QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aprendiendo a abonar: NPK
Respuestas: 13    Visitas: 3071
#1
Hola a todos:

Os cuento mi evolución en este aspecto y por favor, orientadme porque me he perdido un poco.

Tengo un acuario sin sustrato nutritivo, como podéis ver en mi ficha:http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuarios-de-Quick

Siguiendo los consejos de los maestros del foro, a los que nunca estaré suficientemente agradecido he intentado hacer las cosas lo mejor posible y aunque me he equivocado seguramente, voy avanzando y cada día estoy más contento con los progresos de mi acuario.

Empece por tener plantas de facil mantenimiento hasta llegar a la situación actual.

Mejoré la luz añadiendo otra pantalla a la que ya tengo:

Espectro de Verde a UVA unos 28,5 lummens/litro he calculado. Fotoperiodo actual 8 horas. Esto mejoró el aspecto de mis plantas bastante así como su crecimiento.

Para mejorar el sustrato uso una bola de JBL Kulgen en cada planta. Total unas 20 bolas, no se si debería meter más.

Comencé a agregar Sulfato Potásico 80ml a la semana disolución 50grms/l las plantas comenzaron a crecer más sanas, menos amarillas y las hojas dejaron de tener agujeros o desintegrarse poco a poco.

Luego empecé a añadir CO2, casero, no se cuanto añado realmente, estoy esperando que llegue el Drop Checker que pedí a China, ahora calculo más o menos unas 2 burbujas por segundo en el cuentagotas. Lo pongo sólo unas 7 horas el resto del día está cortada la salida de CO2. Cuando lleva un par de horas funcionando casi todas las plantas sueltan burbujas. Desde que lo vengo usando hará un mes más o menos, las plantas crecen a toda velocidad y se han hecho mucho más grandes y sanas.

Cambio de agua, no he sido muy costante, unas veces más otras menos, estoy aprendiendo y he tenido problemas con las diatomeas, ahora cambio un 30% semanal del grifo de Madrid, con Biotopol de JBL como anticloro y metales pesados.

Pero creo que ya he llegado al limite, algunas plantas empiezan a resentirse y no se muy bien como continuar...

Estas son las plantas que tengo y su estado (si lo véis necesario les saco fotos y las subo) (espero haber acertado con los nombres, aunque son comunes y fáciles):

Echinodorus Bleheri: Están enormes, algunas hojas miden más de 30cms de largo desde la raiz y unos 5 cms de ancho. PROBLEMA: Las nuevas hojas nacen de color marrón claro sin clorofila y casi transparentes, muy finas y mueren a los pocos días.

Bacopa Madagascariensi: Sólo tengo un tallo que me regalaron, crece bien y parece que sana.

Higrophila Polyesperma: Empezó a crecer mucho y bien tanto que tenía casi que podarla cada semana pues llegaba a alcanzar la altura del acuario 50Cms, pero desde la ultima poda, hará 15 días, crece muy despacio y las hojas parecen amarillear. Además le salen manchas marrones como de diatomeas...siempre he tenido pero ahora sólo le afecta a esta planta y mata a las hojas más viejas.

Higrophila Difformis: Crece como loca, más de 2 cms al día y tiene un montón de hijos. Sigue creciendo igual pero no es tan verde como antes. Es verde pero apagado, antes era un verde brillante.

Vallisneria: Crecía correctamente, la tenía que podar cada 15 días, pero como con el resto, ahora, tengo algún problema, las hojas parecen que se van desintegrando y algunas se han puesto marrón oscuro, aunque no mueren...

Helechos de Java: Parece que están bien, sacan hojas nuevas y pierden otras que se van deshaciendo, empieza por una mancha verde más oscura y poco a poco se hace un agujero y finalmente se queda en el esqueleto de la hoja.

Anubias: Parecen estar sanas y sacan hojas nuevas, pero algunas de ellas y no las hojas más viejas, empiezan con una mancha amarilla en la punta, que pasa a marrón y finalmente toda la hoja se pone marrón y muere.

Eustralis Estelata: Crece unos 3 cms de altura al día y 1 cms de ancho, creo que no tiene ningún problema.

Ludwigia Palustris Red: Le costó adaptarse, perdio casi todas las hojas de la mitad del tallo hacia abajo, ahora saca hojas nuevas cada día, no són del todo rojas, son rosadas.

Sagitaria Subulata: Crece favorablemente y tendrá como unos 20 hijos repartidos por el acuario unidos a la madre, cada dís descubro un pequeño hijo que asoma de la grava, si bien la planta es amarilla...no es verde, nunca la vi verde, eso es verdad, parece sana y crece...

Echinodorus Ocelot Green: Saca una hoja al día, no parece tener problemas, aunque las hojas no son muy duras y las mece facilmente la corriente, eso no se si le viene bien...

Me gustaría añadir alguna más que me gusta mucho ahora que son más complicadas de mantener, como:

Althernanthera Reiniicki, Echinodorus Red Devil, Marsilea Hirsuta o Monte Carlo, lagenandra red y mi primer bulbo Tiger Lotus. (Espero no estar volviéndome loco)


Me gustaría saber si estoy haciendo las cosas bien y debo esperar o si debo de empezar a abonar N y P además de K. Si es así, si debo comprar las sales para preparar los abonos como hago con el Sulfato Potásico o si he de comprar algún Seachem solamente y añadirlo de vez en cuando. ¿Cómo se calcula lo que ha de añadir cada uno? hasta ahora voy a ojo, he visto que hay hojas calculadoras, pero no se usarlas o me faltan datos. En resumen, ¿Cómo sigue la aventura para llegar a tener un acuario como el que quiero?

He leido y leido pero me he quedado atrapado en este punto, no se si debo continuar avanzando o parar y hacer las cosas mejor de las que las hago o si estoy corriendo demasiado rápido...Corregidme u Orientadme, por favor...

Gracias por la lectura, si necesitáis algún dato más o explicación...lo pongo.

PD. (Vaya tocho) Big Grin
#2
Por lo que dices podría ser problema de falta de nitrogeno, pon los valores de nitratos y fosfatos, luego unas fotos siempre ayudan mucho.
#3
Hola compañero. La luz total son 28,5 lumenes /litro?? Es que no me ha quedado claro. Te cuento lo que yo haria: prepararme disoluciones de no3, po4 y sulfato potasico. Hacer mediciones de N y P del agua del acuario. Cuando sepas las concentraciones de estos en el acuario, abonaria para llegar 5/0,5/7 ppm de N/P/K. Esto lo solemos calcular mediante las calculaforas de abonado, son sencillas, trastea con ellas primero hasta que las domines. Los cambios de agua, del 30% al menos todas las semanas. Dale caña al co2 y procura que sea lo mas estable posible si es casero. Respecto a la luz, estas en la zona media, esta zona es la mas dificil de controlar, ya que al no llevar las plantas totalmente aceleradas, ante cualquier variacion de las condiciones del acuario, el consumo de nutrientes varia antes, al menos segun mi experiencia. Prueba asi unas semanas y nos cuentas. Es muy importante que vayas haciendo mediciones de N y P hasta que sepas lo que consume tu acuario mientras abonas, lo mejor es llevar apuntado todo tanto la fecha de medicion como la cantidad y fecha de abonado. Esta etapa es la mas pesada, pero cuando le coges el punto el acuario va casi solo.
#4
Como te dice LOIS lo primero medir como esta de N y de P,si estas usando CO2 seguramente este falta de algo,el CO2 deberias ponerlo que arranque una hora antes de encenderse las pantallas y que se corte una hora antes de apagarse las luces.

Tienes 5 litros mas que yo en el acuario,asi que te digo lo que yo abono para que te hagas una idea.

Nitrato(KNO3): 203 gramos en 1 litro de agua destilada,esto me da 0'5 ppm cada 1 ml de liquido,lo hago en un litro por que disolverlo en medio litro tela y asi tambien lo tengo mas controlado y no me paso.

Fosfatos(K2HPO4):35 gramos en 500 ml de agua destilada,esto me da 0'2 ppm por cada 1 ml del preparado.

Potasio(K2SO4):60 gramos en 500 ml de agua destilada,esto me da 1 ppm por cada 1 ml del preparado,potasio no abono ya que con el nitrato potasico y fosfato potasico va bien y las plantas no muestarn signos de deficiencia,aunque si lo tengo preparado por si acaso.

Tambien abono ENVY de Aquavitro y Flourish de Seachem,eso si yo uso agua de osmosis,por eso abono estos dos ultimos ya que mi acuario de micros esta a cero.
#5
Muchas gracias por las respuestas, entonces, sí o sí, tengo que comprar los test de gotas...

¿Cuales he de comprar?

NO3 , K y P? que tal los de Aquili? Duran mucho los test porque el de P vale una pasta...

Y ya de paso pido las sales...¿no? Nitrato Potasico y Fosfato potásico...¿Pido también el Kelamix?

Las fotos esta tarde las saco y mañana os las subo.

-good.gif
#6
Yo he usado los de Aquili y al menos el de NO3 no te lo recomiendo, al poco tiempo de abrirlo ya no funciona.
Yo actualmente y por recomendación uso para No3 el de Salifert que aunque sea para marino te sirve y es muy preciso para abonar plantados, en cuanto a Po4 el de JBL me va muy bien. El de K no es del todo imprescindible.
#7
Yo el de k no lo uso ni me e planteado comprarlo,los que tengo son los de JBL,luego los recambios no son tan caros,el kelamix no lo e usado nunca y no te puedo decir nada,las sales si quieres abonar N y P las tienes que comprar.
#8
Disculpad de nuevo, estoy mirando y venden las sales

Fosfato monopotásico (KH2PO4) - 100gr por 4,49€
Nitrato Potasico (KNO3) - 100gr por 3,49€

¿Cuanto se supone que se gasta para hacer 1 litro? ¿200Grms de Nitrato?
#9
Las disoluciones las puedes hacer de lo que quieras, más bien mira cuantos mg de sal usarías en un año, más o menos, e intenta comprar menos de eso.
#10
Quick, yo te puedo dar algo de sales si quieres, apenas las uso.

Hace unas semanas me puse a medir en mi acuario N, P y K, que nunca los había medido y no tenía ni idea de cómo estaba el tema. Y ha sido un descubrimiento medir K, porque llevo un mes sin abonarlo y sigo teniendo exceso (< 15ppm es lo máximo que marca el test).

Cada cambio de agua lo mido para saber si tengo que añadir K. Un exceso de potasio no es una catástrofe, pero he leido ya varias veces que puede dificultar la absorción de otros nutrientes por parte de las plantas. Casualidad o no, las plantas en mi acuario creo que están mejor desde que no añado K.
#11
Ok, luego hablamos, mil gracias.

Lo que sí que te voy a pedir es que un día o 2 me midas el K porque no voy a comprar el test de gotas que no es imprescindible ahora, que ya con el resto de cosas se me va el presupuesto...compraré el de NO3 y PO4 por si los necesitas.

-good.gif

Hay que hacerse sí o sí una tabla midiendo después de cada cambio para ver cuanto consume tu acuario de N, P y si es posible K, para aditar lo justo. Yo estoy igual que tu, adito sólo K a ojo de buen cubero...

¿Cómo afecta el CO2 en el abonado? Si quito el CO2 qué debo de hacer con el abonado?
#12
Bueno pues despues de cambiar agua y medir con los test de gotas de sera, tenia NO3 a 0 y PO4 a 0.

Me he hecho una disolución de NPK con las sales con la calculadora de BATUKE pero no se disuelve todo bien en 1 litro. Le he añadido 1 litro más de agua destilada y ahora se ha disuelto. Pero ahora no se cuantos ml de la solución tengo que echar ¿El doble?

Gracias
#13
Si señor,si has metido un litro para 1 ppm por cada 1 ml,ahora 1 ml te deberia dar 0'5 por cada 1 ml que abones
#14
Gracias Auron así lo he hecho y ahora los test me dan justo lo que quería, NO3 10mg/l PO4 1mg/l

K no lo se no tengo el test pero creo que no es tan importante como No3 y Po4, ya que antes sólo abonaa con K y a ojo y no ha pasado nada.

He notado así mismo que el GH ha pasado de 10 a 16 supongo que es normal al meter las sales. ¿No?

El KH también parece haber subido un poco, de 6 a 10 más o menos.

El GH y KH los mido con test de tiras que es menos preciso.

Voy a dejar reposar todo 1 hora mas y repito los test a ver que pasa.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: