QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alguien conoce la formulacion de la Akadama?
Respuestas: 8    Visitas: 4323
#1
Buenas a todos, pues como digo en el titulo, ando en busqueda de la formula quimica de la Akadama para desarrollar un trabajo de investigacion en el que intentar esclarecer las reacciones quimicas que se llevan a cabo para que esta sea capaz de descomponer los carbonatos.
Para esta tediosa empresa cuento con la ayuda de uno de mis profesores del departamento de geologia a e ingeniera geologica de la universidad de alicante. Al que ya en mi etapa de recopilacion de datos, le debo gran parte del trabajo.
Para empezar esta trabajo, necesitaria encontrar la formula quimica general de la Akadama, para ser capaces de ajustar su estequimetria y empezar el verdadero trabajo... Y para esto una vez mas requiero de vuestra ayuda.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda de antemano
Guille
#2
Pues no encuentro nada sobre lo que planteas... Lo que tengo entendido es que es un tipo de arcilla, pero claro la formulación...

Por medio de la Universidad no puedes contactar con algún geologo japones? Seria la manera más rapida no?
#3
Bueno, no entiendo ni papa de Química pero, he buscado y...
aparentemente el akadama es lo mismo que el Carbonato de Calcio - Alternate Chemical Names - AKADAMA..???
No sé si lo que he encontrado te servirá para algo pero, ahí va (te copio tal cual)
PACs (Protective Action Criteria)



Chemical : Carbonic acid, calcium salt (471-34-1) - PAC-1 : 45 mg/m3 - PAC-2 : 210 mg/m3
- PAC-3 : 1300 mg/m3
Molecular Formula: CaCO3
Melting Point: 1517-2442 ° F (Decomposes) (NIOSH, 2003)
Vapor Pressure: 0 mm Hg (approx) (NIOSH, 2003)
Specific Gravity: 2.7-2.95 (NIOSH, 2003)
Boiling Point: Decomposes (NIOSH, 2003)
Molecular Weight: 100.1 (NIOSH, 2003)
Water Solubility: 0.001 % (NIOSH, 2003)

En fin, no tengo ni idea de si esto te sirve para algo pero...
#4
Muchas gracias por el aporte CAnde... Pero el CaCO3, e carbonato calcico puro y duro, o mas comunmente conocido como caliza pura. Por lo que estamos hablando de materiales cdiferentes... jejeje. Precisamente estoy investigando para ajustar la formula de descomposicion del carbonato calcico en acido carbonico y oxido de cal...

Pero porfa me podrias pasar el link del sitio que has obtenido esta informacion...

UN saludo
Guille
#5
Si yo ya digo que no entiendo ni PAPA de química... lo siento...
El link? Ufff, pues a ver si lo encuentro porque no es que "navegue"... más bien "buceo" por todo el mundo, jejeje. Además, eso lo busqué anoche desde casa, aquí no tengo el historial...
Bueno, a ver qué me sale ahora. Te cuento...

Un saludo!

Te lo mando ya, porque se me está quedando colgado el pc...
De momento échale un vistazo a estas páginas.

http://www.chemspider.com/Chemical-Struc...612a901b7a

http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/summary/...?cid=10112

También he encontrado estos datos en CeraWiki

La Akadama (del japonés 赤 [aka]: rojo y 玉 [tama]: pelota) es una arcilla rojo marrón de origen volcanico. Se trata de un silicato de aluminio hidratado que toma el color rojizo de la presencia de óxidos de hierro. Favorece la aparición de raíces capilares.

Se obtiene en excavaciones a cielo abierto, siendo una de las canteras más famosas los alrededores de la montaña Akagi-yama.

PH: 6,5-6,9
Materia orgánica: 1,7%
CIC: 31,4 meq/100g
Absorción de agua: 42%
Elementos asimilables presentes:
-Fosfatos: 24 mg/kg
-Potasio: 130 mg/kg
-Magnesio: 193 mg/kg
-Cal: 662 mg/kg
-Cobre: 9,2 mg/lg
-Zinc: 2,1 mg/kg
-Manganeso: 10,7 mg/kg

Se suele presentar en dos versiones distintas: cocida a altas temperaturas, y natural tratada a baja temperatura.

La versión natural es más blanda y tiene una mayor capacidad de retención de nutrientes. La cocida a alta temperatura tiene una mayor durabilidad y ofrece mayor drenaje.
#6
¿Tienes acceso a la Web of Science o a Scopus?
En la WoS veo que hay 10 artículos, principalmente orientados a la cuestión de la absorción de "cosas chungas" (mercurio, arsénico, ...). Si no tienes acceso te paso las referencias

En Scopus seguramente haya más artículos, pero no tengo acceso.

Editado:
Mira si esto es lo que buscas:
Abstract: The present study attempted to identify the efficient hazardous metal-removing sorbent from specific types of soil, upper and middle layer shirasu, shell fossil, tuff, akadama and kanuma soils of Japan by physico-chemical and metal (arsenic, cadmium and lead) removal characterizations. The physico-chemical characteristics of soil were evaluated using X-ray diffraction and scanning electron microscopy with energy dispersive spectroscopy techniques, whereas metal removal properties of soil were characterized by analyzing removal capacity and sorption kinetics of potential metal-removing soils. The chemical characteristics revealed that all soils are prevalently constituted of silicon dioxide (21.83-78.58 %), aluminum oxide (4.13-38 %) and ferrous oxide (0.835-7.7 %), whereas calcium oxide showed the highest percentage (65.36 %) followed by silicon dioxide (21.83 %) in tuff soil. The results demonstrated that arsenic removal efficiency was higher in elevated aluminum oxide-containing akadama (0.00452 mg/L/g/h) and kanuma (0.00225 mg/L/g/h) soils, whereas cadmium (0.00634 mg/L/g/h) and lead (0.00693 mg/L/g/h) removal efficiencies were maximum in elevated calcium oxide-containing tuff soil. Physico-chemical sorption and ion exchange processes are the metal removal mechanisms. The critical appraisal of three metal removal data also clearly revealed cadmium > lead > arsenic order of removal efficiency in different soils, except in tuff and akadama soils followed by lead > cadmium > arsenic. It clearly signified that each type of soil had a specific metal adsorption affinity which was regulated by the specific chemical composition. It may be concluded that akadama would be potential arsenic-removing and tuff would be efficient cadmium and lead-removing soil sorbents.

AU Bhakta, JN
Munekage, Y
AF Bhakta, J. N.
Munekage, Y.
TI Identification of potential soil adsorbent for the removal of hazardous metals from aqueous phase
SO INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL SCIENCE AND TECHNOLOGY
TC 0
Z9 0
SN 1735-1472
PD MAR
PY 2013
VL 10
IS 2
BP 315
EP 324
DI 10.1007/s13762-012-0116-9

Suplemento

Aquí tienes el enlace. Mira a ver si tienes acceso desde la universidad
http://link.springer.com/article/10.1007...012-0116-9
#7
muchisimas gracias por vuestra ayuda, dejadme que me siente este fin de semana a recopile y procese informacion...

Un saludo y muchisimas gracias por la informacion
GUille
#8
Hei!
Yo había leído eso de que en China las aguas vienen muy cargadas de arsénico y hay un montón de estudios - me meti en la uni de... Osaka, creo, ya no me acuerdo - donde parece ser que el akadama elimina o absorve el arsenico. Era muy interesante.
Si te metes primero a buscar cosas en China o Japón y luego buscas, puedes encontrar páginas de aquellas tierras y siempre será más facil encontrar lo que necesitas. Eso sí, cuando te adentras más ya te aparece en su idioma... jejejeje

Bueno, pues a ver si algo te sirve.

Un saludo!
#9
Hola!

Me queda la duda de saber si la información te ha sido útil o no -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: