QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anubia Petit directamente en el sustrato
Respuestas: 12    Visitas: 3022
#1
¡Muy buenas!

Tengo una pregunta de muy novato (sobre todo en el tema plantas), pero es que en cada sitio leo una cosa y al final, estoy como al principio :-P

Acabo de montar un nano en el que he usado sustrato JBL Sansibar DARK (Es como arena muy finita).
El caso es que he "tapizado" una zona con Anubia Petit pero directamente plantada en el sustrato.

Después de hacerlo, he leído en algunos sitios que esto no puede hacerse por que las raíces se pueden pudrir y desestabilizar el acuario y perjudicar a sus habitantes (que en mi caso serán un Betta y caracoles).
En otros sitios he leído que no pasa nada. Que aunque no es lo normal, se puede plantar directamente al sustrato sin problema.

Total, que estoy en la tesitura de si quitar la Anubia Petit y sustituir esa zona "tapizada" con otra planta que sí pueda ir directamente al sustrato o dejarla como está....
¿Qué me decís?
#2
Buenas, pues las anubias no deben plantarse en el sustrato, al menos que no esté enterrado el rizoma, eso es lo que se pudre. Probablemente lo mejor es que busques otra cosa o que las ates a troncos o piedras cubriendo esa zona.

La arena si es muy fina, no es lo mejor para plantar.

Saludos
#3
Pues.. ¡me quedo contigo a ver qué opinan los más expertos!

Las anubias que he tenido,no son anubia petit, y a la que les entierras el rizoma se pudren.

También desconozco ese sustrato que tienes, y si puede ser compatible con la anubia petit

Por lo que aquí me quedo: A aprender algo nuevo gracias a ti. Big Grin

Un saludo,
Delia
#4
Yo tengo esa misma arena y es muy finita.
La anubia se puede apoyar en el sustrato sin enterrar el rizoma, las raíces si que se van a enterrar ellas solas buscando nutrientes.

Si el sustrato es gordo no hay problema de apelmazamiento y por tanto hay buena circulación de agua y no hay problema de pudrimiento
#5
Al igual que dicen los compañeros, en líneas generales toda planta de rizoma debe tener sus raíces al aire para que no se pudran. Y por qué hay gente que dice que si se puede? No me cansaré de decír que cada acuario es un mundo, puede que no la enterraran al 100% o que la granulometría fuera lo suficientemente gruesa para recibir suficiente aireación para que no se pudran, pero con la grava que vas a usar, yo no lo haría.
#6
Bueno, pues parece que ante la duda (Aunque han crecido bastante desde el jueves que las planté), optaré por cambiarlas y usar éstas en un tronco que estoy preparando para otro acuario.

Seguramente me decante por Marsilea Hirsuta, que también es una planta de hojitas que va a quedar igual de bien ^.^

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
#7
Quedará estupenda la Marsilea... A mi me encanta!

Pero si ves que de momento las Anubia petit te han ido creciendo... ¿Porqué no esperas un poco?. Cada acuario es un pequeño mundo... Y puede que te funcione.

Vigílala de cerca y a la que veas que las hojas se mustian, las pasas al tronco. -pardon.gif

Un saludo,
Delia
#8
Eso haré. Las observaré durante esta semana y si el viernes veo que se han puesto pochas algunas hojas, el finde hago el cambio.

¡Ya os contaré en qué queda la cosa!-nosweat.gif
#9
Buena elección de cambio de planta -good.gif
#10
Si el rizoma está fuera del sustrato las raíces pueden estar dentro. A veces tenemos acuario que más que sustrato tienen grava gorda, en estos casos supongo que no pasaría nada por enterrar la anubia, lo importante es que haya circulación de agua.
#11
Sí, algo del rizoma está enterrado, pero no entero y no en todas las plantas...
La planté el jueves pasado y a día de hoy, salvo a una hoja, los caracoles no han determinado que las plantas estuvieran mal así que, la observaré de aquí al finde y si veo que flojea la cambio y si no, la dejo Smile

Os dejo una foto en la que más o menos se ve cómo están plantadas:
[Imagen: equipo-de-limpieza.jpg?dl=0]
#12
Hola, pues yo te voy a dar una solucion que alguna vez he hecho yo para plantas de este tipo. Le he pegado en la punta de las raices una piedrecita ( de grava de cuarcita, o alguna por el estilo) con cianocrilato y gracias al peso ella sola despues va enterrando las raices y el rizoma se queda descubierto. Por si te sirve de solucion. Eso si, si lo haces, seca la zona donde vayas a pegar antes con papel para que agarre mejor.
#13
Hola Juan Miguel!
Pues en la foto se ven preciosas las anubias!

Soy un pelín "trangresora"a veces... Me gusta intentar cosas distintas. También tengo que decirte que no siempre me sale como espero, pero creo que vale la pena intentarlo.

¿Has leido la solución ingeniosa que propone Javirù ?
Podría funcionar... Lo importante es que el rizoma tenga circulación de agua para que no se pudra.
Y realmente el contraste que te hacen esas anubias entre las piedras es muy , muy chulo. Big Grin

Un saludo,
Delia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: