QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas y gluta
Respuestas: 28    Visitas: 9306
#1
Hola.
Quiero experimentar con la gluta, pero no lo quiero hacer en mi acuario Smile

Me acabo de coger un tupper de 10l, con un filtro de mochila de 190l/h.(No tengo mucho espacio ahora mismo)
He puesto grava de rio, convenientemente hervida y limpiada
He aditado sales NPK y me suge una pequeña duda.

Ya que no tengo peces, no me hace falta bacterias, no?, luego con la filtración mecanica sera suficiente.

El alga a tratar es filamentosa en primeras fases. No hay pelos largos, pero queda casi como una tapizante.
Tengo un tallo de ambulia que casi parece un paraguas de las alguitas que tiene, asi que pienso sacarla al tupper y su hueco rellenarlo con otro tallo que corte.

Si no he leido mal, el inicio de la gluta (al 2%) son 5ml cada 40 litros de primera dosis, y luego 5ml por cada 100litros diarios.

A alguno que ya haya trasteado con ella, es correcto o lo voy a hacer mal?

Un saludo
#2
yo en mi afan de desacerme de la clado antes de dejar esto un poco de lado experimente con el gluta mucho. al final me di cuenta que el gluta dentro del acuario desaparece muy rapidamente.

puedes hechar sin miedo cada 30 minutos 2ml en 100 litros. eso quiere decir que en un dia completo (24 horas) puedes llegar a hechar cerca de 100ml y no le pasaria ni media a los peces. en tu caso no tendrias peces alli asi que igual puedes incluso doblar la dosis.

por cierto. la clado se rie de esas dosis.Dodgy
#3
Voy a empezar con dosis normales ...
Empezare mañana, e ire comentando como va... si las mato a las algas, o si mato a las plantas ..
Cualquier cosa es posible Smile

Un saludo
#4
(12-08-2013, 10:31 PM)plequi escribió: yo en mi afan de desacerme de la clado antes de dejar esto un poco de lado experimente con el gluta mucho. al final me di cuenta que el gluta dentro del acuario desaparece muy rapidamente.

puedes hechar sin miedo cada 30 minutos 2ml en 100 litros. eso quiere decir que en un dia completo (24 horas) puedes llegar a hechar cerca de 100ml y no le pasaria ni media a los peces. en tu caso no tendrias peces alli asi que igual puedes incluso doblar la dosis.

por cierto. la clado se rie de esas dosis.Dodgy

100ml en 24h en 100l es mucha tela...

Con dosis de 35ml en 114l en días alternos muchas plantas acaban tocadas... amarillean, muestran carencias inexistentes y frenan su crecimiento... algunas ni soportan esas dosis.

En su día su aplicación me costo cargarme alguna planta y, aunque no lo creamos, algunos peces se iban al otro barrio a los pocos días.

Los experimentos van bien en el tupper, en el acuario lo mejor es equilibrar.

saludos!!!
#5
Totalmente de acuerdo con Jorge.
Ambos mantenemos acuario del mismo litraje y ya hemos usado el excell para casos puntuales.
Mi recomendación.
Si usas el excell directamente sobre el acuario en una proporción descabellada, es posible, seguro que te cepilles algo más que las plantas, pero seguro.

Tu acurio es este, no?:Acuario de Namiga

Pues esta chulo.
A modo de recomendación general con el excell y siempre hablando según mi ha ido a mi, que no es dogma de fe;

El uso del excell es para casos, desde mi punto de vista, puntuales, en acuarios ya establecidos o maduros, donde un desequilibrio puntual te hace aparecer algun alga.
En estos casos y con ciertas experiencia en "levantar" tu acuario, te puedes permitir el uso del excell.
Para acuarios que se están iniciando, para acuarios con pocas plantas o con muchas, pero en pleno ciclo de maduración donde todo empieza a ordenarse, su uso no es lo mejor, rompes los esquemas al acuario, que no sabrá por donde tirar.
Lo suyo al principio es ir a lo simple, equilibrio de nutrientes, no hay más (bueno, si mucho más, pero esto es básico y fundamental), que existan en una proporción correcta (por los foros nos movemos con un NPK en proporción a 10.1.13 aprox y dependiendo de cada acuario, en un momento determinado, esto es concluido el periodo de maduración, plantas en buena proporción, etc), cambios de agua regulares, luz y filtración acorde a lo que queramos mantener.
Y sobre todo, el uso de Co2, da igual casero, presurizado, que exista en cantidad suficiente para mantener el agua por debajo de un ph7 (acidita please), para que se lo ponga difícil a las algas.
En un tiempo, y se lo tomará el acuario, tendrás que las plantas empiezan a recupersar, a consumir proporcionalmente los abonados y que competiran por el alimento, dando por saco a las algas.

En tu caso ya tienes co2 casero, eso veo en la foto. pero tu ph esta neutro según tu medición, sube el co2 si puedes.
Los cambios de agua, mas amplios, 8 litros es poco desde mi punto de vista, lo normal y aconsejable sería entre el 30 y 40% semanal.
Y sifona por encima de la grava, no profundices.

Comentas que ya has adquirido las sales (abonos), bien. Pon lo que tienes y hacemos las mezclas y a dosificar.

En un tiempo, y se lo tomará el acuario, tendrás que las plantas empiezan a recupersar, a consumir proporcionalmente los abonados y que competiran por el alimento, dando por saco a las algas.

Y me parece muy bien, las pruebas en un tupper, el acuario es otra cosa.

Saludos
#6
Como veras, la idea que tenemos por aquí es que no tengas muestras que sacar de tu acuario para meter en el tupper!!!

saludos!!!
#7
se que es mucho pero por eso decia de hechar la mitad de la dosis pero repartida al cabo del dia. en el acuario que experimente fue un 120 litros. tenia musgos que se supone no toleran demasiado bien el gluta aparte de otras muchas plantas. en el tenia una poblacion de bastantes trichopsis pumila y un cardumen de unos 15 barbos cereza. no fueron afectados ni plantas ni peces. tambien es cierto que estaba muyyy densamente plantado. no se si ese seria un factor a tener en cuenta. supongo que si.
la decision de hacerlo de esa manera fue cuando vi un reportaje en el que vi que el glutaraldehido se degradaba en un corto espacio de tiempo debido a no se que leches (no me acuerdo ahora) por lo que decidi hacer terapia de choque durante un fin de semana entero.
no resulto, asi que desisti de intentar matarla y decidi convivir con ella muy a mi pesar.

desde luego para algas normales prefiero los metodos tradicionales de equilibrar parametros. nunca me a ido mal viendo simplemente los bioindicadores. y desde luego el gluta esta a mi parecer demasiado bien visto. no tengo demasiada fe en el. gaste en su dia muchooo y todo para nada.
como se suele decir, que esta claro que los experimentos con gaseosa jejeje pero esto fue ya una... a la desesperada.
#8
Cierto Plequi, es posible que teniendo un acuario muy plantado (salvaje, como a mi me gustan), puedas jugar con dosis más elevadas de las convencionales. El acuario, en general si todo lo demás (luz elevada, filtración potente y cambios regulares de agua) funciona, te agunte el chute.
Y también cierto Plequi, el gluta o excel o el carboplus están bien para lo que se han confeccionado, aporte de co2, y para matar algas, bueno es efectivo y sólo con algunas.

Si es cierto que su uso prolongado empeora la estabilidad del acuario, y sobre todo dosis altas. Siempre es mejor el equilibrio de nutrientes, no cabe duda.
Saludos
#9
Muchas gracias a todos por las respuestas Smile
Ante todo explicar, que las pruebas con gluta no van al acuario.
El acuario estoy intentando que sea estable, equilibrando lo que antes tenia mal, y era la carencia de PO4. Espero en breve lograr una rutina de abonado correcta, y que las algas remitan por si solas...

Aun asi, el hecho de ver que el excell se usa como abono en dosis más reducidas, me hace que me pique la curiosidad ... pero aun no me atrevo a experimentar en el acuario Smile ... no quiero cargarme nada valioso, y el acuario lo es para mi.
Cada día aprendo más y más de este mundillo .... y veo que no se termina de aprender nunca Smile
Es un reto ... el aprender a que una masa de agua sea una masa con vida .

Juanma. Gtacias por tus consejos. Sobre el CO2, he probado a tener dos botellas de levadura, unas 120 burbujas por minuto, pero es mucho para mis peces ... aguantaron un día, pero al dia siguiente estaban todos arriba boqueando. No hubo bajas , gracias a Dios .. Ahora estoy con una botella bien y la otra a medio gastar... eso me da unas 80 burbujas minuto.
Respecto a los cambios de agua, siempre crei que eso era demasiado cambio... pero empezare a hacerlo asi.

Jec ... tarde Smile. Ya hay unos tallitos de Ambulia en el tupper ... pero la ambulia me crece mucho. Cada semana podo y replanto... y sigue creciendo.

El porque me he decidido a probar ? Por la ludwigia. Me irrita ver como una tallo sano en unos 9 dias tiene las hojas cubiertas de algas ... Me encanta esa planta... y me fastidia no verla bien.

Espero que en breve logre una rutina que se adapte a mi acuario, y pueda verla frondosa, como debe ser Smile

Gracias a todos los que habeis compartido opinión.

Un saludo
#10
Bueno... el primer dia no he notado nada extraño.
los tallos siguen igual ...
No se , a lo mejor me esperaba que fuese "agua milagrosa" Smile
Seguire comentando Smile
#11
Las algas hasta las 24/48 horas no muestran que empiezan a estar tocadas, independiente del efecto que el gluta dure en el acuario.

Las pincel o barba se ponen rosas, las filamentosas se quedan blanquecinas.

saludos!!!
#12
Bueno ... ya es el segundo dia y queria que vieseis los resultados, y comentar cosas que veo.

Esto era nada más plantarlo, estuvo asi 2 dias, aditando NPK y con el filtro moviendo el agua.

[Imagen: hEqqaFl.jpg]

Esto es el dia 3, despues de dos dias añadiendo Gluta

[Imagen: bjoqWLF.jpg]
[Imagen: YdNr2R0.jpg]
[Imagen: oYBpMQ5.jpg]

Se observa que las ambulias estan como con una niebla blanca. POr lo que me haneis contado es la gluta actuando Smile
Lo que ya no se si es normal es que el agua esta bastante turbia, es como si hubiese niebla.
El filtro es uno de mochila de 190 l/h y hoy he sacado el material para limpiarlo, y el perlon estaba sucio, como verdoso
Os parece una cosa normal ese agua turbia??? Sera que el filtro no es lo sufioentemente potente ??

Un saludo
#13
puede ser muerte bacteriana. el gluta no es muy buen coleguita de las bacterias. es algo a tener en cuenta cuando se hecha en un acuario, sobre todo en acuarios pequeños.

en este caso da igual porque alli no hay peces, no te preocupes.

cuando podes, no cortes tan arriba. corta mas bien pegado a las hojas, ganaras en estetica y ademas evitaras que la planta se estropee. normalmente ese trocito de tallo que sube se termina descomponiendo.-good.gif
#14
Gracias Plequi, por lo de la poda de los tallos ...
Respecto a muerte bacteriano, te aseguro que no lo es ... porque el filtro no lleva soporte biologico, y no he añadido bacterias ...
Desgraciadamente .... creo que ya se que ha sido ... darme un tiron de orejas Sad
La botella de levadura la he puesto con geltaina para probar .... y se ha pasado hasta el difusor... y de ahi al agua ...Angry

Lo se porque acaba de haber una fuga en la botella por exceso de presion, ya que la gelatina ha obturado el difusor ....

Lo he limpiado y ya vuelve a funcionar.
He hecho un cambio de agua del 50% ... a ver si me he cargado las plantas o no.
Ya os dire mañana
Habia añadido un tallito de ludwigia repens, que estaba muy pejudicada ya ...

A ver como amanecemos

Gracias amigo
#15 Sad 
Esperamos que no haya pasado nada malo, (-huh.gif , y que se recuperen las plantas -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: