QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
"Arduinizar" un alimentador automático
Respuestas: 12    Visitas: 4932
#1
He comprado por Aliexpress un alimentador automático (10,60 €):

Alimentador chino

El tema es que lo he desarmado para controlarlo por Arduino, y es bastante sencillo:

[Imagen: yk7txS6.jpg]

A continuación se desliza la parte que contiene el display:

[Imagen: AhV8sMu.jpg]

La alimentación entra por dos cables que recogen la corriente de un receptáculo de dos pilas de 1,5v DC, o sea 3 voltios:

[Imagen: Rq5BNEy.jpg]

La placa interna, que lleva un pequeño display, tiene 4 pulsadores (de los habituales que se utilizan en electrónica, de 4 patitas, solo que son más pequeños). Tres de ellos son para programación del cacharro, y uno es para activar el aparato de manera manual:

[Imagen: Ye5bHiS.jpg]
[Imagen: YhBXfJP.jpg]

He desoldado los que vienen de la alimentación de las pilas y he soldado un cable a una de las patitas positivas del pulsador que activa manualmente el alimentador.

Por un pequeño orificio en la parte posterior he sacado los tres cables que van:

Cable negativo (negro) a GND del Arduino
Cable positivo (rojo) a 3.3 v del Arduino
Cable soldado a una de las patitas positivas del alimentador, a una salida digital del Arduino.

Al activar el pin conectado al cable del pulsador, el motorcillo del alimentador hace un giro completo y se detiene.
Luego de activar la salida por el pin digital es conveniente colocar un pequeño delay() y luego desactivar el pin correspondiente, sería algo así:

digitalWrite(Pinx,HIGH);
delay(100);
digitalWrite(Pinx,LOW);

El botón externo, correspondiente a la activación manual, sigue funcionando, continúa operativo.

Creo que es un método sencillo para controlar el alimentador, y presenta dos ventajas.
La primera es que las pilas no duran demasiado, siguen manteniendo el display con el reloj funcionando pero no hacen girar el rotor y lo mismo puede pasar un tiempo hasta que caigamos en la cuenta que no estamos alimentando a los peces.
La segunda (menos importante) es que podemos programar libremente a través del Arduino las veces que queramos, sin la limitación del aparato, que permite 4 administraciones al día.
#2
Esta chulo, el concepto pero sigo sin ver el valor que le añades al ponerle un arduino. Programar el funcionamiento del mismo a través de arduino puede ser un tanto tedioso sin un modulo RTC y con el modulo aun sigues teniendo la misma funcionalidad (programación por horas). Lo de el numero de tomas al dia... eso no te lo discuto pero 4 veces al dia es una pasada no?

Sobre la bateria le puedes poner un alimentador externo de 5V con un cargador de microusb y un divisor de voltaje para llegar a los 3v. (esa es la manera mas sencilla y barata).

Es mi opinion personal, Eso si, me parece muy interesante la ingenieria inversa que has hecho.-hi.gif
#3
Buenas,

Estoy con Myounges, no le veo muchas ventajas a esto...

O compras el programador o te lo haces con arduino, pero un mix de los dos... no lo veo...

Y respecto a quitarte las pilas... no necesitas un arduino, te vale con poner un conector jack hembra al comedero y conectarle una fuente equivalente a las pilas

aun así, muy currado!
#4
Pues he publicado esto en un intento de ayudar a todos aquellos que están o han desarrollado proyectos con Arduino para automatizar el acuario, en los cuales ya se ha implementado un proyecto básico con un RTC, sensores de temperatura, control de la intensidad de la iluminación y muchos etcéteras. Blush
En mi caso tengo un acuario de 500 litros en el salón, lo he automatizado casi completamente, desde cambios de agua automáticos cuatro veces al día, administración de fertilizantes cada 6 horas, control de temperatura del suelo (cable calentador por debajo de la grava), simulación de amanecer y anochecer con leds de alta potencia, control de encendido y apagado de lámpara UV, solenoide de CO2, y otros controles, ahora mismo con relojes programadores, por lo cual estoy diseñando el control total por Arduino.
Lo que me ha sucedido es que he observado que las pilas de esos aparatitos se consumen bastante rápidamente y si bien siguen mostrando la hora en el display no tienen carga para girar el motorcillo, y puedes despistarte y que pasen un par de días sin que funcione.
Entiendo que la gente que entra en este apartado del foro está interesada en este tipo de cosas, en automatizar y controlar a través de una herramienta como Arduino, que tiene posibilidades extraordinarias de controlar incluso a distancia el funcionamiento de diversos terminales.
Diferente sería si este post lo hubiera colocado fuera del apartado de "Arduino"
Y no es por polemizar, que está muy bien, pero esto último es para el administrador, si considera que está fuera de lugar, por favor que borre el post.
Un saludo.
#5
(22-02-2017, 12:21 PM)albertoG1 escribió: Pues he publicado esto en un intento de ayudar a todos aquellos que están o han desarrollado proyectos con Arduino para automatizar el acuario, en los cuales ya se ha implementado un proyecto básico con un RTC, sensores de temperatura, control de la intensidad de la iluminación y muchos etcéteras. Blush
En mi caso tengo un acuario de 500 litros en el salón, lo he automatizado casi completamente, desde cambios de agua automáticos cuatro veces al día, administración de fertilizantes cada 6 horas, control de temperatura del suelo (cable calentador por debajo de la grava), simulación de amanecer y anochecer con leds de alta potencia, control de encendido y apagado de lámpara UV, solenoide de CO2, y otros controles, ahora mismo con relojes programadores, por lo cual estoy diseñando el control total por Arduino.
Lo que me ha sucedido es que he observado que las pilas de esos aparatitos se consumen bastante rápidamente y si bien siguen mostrando la hora en el display no tienen carga para girar el motorcillo, y puedes despistarte y que pasen un par de días sin que funcione.
Entiendo que la gente que entra en este apartado del foro está interesada en este tipo de cosas, en automatizar y controlar a través de una herramienta como Arduino, que tiene posibilidades extraordinarias de controlar incluso a distancia el funcionamiento de diversos terminales.
Diferente sería si este post lo hubiera colocado fuera del apartado de "Arduino"
Y no es por polemizar, que está muy bien, pero esto último es para el administrador, si considera que está fuera de lugar, por favor que borre el post.
Un saludo.

Hola Alberto,

Yo creo que el post añade valor didáctico al foro y esta en el lugar adecuado, los foros están para eso, para aprender y debatir ideas sobre intereses comunes. Mi respuesta no iba con la intención de cuestionar tu trabajo ni la utilidad del post, el cual me ha parecido interesante y por ello he añadido mi opinión. Espero que no lo hayas interpretado como que no valoro el trabajo que lleva documentar tus experiencias e ideas.

Dicho esto y entendiendo mejor el acuario que tienes con la experiencia y objetivos que tienes en torno a la automatización, le da algo mas de sentido al "valor" que cuestionaba antes.

Llevo muchos años trabajando con proyectos relacionados con arduinos en casa hasta el punto que tengo media llena de cacharos de estos (riego jardín, termostatos, calefacción, persianas, luces, etc...), ahora particualarmente estoy reemplazando todos los arduinos por ESP8266 que al final los puedes configurar con el IDE de arduino pero llevan Wifi y le dan un mundo de posibilidades simplificando código, esquemas eléctricos y tamaño al mismo precio. Tampoco quiero hablar de mi libro, pero podría ser un interesante para hacer un post de la manera que tengo montado y dar ideas de como extrapolar estas ideas a los acuarios.

Bueno dicho esto te animo a que sigas compartiendo tus experiencias porque como dice el refrán mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Lo que tu hayas andado puedes ahorrar mucho tiempo a otros.

Un saludo. -good.gif
#6
Pues gracias por el comentario, y a propósito he probado con una placa de esas, una Wemos D1, pero por ahora ha resultado un fracaso total, no sé si no he instalado las librerías correctas o si se han instalado mal, pero me dá errores del tipo que encuentra librerías en los documentos y no en la carpeta de instalación del Arduino. Las borro, las desinstalo e instalo de nuevo y nada, incluso he desinstalado el IDE de Arduino y vuelto a instalar y me sigue dando errores, no lo he posteado aún en el foro de Arduino en español aunque tengo intención de hacerlo (un poco me resisto porque la gente que colabora respondiendo -que se les agradece, por supuesto- dan por sobreentendidas muchas cosas y en vez de orientar en ocasiones desorientan más).
Un saludo.
#7
Hay mil sitios que lo explican pero por si acaso te digo lo que hice yo.

Yo me baje la version portable del IDE.
La ejecutas arduino .exe te vas a Archivo-->preferencias y tienes la opcion de placas adicionales le metes la siguiente url
http://arduino.esp8266.com/stable/packag...index.json

En al ruta C:\usuarios\"tu usuario"\Appdata\local\Arduino16\preferencias.txt tienes el fichero de texto que lleva toda la configuracion del IDE puede ser que al reinstalar no haya borrado ese fichero y los problemas que te este dando lo sigues heredando cuando instalas de nuevo.
Lo puedes borrar/renombrar cierras y vuelves a abrir y se te crea un fichero con datos por defecto.

**Nota la ruta sera distinta, ya que mi equipo esta en ingles y no se como saldra en español. En ingles es: C:\Users\usuario\AppData\Local\Arduino15

Una vez metida la url te vas a Herramientas-->Placa--> Gestor de placas.
En la busqueda arriba pones "ESP" y te va salir la opcion "esp8266 de Esp8266 community". Selecionas e instalas. Son 8 megas. El WeMos D1 esta en la lista.

Cierras y ejecutas de nuevo el arduino.exe y listo deberia aparecerte la placa de WeMos D1, le metes el puerto que estas usando COM8-12 y ya compilas los sketches como un arduino normal.

Empieza con algo simple (blink) para asegurarte que funciona y vas haciendo mas cosas (meter la libreria de wifi <ESP8266WiFi.h>, etc...)

Ya me cuentas.
#8
Que tal alberto al final conseguiste hacer funcionar el Wemos?
#9
Hola, estaba a punto de escribir, seguí tus indicaciones y pude instalar todo, llegué hasta instalar el programa blink sin problema, el lío comenzó cuando intenté instalarle un programa siguiendo las indicaciones de una página web (prometec), con un sketch para conectarse a Internet.
Inicialmente se conectó pero al intentar seguir comenzó a aparecer mensajes de error, seguiré intentándolo, gracias por contestarme.
#10
Bueno, me alegro.
Los ESP8266 son un tanto especialitos con la alimentacion tiene que ser una fuente estable no creo que sea el problema que te este pasando pero es bueno tenenerlo en cuenta porque te puedes volver loco si te pasa ya que los sintomas son aleatorios.

Las principales diferencias que debes tener en cuenta respecto a un arduino es que no tiene pines analogicos (solo pwm) y que trabaja a 3,3v las señales logicas. Tambien la intensidad maxima por pin creo recordad es de 12mA entre otros detalles de rendimiento.

Por lo demas son similares.

Yo ando enredando para automatizar las luces, con transiciones pwm noche/dia cuando lo termine subiré algo de info al respecto.

Un saludo
#11
Gracias. Ahora me aparecen mensajes relacionados con Java, lo he actualizado por las dudas pero siguen apareciendo.
Creo que lo postearé en el foro Arduino para poder transcribir los mensajes de error completos, lo mismo luego pongo aquí la solución por si sirve, un saludo.
#12
Perfecto, pues ya nos contarás.

Un saludo.
#13
Solo comentar que he podido desarmar otro alimentador automático y básicamente es igual al que he utilizado en el post, la diferencia es que este último solo lleva un pulsador para la activación manual, se programa para activarse solo una o dos veces al día, pero en cuanto al propósito de adaptarlo al Arduino es similar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: