QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas marrones y plantas que no crecen
Respuestas: 43    Visitas: 4217
#16
Coincido totalmente.Tu mismo lo has dicho, un aporte extra de carbono hace que las plantas consuman mas nutrientes y tengan ventaja pero si hay desequilibrios las plantas " desaceleran" por la falta de algún nutriente y pierden esa ventaja, aunque haya co2. Según Liebig el elemento mas limitante siempre es el mas escaso.
Es cierto que a las algas el co2 no les va mucho pero cuando metemos co2 normalmente es porque hay buena luz y muchos nutrientes, con lo que aunque sea indirectamente en un acuario acelerado las algas también aceleran su crecimiento. Desde mi experiencia, no demasida, he podido comprovar que cuando un acuario acelerado se desmadra lo hace mucho mas rápido que uno que no lo esta y normalmente tiene que ver con algún desequilibrio.
Venga opiniones
#17
Te voy a hacer pensar .. Big Grin

En uno de mis low-tech, el de 150L, tengo que vigilar en los cambios de agua porque al variar la concentración de CO2 (y suponiendo que la del grifo es mayor) tiende a aparecer alga barba/pincel. He llegado incluso a pensar en burbujear el agua de cambio con un oxigenador para librarme de ese CO2. Este aspecto de los cambios de agua (la variación de CO2) está relatado en foros de habla inglesa. Eso si, si metemos CO2 inyectado a mansalva la variación de CO2 del acuario tiende a minimizarse ya que el añadido por agua del grifo no es suficiente como para reflejar esa variación ya que he de suponer que el acuario enseguida recupera la concentración de CO2 inicial.

La última vez que añadí CO2 al acuario aparecieron algas pincel/barba al día siguiente. Mantener el CO2 no me ayudó a librarme de ellas durante dos semanas. Solo la limpieza y el agua oxigenada acabó con ellas. Quité el CO2 y tampoco han vuelto a salir. Es más, ahora apenas añado glutaraldehido.

El añadir CO2 tiene además dos consecuencias: bajada de pH, las plantas tienen ventaja en ese medio, y cambios de agua bestias, que eliminan esporas. ¿ Y por que esos cambios bestias de agua ? Porque la cantidad de desechos, 'algos' que no pueden asimilar las plantas es mucho mayor en una semana. ¿ No dice la teoría que lo que sobra lo aprovechan las algas ?

El CO2 acelera los vegetales, pero también sabes que añadir O2 al acuario reduce las posibilidades de las algas (Dr. Chihiros y demás..).

Saludos -good.gif
#18
Es normal que aparezcan después del ciclado.
A mí me salieron por tener poca luz y los silicatos altos.
Bajé silicatos con phosguard de seache y después metí a 4 zorro voladores, se las zamparon el mismo día y no han vuelto a salir.
#19
(06-03-2019, 02:32 PM)Escalar01 escribió: Es normal que aparezcan después del ciclado.
A mí me salieron por tener poca luz y los silicatos altos.
Bajé silicatos con phosguard de seache y después metí a 4 zorro voladores, se las zamparon el mismo día y no han vuelto a salir.

Hola, ya que estas por aquí, aprovecha y preséntate en el área de presentaciones para que podamos darte la bienvenida como te mereces¡¡¡

Un saludo.
#20
Guau!
Si me has hecho pensar si -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Lo que me comentas del incremento de CO2 al hacer un cambio de agua... la verdad es que nunca lo había oído. Es más, en mi cabeza siempre ha quedado la idea de que al hacer un cambio de agua oxígeno más que introduzco CO2.
Sobre tema oxigeno no me cabe duda, es clave, tanto para plantas como para peces. Siempre me ha parecido un error aquellos que evitan mover la superficie del agua para evitar pérdidas de CO2. Puede que algo se pierda, pero se gana oxigeno y siempre puedes subir la dosis de CO2 para compensar.

Lo de tu pincel y barba... me deja del revés Smile
Si te digo la verdad, no le encuentro explicación.

Si se me ocurre alguna pájarada te lo digo Big Grin

Por cierto, espero que al compi no le moleste este pequeño debate en su hilo, si quieres drannor divido esta parte, aunque me parece ínteresante para todos

Saludos
#21
Muy buenas a tod@s!!!

(06-03-2019, 04:27 PM)Unay escribió: Por cierto, espero que al compi no le moleste este pequeño debate en su hilo, si quieres drannor divido esta parte, aunque me parece ínteresante para todos

Que va!!! ni mucho menos, al contrario.. me encanta el tono que ha pillado el hilo, y por mi cuantas más ideas se aporten mucho mejor! De hecho voy a aportar también mi poca experiencia, y a soltaros una idea que tengo por ahí medio loca... a ver si así podemos aprender todos aún más!

Lo primero que quería era hacer una pequeña puntualización.
(06-03-2019, 11:07 AM)Supergabrielon escribió: Viendo las hojas de los helechos, hay alga punto verde, el color blanquecino de las ambulias en la hojas de arriba, y la punta de color oscuro de un helecho me atrevo a decir que en este acuario falta fósforo, más que nada.

Mientras no resuelvas eso yo no metería CO2. El crecimiento de las punto verde también se va a acelerar.

Saludos

Muy buen ojo, supergabrielon! Lo que pasa es que el acuario está modificado desde mediados de enero de este año, pero conservé plantas antiguas que ya tenía en el acuario, como las anubias y también esos helechos, así que las manchas que tienen (más bien negras) las arrastran de hace ya tiempo. Dicho esto es cierto que empiezo a notar un poco de punto verde en algunas hojas de las anubias, y en el cristal, pero es que tenía el fotoperiodo en 8 horas con la lámara led a tope (para descartar que el tema de las algas marrones era por falta de luz). Ya he recortado el fotoperiodo a 7 horas, y de ahí iré ajustando.

En un rato voy a buscar los abonos y los tests, así que mi idea es abonar a razón de 1 mg/l de nitrato y 0,1 mg/l de fosfato, hacer mediciones de nuevo al par de días y meter más abono si ha bajado mucho... De entrada quiero hacer un seguimiento, pero sin pasarme de esos parámetros (sobre todo por lo que me comentáis de que pueden aparecer más algas).

Mi experiencia es poquita en cuanto a plantas con requerimientos, siempre he tenido el acuario con plantas fuertes (tipo anubias, helechos y demás). Pero cuando he querido meter alguna planta con mayores requerimientos han aparecido esas algas marrones (esto ya me pasó hace cosa de un par de años). Es cierto que nunca he abonado ni tampoco medido parámetros NPK, así que esta vez me dispongo a hacer las cosas como hay que hacerlas.

Pues nada... se me ha ocurrido hacer tipo experimento, a ver qué pasa si mantengo los parámetros NP como lo comentaba arriba, y así os voy contando. Incluso puedo ir subiendo fotos de la evolución (o en su caso involución, jajaja).

Y por supuesto que todas vuestras ideas son bienvenidas! Así que no os cortéis... y seguid lanzando todo lo que penséis con respecto al tema (que se ha puesto de lo más interesante).

Saludos y muchísimas gracias a todos por cada uno de vuestros aportes!!

P.D. Tenéis hasta mañana para corregirme en el camino que voy a seguir, por si veis que voy a meter la pata en mi idea de mantener parámetros NP de 1:0.1, así que ya sabéis, apuraos a responder! jajajaja.
#22
A mi me parece bien. Lo único que con tan pocas cantidades lo difícil es ser un poco preciso

Saludos
#23
Hola Unay!

Pues nada... ya echaré números con las calculadoras para hacer unas disoluciones que me queden "cómodas", por eso no tengo mucho problema. Me pillaré también una balanza de esas de los chinos (manda narices.. comprar una báscula de precisión en un chino! jajaja), que igual me hace más cómoda la medida.

Ya os iré manteniendo al tanto.

Saludos!!!!
#24
Coincido con Unay en lo de las cantidades, el problema desde un inicio era que los nutrientes estaban casi agotados y si abonas tan poca cantidad se agotaran enseguida. Prueba a abonar 5 0.5 y mides en un par de días a ver por donde tira. Un saludo
PD: Esa hojas que mencionas con manchas negras antiguas no se recuperaran, es mejor podarlas para que la planta utilice toda su energía en las partes sanas
#25
(06-03-2019, 04:27 PM)Unay escribió: Guau!
Si me has hecho pensar si -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Lo que me comentas del incremento de CO2 al hacer un cambio de agua... la verdad es que nunca lo había oído. Es más, en mi cabeza siempre ha quedado la idea de que al hacer un cambio de agua oxígeno más que introduzco CO2.
Sobre tema oxigeno no me cabe duda, es clave, tanto para plantas como para peces. Siempre me ha parecido un error aquellos que evitan mover la superficie del agua para evitar pérdidas de CO2. Puede que algo se pierda, pero se gana oxigeno y siempre puedes subir la dosis de CO2 para compensar.

Lo de tu pincel y barba... me deja del revés Smile
Si te digo la verdad, no le encuentro explicación.

Si se me ocurre alguna pájarada te lo digo Big Grin

Por cierto, espero que al compi no le moleste este pequeño debate en su hilo, si quieres drannor divido esta parte, aunque me parece ínteresante para todos

Saludos

Tom Barr asegura que la BBA aparece con una concentración de CO2 de entre 5-15ppm.
Creo recordar que es el motivo al 90%, también pueden influir picos de NH4 y exceso de materia orgánica.
Reconducir la situación implica aumentar drásticamente la concentración de CO2 pero esto NO eliminará la población de algas existente.

Comenta muchas veces que al gran Amano le llevó 10 años entender y solucionar esto y que a él otros 3 darse cuenta de que siempre es el CO2 la causa principal independientemente de que se le sumen otros factores.
#26
En un foro de hablá inglesa:

https://barrreport.com/threads/bba-colle...dge.11483/

"BBA grows in ranges of about 5-10-15ppm of CO2, that seems to be an optima.(See Sheath and Wehr)

So non CO2= not good.
High CO2, also not good, but it will grow, but not very well.
Folks adding CO2, but doing so poorly?
Loads of BBA.

Every single case I have seen in person and addressed/cured over 20 years: always has something to do with CO2. Perhaps some basic care of the tank also, but the bottom line has never been anything other than CO2.
I can induce the BBA with CO2, I cannot induce BBA with anything else.

I've seen no evidence otherwise.
There's 101 correlations, but I've yet to see anyone state they can induce BBA with ruling out the other factors.
I've also solved the worse case BBA in person at 100% success rate.
Maybe 100-200 aquariums at least.

It's always been CO2."

Y coroloario a todo esto: el CO2 no es un algicida. -good.gif
#27
Gracias por el enlace!
Me parece muy interesante. No hay duda de que el CO2 no es un alguicida... pero, y citando de nuevo (y pido perdón porque mi inglés es limitado):

“FYI, I spent 3 years trying everything a long time ago with BBA. Amano said he spent 10 years. We both just kept adding a tiny bit more CO2 and watched.
That's what did it.
...
Many have low O2 and gas their fish, so they just live with BBA rather than learning to better manage CO2.”

Lo que entiendo leyendo el hilo, es que habla siempre de acuarios con bastante luz, es más, llega a mencionar que es rara la presencia de BBA en lows. Y por otra parte, no achaca la presencia de algas al CO2, sino a su mala administración: buena cantidad y en agua bien oxigenada.

En todo caso, si buena luz y CO2 favorecen el crecimiento de las plantas, lo que faltaría sería ese ajuste correcto de la dosis y mover bien la superficie del agua ¿correcto?
#28
(07-03-2019, 08:42 PM)drannor escribió: Muy buenas a tod@s!!!

(06-03-2019, 04:27 PM)Unay escribió: Por cierto, espero que al compi no le moleste este pequeño debate en su hilo, si quieres drannor divido esta parte, aunque me parece ínteresante para todos

Que va!!! ni mucho menos, al contrario.. me encanta el tono que ha pillado el hilo, y por mi cuantas más ideas se aporten mucho mejor! De hecho voy a aportar también mi poca experiencia, y a soltaros una idea que tengo por ahí medio loca... a ver si así podemos aprender todos aún más!

Lo primero que quería era hacer una pequeña puntualización.
(06-03-2019, 11:07 AM)Supergabrielon escribió: Viendo las hojas de los helechos, hay alga punto verde, el color blanquecino de las ambulias en la hojas de arriba, y la punta de color oscuro de un helecho me atrevo a decir que en este acuario falta fósforo, más que nada.

Mientras no resuelvas eso yo no metería CO2. El crecimiento de las punto verde también se va a acelerar.

Saludos

Muy buen ojo, supergabrielon! Lo que pasa es que el acuario está modificado desde mediados de enero de este año, pero conservé plantas antiguas que ya tenía en el acuario, como las anubias y también esos helechos, así que las manchas que tienen (más bien negras) las arrastran de hace ya tiempo. Dicho esto es cierto que empiezo a notar un poco de punto verde en algunas hojas de las anubias, y en el cristal, pero es que tenía el fotoperiodo en 8 horas con la lámara led a tope (para descartar que el tema de las algas marrones era por falta de luz). Ya he recortado el fotoperiodo a 7 horas, y de ahí iré ajustando.

En un rato voy a buscar los abonos y los tests, así que mi idea es abonar a razón de 1 mg/l de nitrato y 0,1 mg/l de fosfato, hacer mediciones de nuevo al par de días y meter más abono si ha bajado mucho... De entrada quiero hacer un seguimiento, pero sin pasarme de esos parámetros (sobre todo por lo que me comentáis de que pueden aparecer más algas).

Mi experiencia es poquita en cuanto a plantas con requerimientos, siempre he tenido el acuario con plantas fuertes (tipo anubias, helechos y demás). Pero cuando he querido meter alguna planta con mayores requerimientos han aparecido esas algas marrones (esto ya me pasó hace cosa de un par de años). Es cierto que nunca he abonado ni tampoco medido parámetros NPK, así que esta vez me dispongo a hacer las cosas como hay que hacerlas.

Pues nada... se me ha ocurrido hacer tipo experimento, a ver qué pasa si mantengo los parámetros NP como lo comentaba arriba, y así os voy contando. Incluso puedo ir subiendo fotos de la evolución (o en su caso involución, jajaja).

Y por supuesto que todas vuestras ideas son bienvenidas! Así que no os cortéis... y seguid lanzando todo lo que penséis con respecto al tema (que se ha puesto de lo más interesante).

Saludos y muchísimas gracias a todos por cada uno de vuestros aportes!!

P.D. Tenéis hasta mañana para corregirme en el camino que voy a seguir, por si veis que voy a meter la pata en mi idea de mantener parámetros NP de 1:0.1, así que ya sabéis, apuraos a responder! jajajaja.

(12-03-2019, 01:50 PM)Escalar01 escribió:
(07-03-2019, 08:42 PM)drannor escribió: Muy buenas a tod@s!!!

(06-03-2019, 04:27 PM)Unay escribió: Por cierto, espero que al compi no le moleste este pequeño debate en su hilo, si quieres drannor divido esta parte, aunque me parece ínteresante para todos

Que va!!! ni mucho menos, al contrario.. me encanta el tono que ha pillado el hilo, y por mi cuantas más ideas se aporten mucho mejor! De hecho voy a aportar también mi poca experiencia, y a soltaros una idea que tengo por ahí medio loca... a ver si así podemos aprender todos aún más!

Lo primero que quería era hacer una pequeña puntualización.
(06-03-2019, 11:07 AM)Supergabrielon escribió: Viendo las hojas de los helechos, hay alga punto verde, el color blanquecino de las ambulias en la hojas de arriba, y la punta de color oscuro de un helecho me atrevo a decir que en este acuario falta fósforo, más que nada.

Mientras no resuelvas eso yo no metería CO2. El crecimiento de las punto verde también se va a acelerar.

Saludos

Muy buen ojo, supergabrielon! Lo que pasa es que el acuario está modificado desde mediados de enero de este año, pero conservé plantas antiguas que ya tenía en el acuario, como las anubias y también esos helechos, así que las manchas que tienen (más bien negras) las arrastran de hace ya tiempo. Dicho esto es cierto que empiezo a notar un poco de punto verde en algunas hojas de las anubias, y en el cristal, pero es que tenía el fotoperiodo en 8 horas con la lámara led a tope (para descartar que el tema de las algas marrones era por falta de luz). Ya he recortado el fotoperiodo a 7 horas, y de ahí iré ajustando.

En un rato voy a buscar los abonos y los tests, así que mi idea es abonar a razón de 1 mg/l de nitrato y 0,1 mg/l de fosfato, hacer mediciones de nuevo al par de días y meter más abono si ha bajado mucho... De entrada quiero hacer un seguimiento, pero sin pasarme de esos parámetros (sobre todo por lo que me comentáis de que pueden aparecer más algas).

Mi experiencia es poquita en cuanto a plantas con requerimientos, siempre he tenido el acuario con plantas fuertes (tipo anubias, helechos y demás). Pero cuando he querido meter alguna planta con mayores requerimientos han aparecido esas algas marrones (esto ya me pasó hace cosa de un par de años). Es cierto que nunca he abonado ni tampoco medido parámetros NPK, así que esta vez me dispongo a hacer las cosas como hay que hacerlas.

Pues nada... se me ha ocurrido hacer tipo experimento, a ver qué pasa si mantengo los parámetros NP como lo comentaba arriba, y así os voy contando. Incluso puedo ir subiendo fotos de la evolución (o en su caso involución, jajaja).

Y por supuesto que todas vuestras ideas son bienvenidas! Así que no os cortéis... y seguid lanzando todo lo que penséis con respecto al tema (que se ha puesto de lo más interesante).

Saludos y muchísimas gracias a todos por cada uno de vuestros aportes!!

P.D. Tenéis hasta mañana para corregirme en el camino que voy a seguir, por si veis que voy a meter la pata en mi idea de mantener parámetros NP de 1:0.1, así que ya sabéis, apuraos a responder! jajajaja.

Hola, yo he empezado con 5 - 0,25 y de momento bien pero tengo que aumentar la cantidad porque en una semana se lo zampan.
#29
5-0'5 esa es la proporción. Solo como apunte. Si se lo zampan. El que se zampan? Se queda todo a 0? A mí me suena raro la verdad. Pero todo puede ser.
#30
Muy buenas!!!

Actualizo un poco la situación del acuario, ya que a lo tonto... llevo como 2 semanas sin pasar por aquí. He tenido que esperar una semana hasta tener el test de nitratos (que estaban sin él en la tienda).
Llevo más o menos una semana abonando Nitrato y Fosfato, lo estoy dejando más o menos en 3 y 0.3. Lo que estoy observando es que las plantas empiezan a crecer nuevamente, empiezan a salir brotes nuevos y las hojas se ven con el tono de verde normal.
Voy a esperar una semana más todavía antes de hacer poda y cargarme las hojas que están más tocadas por las algas marrones.
A ver si mañana subo algunas fotos para que veáis más o menos la situación.
No me han salido otras algas diferentes (salvo punto verde, pero creo que era por luz excesiva).

Continuad aportando todas vuestras ideas, que para mi son muy bienvenidas!!!!

Saludos a tod@s!!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: