os aclarais mejor:

Arduino para controlar 15 líneas de led de 3w, en diferentes colores 3500k, 6500k, 10000k. Cada línea tiene 6 led, con un consumo total de 700ma. También 2 líneas de rojos y dos líneas de azules.
19 x 700 = 13,3 A en máximo, que nunca los voy a tener a su nivel máximo. Por ello calculo una intensidad máxima de 9 - 10 A.
Al querer tantas salidas pwm, el arduino mega no vale, por ello adopto la solución de instalar el TLC5940 que tiene 16 salidas pwm y conectándolo a mas en serie llega a 63 salidas pwm controladas por arduino y con una frecuencia mayor, es decir, las salidas pwm de arduino van de 0 a 255 y el tlc5940 de 0 a 4095. el arduino saca en su salida pwm posivo, mientras que el tlc5940 saca negativo, por ello intercalo a la salida del tlc5940 optoacopladores para cambiar la polaridad y así controlar los transistores de potencia tip122.
Las pruebas realizadas con el tlc5940, con el osciloscopio, veo la onda cuadrada, y la frecuencia de 975,27 HZ, a partir de 4,29V la frecuencia cae a 0Hz y la fuente ya no hace ruido. Pasa lo mismo con las salidas pwm de arduino, la fuente sigue haciendo ruido, menos agudo y molesto, y cuando llega a 4,50 v los hercios caen a 0.


[Imagen: 0z5n.jpg] PWM ARDUINO
[Imagen: glbo.jpg] PWM ARDUINO
[Imagen: 80nz.jpg] PWM ARDUINO

---------------------------
[Imagen: vdxc.jpg] TLC 5940
[Imagen: ye1c.jpg] TLC 5940
[Imagen: fipr.jpg] TLC 5940

--------------------
#33
Si la frecuencia cae a cero es pq ya no tienes pulsos sino una tensión continua. El ruido es porque el oscilador del arduino esta creando pulsos a casi 1KHz que es una frecuencia muy audible.

Dices que usas salidas PWM del propio arduino. ¿No existirá algún parámetro configurable en el que puedas cambiar la frecuencia? Nota que como se mantendría el ciclo de trabajo de los pulsos en realidad los 255 niveles los seguiría dando igual.

Lo de meter un filtro para quitar el ruido no lo veo: el filtro estaría comiendose la energía que quieres que llegue a los leds...
#34
no se supone que un filtro o un condensador a la salida de la fuente, lo que haria seria estar cargada de energia, para entendernos y en vez de que este siempre la fuente recibiendo o notando esos picos de tension, el condensador seria el que estaria sufriendolo mas y por tanto la fuente en primera estancia solamente estaria entregando energia al condensador y no trabajaria de modo directo sobre el arduino?
#35
(27-02-2014, 03:21 AM)aitorlaguna escribió: no se supone que un filtro o un condensador a la salida de la fuente, lo que haria seria estar cargada de energia, para entendernos y en vez de que este siempre la fuente recibiendo o notando esos picos de tension, el condensador seria el que estaria sufriendolo mas y por tanto la fuente en primera estancia solamente estaria entregando energia al condensador y no trabajaria de modo directo sobre el arduino?

esto ... la fuente no debe actuar sobre el arduino .. me refiiero a la fuente de los LED

Esta "separada" del arduino por el TIP ...De hecho, el tip lo unico que hace es dejar pasar más o menos intensidad al led, dependiendo del valor del pulso PWM del arduino

Respecto a los filtros ... en teoria si, pero dependiendo.. hay varios tipos de filtros. Como lo has colocado y calculado ??
#36
Resumiendo;
Ya esta funcionando y sin ruido.
Como con las salidas del tlc me generan 900 Hz.
He modificado la frecuencia de salida del arduino hasta la mitad aproximadamente y ya no genera ruido la fuente.
Es cierto que ahora el dimeo no es tan fino como yo queria y entre pulso de subida o bajada de intensidad se aprecia algo. De momento se quedara asi.
#37
¿Y cómo se cambia la frecuencia?
#38
(28-02-2014, 01:51 AM)carlosterre escribió: ¿Y cómo se cambia la frecuencia?

Supongo que habrá recurrido a algunas de las instrucciones que se mencionan en el enlace que os mencioné.

Variar la frecuencia del PWM en Arduino


(28-02-2014, 01:27 AM)aitorlaguna escribió: Resumiendo;
Ya esta funcionando y sin ruido.
Como con las salidas del tlc me generan 900 Hz.
He modificado la frecuencia de salida del arduino hasta la mitad aproximadamente y ya no genera ruido la fuente.
Es cierto que ahora el dimeo no es tan fino como yo queria y entre pulso de subida o bajada de intensidad se aprecia algo. De momento se quedara asi.

Me alegro que funcionara. No sé si probaste a cambiar la fuente o a filtrar la salida de la fuente para evitar el zumbido para no perjudicar el dimeo.

He estado investigando el tema de la precisión del dimeo. Yo no había tenido muchos problemas porque no había bajando nunca mucho el dimeo, pero tienes razón. El dimeo con valores de 0 a 255 resulta impreciso cuando estamos en un rango de valores próximo a cero.

De un valor 201 a otro 202 apenas se nota diferencia, pero de un valor 1 a un valor 2 se nota un fuerte escalón de luminosidad. Normal, es el doble de intensidad, je, je. El problema podría obedecer a una serie de factores.

1) Existe solo 255 valores diferentes.
2) PWM traslada de forma lineal a la intensidad promedio de corriente que circulará por los LEDs cuando podría resultar más adecuado una escala logarítmica.
3) La retina del ojo humano tiene una persistencia. (Es lo que se aprovecha en el cine para que una secuencia de fotogramas sea percibida como una imagen en movimiento). El PWM tiene una frecuencia rapidísima pero aún así existe una tendencia a percibir impulsos muy cortos de luz con una sensación óptica de mayor luminosidad de la que corresponde a la cantidad de luz promedio recibida.

Por si alguno quiere probar he implementado una función en C para Arduino que transformaría una escala lineal 0..255 en una escala exponencial dentro de ese mismo rango.

Es cuestión de probarla y ver si resulta adecuada al uso que se quiere hacer del dimeo. Yo la estoy usando y me gusta como funciona.

Código:
// *******************************************************************************
// Un valor entre 0..255 sera transformado en otro dentro del mismo rango, pero
// con un valor proporcional al cuadrado del valor pasado como argumento. Esto se
// hace así para minimizar el efecto óptico de la persistencia en la retina que
// hace que tiende a apreciarse la existencia de una luz superior a la cantidad de
// luz recibida cuando se usan Leds com PWM que no tienen la inercia propia de los
// filamentos incandescentes.
// *******************************************************************************
int Conv_Led_PWM_Exp2(int i){
    float f;
    
    f=  ( (float) i * (float) i) / 253.0;
    if (f>255.0)
        return 255;
    else
        return (int) f;
}

No pregunteis mucho porque el algoritmo no tiene una base matemática rigurosa. Es un parchecito que en la práctica puede mejorar el efecto dimeo. Se usaría para modificar el valor enviado a PWM como sigue:

Código:
ValExp=  Conv_Led_PWM_Exp2(ValLineal);
analogWrite(_PinX[Led], ValExp);
#39
(28-02-2014, 11:03 PM)Antonio Castro escribió:
(28-02-2014, 01:51 AM)carlosterre escribió: ¿Y cómo se cambia la frecuencia?

Supongo que habrá recurrido a algunas de las instrucciones que se mencionan en el enlace que os mencioné.

Visto. Es lo que imaginaba, que la frecuencia se podría tocar con algún registro.

Seguid aprendiendo!!! Si me pongo algún día, necesitare maestros!!! Big Grin
#40
pues yo de maestro nada,
Aqui Antonio que tiene mas experiencia.
#41
Yo estuve a punto de comprarme un arduino para cacharrear. Un clonico chino, son baratos Smile

La verdad es que me gusta mucho el invento!!! Aunque yo aún no tengo iluminación led... Así que voy a esperar.
#42
Con Arduino puedes monitorear y controlar cualquier cosa que se te ocurra. Tiene librería para un montón de hardware muy interesante, pero tampoco estás limitado a eso.

El proyecto más loco de Arduino que se me ha ocurrido es el de construir un medidor de flujo. Se trataría de que el agua moviera una turbina que llevaría un par de imánes para que un reed-switch generara pulsos por minuto que serían convertidos a litros por hora. Lo malo es que no sabría plasmar el diseño para que alguien con una impresora 3D me generara la turbina. Son palabras mayores, pero hoy en día se puede conseguir cualquier cosa que seas capaz de imaginar.

En el tema de la iluminación yo estaría interesado en diseñar PCBs para controlar cuatro canales LEDs dimeables por separado que podrían ser blanco (calido, neutro o frío) y en menor proporcion se pueden usar los otros tres canales para colores.

Pero tampoco domino las herramientas de diseño de PCBs. Por ello suelo trabajar con placas genéricas de circuito impreso. El modelo que yo suelo usar es la placa de topos.

Uno los componentes soldando sus patillas o en caso necesario uniendo con cable unifilar por ser más rígido. Pura artesanía. demasiado entretenido, pero es lo que hay.
#43
La cuestion es probar e indagar cosas para tener la cabeza ocupada.

que siempre viene muy bien
#44
Si Wink aunque lo del medidor de flujo ya lo venden hecho como módulo para arduino u otras electronicas.

Yo el arduino lo había pensado para hacer el control integral del acuario: desde temperatura hasta pH y control del CO2. Pero como mi capacidad para liarme con historias es considerable me da miedo empezar y que se eternice el proyecto!
#45
Voy a hacer control integral del acuario. (Lo llamo proyecto CAO) pero empecé con un planteamiento ambicioso que tendré que postponer. Mi idea inicial era la de poder controlarlo absolutamente todo en remoto. El protocolo que he ido desarrollando desborda la capacidad de la memora del Arduino Mega y el Arduino DUE de 32 bits presenta ciertas incompatibilidades hardware con toda la línea anterior de 8 bits.
Mi objetivo es dejar funcionando un sistema de contról aunque sea mínimo para antes de este verano. Para ello he renunciado de momento a todo el control a través del puerto serie y me estoy diseñando un pequeño sistema de menús para cuatro botones y un display de 20x4 caracteres. Me permite seguir avanzando en diferentes direcciones e ir desarrollando módulos nuevos de software que iré probando.

Con todo ello me gustaría poder culminar un pequeño libro que documentara toda esta fase de controlador de acuario en base a un menú de opciones y publicarlo en formato electrónico al precio de un euro (qué menos ¿no?). En fin, ya veremos. Falta bastante y el tema de iluminación me está retrasando.

Para proseguir con la idea de implementar el sistema ambicioso que proyecté en un principio y que usaría para todo un sistema de control remoto (por ejemplo a través de una tablet) necesitaré pasarlo a Arduino DUE.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: