QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alimentación en gambas
Respuestas: 21    Visitas: 4141
#1
Tras dos años cuidando gambas quiero haceros un resumen de las cosas que he probado y mi opinión subjetiva (y la de mis gambas) sobre ellas. No es una lista completa, tan solo es la comida que he encontrado, he usado y mas he repetido.

La comida que he probado y que podemos encontrar para gambas viene en varios formatos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes:

Complementos alimenticios
Comida en polvo
Pastillas pequeñas
Pastillas duras
Barritas comprimidas
Gel
Comida fresca
Comida seca


Complementos alimenticios
-Bacter AE
-Betaglucan/inmunoglobin

Al principio me parecían un poco de umpa lumpa, los compré por las reviews que leí y sin saber por qué. Pero estoy cambiando de opinión. El cultivo de decápodos (gambas, langostinos,...) para consumo humano es una industria tremenda. En muchas de esas granjas se han estado usando de manera indiscriminada antibióticos. Como resultado las bacterias se han acostumbrado a ellos. Hay bastantes estudios que plantean el uso de otras bacterias, levaduras, ... para combatir la proliferación de esas bacterias perjudiciales. Si queréis investigar un poco buscad 'vibriosis probiotics' en google. El género Vibrio causa un buen número de enfermedades en los camarones y hay maneras de contenerlos sin recurrir a los antibióticos. Es comida en polvo pero quería reseñarla a parte porque me parece importante. Algunos alimentos para crías también contienen esa carga de probióticos.


Comida en polvo
-Glass garten shrimp baby
-Lowkeys all in one
-Lowkeys double speed
-CSF baby
-Espirulina
-Chrorella
-Salvado de arroz y de avena
-Artemia descapsulada

Los polvos son alimentos aptos para las crías porque se distribuyen de manera que las pequeñas no tienen que meterse entre las adultas para conseguir su parte. También son útiles para adultas que no están en forma. Hay que tener cuidado con la cantidad que se da.

Las he espolvoreado por la superficie o he diluido la dosis en una jeringuilla con agua para enviarla a zonas de acceso a la crías (como grupos de musgos). Es difícil saber cual me ha gustado mas o a cual responden mejor. Normalmente mezclo mas de una y las voy poniendo en un ciclo.
No repetiré de Glass garten shrimp baby, el olor me resultaba fuerte y la caducidad del bote que compré era limitada.


Pastillas pequeñas
-Sera shrimp natural
-Glassgarten dinner grans
-Polen

Este tipo de comida no me ha gustado porque suele ser motivo de disputa. También pueden ser olvidadas y son difíciles de controlar cuando eso pasa porque aunque las dejes en un plato, las gamabas mas gumias suelen arramplar con ellas y las dejan en otro sitio al aburrirse. El polen es el que mas me gusta porque se deshace y tiene buena acogida.

Pastillas duras
-Azoo
-Shirakura ebi dama special
-Geilee shrimp food
-Mineral junkie pearls

Son duras, algunas demasiado duras. Azoo no tenía muy buena acogida. Ebi dama algo mejor pero eran tan duras que les costaba acabarla y era casi imposible de partir. Incluso con +100 adultas en la urna era imposible que acabaran una ebi dama en poco tiempo aunque había tumulto sobre ella. Gei-lee les ha encantado, no es tan dura, la acaban antes y la puedo partir en porciones.
Las mineral pearls las he puesto en esta categoría. No se deshacen. Su forma no me acaba de convencer porque, cuando hay muchas gambas, incita a la melee. Prefiero un formato mas plano, con mas superficie por peso a la que puedan acceder mejor las gambas, o que se deshaga.


Barritas comprimidas

-Lowkeys ultra supple
-Glass garten snow flakes
-Glass garten mezclas de hierbas
-CSF bee mix
-CSF bee fruit mix
-CSF edge omnia pro
-CSF tai mix

Me gusta este formato aunque se deshace mas o menos rápido. Se parte bien si quiero porciones. Permite que mas gambas lleguen a la comida y cuando se hidrata queda en pedazos pequeños que no deja demasiado monopolio. Es recomendable ponerlo en platos o zonas de alimentación para que no se cuele en el sustrato.

Las que mas les gustan de esta modalidad a mis gambas son Lowkeys ultra supple (que tiene un suplemento de minerales y sólo se puede alimentar de cuando en cuando) y CSF edge omnia pro (que es de uso diario). CSF bee mix y tai mix las he usado ocasionalmente para variar alimentación aunque les gustan menos. Las mezclas de hierbas o frutas no les entusiasman. Los snow flakes si les gustan pero son las que mas rápido se deshacen.

Gel

La comida casera que hice tenía una consistencia de gel. Al no ser seca la congelé. De las comidas iniciales que tenía era la que mas les gustaba. Se deshacía un poco. Esta es la receta. Quizás próximamente la repita.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...ara-gambas

También he probado Masstick, es un plancton comercial liofilizado que se mezcla con agua y queda una especia de papilla/gel. Les gusta pero por la preparación no suelo hacerlo muy a menudo. Me ha sido útil para mezclar antibiótico.

Comida fresca

He probado a poner calabacín, ajo, pimiento, espinaca, forrajas, ortigas, … blanqueadas o no. Les gusta pero les gusta mas a los caracoles y en seguida se estropea. No suelo usarla, salvo el ajo, con demasiada frecuencia.

También he usado alimento vivo o congelado: sobre todo grindal y larva roja. Les encanta. Los envases que venden son demasiado grandes para lo que necesitaba, y no me gusta tener ese tipo de invertebrado en la nevera. Por eso no lo uso demasiado. Si no se tiene cuidado se estropea rápidamente y es complicado recuperar la que no se comen.

El único alimento vivo que utilizo ahora es uno que tengo muy a mano. En mas de una ocasión vi a unas gambas pegarse por el cadaver de un caracol. Cuando tenían hambre me daba la impresión de que ellas ¿podrían ser capaces de sacar un physa vivo de su concha? No lo sé, pero de cuando en cuando aplasto un physa o un gyraulus para facilitarles ese tipo de comidas. Es un pasajero que se ha criado en su casa, con una alimentación de lujo y que no va a traer cepas extrañas a casa.

Comida seca

Hojas secas de roble, de cattapa, piñas de aliso, cholla,… Según se descomponen sueltan taninos beneficiosos al agua y luego son una base de alimentación. Nunca faltan. Cada semana hecho un poco para que siempre haya en distintos estados de descomposición/beneficio.


¿Cómo alimento? Suelo alimentar todos los días pero teniendo en cuenta la cantidad de gambas y las necesidades. Cuando tenía pocas gambas ( una decena o dos) apenas hacían caso de la comida que les ponía porque no la necesitaban.
Todas las semanas añado un trozo de hoja de almendro indio o una piña de aliso. No las retiro.
De cuando en cuando pongo ajo, cortado en lámina muy fina. Lo retiro al día siguiente.
Dos veces a la semana pongo ultra supple y betaglugan (no coinciden en el día).
Una (o incluso dos veces) al día, según las crías que haya, pongo algo de comida en polvo.
4-5 veces por semana pongo otras pastillas.
#2
Muy buena aportación de tu experiéncia con todos esos tipos de alimentación para gambas.
A menudo se me hace difícil decidir por cual comprar, con la de variedades y marcas que hay.

Grácias por aportarnos los resultados!
Un 1+1 -good.gif

Besazo a parte Big Grin ,
Delia
#3
Muy útil el post! A ver si el finde tengo tiempo de estudiármelo bien y preguntarte dudas.... Gracias!
#4
muy bueno el post senda, seguro que a los novatos como yo y a los no tan novatos les viene de perlas -hi.gif-hi.gif
#5
(25-01-2018, 01:42 AM)Senda escribió: Tras dos años ....
...4-5 veces por semana pongo otras pastillas.

BRU-TAL.

Me lo he leído como el que lee la última de Perez-Reverte -good.gif.

En serio, estas cosas no se las cuento a mis amigos...que me he leído un tratado (porque es lo que es) sobre la alimentación de las gambas, porque me mirarían raro, pero de verdad, que no tiene desperdicio. -notworthy.gif -notworthy.gif

+1 por compartir tu experiencia, que vale más que el oro para los que nos iniciamos en las gambitas sin tener npi.

-hi.gif
#6
Está muy bien, +2
#7
Muy bien trabajado el post Nila Smile

+1 :p
#8
Que bueno...gracias por la info -good.gif
+1 por supuesto
#9
Muy buen articulo Senda. Por cierto, te animo a probar con pimiento rojo seco ( tipo ñoras ). A las mias les gusta y dura un par de dias sin problema, aunque luego tienes que retirar la piel.
#10
Tendrás las gambitas mas gordis de toda España con toda esa comidita rica, -rofl.gif
Excelente post -good.gif +1
#11
Gracias Senda, a ver si me animo con las gambas, y con post de este tipo todo mucho as fácil. +1
#12
Muy buen artículo Senda, sí señora -notworthy.gif
Qué bien alimentadas tienes a tus gambas!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#13
Suerte poder dudar en que comida comprar.
Aquí no he encontrado mas de 10 variedades de comida tanto para peces de aguas frías o tropicales y para gambas y crustáceos.
Un mas 1 para Senda.
Respecto al uso del ajo,solo lo use una vez y se llevo el acuario oliendo a ajo una semana.No se si tuvo algo que ver,que use un prensa-ajos,pero no eche el liquido.
#14
No hace falta prensar el ajo. Simplemente echar un ajo partido por la mitad. El corte debe pasar por la zona central del ajo ya que es rica en un potente antibacteriano.

A veces hay gente que es muy sensible a los olores del ajo y que terminan por no echarlo en los acuarios. Es una pena porque es una forma Económica de darles a las gambas comida y preventiva de enfermedades.

La solución en estos casos pasa por usar canela en rama. No vale la que suelen vender en Tiendas de alimentación. Debe ser de ceylan y natural. Proporciona los mismos beneficios antibacterianos que el ajo. -fisch.gif
#15
Pedazo tratado! Llevo toda la mañana estudiando! Yo creo que aprobar la carrera me costó menos.... Mil gracias!! Súper útil!!!
He intentado quedarme con lo positivo, a ver si lo he hecho bien.... y te he puesto algunas duda en rojo

En resumen y para empezar debería comprar: uno de los polvos para crías, Lowkeys ultra supple y betaglucan (un día a la semana cada uno pero no el mismo), CSF edge omnia pro a diario alternado con Geilee shrimp food en porciones, ajo cada x tiempo, cattapa y piñas aliso una vez por semana además de la comida.
Me falta algo indispensable, hay algo que pueda quitar al principio para no invertir tanto de golpe?
Creo que voy a empezar por 10 sakuras solitas, tengo bastante musgo...
Lo de que hay que alimentar cada tres días, paso, no?? lo he leído mucho por ahí...

¿Cómo alimentar?
Muy poco a diario teniendo en cuenta la cantidad de gambas ¿se retira 2/3 horas después?
Todas las semanas añado un trozo de hoja de almendro indio o una piña de aliso. No las retiro.¿nunca?
De cuando en cuando pongo ajo cortado en lámina muy fina. Lo retiro al día siguiente. ¿cada cuánto tiempo?
Dos veces a la semana pongo ultra supple y betaglugan (no coinciden en el día).
Una (o incluso dos veces) al día, según las crías que haya, pongo algo de comida en polvo.
4-5 veces por semana pongo otras pastillas.

Tipos de comidas:
Complementos alimenticios (un día a la semana)
-Betaglucan
Comida en polvo para las crías: cualquiera de estas o varias mecladas o intercaladas una o dos veces al día ¿alguna preferencia? aunque sea por precio o el color del bote... ja ja ja
-Lowkeys all in one
-Lowkeys double speed
-CSF baby
-Espirulina
-Chrorella
-Salvado de arroz y de avena
-Artemia descapsulada
Pastillas pequeñas: mejor no, aunque el polen no está mal
Pastillas duras:
-Geilee shrimp food en porciones
Barritas comprimidas,
lo mejor. Ponerlo en plato
-Lowkeys ultra supple lleva un suplemento, un día a la semana
-CSF edge omnia pro
Gel (hay que prepararlo y es un poco rollo)
-http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pro...ara-gambas
-Masstick, es un plancton comercial liofilizado que se mezcla con agua, útil para mezclar antibiótico.
Comida fresca
-Ajo, una lámina y se retira al dia siguiente
- caracol aplastado: physa o gyraulus si tienes en tus acuarios
Comida seca:
Hojas secas de roble, de cattapa, piñas de aliso, cholla,… Cada semana hecho un poco para que siempre haya en distintos estados de descomposición. Una semana echas aliso y otra catappa etc.. o una por semana de cada?


No sé cómo agradecerte la ayuda y que hayas leído hasta aquí....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: