QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas marrones y plantas que no crecen
Respuestas: 43    Visitas: 4187
#1
Muy buenas a todos.

Pues nada, he remodelado mi acuario a mediados de enero de este año y he puesto dos o tres plantas de consumo rápido de nutrientes. En el primer mes ha ido todo muy bien, con un buen crecimiento, pero ahora ha empezado a aparecer un alga marrón sobre las hojas de la hygrophila difformis, y la ambulia, y la rotala wallichii se empieza a pudrir desde las puntas, intenta sacar alguna ramificación nueva desde los tallos pero acaban también pudriéndose.
He medido parámetros y el acuario está seco (unos 0,1 de nitratos y 0 fosfatos), así que me dispongo a empezar con una rutina de abonado para ver si las plantas empiezan a tirar mejor.
Os pido consejo por si me estoy equivocando y no necesito abonar, sino hacer alguna otra cosa, así como el tema de la alga marrón, no sale por escasez de luz, ni por kh muy alto (lo tengo a 2), ni por fosfatos altos, realmente no sé muy bien por qué aparece, pero acaba asfixiando a algunas plantas.
Además observo que las hojas nuevas de la hygrophila difformis aparecen en tono amarillento en el borde de las hojas, ya en el centro están más verdes.
Podéis ver aquí algunas fotos de mis problemitas...

[Imagen: 1ru5c4.jpg]
[Imagen: 2z6s7kn.jpg]
[Imagen: 2n21vyt.jpg]
[Imagen: 2w2iik6.jpg]
[Imagen: 14siq8n.jpg]

Finalmente os dejo la ficha de mi acuario, para que podáis ver el resto de parámetros y equipo técnico, así como abonos y dosificaciones que estoy usando y rutinas de cambios de agua.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...omunitario

Muchísimas gracias a tod@s de antemano.
#2
Lo primero que me llama la atención es que tienes los nutrientes casi agotados. Esto puede ser la causa ed tus algas.La pantalla te esta dando unos 0.3w/l y si con los peces que tienes no te da nitrato y fosfato es que las plantas lo consumen todo, vamos que pasan hambre. Creo que deberias abonar npk, intentando mantener la relación 10.1.13 aunque yo empezaría poco a poco, por ejemplo subiendo los valores a 5 nitrato 0.5 fosfato y 5 potasio. Ahora mismo las plantas no tienen alimento y no se pueden desarrollar correctamente y las algas les ganan la batalla. Un saludo
#3
Muchas gracias por tu respuesta.
Yo creo que también es eso lo que debe estar pasando, la verdad es que no llegué a medir parámetros cuando la cosa iba bien.
He intentado aumentar la dosis de flourish de los 2ml a 3ml (dos veces por semana), pero los nitratos y fosfatos siguen bajo mínimos.
Lo primero que probaré será a empezar a abonar en condiciones, y ver qué va pasando...
Por cierto, los niveles de potasio los tengo en 13, así que el potasio no lo toco.
Me aconsejáis nitrato de magnesio para abonar o tirar con el synthesis de aquavitro (que no lleva potasio)???

Muchas gracias!
#4
Flourish son micros asi qu eso ya lo tienes cubierto, y por lo que dices el potasio también. Si abonas con synthesis ten en cuenta que estas metiendo nitrógeno en tres formas distintas, amonio, nitrato y urea. Esto es estupendo para las plantas pero los test solo te detectar el nitrato, con lo cual puedes tener unos niveles 3 o 4 veces superiores a los que te marque el test, ademas no aporta fosfato que también necesitas abonar. Para mi lo mejor es abonar con sales, es muy barato y te permite regular cada parámetro por separado. Te paso este enlace a un post muy bueno donde explica como hacer tus propios abonos. Un saludo
#5
Hola de nuevo,

Pues muchas gracias por lo que me comentas. Tengo claro que el fosfato lo voy a abonar en forma de sal, y luego tenía dudas entre el nitrato de magnesio o el synthesis, porque viendo que ya de potasio voy servido no quiero estar metiendo más potasio (además de que el flourish ya aporta potasio).
Si, ya he visto que con el synthesis solamente vas a ver en los tests un 25% más o menos de todo el nitrógeno que se está aportando, por eso no tendría problema.
Esta semana me pillaré tests de fosfatos y nitratos, el fosfato monopotásico en sal y ahí tenía duda entre el nitrato de magnesio o el synthesis.
El flourish lo empecé a añadir porque tampoco había hierro, y como vi que los nuevos brotes (sobre todo de la montecarlo) salían muy amarillos y luego se morían... pues fue lo que primero probé, aumentar un poco el hierro, que sí ha aumentado, pero tampoco lo llego a tener a 0,1 mg/l.

Gracias nuevamente, saludos!
#6
Correcto, la clorosis en los brotes nuevos pueden ser por fata de hierro. Par abonar nitrógeno puedes optar por cualquiera de los dos, Synthesis es un abono de calidad y si tienes en cuenta lo que comentamos antes del 25% detectado por los test no tendrás problema con el. También puedes usar nitrato de magnesio, lo malo es que es algo mas dificil de conseguir que el monopotasico. Incluso puedes usar este ultimo, no pasa nada si sobre abonas un poco de potasio, hay que pasarse mucho para que de problemas. Sustituirlo por el de magnesio se suele hacer en acuarios muy acelerados, con mucha luz, co2 y con unos consumos elevados. Para la mayoría de los casos no es necesario, pero si lo quieres utilizar es perfectamente valido. Un saludo
#7
Hola,
Creo que Mirdav te ha aconsejado genial.
Solo un par de detalles:
La wallichi te puede costar sacarla adelante, es una planta muy muy exigente por luz, por nutrientes y por CO2.
Y aquí es donde viene la clave de esto:
Tienes una luz de medio, casi high, pero ¿en la ficha dices que no tienes CO2?
Cuidado al abonar que pueden subirte las algas por las paredes.
Mete CO2 o piensa es sustituir algunas plantas (tapizante y wallichi por ejemplo) y bajar la luz. De lo contrario se te puede liar bastante parda

Saludos

Preciosa la lotus por cierto Smile
#8
Gracias por lo que me comentas, Unay.

La verdad es que en un par de semanas o tres pienso meter co2, pero de momento tampoco me pensaba meter a abonar como un loco, dejándolo en 5:0.5:13 como mucho, al menos de entrada.
Lo del abonado me tocará hacerlo si no quiero que el alga marrón que tengo se vaya extendiendo, porque ya me ha pasado antes, y acaba por matarme algunas plantas que son como más delicadillas, y no estoy por la labor, la verdad...
Con lo del co2 ya os iré preguntando también, pero por el momento abonado, que es lo primero que meteré a hacer, jejeje.

Gracias de nuevo por lo de las algas... iré de todos modos con tiento a ver si al menos al equilibrar parámetros las plantas vuelven a tirar un poco más...

Saludos!
#9
Se prudente con los abonos.
Las plantas como te decía el compi están pasando hambre, pero sin CO2 no serán capaces de absorber nutrientes

Mucho ánimo y saludos
#10
Viendo las hojas de los helechos, hay alga punto verde, el color blanquecino de las ambulias en la hojas de arriba, y la punta de color oscuro de un helecho me atrevo a decir que en este acuario falta fósforo, más que nada.

Mientras no resuelvas eso yo no metería CO2. El crecimiento de las punto verde también se va a acelerar.

Saludos
#11
(06-03-2019, 11:07 AM)Supergabrielon escribió: Viendo las hojas de los helechos, hay alga punto verde, el color blanquecino de las ambulias en la hojas de arriba, y la punta de color oscuro de un helecho me atrevo a decir que en este acuario falta fósforo, más que nada.

Mientras no resuelvas eso yo no metería CO2. El crecimiento de las punto verde también se va a acelerar.

Saludos

Hola, está claro que esas plantas tienen carencias pero, ¿no crees que si empieza a abonar sin CO2 lo que hará será alimentar a las algas? Ten en cuenta que de luz va bastante bien

Saludos
#12
Holas Unay,

Yo de CO2 he usado más bien poco. Nada más que ciertos empujitos con métodos caseros.

Pero el debate es del estilo 'que fue primero, el huevo o la gallina'.

Para mi el CO2 es un acelerador. Si hay una desompensación y la aceleramos la cosa ya se va de marras. Considero que primero hay que estabilizar un sistema y luego acelerarlo. Otros pueden considerar el CO2 como un medio para estabilizar el sistema.

De todas formas, por mi experiencia, todavía casi nula en medios acuáticos (solo año y medio con plantas sumergidas), la carencia de CO2 no consigo identificarla, que correspondería la parte de estabilizar un sistema con CO2.

Son dos filosofías distintas, pero el método que propongo es más sencillo y barato de probar y escalable en el tiempo. El fósforo lo va a tener que poner igual, tango si va a meter CO2 o no.

Saludos
#13
Que interesante, vamos con mi postura:
Yo creo que el co2 es importante para el acuario ya que es la fuente de carbono, no olvidemos que todas las formas de vida del planeta están basadas en el carbono. Por supuesto al introducir co2 de manera artificial todo se acelera, el crecimiento de las plantas, su desarrollo y claro, el de las algas también. El consumo de nutrientes también va a aumentar y esto nos interesa porque las plantas ganaran la batalla a las algas. Pero si hay desequilibrio en los nutrientes las plantas no podrán desarrollarse correctamente y volverán nuestras queridas algas. En un acuario con co2 las algas aparecen muy rápido pero también se eliminan mas deprisa que en uno sin co2, en el cual las algas aparacen mas despacio pero también tardan mas en eliminarse.
En resumidas cuentas, como dije antes el co2 es importante pero el equilibrio es vital y aunque van de la mano creo que es mas importante el equlibrio, de hecho se pueden mantener acuarios sanos sin añadir co2 pero es imposible hacerlo sin estar equilibrado. Un saludo
#14
Hola,
Os hablo por lo leído y en parte también por lo experimentado.

Os hago un resumen de, en realidad, como funciona para mi la batalla plantas/algas, me viene guay, porque quizá me lo tiréis por los suelos con lo que sigo aprendiendo.
Explicado un poco a lo burro:

El motor de crecimiento de las plantas, es la luz, con la que son capaces de hacer fotosíntesis.
Cuando hacen la fotosíntesis, necesitan de determinadas sustancias (macros, micros...) y en esto, básicamente, coinciden con las algas (me refiero a que ellas también tiran de luz, macros y micros).
Pero, resulta que las plantas son evolutivamente superiores a las algas, y mas "avanzadas". Esto implica entre otras cosas, que en presencia de CO2, son capaces de asimilar mucho mas rápido y de un modo mas eficiente los nutrinetes. En cambio a las algas, el CO2, ni frio ni calor.

Por lo tanto: el aprovechamiento del CO2 es la gran ventaja de las plantas.

Ante desequilibrios, las plantas desprecian parte de los nutrientes (Ley del mínimo de Justus von Liebig) y eso que desprecian, es lo que aprovechan las algas.

De lo anterior, deduzco que el CO2 siempre les da ventaja a las plantas. Busca en cualquier artículo sobre algas, raro es el caso en el que te recomiendan, baja el CO2.

¿Que opináis?
#15
Pues yo opino que tienes mucha razón¡¡¡
Ejemplo:
Hasta ahora yo, por suerte no he tenido algas en el acuario, se que algas hay en todos, pero vamos, yo minimamente, algo de punto verde en el cristal, casi inapreciable.

El Sábado me quedé sin CO2 y hasta anoche, no lo he podido conectar.
Desde el Sábado, hasta hoy....han salido algas, algo de filamentosa entre las plantas bajas y otro tipo de alga que no se cual es y que he retirado con la mano en el manado.

Yo asocio lo que dices a lo que me ha pasado a mi, sin Co2, hay mas alimento en la columna de agua que no asumen las plantas, pero que aprovechan las algas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: