QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas por doquier
Respuestas: 15    Visitas: 2706
#1
Buenas tardes-noches subo unas imagenes de las algas que me estan saliento y ya he quitado alguna vez con la mano, tengo los parametros bien dentro de lo que cabe y estoy abonando un poco de potasio para que las plantas tiren bien porque hay bastantes que se han parado y le estaban saliendo agujeros en las hojas. Por que razon me estan saliendo estas algas??

İmage



İmage

#2
Creo no equivocarme al decirte que no te asustes ...
Tomalo con mucha tranquilidad, el acuario puede estar ciclado pero solo tiene 2 meses de funcionamiento, lo que significa que no está maduro.
Las plantas se tienen que acomodar a su nueva casa, y en eso salen las "malditas" algas.
Esas son filamentosas, y de nuevo, no creo que me equivoque si casi todos los usuarios las vivimos en algun momento. Y yo despues de 3 años, hablando de ... un acuario puede tardar uno o dos años en madurar completamente. Por eso te digo que tranquilo, mide los parámetros del agua y sigue una buenas rutinas de cambios de agua y todo volverá a la normalidad y si tienes parámetros normales del agua.
Que deberían ser para un plantado pH=7 o menor (dependiendo del tipo de plantas), kH= alrededor de 4, gH= alrededor de 4 a 8 y luego la famosa fórmula de NPK 10-1-13.
Me preocuparia mas por esos puntos verdes que tienes en el sustrato ... es ciano?
Si fuera así, esas son más difíciles de combatir pero te insisto que es más de lo mismo, un acuario inmaduro.
Las filamentosas las sacas con la mano (yo recuerdo que al principio después de unas vacaciones, mi acuario estaba mucho peor que el tuyo y salí adelante).
A ver los "verdes" que más nos pueden decir, ánimos!!!-good.gif
#3
Yo he tenido una buena cantidad de lo que pienso son las mismas. Haz caso al comentario de Athos, acuario inmaduro.

Yo poco a poco creo que voy logrando progresos, pero estoy tirando de paciencia a saco...
#4
No tengo ni idea sobre el sustrato verde, solamente están así por delante, y aunque en las fotos no se aprecia tienen algas filamentosas por encima también, supongo que por eso están verdes las piedrecitas, intentare meterle co2 ya mismo porque el ph no lo bajo de 8 por eso aun no tengo peces y el gh por mas que mezclo con osmosis no soy capaz de bajarlo de 14, hasta que no tenga los parámetros que quiero no meto ningún pez en el acuario.
#5
Tienes CO2? en la ficha pone que no.

Que foto periodo usas? 7h?

Haz cambios generosos de agua 50% semanales, revisa tus rutinas de alimentación no te estés pasando, y limpia las algas manualmente.

Si las plantas decaen, las algas proliferan, hay que encontrar el motivo del parón de plantas que comentas.

Puede ser que te faltara Potasio, los agujeros de las hojas pueden ser una señal, y quizás ahora vuelva arrancar todo de nuevo y las algas remitan.

Veo que eres de Córdoba, que dureza tiene tu acuario, utilizas agua del grifo para los cambios? Pon los datos de PH, KH, GH, N, P si los sabes pelase.

Como dice Athos el acuario no esta maduro, seamos pacientes.
#6
No CO2 no tengo, quiero ponerlo para bajar el PH, foto periodo uso de 8 horas, comienza a las 13:30 y acaba a las 21:30 con algo de amanecer y atardecer.
No he abonado potasio hasta hace dos semanas, le añado 20ml solamente para quedarme un poco corto, hago cambios de agua de 30% que solo llevo 3 de ese porcentaje y los dos primeros los hice del 50%, actualmente los valores son PH 8 KH 3 GH 14 los demás no tengo para medirlos, desde que inicie el acuario siempre que introduzco agua es, 65% osmosis y 35% grifo, mi GH de grifo es 20-22 y por eso lo rebajo tanto, supongo que aun esta sin saturarse el Manado por eso me mantiene el GH a 14, (lo hervi y lie la traca para llevar a cabo el manual del manado) por lo demas creo que no tengo mas datos que aportar, bueno, animales aun nada ni añado comida, solo los caracoles que hay de por si en el acuario.
#7
La filamentosa verde la quitas en 15 días haciendo dos cosas:
- programando un apagón de luz de 2h a medio día. Si tienes 8h de fotoperiodo, pues haces 4h, 2h de apagón y otras 4h.
- añadiendo glutar al 2% o Excel de seachem cada día. Hay plantas que no lo reciben bien, como los musgos o la vallisneria, pero es muy efectivo.
Todo esto combinado con generosos cambios de agua.

De todas formas, como dicen por aquí... paciencia.
#8
Pues eso es lo primero compi, CO2 a ver si arranca la masa vegetal.
Cuanto antes mejor aunque sea casero.

De momento intenta mantenerlas a raya con limpieza manual.
Deja de abonar y baja el foto periodo a 6h hasta que tengas CO2.

Y vete planteando hacerte con test de NO3 y PO4 para intentar mantener la relación 10-1 con abonados controlados. O que te analicen el agua en alguna tienda hasta que puedas establecer tu rutina de abonado según consuma tu acuario.
#9
Gracias por la ayuda, lo bajare mañana mismo y cuando pueda comprare el co2, gracias
#10
De verdad que lo del paron de luz a medio periodo es mano de santo para este tipo de algas...
Me lo recomendó LOIS y me funcionó muy bien.
#11
Ya he leído más de una vez la teoría de la siesta, no lo he probado nunca pero no dudo de su eficacia.

Lo primero es equilibrar luz, CO2 y abonos.
Y luego ya podemos ver si gluta, agua oxigenada o siesta.
Gracias por la aportación Uralekua, tenemos que analizarlo más a fondo, había un post por ahí donde se debatía, hay que reflotarlo con resultados de quien lo haya probado.
#12
Mi expericia con los inicios es intentar conseguir el equilibrio con cambios de agua y control de La Luz. Intentar no abonar hasta que no esté controlado el tema. Porque si no, cualquier pequeño desvío, si ya hay algas incipientes, puede ser una explosión brutal de algas.
Hay que tener paciencia. Cuando se vaya está estabilizando, poco a poco ir subiendo luz, co2 y abonado... (creo que por este orden)
#13
El problema es que las plantas tienen carencias, no es un problema solo de algas, le han empezado a salir agujeros en las hojas. Yo creo que es por la dureza del agua unido a la falta de CO2.

Añadir CO2 es el primer paso a ver si reflota el plantado, esto no es una ciencia exacta, pero de nada nos sirve controlar las algas si el plantado se muere.

Esa batalla plantas vs algas la esta empezando a ganar las algas porque las plantas están de capa caída.

-Mi pasos serian, controlar luz y parar abonos, ya que no hay CO2 no sirve de nada aportar abonos ni mucha luz.

- Añadir CO2.

- Aumentar el foto periodo a 7h y que las plantas remonten.

A partir de ahi si las algas no repuntan y las plantas tiran, empezar abonar.
Ya veremos como responde el sistema una vez se añada CO2 que es un componente básico.-good.gif
#14
Es correcto lo que dice If2015.
Este el link que hacéis referencia, lo abrí yo Consultando sobre carencia de K pero se fueron agregando temas, como la siesta.
#15
Esta misma tarde comenzaré y haré un seguimiento de todo lo que aplico para ver el resultado y luego postear, gracias a todos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: