Novedades en las temáticas, más información en zona general !! Sábado 10 de noviembre !!
Enviar respuesta 

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Análisis del espectro en la iluminación Led
30-11-2017, 06:51 PM
Mensaje: #16
RE: Análisis del espectro en la iluminación Led
Lo subo a importantes, que el tema lo merece -good.gif

QUEDADA AM DE NOVIEMBRE - No te la pierdas

Participa en el 9º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE AM

QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-11-2017, 07:22 PM
Mensaje: #17
Luis, ahora hay que hablar del uvb, 280nm a 350, hay información muy interesante sobre dichos fotorreceptores jeje.

Muy buena la información
01-12-2017, 11:47 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-12-2017 04:49 PM por lf2015.)
Mensaje: #18
No se Alvaro,no me termina de convencer.

La luz UVB es una agresión a la planta (por no hablar de lo peligrosa que puede ser para nosotros sino se usa con precaución), si bien es cierto que el sol da UVB (cada vez mas por la destrucción de la capa de ozono) y la planta tiene mecanismos para protegerse de ella.

Lo efectos de la luz UVB en la planta se pueden resumir en:

Morfológicos:

La planta creara hojas mas gruesas y mas pequeñas, aumentado el grosor de la pared celular, al mismo tiempo crecerá mas compacta reduciendo la distancia internodal. Las hojas cambiaran la orientación siendo esta mas vertical. Algunas plantas también crean ceras, que cubren la hojas, todo con el fin de protegerse.

Sobre la fotosíntesis:

El UVB tiene un efecto inhibidor sobre la fotosíntesis (sobre todo en foto-sistema II), como resultado la planta crecerá mas lentamente.

Sobre las encimas del ciclo de Calvin:

La Rubisco se ve afectada, y disminuye en concentración, dificultando la absorción de CO2.

Sobre los pigmentos:

Destruye las clorofilas por fotooxidacion, llegando en algunas plantas a una reducción del 33%.

Sobre el metabolismo secundario:

Las plantas se defienden creando una batería de compuestos capaces de absorber la energía del UVB, hablamos de la sintesis de terpenoides, alcaloides, fenilpropanoides,..
Esto puede cambiar la coloración de la planta.

Sobre la oxidacón:

El UVB produce una lipoperoxidación en la membrana plasmática, y la planta reacciona igual que lo haría con un agente patógeno, con el fin de preservar su integridad celular.

Sobre el ADN:

También se producen mutaciones a nivel de ADN, aunque una planta sana podrá controlarlas, siempre que hablemos de una concentración similar a la solar.

En resumen la luz UVB es una agresión a la planta que reaccionara para defenderse, una planta sana no debería tener problemas y se sobrepondrá al UVB aunque ralentizando el crecimiento, cambiando su morfología y coloración.
Puede que esta morfología y coloración nos resulte mas natural, pero hay que tener en cuenta que ya es una dificultad para la planta tenerla el 100% del tiempo sumergida, cosa que normalmente no pasa en la naturaleza ( tratamos de compensar esta situación inyectando CO2 ).
Tengo serias dudas sobre la idoneidad de meter UVB a nuestros acuarios, pero en ningún caso se lo aconsejaría a acuaristas sin experiencia, ya que solo plantas muy saneadas podrían superar dicho trauma.

Y si finalmente se decide usar, por favor mucha precaución, nunca mirar la luz directamente sin protección ocular. Puede ocasionar daños en pocos segundos.

PD: Se que a los peces les puede ayudar a sintetizar vitamina D, es un punto a favor para tener en cuenta, aunque no creo que sea imprescindible.
03-12-2017, 02:20 AM
Mensaje: #19
Creo que las informaciones que vengo siguiendo desde hace tiempo son suficiente como para aventurarme a decir que colocaría una porcentaje pequeño de uvb para ayudar a activar los receptores y también IR en dosis pequeñas también.

Es evidente que no podemos meter la luz que da el Sol, básicamente porque el crecimiento de la planta lo marcamos nosotros, pero si podemos crear un espectro idílico yo lo añadiria la verdad. Tal vez un 0,5-1% respecto al total.
03-12-2017, 02:41 AM
Mensaje: #20
MAaaaadre mía tocayooo!! vaya post! +1 que te crió!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
03-12-2017, 12:48 PM
Mensaje: #21
Subido al Recopilatorio de bricos de pantallas y electricidad -good.gif
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
13-12-2017, 03:17 PM
Mensaje: #22
De nuevo un fantástico trabajo Alvaro.
Otro 10.
16-02-2018, 09:53 AM
Mensaje: #23
Yo tengo un tubo led que venía con la urna, como sé que valores tengo? Cómo se puede averiguar?
16-02-2018, 10:45 AM
Mensaje: #24
Pues en el mismo tubo led te vendrán los watios de consumo, la temperatura (probablemente 6500k) y quizás lúmenes.
18-03-2018, 02:56 PM
Mensaje: #25
Me encanta este hilo, lo usare de base para la pantalla que estoy haciendo.

Hay una cosa que no termino de tener clara, cuando te refieres a cian, verde, amarillo y/o naranja, da igual cualquiera de ellos? Te refieres a básicamente todo lo que este entre el azul y el rojo?

Por lo que he entendido, es más tema estetico, pero eso también es importante, y aunque puede ser algo más personal, que aconsejas para conseguir unos colores naturales, mejor poner ese porcentaje de verde? O mezclar un poco de cada uno de esos colores en algún porcentaje?

Gracias!
18-03-2018, 04:50 PM
Mensaje: #26
Exacto, es algo visual y depende de gustos.

Si usamos las combinaciones de led blanco, lo que menos trae el led blanco es verde-cian y seria lo primero que yo añadiría (entre un 2% y un 5%), esto dará una luz mas natural.

Luego ya depende si quieres un color mas cálido o mas frió, puedes poner menos o mas verde y/o cian.
O si quieres mas cálido incluso añadir amarillo-naranja. Aunque yo personalmente lo evitaría y cogería en ese caso una combinación con mas rojo.
18-03-2018, 05:08 PM
Mensaje: #27
Genial, gracias!
Entre verde y cían da igual? Mitad y mitad?
18-03-2018, 05:22 PM
Mensaje: #28
Mitad mitad esta bien.
13-05-2018, 12:56 AM
Mensaje: #29
+1 por la info. Muchas gracias!
01-10-2018, 10:49 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-10-2018 10:27 PM por vsanz.)
Mensaje: #30
Hola,

Muy interesante y más para mi que me estoy planeando hacer una pantalla nueva para mi acuario. Pondré ficha, por que la que tengo es del anterior.

La duda que me surge es: al hablar de porcentajes, ¿en función de que? ¿Lumenes? ¿Vatios? ¿Número de Leds?

Es que haciendo cálculos en lumenes, me salen una barbaridad de Leds UV...

Un saludo y muchas gracias por el post.
Enviar respuesta 

Compartir

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema:
TRoPHeuS, 1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido