QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arduino
Respuestas: 62    Visitas: 23630
#16
Pues, por mi experiencia ... si una fuente zumba .... mala señal.
Es que te estas pasando de consumo o que tiene problemas la fuente

Los TIP son transistores Darlington . Su ganancia es superior a la de un transistor normal por esa configuración Darlington

Los MOSFET son diferentes, y no los he usado nunca ... MOSFET

De todas formas ... una cosa que no me cuadra ...
Si pasas del TIP y conectas los led a la fuente.... a plena potencia Zumba la fuente ???
Que fuente usas ???

Por lo que estoy leyendo, los MOSFET conmutan muy rapido. A lo mejor es ese el problema con los TIP... que depende de la fuente que uses pueden funcionar diferente ...

He encontrado esto en youtube, por si te sirve Smile
Arduino + 10w led + Mosfet


Yo sigo recopilando informacion para cuando me lleguen los led de 10w y la placa arduino Smile
#17
La fuente esta dimensionada de sobra para la instalacion de la pantalla, y lo primero al ver lo que pasaba ha sido dejar de lado todo y probar la fuente solamente con las lineas saltandome dimeos y transistores. la fuente no ha emitido ningun zumbido, por eso que descartanto componentes solamente pueden ser los transistores los que esten generando este problema.

porque tener los transistores soldados al reves? se supone que la instalacion seguiria funcionando pero no estaria bien.
por decir algo.........que ya no se que pensar.
#18
Si estuviesen del reves, no conmutarian Smile

Fuente de PC ???
Hay muchas instalaciones con el TIP, por eso me resulta raro...

Yo voy a usar una fuente de PC y tenia pensado en usar los tip ...
#19
no es fuente de PC, y por eso ahi esta el problema porque hay miles de instalaciones con transistor TIP y no se porque esta pasando esto, ya seguiremos invetigando
#20
Si tienes una fuente de PC haz la prueba, a ver si averiguamos que es lo que pasa ...
#21
Gracias. Pero que el problema no es la fuente.
Como he comentado si conecto los led sin transistor y sin pasar por dimeos. La fuente no emite ningun ruido. Osea que la fuente se descarta.
#22
Yo estoy haciendo pruebas de dimeo con el TIP141 con una fuente de alimentación pequeña de 12 voltios con la cual también alimento el Arduino y todo funciona perfectamente.

La frecuencia del PWM de Arduino es muy próxima a 500Hz. (equivale a un sonido agudo)

Yo creo que una fuente con los condensadores para filtrado de alterna debería absorber esa frecuencia sin generar el menor sonido. Ya digo que yo uso una fuente de alimentación normal y baratita y no he notado nada. Lo primero verifica que esa fuente soporta sobradamente el máximo consumo del circuito.

Si quieres intentar reforzar el filtro de la alimentación fíjate como se usan los condensadores en una fuente de alimentación. Te pongo una imagen.

[Imagen: lm7xxx11.gif]

Podría tratarse de un fenómeno de resonancia. Por ejemplo el transformador podría entrar en resonancia a esa frecuencia, en cuyo caso habría que cambiarlo o variar la frecuencia. Puedes intentar esto último con esta información, pero puede no ser sencillo y no sé si funcionará
Variar la frecuencia del PWM en Arduino

Solo te doy ideas. Coméntame lo que vallas averiguando para ver si podemos descubrir lo que está ocurriendo. Si tienes otro alimentador de 12 voltios prueba a cambiarlo aunque solo sea para probar un ratito.

Sin relación con lo que comentas:
Lo cierto es que estoy viendo que mucha gente usa estos transistores NPN (TIP141) y me prergunto porqué no se usan transistores equivalentes PNP ya que Arduino entrega pulsos PWM positivos y el dimeo entrega pulsos negativos a los LEDs. En principo no es importante, pero no es muy lógico. Puede qu todos estemos usando lo mismo por partir de la misma información.

No voy a cambiar ahora de transistores porque no es muy importante y ya tengo comprados los TIP141 pero tengo curiosidad por hacer algún día la prueba.
#23
(25-02-2014, 11:14 AM)aitorlaguna escribió: Gracias. Pero que el problema no es la fuente.
Como he comentado si conecto los led sin transistor y sin pasar por dimeos. La fuente no emite ningun ruido. Osea que la fuente se descarta.

Tu razonamiento es erróneo y has descartado como origen del problema a la fuente que en mi humilde opinión es la causa mas probable y lo primero que hay que descartar probando con otra.

El problema de la fuente con PWM es que se ve sometida a una carga que no es contínua, el consumo de pulsos puede afectar a una fuente mal diseñada. Los púlsos si no son filtrados por condensadores adecuados pueden transmitirse a las láminas de hierro del transformador y si estas no están bien pegadas, pueden entrar en resonancia a los 500 hercios de frecuencia de PWM o a otra frecuencia armónica contenida en la señal cuadrada de los pulsos de PWM.

En la prueba que hace no sometes a la fuente con dimeo y por eso no hace ruido. Cuando el dimeo es a muy baja potencia apenas sonará pero ¿has probado con el dimeo a plena potencia? a plena potencia el dimeo tampoco entrega pulsos y el ruido probablemente también desaparecerá. La onda cuadrada es más fuerte con el dimeo al 50% o al 60%.

Yo antes de descartar una causa de error con un razonamiento, la pongo a prueba confirmando lo que hasta ese momento es una mera hipótesis. Rara vez las cosas fallan por lo primero que uno piensa.

Si crees que no es la fuente es mejor que lo confirmes.
#24
Estoy de acuerdo con Antonio ...
Antiguamente la fuentes eran más simples, pero ahora son "complicadas". llevan mucho transformador y muchas bobinas dentro, en el circuito de regulación.
Por eso comenta antonio lo de la resonancia.
En la fuente hay muchos circuitos LC (bobina-condensador), que hacen de filtros, y pueden causar oscilaciones de señal no deseadas ...

Por eso te comente si podias cambiar de fuente, por probar y descartar.

El dimeo (lo que te da arduino) entrega una señal de pulsos, y lo que comenta antonio al 50%-60% de dimeo tiene mucho sentido

Como te comente, estoy esperando que llegue mi arduino para empezar las pruebas ... estoy mirando como podria hacerse con MOSFET , por si acaso.
Si encuentro algo interesante, lo pongo por aqui

un saludo

P.D. : Antonio ... me estoy leyendo tu blog entero !!! -good.gif
Muy interesante
#25
Gracias, un saludo.
Habrá muchas formas de conseguir el dimeo pero yo lo he probado con el TIP141 y funciona perfectamente.
#26
Hola Antonio.
Ya sabemos que todos los aparatos electronicos al final siempre acaban emitiendo algun tipo de ruido, algunas veces mas sonoros y otros menos.

no se si te acordaras que cuando yo abri este post sobre el arduino, el primer problema que tenia era sobre las salidas pwm que se me quedaban cortas y queria usar tlc 5940

ese problema ya lo solucione, y si recuerdas tambien comente que de tener una salidas de 0 hasta 255, con este modulador se consiguen mas.

y tras leer lo que has comentado de las fuentes y la señal cuadrada saliente del arduino, aun tengo que realizar pruebas que este tlc 5940 aun genera mas cortes rapidos de la señal, por lo tanto el sonido creo que se agudiza mas por ese motivo.

lo suyo entonces seria estar conectando filtros para eviar esto, pero voy a realizar algunas pruebas y esta noche o mañana, las comento y si puedes ayudarme te lo agradeceria.
#27
Aitor, yo encantado, pero dame el máximo de información para poder ayudarte lo mejor posible.

Respecto a los 255 valores como insuficientes tengo bastantes dudas, creo podría estarte pasando algo diferente, tienes que tener en cuenta la lógica de tu programa C en Arduino porque normalmente hay que implementar un bucle de eventos que incluye un retardo y eso podría hacer que la luz se incrementara a saltos y no de forma progresiva.

Puede que sin darte cuenta, en lugar de estar incrementando los valores de 0 a 255 de uno en uno los estés incrementado de diez en diez, o algo así. Los errores de lógica en la programación pueden llevarte a conclusiones erróneas.
#28
[Imagen: 9l0s.jpg]
#29
El zumbido es porque estas haciendo la regulación controlando el ancho de pulsos de corriente continua y siempre a la misma frecuencia. Es normal el zumbido, dependiendo de la frecuencia de los pulsos. Si aumentas la frecuencia desaparecerá (o aumentara el tono -se hará más agudo). En el código que tengas del arduino tendría que haber un parámetro de frecuencia.

Este sistema de regulación de la intensidad es el necesario para los leds, pues en esencia no se puede regular su intensidad. O emiten, o no emiten. El sistema lo que hace es encenderlos y apagarlos a alta frecuencia durante parte del ciclo:

Al 0% (apagado)
______________________________________________

Al 15%
--__________--__________--__________--__________

Al 30%
-----________-----________-----________-----________

Al 70%
----------____----------____----------____----------____

Al 100% (máxima intensidad)
-------------------------------------------------------------

Cualquier frecuencia por encima de 100Hz será totalmente invisible al ojo... Pero ya esta en rango audible. Entre 20Hz y 20.000Hz potencialmente podrías llegar a oirlo. Pero casi nadie puede el rango completo de frecuencias.

Lo suyo es que ajustes la frecuencia a un rango que apenas oigas, y que no sea tan alta como para que los leds no sean capaces de responder.

Cuando hablamos de leds siempre hablamos de su eficiencia y de los lumen que pueden emitir.

Pero su respuesta dinámica también es una característica importante que se encuentra en las ojas de datos: el tiempo que tardan en encenderse y el tiempo que tardan en apagarse. Cuanto más rápidos sean, mejor se podrá regular su intensidad.

Pero sospecho que cuanto más potentes más remanencia tendrán. Pero esto no lo se!!!

En fin, este es mi granito de arena. El tema lo había comprobado haciendo un mando de control digital para scalextric Big Grin
#30
el tema de la onda ha quedado mas que clara, el tema es exactamente como Antonio ha comentado, a mas intensidad luminica que le meto al Led, mas ruido hace la fuente hasta llegar a su maximo que desaparece porque la onda ya ha vuelto a cambiar de forma.
Por lo tanto necesito algo para soportar ese sonido, un filtro que soporte la carga para las lineas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: