QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas negras
Respuestas: 46    Visitas: 6191
#1
Buenas noches,

llevo un par de meses con CO2 y controlando el abonado NPK. También añado Envy, sales para subir GH y KH y Seachem Iron.

Hace poco tiempo que he tenido bastantes algas de punto verde. Sigo teniendo, pero no es muy preocupante. Intento que los fosfatos siempre estén algo por encima de los nitratos. Por ejemplo, valores de NP 5-0,8 o 10-1,5.

Desde hace más o menos 3 semanas tengo unas algas negras en las rocas y en las hojas más viejas de las plantas de crecimiento lento. Tengo pocas y aún no me preocupa, pero no quiero que vaya a más. Aquí podéis ver la ficha de mi acuario.

No sé si será alga pincel, alga roja... Nunca he tenido antes este alga. No sé si se puede deber a un exceso de hierro (no tengo test), o a poca circulación de agua... He estado leyendo en el foro acerca de otros casos similares, pero no sé si son el mismo tipo de alga o no. ¿Qué os parece?

Dejo unas fotos. Muchas gracias por la ayuda.

[Imagen: xWCGArH.jpg]

[Imagen: lQ9kDhS.jpg]

[Imagen: LR6itCF.jpg]
#2
Caray! Viendo las hojas al principio pensaba en punto verde, pero lo de las rocas es muy curioso.
Me quedo porque me quiero enterar yo también.
Ánimo que seguro que alguien te da alguna pista

Saludos
#3
A mí alga pincel no me parece... en caso de ser, el nombre es muy descriptivo... son como pinceles... si tiras, no se arranca fácilmente... vamos, que no hay quien lo quite...
#4
Que cantidad de hierro añades??? El co2 es estable y esta bien repartido???
#5
No he probado a arrancarla con la mano.

Añado 5ml de Seachem Iron dos veces por semana, aunque de momento lo he interrumpido.
#6
Parecen ed color verde oscuro casi negro y de apenas unos milímetros de espesor, yo apostaría por algas cortas rojas rodophytas. No las vas a poder retirar manualmente y suelen salir por exceso de dureza ( calcio ) no parece ser tu caso, ausencia de co2, no es tu caso y exceso d fosfatos, aquí si parece que pudiera estar la clave, prueba a bajar la relación N y P a 10-1 a ver si se van. Siempre puedes darle un chute de glutar o agua oxigenada veras como enseguida se ponen rojas, de ahí su nombre. Un saludo
#7
¡Muchas gracias Mirdav! Probaré con un poco de Excel y a ajustar los fosfatos.

Ya os iré contando.
Un saludo
#8
Holas,

A mi también me aparecen de tanto en tanto, pero no son problemáticas. Curiosamente también tengo una pelea con la falta de fosfatos.

No des hierro y lo tendrán difícil. Se las carga el glutar, pero no el agua oxigenada.

Mirate ALGAS ROJAS PINCEL RODOPHYTAS en este enlace: https://socav.com/algas-sus-posibles-cau...emedios-2/

Saludos
#9
(12-11-2018, 11:36 AM)mirdav escribió: Parecen ed color verde oscuro casi negro y de apenas unos milímetros de espesor, yo apostaría por algas cortas rojas rodophytas. No las vas a poder retirar manualmente y suelen salir por exceso de dureza ( calcio ) no parece ser tu caso, ausencia de co2, no es tu caso y exceso d fosfatos, aquí si parece que pudiera estar la clave, prueba a bajar la relación N y P a 10-1 a ver si se van. Siempre puedes darle un chute de glutar o agua oxigenada veras como enseguida se ponen rojas, de ahí su nombre. Un saludo

Yo también apuesto por las Rodophytas. Creo que la dureza (Ca) puede ser tu enemigo en este caso. La pasada primavera también sufrí Rodophytas en los bordes de las hojas de la buces cuando comencé a usar Aquavitro GH mineralice. Actualmente no lo uso y añado solo algo de Mg en el abonado. Ya no las tengo.

No obstante también me parece mucho el hierro que estás echando. ¿Sabes cuantos ppms son? Yo abono actualmente bastante hierro semanalmente, principalmente con Propel (3,8 ml -> 0,1 ppm) pero también uso una mezcla de Flourish+Iron por los micros (1,5+1 ml respectivamente -> 0,148 ppm de Fe). Como ves 0,1 ppm + 0,148 ppm, casi 0,25 ppm, semanales. Como te digo me parece bastante y tú creo que andas muy por encima. ¿0,5 ppm de Fe a la semana?
#10
Si es asi es mucho hierro desde luego
#11
Pues no tengo ni idea de cuantos ppm son. Añado la dosis que indica el bote dos veces por semana. Más bien añadía. Gracias a todos, iré actualizando.

Por cierto, el Gh lo tendría en 5 si no añadiese sales para elevarlo a 7. Añado en relación 3:1 Ca-Mg.
#12
En la calculadora de Seachem (https://www.seachem.com/calculators.php):

Según los datos (200 l y 10 ml a la semana) me sale: 0,475 ppm.

En la calculadora de Batuke (http://acuariobatuke.blogspot.com/p/macr...entes.html):

Según esos mismos datos... 0,5 ppm
#13
(13-11-2018, 11:13 PM)RoFran escribió: En la calculadora de Seachem (https://www.seachem.com/calculators.php):

Según los datos (200 l y 10 ml a la semana) me sale: 0,475 ppm.

En la calculadora de Batuke (http://acuariobatuke.blogspot.com/p/macr...entes.html):

Según esos mismos datos... 0,5 ppm

No , si no dudo de lo que dijiste, de hecho estoy totalmente de acuerdo. Me exprese mal, bueno mejor dicho me comí una coma, es lo que tiene andar con el móvil y sin mucho tiempo. Quise decir:
"Si, es así es mucho hierro" el si era afirmativo no condicional
Yo también abono hierro con propel, 4 ml a la semana para tenerlo en 0,1
The Boss estas abonando 4 veces mas de lo recomendable, como ya has suspendido el abonado no hay problema, lo que consuman las plantas y con los cambios de agua rutinarios lo bajaras enseguida. te convendría tener un test de hierro y procurar tenerlo siempre entre 0.05 y 0.1 para que no te de problemas. Dices que subes el gh de 5 a 7 con sales, no creo que el calcio sea tu problema. Con esa relación 3.1 al subir dos grados estarías en unos valores óptimos a no ser que el agua de red venga muy cargada de calcio. El hierro si podría ser la causa y los fosfatos también, redúcelos a valores correctos y deberían desaparecer. A mi esas algas siempre me han salido por exceso de fosfatos, pero claro cada acuario es un mundo. Un saludo
#14
No creo tampoco que sea el GH (o el calcio). Mantengo 2 urnas a diferente GH, uno a la mitad de la otra y en ambas aparecieron muy pobremente, a menos que en ambos casos el GH sea elevado.

Me inclino más a pensar otra vez en un exeso de hierro unido a una desompensación entre nitratos y fosfatos.
#15
Gracias por hacerme ver que estoy abonando más de la cuenta.
No voy a abonar hierro durante unas semanas. A partir de ahí tengo dos opciones; abonar menos cantidad y una vez por semana o comprarme el test de hierro y abonar en función de los resultados del test.

Muchas gracias a todos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: