QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas y más algas
Respuestas: 61    Visitas: 4276
#31
Bueno, parece que no van a más con las recomendaciones y los pasos que estoy dando, pero....

Según he leído, el H2O2 no acaba con las esporas de las algas y pensando, tengo una lámpara UV que la compré cuando tuve algas unicelulares y que pongo en la salida del filtro con un tubo adaptado ¿sería recomendable usarla? Yo diría que si...
#32
Lo de usar UV, buena idea, mal no va a venir. Yo lo utilice cuando tenia los discos 24Hr al dia ... -pardon.gif y bien.
Y los TDS 112 estan super bien -good.gif pense que podrías tenerlos mas altos.
#33
(13-08-2019, 09:59 AM)Athos escribió: Lo de usar UV, buena idea, mal no va a venir. Yo lo utilice cuando tenia los discos 24Hr al dia ... -pardon.gif y bien.
Y los TDS 112 estan super bien -good.gif pense que podrías tenerlos mas altos.

Ala!! Ahora que ha dicho lo de los TDS, el fin de semana medí de nuevo todo los parámetros del agua del grifo y mi sorpresa ha sido que ha variado bastante.

pH: 7
Gh: 5
Kh: 4
Fe: 0
No3: 0
PO4: 0,5
TDS: 142
#34
Si, pero siguen estando en un valor muy bueno -good.gif
#35
Lo que me extraña son los PO4... son muy altos.
#36
Hola,
Leyendo lo expuesto hasta ahora, me ha dado por pensar en esto que comentabas:

(09-08-2019, 04:57 PM)Trespasos escribió: En cuanto a lo que habláis de la filtración, tengo dos filtros, un FX4 y un Eheim 2217 con lo que la filtración está más que sobrada y también el movimiento (tengo hasta problemas de zonas q me crean surcos el manado). Además, los filtros los limpié hace unos 15 días y a excepción del perlón del 2217, todo estaba bastante limpio.

¿Cada cuanto haces mantenimiento a la filtración? Si estaban limpios y tienes problemas de, incluso, exceso de corriente... podría ir por ahí la cosa.
Creo que otro compi lo apuntaba más arriba. Los picos de amonio son causa habitual de filamentosas.
Ese acuario... ¿es en el que entraron los neones a tope en su momento? Además, por lo que te leo, en los filtros usas esponjas, perlon, mecánico... no se cuanto biológico. Podría seguir tratándose de un problema de capacidad de filtración biológica, en cuyo caso, lo único que se me ocurre es esperar y ha we poco cambio. Mantener rutinas y abonar solo potasio con el CO2 tan alto como sea posible.
Ah! Y dedicar tiempo a retirar mecánicamente lo que se ve en las fotos. Dejarlas ahí dentro no es bueno en ningún caso Smile

Saludos
#37
(13-08-2019, 06:37 PM)Unay escribió: Hola,
Leyendo lo expuesto hasta ahora, me ha dado por pensar en esto que comentabas:

(09-08-2019, 04:57 PM)Trespasos escribió: En cuanto a lo que habláis de la filtración, tengo dos filtros, un FX4 y un Eheim 2217 con lo que la filtración está más que sobrada y también el movimiento (tengo hasta problemas de zonas q me crean surcos el manado). Además, los filtros los limpié hace unos 15 días y a excepción del perlón del 2217, todo estaba bastante limpio.

¿Cada cuanto haces mantenimiento a la filtración? Si estaban limpios y tienes problemas de, incluso, exceso de corriente... podría ir por ahí la cosa.
Creo que otro compi lo apuntaba más arriba. Los picos de amonio son causa habitual de filamentosas.
Ese acuario... ¿es en el que entraron los neones a tope en su momento? Además, por lo que te leo, en los filtros usas esponjas, perlon, mecánico... no se cuanto biológico. Podría seguir tratándose de un problema de capacidad de filtración biológica, en cuyo caso, lo único que se me ocurre es esperar y ha we poco cambio. Mantener rutinas y abonar solo potasio con el CO2 tan alto como sea posible.
Ah! Y dedicar tiempo a retirar mecánicamente lo que se ve en las fotos. Dejarlas ahí dentro no es bueno en ningún caso Smile

Saludos

Buenas!! Si que es el mismo de los neones, pero ya creo q eso está más que controlado.

En el eheim tengo perlon, esponja, clearmec, siporax y micromec y en el FX4 las esponjas de los laterales y en el centro micromec y la cerámica que traía (las cambiare cuando pueda por matrix)

En cuanto a los picos de amónio, pueden ser, pero lleva bastante estable más de 2 meses, tanto en pH, como dureza, nh4 y no2 (estos últimos no lo he medido tanto como lo anterior).

Lo que sí que he visto (con lo que llevo hecho) es que la filamentosa ha ido decayendo bastante, pero la pincel (o barba) está creciendo más de lo normal. (No puedo poner fotos hasta el domingo que vuelva a casa). Lo digo por si puede servir de dato útil.

Muchas gracias !
#38
Como va eso trespasos ????
#39
(15-08-2019, 12:54 PM)Abomyzation escribió: Como va eso trespasos ????

Pues tal cual puse anoche, menos filamentosas y más barba o eso parece. Seguiré la rutina y sigo dándoos datos.

Saludos!
#40
(09-08-2019, 05:03 PM)Unay escribió: Tendrás que aplicar la Doctrina TroPheus

(12-08-2019, 11:41 AM)the_boss escribió: Tropheus, podría ser muy útil que detallaras tu método para acabar con las algas en este tema. Podría ayudar mucho. -good.gif

(12-08-2019, 12:57 PM)Abomyzation escribió: Si Tropheus yo también te lo agradecería mucho la propuesta de the boss

Lo primero de todo, es que sigo agradeciendo todos los consejos que me dieron en este foro.
A partir de ellos pude comenzar a lidiar con una situación que empezó mal por mi culpa (Exceso de luz y CO2 casero) y que se llegó a convertir en un auténtico desastre. A las fotos de mi hilo me refiero.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ori...-por-favor

Está claro que gané esa guerra, a pesar de ello y debido a las limitaciones de tamaño de mi acuario y de que no termino de animarme a desmontarlo para empezar otro proyecto en él, lo tengo muy asalvajado y algo de pincel tengo en algún borde de las Buces. También se me acumula alga verde en los cristales, pero poca cosa.

La verdad, es que ya lo he expuesto en este hilo. Son sólo nociones de mantenimiento básicas, salvo la limpieza del filtro que habrá gente a la que le parezca excesivo limpiarlo cada 4-6 semanas.
De las pocas cosas de la que estoy casi seguro es que desde que abono con contundencia y regularidad, no he vuelto a sufrir una explosión de algas.
Uso el método del Indice Estimativo, porque al principio me volvía loco comprobando tests y midiendo parámetros. Haciendo cábalas de por que ocurrian las cosas si los tests no terminaban de estar fuera de rango...de esta forma, una vez estabilizado, conoces algo mejor tu acuario y lo controlas sin tener que tenerlo controlado. Es chocante pero es así. Sabes que funciona porque las plantas crecen (nunca he tenido problema con eso, la verdad -laughbounce2.gif) y las algas son testimoniales.
Me he apoyado en blackouts de 3 días, para las algas verdes van genial, suministro contínuo de Excel y ahora uso lejía para las Buces. Cuando removí el sustrato tuve una pequeña plaga de pincel, y obviamente las Buces fueron las mas perjudicadas. He tratado de eliminarlas dejando pasar el tiempo pero al final probé con lejía, y funciona. Diluida en agua, eso si, a partes iguales.
También he prolongado los cambios de agua. Ya no hago el 50% cada semana de forma religiosa. Esto, al igual que el mantenimiento del filtro, parece que funciona en mi acuario. No se lo aconsejo a todo el mundo ya que el consenso general de gente que entiende y comprende muchísimo mejor que yo que es lo que ocurre en el acuario recomienda el cambio de agua todas las semanas.
El caso es que han habido meses en los que he cambiado el agua 2 veces.

Y paciencia. Hay que entender que puedes arruinar un acuario en una tarde y que se necesitan varias semanas o incluso meses para solucionar según que cosas.
#41
(15-08-2019, 09:10 PM)TRoPHeuS escribió: Y paciencia. Hay que entender que puedes arruinar un acuario en una tarde y que se necesitan varias semanas o incluso meses para solucionar según que cosas.

Con esa frase final habría que hacer camisetas Smile
+1
#42
Y tanto, si las haceis yo quiero una jeje
#43
Tropheus, entiendo que lo que hiciste entonces es asegurarte de que a las plantas no les faltaba ningún nutriente, abonando a diario y haciendo generosos cambios de agua. Y esto propició unas condiciones ideales para las plantas y éstas ganaron la batalla a las algas.

Como bien dices, no es un método recomendado para todo el mundo.
#44
(16-08-2019, 04:14 PM)the_boss escribió: Tropheus, entiendo que lo que hiciste entonces es asegurarte de que a las plantas no les faltaba ningún nutriente, abonando a diario y haciendo generosos cambios de agua. Y esto propició unas condiciones ideales para las plantas y éstas ganaron la batalla a las algas.

Como bien dices, no es un método recomendado para todo el mundo.

Llegó un momento en que tampoco me obsesioné con los cambios de agua, y eso que también me compré un equipo de ósmosis Undecided

Lo de los nutrientes, si. Definitivamente si. Hay un youtuber asiático que me gusta mucho, y él habla de que el agua sin nutrientes no genera algas. No termina de ser fiel de esa religión peeeero te lo deja caer de vez en cuando.
Yo de todas formas, y habiendo estado muchas semanas sin abonar y sin apreciar mejora alguna, creo que lo que mas ayudó fue la maduración del acuario, el CO2 profesional y el abonado sin contemplaciones. Una vez que ves mejora pues ya vas corrigiendo según excesos pero de entrada, a pajera abierta.

También la "regla" de las proporciones del NPK parece que puede ser revisada ya que las proporciones en realidad serian, no de los elementos en si, sino de los compuestos nitrato y fosfato.

En fin, como también he leído muchas veces, cada acuario es un mundo y lo que me funciona a mi no tiene por que funcionarte a ti.

Por cierto, ahora que están tan de moda las buces...si se os generan pincel o barba sobre ellas, incluso verdes...lejía diluida en una jeringa, al igual que haríamos con el Excel/gluta. Empezad con una proporción mayor, aunque yo estoy haciéndolo 1:1 con el filtro parado y dejando actuar 5 minutos. Incluso con una dosis y algún minuto mas y ya desaparecen. En rocas o elementos de decoración y equipamiento funciona igualmente bien. Incluso lo he probado sobre la Montecarlo y respeta mas la planta que el agua oxigenada, pero aquí ya queda a las ganas de investigar y experimentar de cada uno.
La lejía sin detergentes...hay una que se anuncia como apta para purificar agua...pues esa.
#45
Muy interesante tu experiencia Tropheus. A ver qué nos cuenta el compañero Trespasos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: