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Analíticas después de cambios de agua
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#1
Abro este hilo para afirmar un punto que a lo mejor no tenemos siempre en cuenta:

Las analíticas para determinar consumos ¿cuando se deben hacer?

El punto clave para responder a la pregunta es: ¿cómo vamos a usar la medida leída?

Una de las formas de abonar implica hacer un gran cambio de agua a la semana. Tras este cambio de agua se presupone que la columna de agua queda limpia de macros. Ni N, ni P, ni K estarán en concentraciones significativas. Y entonces podemos abonar presuponiendo que arrancamos desde cero tras el "reset" del cambio de agua. Aquí podríamos decir que casi sobran las analíticas.

Ahora bien, si por circunstancias de un acuario particular las concentraciones de macros no van a ser despreciables incluso tras el cambio de agua, tendremos que medir estas concentraciones para abonar exclusivamente lo que complete el déficit consumido en la semana.

Y aquí es donde es fundamental ver que un cambio de agua es equivalente a un consumo adicional por dilución. Para saber la cantidad adicional de cada macro que se deberá abonar se debe hacer la analítica DESPUÉS del cambio de agua.

Los valores medidos (de N y de P) se introducen en la calculadora para determinar las dosis de abono necesarias para llegar al objetivo.

Un punto importante es que inicialmente tendríamos que asumir que el consumo de K habrá sido proporcional al de N. PERO SIN EMBARGO, los peces y la comida son una fuente adicional de N y P que hace que el consumo medido de N y P sea neto y considerando estos aportes adicionales.

Como no existe ninguna fuente de K aparte del abonado, siempre asumiremos que tras el cambio de agua el K queda "reseteado" y se debe volver a aportar la cantidad objetivo.

En resumen:

Analítica de N y P tras cambio de agua
Abonar el déficit de N y P respecto del objetivo
Abonar el objetivo de K

¡Corregidme los expertos si creéis que no debe ser así!
#2
Pues no se sí será así carlosterre , pero desde luego esta clarito clarito... Una gran explicación de algo a mi parecer, muy importante .
Gallifante para el nene!!!
#3
¿Cuánto después del cambio de agua se mide? Yo Mido unas 3 horas despues del cambio, asumiendo que las concentraciones de N y P se han equilibrado, es decir, si se remueve sustrato salen nutrientes y la concentración de N y P en ppm o mg/L son mayores antes del cambio que después por la disolución que se produce con el agua nueva.

Por lo demás... Si, medir después de cambiar el agua para abonar hasta completar la dosis deseada, si no vamos sumando un exceso de N y P semanalmente si no lo consumimos todo y podemos liarla parda parda... xD
#4
Y si quiero abonar en dos dosis para no llegar al final de la semana con el agua pobre en abonos? La primera después del cambio de agua hasta obtener mi 10-1-13 bien, pero para la segunda dosis debo conocer el consumo real de las plantas, sin contar con lo que descarto en el cambio de agua.
#5
(25-06-2014, 12:34 PM)Vairo escribió: Y si quiero abonar en dos dosis para no llegar al final de la semana con el agua pobre en abonos? La primera después del cambio de agua hasta obtener mi 10-1-13 bien, pero para la segunda dosis debo conocer el consumo real de las plantas, sin contar con lo que descarto en el cambio de agua.

Me pillas sin lápiz ni papel para poder sacar las fórmulas. Pero no es complicado. El consumo por cambio de agua es directamente un cálculo de dilución. Es decir, la concentración se reduce en la proporción del cambio de agua:

Concentración final = concentración inicial x (1 - %cambio)

Si cambias cero, la concentración final es igual a la inicial.

Si cambias 100%, la concentración final es cero.

Esto es asumiendo que el agua que usamos para el cambio tiene concentración cero.

Para saber el consumo, lo que queremos es saber la concentración antes del cambio de agua (la podríamos medir también, pero es por ahorrar ;-)

Concentración inicial = Concentración final / (1 - %cambio)

Suponiendo que el consumo es lineal, y conociendo el objetivo que abonamos, la cantidad a añadir se puede estimar fácilmente considerando el momento del abonado intermedio.

El problema de una semana de 7 días es que no se puede dividir entre dos Wink pues si la rutina tuviese un periodo de 6 días, el abonado intermedio sería la mitad del defecto calculado antes del cambio de agua...

Se puede hacer una calculadora para eso si creéis que es útil!
#6
Yo soy de los que prefiero evitar andar midiendo... y explico el por qué aún a riesgo de repetirme.

A Carlos seguro que le podría hablar de límites y aproximaciones infinitesimales pero lo diré con un ejemplo: si se abona 5 un macro todas las semanas y todas semanas cambiamos el 50% de agua como mucho mantendremos 10 de ese macro. ¿Como? No tenéis más que probar a hacer el cálculo:

Semana 1: 5
Semana 2: 5 + 5/2 = 7,5
Semana 3: 5 + 7,5/2 = 8,25
...
Semana X: 5 + Y será prácticamente 10

Igualmente si el acuario genera algo de ese macro la sucesión converge desde arriba.

Si eso lo aplicamos a los tres macros y, por ejemplo, abonamos una proporción 10/1/13 sin medir el acuario sabremos que, transcurrido un tiempo, estaremos manteniendo una proporción muy similar a esta.

Lo expuesto no quita que midamos en algún momento para ver el como se desarrolla la cosa, pero no como rutina.

Por supuesto si uno quiere llevar un mayor control debería andar midiendo cada semana y añadiendo lo que falte hasta las proporciones que quiera alcanzar.

Respecto a abonar semanalmente en una toma o en varias soy partidario de repartirlo lo más posible. Yo preparo el abono semanalmente partiendo de mis disoluciones base y añado cada día por la mañana la parte proporcional para ese día. ¿Por qué lo hago así? Pues porque así los picos de nutrientes en el acuario son más suaves (siete pequeños durante las emana en lugar de uno gordo semanalmente) y a mi no me supone complicación. Pero, como en lo anterior, todo depende de lo que nos queramos complicar.

En definitiva, lo que vengo a decir es que hay muy buenas aproximaciones que nos pueden valer y que hay formas de ser más fino pero hay que valorar si la inversión compensa la ventaja.

Por cierto, para evitar confusiones, que si el cambio semanal no es del 50% el valor que se alcanzará será otro. Wink
#7
Totalmente de acuerdo, Rofran.

Los que si es cierto es que la serie converge rápido y con una cuantas mediciones confirmaremos por donde tiene que andar la cosa.

Cuanto más fraccionados los abonados, los dientes de sierra de las concentraciones serán menores (más parecidos a una recta).

Es bueno comentar todas estas cosas porque entre todos seguro que afinamos las prácticas Wink
#8
He ploteado los efectos de lo comentado. Es interesante señalar que la estabilidad de la concentración es mayor con el abonado diario cuando hay gran consumo por las plantas. Cuanto menor es el consumo, más estable resulta un único abonado tras el cambio de agua.

Aquí están las gráficas:

Cambio de agua semanal, abonado semanal:
   

Cambio de agua semanal y abonado diario:
   

Se ve que el abonado diario provoca mayor volatilidad en los niveles de concentración cuando hay poco consumo (en % de lo abonado) por las plantas.

Por el contrario, cuando hay un consumo alto, el abonado diario da más estabilidad a los niveles.

Las gráficas también muestran el efecto de la convergencia de la serie que comentaba Rofran. Como se ve, la con decencia es rápida incluso con cambios semanales.

Por cierto, la calculadora para hacer estas gráficas es:

http://rota.la/ei/
#9
Se me ha escapado este post.... voy con el hacha afilada, ojo!!!

Lo más lógico medir antes del cambio para saber lo que nos queda...

Vamos a partir de la base de que todos despues del cambio de agua abonamos, pues bien, antes del siguiente cambio volvemos a medir y calculamos lo que ha consumido en esa semana, sin más...

Eso si, no nos olvidemos de que antes del cambio siempre debe quedar un remanente y que los niveles no deben llegar a cero.

saludos!!!!
#10
Miedo me está dando chavales...... yo dejé la carrera por las mates y bien me decían " esto lo aplicarás en tu vida diaría" ....¡¡¡ Madrecita !!!
¡¡ Pago por que me digan lo que tengo que abonar, oiga !!-nosweat.gif
#11
Carlos se me escapa el tema de los gráficos, en el de abonado diario partes del acuario sin abonar? Yo tenia entendido que luego del cambio debería abonar para volver a mi 10-1-13 ideal y con las dosis diarias intentar mantener esas concentraciones.
#12
A ver... No existe una única forma de hacer las cosas. Y tampoco existe una que sea correcta y todas las demás incorrectas. Pero, eso si, si existen formas incorrectas!!! Se trata de entender lo que hacemos y hacerlo bien Wink

Voy a enunciar algunas máximas Wink algunas son obviedades, pero hay que observarlas.

1) las plantas consumen! Wink
2) los cambios de agua diluyen la concentración
3) un "reset perfecto" es imposible: habría que cambiar el 100% del agua
4) cuando abonamos se suma la concentración existente en el tanque a la añadida con el abonado
5) sin ningún consumo, con abonado constante y cambios de agua NO se llega a concentración infinita; pero el nivel de concentracion final será más alto que la concentración que añadimos

Para saber cuanto consumen las plantas se puede medir antes de hacer el cambio de agua. Pero haciéndolo así tenemos que determinar cual era la concentración inicial (después de cambiar agua y abonar).

En fin, esta discusión es interesante para entender como se relacionan todos los conceptos Wink
#13
Es evidente que no hay una norma fija pero para un plantado lo unico que nos debe interesar es lo que han consumido las plantas.

Nos debe dar igual quien lo genere, como se genere y lo que quede despues del cambio, lo unico que nos debería importar es lo que queda antes de hacerlo por estas razones:

- Sabemos que consumo ha habido
- Sabemos si el remanete que queda antes del cambio es alto, bajo y/o si está equilibrado
- Nos ahorra complicaciones y hacer más test a lo largo de la semana

Todo esto, como sabeis es siguiendo mi mayor máxima: Simplicidad

saludos!!!
#14
Jec, ¿puedes explicar cómo sabes qué consumo ha habido y qué dosis hay que abonar cuando la medición la haces antes del cambio de agua?
#15
Muy fácil, solo tengo que abonar lo necesario para que los test me den siempre el mismo resultado antes de hacer el cambio.
Es decir, procurar que el remanente que haya en el acuario antes del cambio sea siempre el mismo.

Dicho de otra manera, o con un ejemplo:

- Cuando mido el test me da 12mg/l de N y había abonado 10mg/l pues esa semana tengo que abonar 8mg/l.
- Si al medir N el test me da 5mg/l y había abonado 10mg/l pues habrá que abonar 15mg/l

Para el P hacemos exactamente lo mismo y el K lo abonamos en función al N que hayamos abonado al acuario.

Claro está que en cuanto se pilla el consumo y se ha llegado al remanente deseado (10/1/13, por ejemplo) se pueden ir dejando de lado los test.

saludos!!!

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