QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alimentación variada para un principiante
Respuestas: 7    Visitas: 4978
#1
Hola a todos,

Continuando con el aprendizaje de este mundillo, los últimos tres o cuatro días me he metido a fondo con el tema de la alimentación (Todavía no tengo acuario ni peces).
Me ha quedado claro que lo principal es que sea una alimentación variada tanto en forma como en nutrientes, y que básicamente las formas de alimento que hay que tener para alimentar a los peces de una manera variada son:
-Escamas
-Gránulo
-Papilla casera
-Alimento vivo
-Otros: Sticks, pastillas de fondo, vegetales hervidos, spirulina

Ahora viene el problema, investigando en el surtido de alimentos que tienen las tiendas por internet, llega a ser algo abrumador la cantidad de variedades de escamas y gránulos que hay, cientos de tipos, de marcas que todo es diferente pero miras en detalle y la verdad es que es todo parecido... Aqui vienen mis preguntas (supongamos que es un comunitario básico, con guppys, ancistrus, corydoras, gambitas y algo mas)

Para escamas y granulo: Este apartado es el mas amplio con cientos de opciones y la verdad es que después de mucho leer me parece todo igual.
Como marcas veo que las mas populares son JBL, Sera, Tropical y Tetra siendo la mas mencionada por el foro JBL (es mejor? porque de precio andan muy parecidas todas)
Habría que comprar un alimento general como JBL Novo Bel, o Tropical Supervit, u otro, o es mejor ir comprando cosas especificas JBL Guppys, para peces de color...
También tienen mil variedades, mas energía, mas proteina, con spirulina y artemia en escamas, y así cientos de productos... Ahora la pregunta del millon ¿Que escamas y granulos comprar? Doy por sentado que no hay una respuesta especifica dada la variedad, pero igual me podríais orientar un poco, en plan, JBL solamente uno general y estos dos especificos, guppy y color, o yo que se, esta marca este es bueno... Los granulos de esta otra son mejores...
Como veis estoy perdidísimo...

Papilla casera: con esto no hay problema, con la super receta de la papilla definitiva de Gwndal está solucionado.

Alimento vivo: De momento no me voy a meter con cepas de grindal, daphnia, etc... lo dejo para mas adelante cuando ya tenga el resto de cosas controladas. Lo que si he visto es que venden escamas de artemia o de krill, esto viene bien? o ya están incluidas en las escamas generales y no hace falta un aporte extra? a parte de las escamas, está el alimento liofilizado (tubifex no lo recomendáis por lo que veo pero también hay de otros), es mejor que las escamas (de artemia por ejemplo) o es practicamente lo mismo? Del alimento congelado ya ni hablamos porque eso lo compraré en tienda física y llegado el momento ya investigaré mas en profundidad.

Otros: de pastillas de fondo he visto que muchos utilizan JBL Novo Pleco, no se si son realmente necesarias si se les puede dar sticks caseros, o otros sticks (alguna marca que recomendéis?) o sobra todo esto y se puede sustituir por verduras hervidas?

Y ya para terminar el tostón y rematar, quería preguntar por la marca blanca de la web alemana aquaristic.net que he visto que de precio está muy bien, tienen variedad de casi todos los tipos pero de calidad, no se nada ¿Alguien la ha probado?

Perdón por todas las preguntas... he rebuscao mucho y sobre cómo alimentar hay mucha información pero sobre marcas y tipos de escamas y estas cosas no me he aclarado y cuanto mas tiendas veo mas me lio... (y me parece que la respuesta es que da todo igual, que son todas muy parecidas y entonces la indecisión va a ser todavía mayor jajajajaj)

Mil graciasssssssss!!!!!!
#2
Javi perdón pero no me lo he leído todo, solo quería decirte que no te agobies con esto. Yo solo he comprado espirulina en gránulos y porque se hacia aquí en el foro una compra conjunta a muy buen precio, el resto de comida comercial me ha llegado en forma de muestras cuando compraba algo e incluso en alguna de las quedadas. Un compañero me paso algo de papilla congelada y junto a una cepa de grindal los tengo a todos mis peces radiantes.
#3
Y a mi me tienes con variedad de comida (con vitaminas, congelada, con espirulina...) y dando de comer de base escamas de Tetra Dr Wu del Mercadona. Por las mañanas comen de eso. Por las tardes, si me acuerdo, alguna de las otras. Los findes procuro darles algo congelado. Eventualmente también les echo incluso polen del Mercadona o alguna verdura cocida.

Debes tener en cuenta también qué tipo de alimentación es preferida para tus habitantes. Los guppys/endlers, por ejemplo, comen de todo pero tienen afición por los vegetales y las algas. Algunos peces preferirán comida vida porque su instinto les condiciona a cazar.

También tienes que tener en cuenta el conjunto del acuario. En un acuario con algas se pueden mantener habitantes limnívoros. En un acuario maduro (algo que viene mucho después del cliclado) se crea microfauna que puede mantener a otro habitantes. Después está la postura (polémica) de mantener algún habitante prolífico que alimente con sus crías a otro lo cual, en algunos casos, también se suele hacer para mantener controlada la población del primero.

Por ejemplo yo mantengo Dario dario (Badis bengalensis) en mi acuario pese a que son bastante quisquillosos y prefieren el alimento vivo. Sólo en una ocasión les vi comer algo de comida congelada pero llevan 6 meses en el acuario creciendo así que... la microfauna y las japónica (que suelo tener ovadas) les mantienen.

Como ves, como en todo, no hay una receta perfecta.
#4
Haces bien, el foro es para ayudar a la gente a resolver sus dudas.
Desde luego, te estas informando muy bien antes de empezar, eso ya te honra.

Sobre marcas comerciales y demás, se puede abrir un debate y no terminar nunca.
Yo he probado mil marcas y formatos y me suelo seguir una "regla".
Para peces medianos-grandes prefiero gránulo, para peces más pequeños o de boca pequeña y orientada hacia arriba, escamas.
De marcas, yo uso Tropical, JBL, Sera, NLS... La comida New Life Spectrum, junto con Tropical son las que más me gustan.
De pastillas, uso de todo, no sólo de marcas comerciales, incluso compradas al peso.

Y luego, como mencionas, la papilla, que lo veo el alimento más importante y de más calidad para nuestros peces.
Debemos pensar que aquí, tenemos mano libre y podemos jugar y añadir los mejor alimentos y nutrientes que encontramos. De esta forma, estamos verdaderamente seguros de que nuestros peces se alimentan de forma correcta y que obtienen los nutrientes/vitaminas... que necesitan.

De congelado, una opción más, mejor pensar en ello como complemento.

El vivo, simplemente impresionante. Aquí descubres el ADN del pez, activas su comportamiento y encima le alimentas, qué mas podemos pedir¿?
Pero al principio, ve tranquilo, probando seco, congelado y papilla si quieres. Ya tendrás tiempo de meterte en estos "fregaos".








1 saludo
#5
Bueno haber , lo ideal como te han comentado, la variedad , es lo mejor.

Haber , te recomendaria siempre antes de dar de comer a los peces tanto granulo, como escamas, remojarla en agua del acuario, así evitar que los peces, sufran alguna obstrucción.

El alimento congelado, es mejor descongelarlo ,antes se hecharla en el.acuario.

Y el alimento vivo, la mejor opción en ver a nuestros peces , como cazan .
#6
Como te han dicho los compañeros, no te agobies mucho con el tema de las marcas. Cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes, así que cualquier comida de calidad que compres estará bien.

Lo que sí que es aconsejable es variar la alimentación. Combinar escamas, con papillas, alimento congelado, vivo... esa es la mejor forma de alimentar a los peces.

Para los de fondo, puedes combinar pastillas comerciales con las de espirulina.
#7
Oks muchas gracias! tomo nota de todo! lo principal, variedad y experimentar! está claro que cada uno tiene sus marcas favoritas y supongo que a los peces les gustarán mas unas u otras sin razón alguna también!
Estaría bien montar una encuesta en el foro de cuales son las marcas de comida mas usadas no?
Un saludete!
#8
Que tal compañeros, tambien hay que tener cierta mano, mis inquilinos no quieren mi papilla congelada ni de broma, en cambio, los del estanque la deboran, jodios los muchachos jeejejeje.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: