QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Análisis del agua ósmosis
Respuestas: 32    Visitas: 2179
#16
Entonces seria para mi caso subir el gh de 2 puntos y dejar el ph tal como sale del agua ósmosis a 6,9. Podría funcionar bien así?
#17
Perfecto, un gh de 6 o de 7 esta muy bien para un plantado. El ph también es muy bueno y con tu kh lo podrías bajar hasta 6.5 con el co2. Son unos valores muy buenos para el tipo de acuario que tienes, agua blanda y un pelín ácida justo lo que no les gusta a las algas. un saludo
#18
Perfecto! Gracias Mirdav! Lo probaré así. Un saludo
#19
Buenos días,

Respecto al pH, hay que tener en cuenta que si la muestra no se recogió en ausencia de aire (por ejemplo mediante una jeringuilla), con el tiempo debido al intercambio gaseoso con el ambiente el pH puede variar (en ausencia de compuestos tamponantes).

Nota: El agua pura tiene pH 7
#20
ph7 a 25º C
#21
Si no recuerdo mal, el pH de agua líquida pura es 7 independientemente de la temperatura.
Simplificando podemos decir que existe un equilibrio entre H2O y H+ + OH-, este equilibrio si que estará más o menos desplazado hacia la derecha según la temperatura, pero dado que se producen el mismo número de H+ que de OH-, el resultado es neutro, es decir pH7.

Nota1: Esto sólo es cierto para el agua líquida pura, cualquier otra disolución acuosa si que variará el pH con la temperatura.

Nota2: Si que es cierto que si usamos un electrodo de vidrio para medir el pH (es el método más preciso y utilizado) si que notaremos una variación del pH con la temperatura aunque esta variación no será cierta.
#22
La temperatura modifica el Ph del agua, al ser pura la diferencia es mínima pero también afecta, por ejemplo a los 60 grados Celsius, el agua pura registra un valor de pH de 6,96, poco pero lo modifica
#23
Me podéis indicar como se hace para convertir grados franceses a grados alemanes, he buscado pero no me sale lo mismo y no lo veo muy claro en la web.
Gracias.
#24
Un grado alemán equivale a 1.78 grados franceses, por lo que para sacar la equivalencia has de dividir entre 1.78

10.8 hFº /1.78 = 6.07 dHº
La verdad es que no me moleste en echar la cuenta antes pero tienes razón. Lo bueno es que el test te daba gh 6 no? Parece que no falla tanto como pensábamos. un saludo
#25
Gracias Mirdav.
Hay bastante diferencia porque cuando hago el test de gh de jbl me sale 1º de gh y en el analisis me sale 6,07. Mucha diferencia y he echo dos veces el test de ph y me sale un color mas amarillo que el ph 6 de jbl (6-7,6 de jbl). La verdad es que no entiendo muy bien porque hay tanta diferencia.
#26
Hola, he echo un test del agua ósmosis con el test de ph de la marca Sera y me ha salido un 6,5. Mucho mas cerca del análisis (6,9) que el anterior que hice con la marca JBL (5,9). Por lo visto es mucho mas faible Sera. Pensaba JBL era buenos test pero por lo visto deja mucho que desear.
Saludos
#27
Vaya, me sorprende. Los test de jbl tienen buena fama. Es el de rango corto? 6 - 7.6 o el normal
#28
Es el de 6-7,6 por eso a mi también me sorprende mucho. Debería ser mas preciso. Yo también pensaba que eran muy buenos pero por lo visto no tanto. Por lo menos después de esta análisis del agua ósmosis, he cambiado mucho mi punto de vista sobre los test de JBL. Y el test esta casi nuevo. Seguro que pasa lo mismo con el gh el agua esta a 6 y el test me detecta 1. Probaré poniendo solo agua ósmosis como me sale 6,9 de ph y 6 de gh si esta todo bien como pienso, porque ahora me creo mas lo de la análisis del agua que la lectura que he tenido de los tets JBL. A ver que pasa.
Lo que no tengo claro es por el magnesio, no sé si el agua ósmosis tendra algo dentro. Y antes del agua ósmosis tengo un descalificador, sabéis si quita el calcio del agua?
#29
Hola compañeros, buenas tardes. Llevo varios días leyendo y como veo que no os ponéis de acuerdo he decidido aportar algo de luz con una hipótesis. En primer lugar, "la conductividad" expresada en microsiemens, tenemos un valor de 30,1 que equivaldría en tds, dependiendo del método usado, valor de conversión, tipo de sales disueltas y sus enlaces (covalentes, bivalentes,...) tendríamos un valor de TDS de entre 19 y 15 mg/l o ppm. Redondeando tomaremos como cierta la media: 17ppm en TDS. Resumiendo hasta aquí y para que se entienda lo demás, por cada litro de agua de ósmosis tienes 17 miligramos de sólidos disueltos, repito, sólidos totales, es decir tanto Gh, como Kh, Nkh como Ca, S, K, Po4, Restos solubles,....son subconjuntos de estos 17 mg/l y por tanto ninguna medición de cualquiera de estos subconjuntos será superior a 17ppm. Continuando con el análisis y en base a esta premisa (que de partida tengo que considerar como fiable porque es la típica de las aguas de ósmosis), vemos que la "Dureza total" expresada en hF tiene un valor de 10,8 hF / 1,78 = 6,06 dH x 17,8 = 108 mg/l o ppm. Vemos que algo falla, ¿Como va haber mas Ca y Mg (en la suma de cualquiera de sus sales, sean temporales o permanentes) que sólidos totales si hemos dicho que son un subconjunto de estos? Por otro lado y usando la lógica, ¿que clase de equipo de ósmosis tenemos que produce un agua con una dureza total o Gh de 6dH? ¿Que tal si pensamos por un momento que ese técnico de laboratorio cuando escribió el dato, al pulsar la tecla de "punto" para expresar el decimal pulsó sin querer también el "0" que en muchos teclados numéricos están juntas? ¿Que cuando puso 10.8 quería poner 1,8? Pues obtenemos que 1,8 hF / 1,78 = 1,01 dH (jejeje) y mira por donde coincide con el 1 dH del test de dureza total de jbl. No son tan malos los test de jbl amigo como vemos, siempre que mi supuesto no sea muy descabellado. Lo que si es raro es una conductividad de 30 microsiemens y 10,8 hF en el mismo agua. Por otro lado el ph... mi agua de ósmosis sale a ph 10, fuera del rango de lo que se considera potable por la normativa europea. Claro está, al carecer de tampón ese valor en contacto con la misma saliva ya se adapta al del medio que la recibe. Sin enrollarme mas, el valor ph del agua de ósmosis es despreciable, no es una medida útil, varia constantemente. En contacto con el aire el co2 lo modifica continuamente. No tiene sentido medir el ph de un agua de ósmosis. Que conste que este ladrillo lo he escrito levantado desde las 4:30 de la madrugada así que puede tener errores y malas interpretaciones.
#30
Que buena explicacion, no se si sera cierto o no el error " tecleando" del técnico pero desde luego explicaría el misterio. Me he quedado loco, no se me habria ocurrido nunca -huh.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: