QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aplocheilus normani nada vertical. (DIAGNÓSTICO: Ataque bacteriano interno)
Respuestas: 55    Visitas: 5136
#16
(26-12-2017, 11:39 AM)Quimet escribió: Buenos días

Chicos os pediría un poco de cuidado a la hora de utilizar los antibióticos de forma indiscriminada. En nuestro mundo desarrollado la resistencia antibacteriana es un problema de salud pública de primer orden. Usar antibióticos de amplio espectro como las quinolonas (ciprofloxacino) supone una irresponsabilidad muy grande, con la creación de resistencias bacterianas enormes. Al menos os pediría que el agua de acuario no la arrojéis a cualquier desagüe comunitario.

Un abrazo

Hombre, la verdad es que, en mi humilde opinión, los restos de antibióticos que podamos verter con nuestros escasos tratamientos son casi despreciables. ¿Cuantos acuarios usan ciprofloxacino un día cualquiera en España? ¿Cuánta gente se medica en un día con ciprofloxacino? Seguro que mucha y, si mal no recuerdo, en torno al 50% del ciprofloxacino ingerido por vía oral se elimina por orina sin metabolizar. Y creo que, cuando estamos en tratamiento, nuestra orina no la llevamos a ningún centro de descontaminación.

De hecho, esto es válido para cualquier medicamento, no solo antibióticos: ya hay detección de ibuprofeno y otros fármacos en aguas continentales https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28942311
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29032095

Un saludo
#17
Hola, acabo de llegar a casa y la cosa no va bien.
El que está en el hospital, aparentaba estar correcto, me ha dado pena y me he decidido a meterlo al acuario. Mal jugado.
Al entrar al acuario me he dado cuenta de mi error. El hospital no tiene casi profundidad, con lo que no se percibe bien el nado. Al echarle al acuario me he dado cuenta de que conserva los síntomas. No solo eso, otro pez también los tiene.
Solución temporal, he sacado a los dos sospechosos al hospital. Mañana voy a ir a por medicación, pero aquí vienen mis dudas:
Al ritmo que va esto, no se si compensaría medicar a todo el acuario.
Los únicos habitantes que hay son los cinco Aplocheilus (de los cuales dos están en el hospital) y tres neritina nataliensis. Un desastre total vamos.
¿Médico acuario completo? Puede que valga la pena...
Mañana cuento de nuevo cuando consiga la medicación. Ya pensaba que no la iba a necesitar.


Saludos

Me acabo de dar cuenta de un problema extra. En el acuario tengo, en una cutre-paridera doce alevines de la misma especie. Los pobres comparten agua.
Si medico, ¿lo mismo me los llevo por delante?

Gracias por los consejos por adelantado

Saludos
#18
Tendrías que medicar fuera a todos ya que si médicas el comunitario, matarías las bacterias buenas del acuario. Una cosa ese acuario cuanto lleva montado?

Los alevines te los llevas seguro, al comunitario lo único que le puedes hacer son buenos cambios de agua, si es todos los días mejor.
#19
Hola, no había pensado lo de las bacterias del filtro, claro.
El acuario tiene 70 días nada más.
Gracias
#20
Saludos, no es mi intención crear polémica. La cuestión de los antibióticos no es por el medicamento en sí mismo, si no por las cepas bacterianas que forman resistencias a ese antibiótico. Estamos viendo bacterias resistentes a cualquier preparado existente, con que una sola bacteria genere resistencia puede formar cepas inmunes a esa medicación y provocar un problema de salud pública muy grande. Claro que todos los días se usan miles de ciprofloxacino en todo el mundo, por ejemplo es el antibiótico utilizado como profilaxis de la meningitis meningocócica y si su uso está extendido es porque ya las penicilinas normales no son capaces de controlar la mayor parte de patógenos a los que estamos expuestos. Estamos volviendo a la época histórica de antes de los antibióticos y luego ¿qué haremos?. En nuestros acuarios no está demostrado con rigor científico que un antibiótico mejore los resultados respecto a preparados mucho menos dañinos como añadir sal o usar el azul de metileno. Si estos compuestos fallan creo que es mejor usar antibióticos sin absorción, primero porque la mayor parte de las infecciones bacterianas son en aparato digestivo y no la necesitan y segundo porque tampoco se ha visto que en nuestros peces se consigan dosis significativas en sangre que puedan ser terapéuticas. En problemas de infección de vejiga natatoria la mayoría de los antibióticos no llegan a este órgano. Y en sepsis generalizadas suele ser demasiado tarde para el tratamiento añadir antibióticos. Evidentemente cada uno hará lo que quiera con sus peces, mi intención es solamente que tengáis en cuenta estos factores antes de tratar. Os aseguro que tener a un paciente en la UCI del hospital con una infección resistente a todos los antibióticos da una sensación de impotencia que no le recomiendo a nadie que la viva, y os aseguro que esta reflexión no es sólo para el mundo de los acuarios, lo mismo ocurre en todos los sectores ganaderos de este nuestro mundo "desarrollado".

Un abrazo
#21
No hay otra cuando hay una infección, precisamente es lo más peligroso de tratar y en el que más riesgo de morir hay, las infecciones son muy jodidas y hoy por hoy solo tenemos los antibióticos.

De todas formas me gustaría que te pases con asiduidad por esta zona y dieras algunas soluciones al respecto cuando la gente viene con las enfermedades, igual son puntos de vista a tener muy en cuenta, me gustaría que lo hicieras.
#22
Hola MANGUERAS71,
Poca novedad. Nuevo cambio del 40% en el acuario.
Tengo a dos aislados en hospital y en el acuario están los otros tres, con buen aspecto de momento, y supongo que con un aliento potente, he machacado una nueva pizca de ajo y añadido al acuario.
En cuanto a la cuestión médica, nada. De momento mas ajo también al hospital.
He localizado Furanol, a ver si esta tarde me puedo acercar, esta mañana ha sido imposible.
Pregunta:
Recuerdo haber leído por aquí alguna vez que el tubifex incluso liofilizado puede dar problemas ¿podría estar relacionado?
Lo pregunto porque lo que mas me intriga es como ha podido pasar esto.
En cuanto tenga el furanol actualizo

Saludos y gracias por la ayuda -notworthy.gif

*************

En cuanto al debate que se ha generado:
Yo no tengo ningún tipo de conocimiento médico pero si había oido hablar de que los abusos continuados durante años de los antibióticos están generando problemas.

En el caso en el que estamos, Quimet, te pediría en el mejor de los tonos, que si tienes algo que aportar, que lo hagas. Con esto me refiero a que MANGUERAS71 me ha hecho recomendaciones muy concretas, con tratamiento incluido. Me pongo en su lugar y me parece admirable, además de práctico, ya que indica todos los pasos a seguir.
Por tu parte has mencionado sal y azul de metileno ¿?
Como te decía, no tengo conocimientos médicos, por lo tanto, te pido que (para otra ocasión) concretes:

¿Como se usa?
¿Cuanto tiempo?
¿Donde se consiguen?

Si por otro lado la intención, perfectamente válida, insisto, es generar un debate sobre el uso de antibióticos en acuarios, te invito a abrir un tema nuevo explicando posibles alternativas. Yo no entraré mas que para leer e informarme, como te digo, poco puedo decir porque no controlo, pero a buen seguro será constructivo.


Un saludo
#23
Al fin conseguí algo:
İmage

#24
Se lo he puesto a los dos del hospital.
En el bote pone que Filter SAFE pero no me atrevo, por el filtro y por lo alevines.
Se aplican 10 ml por cada 50 litros, así que he preparado garrafa de 5 litros para medicarles estos días.
Hace una hora que les puse.
Veremos

EDITO:
He usado eso porque era lo que tenían en la tienda y las horas que eran, ya no daba con otra abierta. El acuario además me ha generado bastante confianza.

Saludos
#25
Desconozco ese producto ya me contaras como te va.
#26
Hola,
Pues ayer antes de ponérselo uno de los dos estaba el 80% del tiempo en vertical. Me fui hace un rato de casa, ¡y los dos estaban horizontales! No me quiero ilusionar, pero bueno, hay esperanza.
Anoche en un arrebato pedí también el furanol por internet. Me llega hoy o mañana. Con suerte caducará en un cajón.
Puede que esto sea un exceso, pero la verdad es que nuestro acuario solo tiene dos meses y después de haber perdido a los dos kuhlii (uno por suicidio, el otro creemos que también) quería al menos hacer lo posible para no tener mas bajas.
A mi hija con lo de los kuhlii la expliqué tras los llantos que esto puede ocurrir, que lo más seguro es que vuelva a ocurrir, que así es la vida, etc, pero otra cosa es convertir esto en un matadero y que caigan peces semanalmente.

En fin, esta noche les cambio el agua y cuento cómo van.
He pensado en darle un descanso al acuario y hacer el siguiente cambio de 40% el sábado, ¿hago bien? ya llevo tres en seis días.

Saludos y como siempre, muchas gracias
#27
Sigue las instrucciones a pie de la letra de lo que has comprado sino no vas a conseguir nada, medica y cambia agua según te indique el prospecto.
#28
SI si.
No viene mucha instrucción.
Pone la cantidad a echar y que lo eche al acuario. Nada más. Voy a buscar en internet a ver si en su página se extienden.
En lugar de echarlo al acuario he hecho lo del hospital, es lo mismo.

Saludos

Lo dicho, poco cuentan:
https://www.ntlabs.co.uk/browse-products/indoor/aquariums/anti-internal-bacteria/

Te remiten a lo que pone en el bote, que es lo dicho, la proporción por litro.
A ver que tal sienta, seguiré contando.

Saludos
#29
(28-12-2017, 12:03 PM)Unay escribió: Hola,
Pues ayer antes de ponérselo uno de los dos estaba el 80% del tiempo en vertical. Me fui hace un rato de casa, ¡y los dos estaban horizontales! No me quiero ilusionar, pero bueno, hay esperanza.
Anoche en un arrebato pedí también el furanol por internet. Me llega hoy o mañana. Con suerte caducará en un cajón.
Puede que esto sea un exceso, pero la verdad es que nuestro acuario solo tiene dos meses y después de haber perdido a los dos kuhlii (uno por suicidio, el otro creemos que también) quería al menos hacer lo posible para no tener mas bajas.
A mi hija con lo de los kuhlii la expliqué tras los llantos que esto puede ocurrir, que lo más seguro es que vuelva a ocurrir, que así es la vida, etc, pero otra cosa es convertir esto en un matadero y que caigan peces semanalmente.

En fin, esta noche les cambio el agua y cuento cómo van.
He pensado en darle un descanso al acuario y hacer el siguiente cambio de 40% el sábado, ¿hago bien? ya llevo tres en seis días.

Saludos y como siempre, muchas gracias

Qué pasa David.

Una cosita...no has pensado en tapar el acuario?

Evitas suicidios por salto, los de arrojarse al tren acúatico no -nosweat.gif, evitad sobre evaporación, y evitas que caigan cosas.

Sé que estéticamente no es tan chulo, pero tú hija te agradecerá las pérdidas Blush

Sigo aprendiendo siempre con tu acuario y comentarios, keep ok fighting -good.gif
#30
Ja ja ja!
A ver, está tapado a medias, es de correderas de cristal.
Tengo una miseria de flotantes, que si tapo del todo, por lo que he leído ya ni miseria ni nada, se pochan. De todos modos, he hecho una ñapa con un divisor de acuarios de rejilla que queda mas o menos apañadamente, cuando esté del todo apañado pondré foto. Es esto:
İmage



Lo de los divisores fue tras los suicidios, claro.
Ahora mismo es que de todos modos, con el tamaño de mi urna, aquello es un poco desastre, con la miniparidera que me he inventado y todo eso...

Gracias y saludos -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: