QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ancistrus: desde la puesta hasta el abandono del nido.
Respuestas: 59    Visitas: 15453
#16
Si que es complicado sacar las fotos dentro de la "gruta" a oscuras, a mi me costó unas tres puestas pillarle el truquillo, pero lo conseguí... cabezona que es una -pardon.gif ...

Ahora también tengo otra puesta recién eclosionada.

Un par de preguntitas ..por curiosidad..
¿que porcentaje de albinos y negros te sale en cada puesta?
y de qué cantidad de enanos?
#17
Pues, como la madre es negra, me salen casi todos negros, eso sí algunos me salen más claritos que otros, peeero sin llegar a ser albinos, tienen una tonalidad casi albina, y calculo que en cada puesta me salen como unos 40/50 enanos, llegando a sobrevivir como un 90%

Un saludo -notworthy.gif
#18
Que curioso, mi pareja es negra, y salen un tercio de albinos.. A ver si alguno de los albinos que me quede le da por criar y comprobamos el porcentaje de albinos que sale..

¿separas las crías a otro acuarito? tienes un acuario separado para la pareja? o los dejas a su bola y que crezca el que pueda?
#19
Pues, les dejo un poco a su bola aunque intento estar al "loro" para separar a los peques para que no se me "pierdan" en el acuario, pero me dá pena ver al padre como buscando a sus alevines por todo el acuario, tengo un pequeacuario de unos 20 litros, donde pongo a los peques para que estén más tranquilos y engorden, aí pongo también a las crias de mis corys
#20
Si que da un poco de penilla cuando le quitas los pequeños, son unos padrazos increibles, yo se los quito en cuanto veo que ya no tienen saco vitelino para que él salga a comer, porque también me da miedo que enferme de tener tantas puestas seguidas..
#21
Pues haber si busco algunas fotitos antiguas y verás al padre con los peques, en una ocasión , saqué a una paridera los huevos, y el padre se pegó a la paridera
#22
hola Karo, preciosas fotos =)
te explico el tema de la herencia del color, para que entiendas porqué te salen así los alevines -pardon.gif

el color viene determinado por el gen del color, que tiene dos alelos, vale? uno que te da tu madre, y otro que te da tu padre.
eso por un lado. por otro, hay un color que es dominante, en este caso, el color normal domina al albino.

Tú tienes macho y hembra de color normal, pero te salen alevines albinos, porqué? porque tanto tu macho como tu hembra tienen un alelo albino en sus genes. no te salen 1/3 albinos, salen un 25% ahora verás porqué.
a ver si me explico...
el macho es oscuro. genéticamente podría tener dos alelos oscuros (el que le dio el esperma de su padre, y el del óvulo de su madre, o como es tu caso (se sabe al ver la descendencia), uno y uno. es decir, que tu macho genéticamente sea [N - a] (siendo N alelo normal, y a albino). un alelo normal y otro albino. al formarse los espermatozooides, de una célula diploide (con toda la dotación genética del pez) se forman 2 espermatozooides haploides (con la mitad de la información para que al juntarse con la mitad del óvulo, vuelva a salir un individuo normal ok?)

conclusión, que tu macho produce espermatozooides [N] y espermatozooides [a] valee?

por la misma explicación, tu hembra produce óvulos [N] y [a]

cuando se produce la puesta, se juntan esperma y óvulos, formando los huevos.
te salen 4 tipos de huevos:
- [N padre] y [N madre]: alevín oscuro
- [N padre] y [a madre]: alevín oscuro porque el color normal es dominante
- [a padre] y [N madre]: alevín oscuro.
- [a padre] y [a madre]: alevines albinos.

si cruzas alevines albinos entre sí, siempre SIEMPRE te van a salir el 100% de los descendientes albinos. y si cruzas tus alevines de coloración normal, depende de si llevan genes albinos o no, te saldrán distintas proporciones de albinos en las crías o todas oscuras.

espero haberte servido de ayuda!
un saludo!
#23
Toma ya! Eso es una explicación eb condiciones, para todo lo demás pregunta en cuarto milenio.
#24
Muchisimas gracias por la explicación... excelente claridad -notworthy.gif-notworthy.gif .. hasta ahora yo pensaba que siendo los padres oscuros aunque con algún ascendente albino, de una pareja de mis albinos podrían nacer algunos oscuros.... pero ya explicas que no.

Hago una elucubración..... En la práctica.. no hay un numero exacto de espermatozoides para el mismo numero de óvulos. Es un tanto aleatorio el que nazcan más de un color u otro, aunque está claro que las probabilidades juegan a favor de los de tono oscuro.
La última camada que conté fueron unos 140 o 150 alevines... y entre ellos había 43 o 53 albinos, juraría que 53 pero tampoco quiero asegurarlo plenamente ya que no lo apunté..
Que lástima no haber caido antes en hacer una estadistica de porcentaje de coloración en cada puesta.. Lo más lógico es que cuadrara con tu explicación a groso modo, no sé porqué en esta camada que comento fué distinto,.. más o menos en las demás si podría ser 1/4 de albinos...

Hace un par de días he sacado otro montón de pequeños pero con la remodelación que he hecho en el comunitario hay muchos desperdigados asi que no puedo contarlos y dar una cifra exacta. De todas formas lo haré si hay otro próxima vez,, ya por curiosidad -good.gif
#25
me alegra haberte ayudado! Smile
no es cuestión de número de espermatozooides o de óvulos, sino de las probabilidades que tienen de salir los únicos 4 resultados posibles, de los cuales, a efectos externos, solo uno es albino.
es estadística y no son números exactos... sobretodo en números bajitos, pero cuantos más alevines cuentes, más tenderá a cuadrar con un 25% de albinos Smile


por cierto... una puesta de 150 alevines? madre mía.... -happy.gif
=)
#26
Este Mendel y sus leyes, que cosas...-rofl.gif

Aún así tenía alguna variables las leyes de Mendel y no siempre era una regla exacta, sino que podía depender de más factores y había por así decir varias subleyesWink

A ver si lo busco y lo pongo por aquíWink

Saludos!!!
#27
G. Mendel y sus guisantes, gracias!
Y a ti también Louis!





1 saludo
#28
cierto Oscarium. lo iba a decir cuando karo dijo que le salieron un 33% más o menos... pero pensé que quizás iba a ser mucho lío. las leyes de Mendel son 3, y no tienen subleyes, dicen más o menos lo que he explicado, pero es cierto que se cumplen solo en determinadas condiciones (casualmente sus guisantes las cumplían todas -happy.gif), y que para la mayoría de las cosas que se heredan, no sirven, pero en este caso, sí que sirve.
hay otras opciones en las que un alelo es letal, o hay epistasis, o no son dominante-recesivo, si no que hay codominancia como ocurre en los grupos sanguíneos por ejemplo (se puede ser A, B y AB también); o incluso pueden participar más genes, no solo uno, que se van sumando.. (esto podría explicar porque, como bien dice Paco, hay unos alevines más oscuros y otros más claros, aunque ninguno llegue a ser albino)....

pero bueno, no quería liaros más -nosweat.gif-nosweat.gif
#29
Tu lía hombre!!! Jejejeje

Exacto son 3 principios o leyes de Mendel, con guisantes, moscas y los grupos sanguíneos suelen ser los ejemplos de libros de 4º de la ESO y 2 de BachilleratoBig Grin

Saludos!!!
#30
Muy interesante,desconocia lo del aireador en la paridera,yo lo que hago es renovar diariamente el agua de la paridera

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: