QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anexo: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 186    Visitas: 17145
#16
Hola,
No soy el mejor para responderos, pero casi apostaría a que se habla en todo momento de la altura de la columna de agua. Que la pantalla esté a diez o a veinte centímetros de la superficie del agua no creo que influya en absoluto

Saludos
#17
Un post de los imprescindibles.

Aunque cada caso es diferente y todo es más complejo de lo que parece, es una explicación que nos simplifica la vida a más de uno.

¡Muchísimas gracias!
#18
No puede ser que aún no te haya dado reputación por este fantástico post... así que me redimo ahora mismo. -good.gif
#19
Hola, vengo del post “análisis del espectro de iluminación led”, en el que se hace una exposición sobre el análisis del espectro solar y se lleva a Leda de distintas longitudes de honda (colores). Según este hay unos porcentajes de cada tipo de led, esto me hace pensar que el cálculo watios litro no es válido puesto que diferentes Leds de 1 watios dan cantidades distintas de lumenes y por tanto la aproximación inicial de este post con sólo luz blanca no es “aprovechable”.

O por lo menos muy inexacta, salvo que me digáis que estoy más perdido que el alambre del pan bimbo... que también sería verdad. ;-)
#20
Lo del alambre es genial jajajajajaja bueno yo ni p... Idea de esto. Yo solo creo que es algo para poder calcular de cabeza los menos avanzados en electricidad y luz. 0'5w/l leds y 1w/l T, para tener high. Si esto no funciona yo sí que me pierdo como un alambre de pan Bimbo porque para entender lumenes y porcentajes tendría que hacer un máster y no en la urjc precisamente
#21
Mejor que te lo aclare lf2015 que lo tiene más que estudiado pero que creo que tu error de percepción es precisamente eso un "error de percepción". Los lúmenes miden la luz percibida por el ojo humano. Las plantas perciben otras longitudes de onda y, por tanto, un led con pocos lúmenes sí les es útil a ellas (que más les da a ellas que nosotros vemos o no esa luz).

Si no me equivoco por eso en este artículo vuelve a plantear la simplificación de W/l para estimar la luz necesaria de led en lugar de la tan extendida de lm/l.
#22
Hola rofran,

Puede ser... pero como se relaciona los lumenes a varios teniendo en cuenta los lumenes de un led 1 watios blanco, y de ahí saca la regla de tres. Me descoloca un poco, la verdad. Si fuera de watios a lumenes, lo vería de otro modo, no se.
Esperaremos a que nuestro gurú nos aclare.
Muchas gracias a todos.
#23
Hola,
Por otras intervenciones en otros temas de lf2015, entiendo que en su cálculo se aplica a leds RGB. Si se trata de luz blanca, habría que meter mas watios porque es menos eficiente.

Saludos
#24
No se Unay, en este especifica claramente que un led blanco da unos 100 lumenes que es efectivamente los lumenes de un power led de 1w, como estos:

https://s.click.aliexpress.com/e/DoAvy6l
#25
(18-04-2018, 10:45 AM)lf2015 escribió: Estos valores de watios de consumo eléctrico dependen de la calidad de los led, para leds de menor calidad 70-80 lúmenes/w en blanco, habrá que hacer los ajustes proporcionales.

Creo que ya esta explicado no?

Los watios por litro expuestos en el post están pensados para led de alta calidad y son validos para todo tipo de combinaciones de led (rgb, blanco etc).

vsanz creo que el problema es que asocias lúmenes con potencia y esto no es así, lúmenes es la percepción de potencia del ojo humano que decae en rojos y azules.

Los watios de consumo eléctrico si es una medida de potencia adecuada sabiendo la calidad de los leds, lo ideal seria manejar watios electromagneticos que no dependen de la longitud de onda y nos da una medida de potencia exacta, pero los cálculos se hacen algo mas complejos y como hoy en dia la calidad de los leds es bastante similar se simplifica a watios de consumo eléctrico.

Respecto a de donde vienen los cálculos, hay un articulo mas detallado en el blog del compi Alvaro, pero básicamente se mide la luz recibida en zonas tropicales, en watios electromagneticos, se hace una estimación de esos watios en lúmenes dado el espectro solar y después se aproxima al espectro de la luz blanca led, de hay sacamos lumenes/litro solo para luz blanca. Luego se estiman los watios suponiendo un rendimiento aprox. de 90 - 100 lúmenes x watio. Y esos watios ya pueden extrapolarse a otro tipo de espectro como RGB. -good.gif
#26
Gracias If2015, creo que con esto ya me queda claro.
La pantalla me queda (para un 144 litros y leds de 1W), así:

7 Leds UV
2 Leds Infrarojo
38 Leds Blanco
16 Leds Azul
15 leds Rojo
2 Leds Verdes

Que me da un porcentaje muy cerca del objetivo marcado en el post sobre el espectro:

9% de Ultravioleta
3% de InfraRojo
48% de Blanco
20% de Azul
19% de Rojo
2% de Verdes

¿Cómo lo veis?
#27
Tiene buena pinta -good.gif
#28
Pues voy a hacer el pedido...
Tengo todo controlado de momento, salvo el disipador que o bien no encuentro o bien es super-caro. Casi tanto como el resto de componentes. -beee.gif

Muchas gracias, me está siendo de mucha ayuda. :-)
#29
Excelente post If2015, yo llevo 10 años aproximadamente con el hobbie de los acuarios y no había tenido en cuenta todo lo que nos cuentas. Muchas gracias por la información.
#30
Haciendo cuentas de tres para ver cuanta luz necesita mi 65l brutos, tomando los ejemplos del primer post, me sale la siguiente cuenta:
50cm 93lm/l
37cm 68,82lm/l * 65l= 4473,3 lm


40cm 0,19w/l
37cm 0,17575w/l * 65l= 11,42375 w

y para la nueva urna:
40cm 0,19w/l
45cm 0.2137w/l * 243l= 51.94125w=>52w mínimo.

es correcto?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: