QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anfibios en acuarios
Respuestas: 41    Visitas: 9063
#31
Joder, esque hablas de miembro de la familia, pues hago el juego de palabras con el padrino. Sólo te iba a mandar a Oscarium (fundador del foro, podría ser un padrino) y como sabe un huevo de muchas cosas y entre ellas de anfibios pues vendrá a contanterte algunas cosas para que no se te ensucie el post.

Encima... bueno, voy a reportar el tuyo del insulto a Carmen.
#32
Cierro el tema de manera cautelar, hasta que pase la Administración a decidir sobre el mismo y los sucesos aquí acontecidos.




Saludos.
#33
Buenas días,

Lamentamos profundamente que se den este tipo de discusiones por el simple hecho de no pararse a leer un comentario dos veces.

La compañera Nagatuitui, no se ha equivocado en su respuesta como se quiere hacer ver por parte de Eductor..
Quien no ha sabido leerla y comprenderla ha sido el propio Eductor, NO se le ha llamado nada personalmente.... simplemente se ha reprobado una actitud "muy poco correcta" que se estaba comentando por varios compañeros en el post en cuestión.

El hecho de contestar faltando el respeto a un forero, se viene sancionando con la suspensión de la cuenta durante 15 días, pero en este caso, al ser contra la autoridad competente de la zona, será de 30 días para Eductor, esperamos que con esta sanción comprenda que necesita cambiar de actitud para poder permanecer con nosotros.

Por otra parte, entendemos el sentimiento de linchamiento comentado por Eductor, y queremos llamar la atención sobre este hecho, ya que si todos nos calmamos se puede evitar llegar a estos extremos, sin necesidad de que esto parezca un circo.

Volvemos a rogar otra vez más, que se lean las contestaciones sin prisas, y más cuando es el caso de que sea algo que no entendamos o que nos parezca extraño.
Muchos problemas se arreglarían si nos calmamos y nos paramos a pensar el porqué de las cosas.

Dicho esto, por favor.. volvemos a centrarnos en los temas de acuariofilia. Muchas gracias.

Un saludo.
Administración AM
#34
Iba a abrir un post al respecto, pero en vista de que se ha reabierto este me voy a limitar a contestar por aquí.

Antes de nada, respecto al tema de la trifulca, Eductor (si me estás leyendo) yo soy Oscarium, el miembro al que se refería Alvaro, y uno de los fundadores del foro. Sé que no soy tan guapo como Brad Pitt o Beckham, pero tampoco creo que sea tan feo como para reportar al pobre Alvaro-rofl.gif

Iba a decir más al respecto, pero por respeto al staff y a la administración voy a parar aquí...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Volviendo al tema de los anfibios en acuarios...

Yo no me considero un experto en este tema, aunque sí me gusta leer mucho y tengo algo de experiencia con Hymenochirus boettgeri y Xenopus laevis, dos especies de anuros pertenecientes a la familia Pipidae y de los anfibios más extendidos (salvo Xenopus laevis que está incluido recientemente en el catálogo Nacional de Especies Invasoras, estando por tanto su distribución prohibida) para acuarios.

Bien, vayamos por partes como diría Jack el Destripador.

1º. ¿Se pueden mantener anfibios con peces?

La respuesta es sí, por poder, claro que se puede. También por poder se puede mantener reptiles con peces, reptiles con anfibios, elefantes con leones, dragones con dotharakis...

La pregunta que yo me haría más bien es si debemos hacerlo.

2º. ¿Debemos mantener anfibios con peces?

Mi respuesta es NO. No deberíamos mantener anfibios con peces por diversas razones.

Para empezar, muchos expertos en la materia, biólogos incluidos (alguno me lo ha contado en algún foro) creen que la orina de los peces de agua dulce es dañina para la piel de los anfibios. He buscado bibliografía científica al respecto y por ahora no he encontrado nada, pero teniendo en cuenta de que uno de los sistemas de respiración de los anfibios es el cutáneo, podría tener cierto sentido... Aun así es algo que todavía creo yo queda por demostrar.

Sin embargo, y por experiencia con Hymenochirus boettgeri, hay otras razones para no mantener peces con anfibios.

Una de ellas es que los peces suelen ser más avispados o rápidos a la hora de comer, y muchas veces hay falta de disponibilidad de la misma para los anfibios, a no ser que nos preocupemos por darles de comer a ellos también. De hecho muchos ejemplares mueren por inanición, es decir, falta de alimento (como desgraciadamente les paso a mis H. boettgeri en el acuario de 90 litros de mis padres, de ahí que hable con experiencia por delante).

Además, los anfibios, al igual que los peces, tienden a comer todo aquello que les quepa en la boca, y a veces y ante determinadas especies de anfibios, como las X. laevis esto es un riesgo para los peces si son de pequeño tamaño (yo las mantuve con un caracol manzana y el pobre algún bocado se llevo y eso que tenía buen tamaño).

Por otro lado concentraciones elevadas de elementos nitrogenados en el agua y determinados metales (como zinc y otros similares típicos de abonar micros en el acuario) son dañinos para los anfibios, en concentraciones menores que para los mismos peces. Por tanto aquí tenemos un punto de inflexión y vemos que los anfibios ya tienen unas necesidades o requerimientos un tanto más especiales que los peces (de ahí que siempre se recomiende limpieza y buena filtración para mantenerlos en las condiciones adecuadas).

A esto hay que añadir que entre la especies de vertebrados menores, evolutivamente hablando, es común que ciertas enfermedades sean compartidas, y más aun cuando comparten el mismo medio. Por tanto, existe riesgo de transmisión de enfermedades, no sólo entre anfibios (de la misma o distintas especies), si no con los mismo peces. Por ejemplo hay bacterias como la Aeromonas hydrophila o la Salmonella que son típicas de ambientes húmedos y el agua y que por tanto pueden afectar a ambos grupos animales (peces y anfibios), e incluso a nosotros (de ahí que siempre se recomiende después de coger un anfibio o un reptil lavarse las manos, por el riesgo de zoonosis con la Salmonella).

Y a modo de ejemplo os dejo el siguiente artículo elaborado por Densmore et al (2007) titulado Diseases of amphibians que habla de las diversas enfermedades de los anfibios y que aborda estos dos últimos puntos, entre otros:

http://m.ilarjournal.oxfordjournals.org/...3/235.full


Siguiendo con este punto, si preguntas a expertos de foros de Terarriofilia os van a decir que los terrarios en la medida de los posible deben de ser específicos (tanto para reptiles como para anfibios), salvo alguna excepción (terrarios con distintas especies de Dendrobátidos o mezclar Dendrobates con alguna especie del género Lygodactylus), aunque no suelen recomendarlo tampoco...

La razón es muy simple, el riesgo de transmisión de patógenos de unas especies a otras, además de la competencia entre ellas, posibles hibridaciones, canibalismo, incompatibilidad de parámetros, etc.



Por tanto, si los que realmente saben de reptiles y anfibios no suelen mezclarlos, ¿porque vamos nosotros a mezclar peces con anfibios? ¿Por qué viven juntos?

Este suele ser otro pensamiento equivocado... Tendemos a pensar que los anfibios (por necesitar o vivir en medio acuático) y los peces (por vivir en medio acuático) comparten el mismo hábitat o biotopo. Esto hasta cierto punto es verdad, y claramente existen especies que comparten hábitat entre sí e incluso anfibios como los dos que mencioné al principio del mensaje que viven exclusivamente en medios acuáticos con peces.

Ahora bien, si nos ponemos a pensar fríamente en el tema, nos daremos cuenta de que la mayor parte de los anfibios con hábitos anfibios (válgase la redundancia) suelen frecuentar más bien sistemas de agua temporales que sistemas de agua permanentes (donde suelen habitar la mayor parte de los peces, que no todos), especialmente a la hora de reproducirse.

Esto nos da una señal de que per se, los anfibios no suelen coincidir con los peces, especialmente en etapas juveniles.


Estos son algunas cuestiones acerca de porqué no deberíamos mantener anfibios con peces (sin olvidar como ya se ha comentado en el post que la incompatibilidad de parámetros que normalmente hay entre peces y anfibios).

3º. ¿Qué es la acuariofilia? ¿Qué es la terrariofilia?

Todos sabemos que significan ambos términos, pero realmente ¿somos conscientes de ello? ¿Somos conscientes de que mantenemos organismos acuáticos/animales?

Yo creo que el término mantener no debería hacer solo referencia a la posesión, si no al hecho de preocuparnos por ese ser, mantenerlo en las mejores condiciones posibles e intentar, dentro de lo posible, reproducirlo.

Si resulta que el hecho de mantener peces y anfibios juntos ya de por sí no es aconsejable, ¿realmente estamos respetando a estos animales?

Veréis, los anfibios, a nivel general, es el grupo de vertebrados más amenazados en el mundo, tanto por el cambio climático, como por la introducción de especies alóctonas que compiten con las autóctonas, como por la quitridiomicosis (producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que está relacionado con el cambio climático, y que tiene como vector a la Xenopus laevis, razón principal por la cual esta especie se ha incluido en el catálogo de especies invasoras), como por la caza ilegal de animales y su extracción de sus hábitats, como por la influencia del ser humano, la destrucción de sus hábitats, y otras muchísimas razones.

Por tanto, hablamos de animales amenazados, donde yo creo que el mensaje de intentar mantenerlos en las mejores condiciones posibles tendría que calar más profundo (y como he dicho anteriormente, sé de lo que hablo porque yo soy el primero que no he mantenido en condiciones a algunos anfibios que he tenido).

4º. Entonces, ¿puedo mantener anfibios?

Sí, claro que puedes mantener anfibios, pero con varias premisas.

La primera, mantener a una especie de anfibio por instalación, en lo que los acuaristas denominamos acuarios específicos.

La segunda, no mezclarlos con otras especies de animales, no hay necesidad en ello y solo ponemos en riesgo la salud de ambos.

La tercera, intentar que los animales que mantengamos provengan de la cría en cautividad, y no sean animales salvajes, y menos aun, conseguidos mediante prácticas ilegales. Esto mismo deberíamos aplicárnoslo para los peces, aunque es algo más difícil saber el origen de los mismos, pero como compradores tenemos derecho a saberlo, y ya luego que cada uno tome la decisión que crea oportuna.

La cuarta, como bien apunta Carmen (Nagatuitui), la cual por cierto seguramente sea la persona más implicada con el mundo animal de este foro (y por tanto no tiene nada de hipócrita), la extracción de un animal de su medio es algo cuanto menos egoísta. En el caso de los anfibios volvemos al caso de antes, es uno de los grupos animales más amenazados en la tierra, bastante tienen ya con eso para que encima en vez de ayudarles, los saquemos de su medio natural.
Además esta el punto de que es ILEGAL, la extracción de un animal autóctono de su medio natural es ilegal y por tanto denunciable (teniendo en cuenta algunas excepciones para el tema de la caza y pesca que ahí ya no me meto por desconocimiento).


------------------------------------------------------------------------------------------


Podría seguir diciendo cosas, pero ya me he cansado, así que creo que con esto ya es suficiente para saber al menos porqué YO no volvería mantener anfibios con peces y porqué lo aconsejo.

Un saludo a todos!
#35
Muy Grande Oscar -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Saludos!!
#36
Gracias padrino. Reportarme por mandarte a dar una pequeña lección de conocimiento... es la caña jajajaja.

Te doy un +1, pero te mereces un +10, por esto y mil temas más.

Gracias pequeñin! Que gusto tenerte al lado, siempre aprendiendo de ti!
#37
Oscarium, muy elavorada tu respuesta...

Hay una cosa que no estoy de acuerdo, es cierto que muchos anfibios solo se aprovechan de las charcas temporales y en invierno hibernan y en verano también duermen (al menos los de aquí), pero especies como la Hymenochirus boettgeri, o la Xenopus laevis no creo que vivan en esas charcas temporales, ya que son completamente acuaticas y no pueden vivir sin agua...

Yo, como alguno sabréis, sí he tenido Hymenochirus, en un acuario de 55L y con muuuy pocos peces y muy plantado. Por supuesto tenía que estar muy atenta a la hora de comer y darles la comida casi en la boca.

Yo creo, después de mucho investigar en su día, que si no hay una gran población ni de peces ni de ranas no hay problemas, siempre y cuando haya una buena filtración y calidad del agua..

El tema de los tritones sí que lo veo más complicado, ya que tienen su fase terrestre y necesitan eso, una buena zona donde campar a sus anchas, además son más agresivos que estas pequeñas ranas.
Además muchos de los tritones viven en aguas muy frías (menos de 20 grados) y es dificil manterlos así y además tener peces.
#38
Hola kelvariel,

Si te leyeras detenidamente de nuevo mi respuesta verias que no hablo de todos los anfibios, pero como se que no es fácil leer tanto mensaje de nuevo te cito la parte a la cual me refiero:

"Esto hasta cierto punto es verdad, y claramente existen especies que comparten hábitat entre sí e incluso anfibios como los dos que mencioné al principio del mensaje que viven exclusivamente en medios acuáticos con peces."

Esas dos especies son precisamente las que digo al principio y las que tu misma comentasWink

Saludos!!!
#39
Pues perdoname... lo leí mal Blush
#40
Vaya Oscar!! Cuanta buena información!!! Wink

Me gustaría añadir mi opinión, creo que como comentas cualquier especie, anfibio, pez, reptil, etc, estará mejor y más controlado en un acuario, terrario, acuaterrario, específico para ellos.

Dicho esto, yo si he mezclado anfibios con peces y para mí, lo importante está en lo que comenta kelvariel, muy pocos peces/anfibios (en mi opinión, sobretodo pocos peces).

Yo he mantenido y mantengo actualmente tritones con peces, pero es verdad que están en un acuario pensado para los tritones y no al revés, en el que los peces son como un "complemento".

Son 120lts, tiene un eheim 2213 y hablo de un pequeño grupo de peces tipo neones chinos.

A la hora de alimentar con alimento congelado, hay un plato donde van los tritones a comer y además les doy alimento vivo uno a uno, por lo que te aseguras de que comer, comen sin problemas.

Y con añadir un poco de comida especifica a los peces, es suficiente.

Donde si pienso que estaría el problema es en un comunitario de peces donde añades algún anfibio...

Pero insisto, si es un acuario específico seguro que están mejor.

Saludoss [emoji28]



Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
#41
Hola Aarón!!!

Lo primero de todo, me alegro de volver a leerte por el foro, se te echaba de menos compi-happy.gif

Respecto a lo que comentas, creo que ahí reside el éxito que habéis tenido kelvariel y tu, el centraros o preocuparos por los anfibios, y centrar más el acuario en un acuario de anfibios con peces, que de peces con anfibios-good.gif

Yo aun así, soy de la idea de intentar mantenerlos en espacios específicos, sobre todo, por evitar problemas de salud, dado que el objetivo de la sanidad no reside solo en tratar enfermedades, si no prevenirlas-good.gif

Pese a ello, respeto las posturas de ambos, ya que habéis tenido una experiencia y práctica gratificantes, además de que sois personas que sabéis lo que hacéis-good.gif

Saludos!!!

pd: buen tema de discusión y debate chicos-good.gif
#42
Gracias Oscar!! Un gusto volver a participar Wink

Creo que tienes razón, así que poco más que añadir [emoji28]

Solo que en teoría los Hypselotriton orientalis, no son la mejor especie para comenzar, aunque si es la más conocida y fácil de encontrar.

Si están sanos son muy fáciles de mantener pero por desgracia al comprarlos nos encontramos de todo.

Según decían el género triturus es mucho mejor, aunque yo solo he mantenido cynops.


Pd: Roalca78, no te lo tomes como crítica, tu triton parece un pachytriton labiatus, veo que el acuario es grande pero creo que hay muchos peces, además la temperatura no creo que se ajuste a sus necesidades...

No se cuanto tiempo lleva allí y seguramente pueda aguantar así un tiempo, pero eso no significa que esté bien.

Los míos en verano no les queda más remedio que aguantar temperaturas más altas de las que deberían, pero es por un periodo limitado.

Me parece ver escalares, no se si podrán llegar a hacerle algo, eso si, cuidado con los guppys y peces de fondo pequeños (corys o crias de ancistrus), porque ese tipo de triton es bastante voraz y podrían tener problemas ambas partes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: