QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas hasta en la sopa...
Respuestas: 35    Visitas: 3466
#1
Hola.
Hace un tiempecillo que empecé con el NPK a 10,1,13 pero el N excepto un par de veces, casi nunca he abonado, ya que suelo tener este valor alto, ya que alimento a los tritones con larva congelada, que sube los nitratos. Al igual que de Nitrato no solía abonar, de fosfatos subí a 1,5 por que cada vez que medía estaban a cero pelotero.
Vi que empezaban a salir pelillos en un par de plantas, otros pelillos en los troncos y piedras, y busqué información en un enlace que puso karo de la pagina SOCAV.
Bueno, pues dejo de abonar excepto el potasio, pongo el CO2 constante (todo el día encendido) el drop está amarillo pollo, pero veo que las algas no remiten, sino que crecen... Ahora pongo fotos.
Estoy cambiado un 50% de agua el domingo y el miércoles y vuelvo a abonar el potasio en cada cambio.
Tengo unos 100 litros, aproximadamente 5000 lúmenes en led, unas cuantas plantas que no se el nombre, dos tritones que comen larva roja (media pastilla el Sábado) un caracol conejo, 5 o 6 helena, unas 9 o 10 gambas y mogollón de physas chiquititos que no dejo que crezcan. El pH está en 6,5.
La luz se pone automáticamente de 19:00 a 02:00 y el co2 ahora esta de continuo.
He pensado en añadir fluorish excel, ya que se suele recomendar para las algas, pero me da yuyu liarla aun mas... ¿Qué opináis? ¿Como puedo eliminar las algas éstas?
Pongo las fotos :

[Imagen: 8EexBRs.jpg]

[Imagen: 2wdvq4k.jpg]

Una panorámica del acuario:

[Imagen: 2zftzee.jpg]

Gracias.
#2
No soy capaz de distinguir el tipo de alga bien, pero tengo la impresion de que ese sustrato es help?

Es raro que la congelada te suba N y no P. Los desechos en forma de comida suelen generar P.

Un tratamiento con Excell sobre las algas puede ser un buen remedio. Mi recomendación. Para el filtro y actua con una dosis doble de Excell sobre las algas. A los 15 minutos por el filtro a funcionar y a los 30 minutos realiza un cambio de agua del 60 o el 70%.

Así durante 7 días si puedes.

Mientras tanto hay que ver de donde cogen tus plantas los nutrientes. La luz y el Co2 están ok, porque se ve bien las plantas, yo creo que tienes exceso de nutrientes y por eso salen las algas. Es seguro que tienes un Exceso de N, y la única manera que tienes de controlarlo va a ser con los cambios de agua o con alguna resina.
#3
(03-11-2016, 01:04 AM)Alvaro escribió: No soy capaz de distinguir el tipo de alga bien, pero tengo la impresion de que ese sustrato es help?

Es raro que la congelada te suba N y no P. Los desechos en forma de comida suelen generar P.

Un tratamiento con Excell sobre las algas puede ser un buen remedio. Mi recomendación. Para el filtro y actua con una dosis doble de Excell sobre las algas. A los 15 minutos por el filtro a funcionar y a los 30 minutos realiza un cambio de agua del 60 o el 70%.

Así durante 7 días si puedes.

Mientras tanto hay que ver de donde cogen tus plantas los nutrientes. La luz y el Co2 están ok, porque se ve bien las plantas, yo creo que tienes exceso de nutrientes y por eso salen las algas. Es seguro que tienes un Exceso de N, y la única manera que tienes de controlarlo va a ser con los cambios de agua o con alguna resina.

Hola Alvaro.
Efectivamente el sustrato es Help plants.
Con lo de los 7 días, ¿te refieres a que tengo que cambiar el agua todos los días y chutar el excel?
Lo máximo que he tenido de Nitratos ha sido 25, y de fosfatos, siempre a 0. Pero esta misma mañana, antes del cambio de agua he medido nitratos con el test de Sera, y estaban a 0. Y los fosfatos los mido con el JBL sensitive, y no tiñe ni el agua de la probeta...
Que es eso de alguna resina?
#4
Hola Sergio

Es que no queda muy claro, dices que abonas NPK a 10-1-13, pero que los nitratos se fueron a 25, ahora están a 0, luego que los fosfatos los subiste a 1.5 pero ahora están otra vez a 0, muy equilibrado no parece no? deberías tal vez abonar por consumos mejor e intentar que en el acuario haya lo que hace falta, ni excesos ni valores tan bajos.
La comida congelada como te dice Álvaro sube los fosfatos.. un poco de lío no te parece?

Yo tuve algo de alga barba parecida a la que tienes, controlando bien el abonado, cambios de agua rigurosos cada semana 50%, retirar todo lo que pude manualmente y la ayuda de un par de zorros la puse en su sitio (también era mucho menos que lo que veo en tus fotos)
El excel como te dice Álvaro va muy muy bien.

Lo de las resinas te lo dice por controlar esos Nitratos que decías que no abonas y estaban a 25, pero si ahora están a 0.. -huh.gif (por ejemplo el Denitrate de Seachem)
#5
Hola lois.
Antes de iniciar el abonado, fue cuando tuve los 25 de nitratos. Hice un cambio de agua, y volví a medir. Me dió un valor de 10 de nitratos y 0 de fosfatos. Aboné solamente P y K. Cuando fui a añadir la segunda dosis semanal, medí y me dió 5 de N y 0 de P. Así que aboné hasta llegar a 10 y 1 respectivamente. No me acuerdo las cantidades que me salieron en la calculadora... A la semana siguiente, el sabado, eché de comer larva a los tritones, y el domingo antes del cambio de agua volví a medir. 10 de N y 0 de P. Por eso subí a 1,5 de fosfatos.
Cuando vi que empezaron a salir esos pelillos, y leí en socav que había que dejar de abonar excepto K y subir al límite el co2, hice eso, dejé de añadir N y P y subí el co2, por eso están ahora a 0. Pero los pelos esos siguen creciendo.
Yo había leído que las algas salen por desajustes entre nitratos (bajos) y fosfatos (altos) y en mi caso ha sido al revés. Nitratos casi siempre altos y fosfatos inexistente...
#6
Hola Serjio

Tengo un par de amiguetes que las están pasando "p." con ese sustrato..
No creo que dejar N y P a sus anchas sea buena idea con la explosión de algas que te viene encima, a ver que te dicen los expertos pero que estén equilibrados en un valor bajo creo que sería importante.
Luego los cambios de agua, debes tener la columna llenísima de micros con ese nutritivo.
Tienes un foco tremendo en el tronco, tienes posibilidad de sacarlo y darle un baño para eliminarlas?
Las algas barba son jodidas, son algas rojas, hermanitas de la pincel, la agua oxigenada las fastidia bastante..

Suerte y a ver que te dicen los expertos..
#7
Si, tengo posibilidad de sacar los troncos. De hecho, los saqué cuando empezaron a salir las algas esas, y las quité frotando con un estropajo nuevo. De esos que son cuadrados verdes, que no llevan jabón ni nada. Pero como ves, volvieron a salir.
También he pensado en darles un buen baño con agua muy caliente, pero para eso tengo que quitar el musgo.
#8
Lo dicho Sergio:
LUZ------CO2-------SALES
(todo de la mano)
si la luz por lo que se va bien!!
Co2 añades alo bestia
Pero eso de tener P a 0, no!!
Nutrientes tiene que tener el agua, cantidad, ya sabes cambio de agua, añadir dosis, testear y al día siguiente otra vez los test y vemos que consume!!

Como me dijeron mis Gurus en su día: me da igual que el sustrato consuma el P, pero que nunca se quede a 0, nunca!!-good.gif
#9
Yo tuve un brote de unas algas parecidas a esas al comenzar mi acuario (aunque por las fotos no puedo asegurarlo al 100%). Eran algas grises y por lo que leí se debían al desequilibrio de Ca Mg. Los caracoles consumían demasiado Ca, facilitando su aparición. Si tienes tantos mini physas puede que tengan algo de culpa. Desparecieron rápido en cuanto regulé la luz, quité caracoles mediante lechuga blanqueada, y mejoré el equilibrio de iones con cambios de agua.
#10
(03-11-2016, 11:28 AM)Serjio escribió: Si, tengo posibilidad de sacar los troncos. De hecho, los saqué cuando empezaron a salir las algas esas, y las quité frotando con un estropajo nuevo. De esos que son cuadrados verdes, que no llevan jabón ni nada. Pero como ves, volvieron a salir.
También he pensado en darles un buen baño con agua muy caliente, pero para eso tengo que quitar el musgo.

Yo ese tronco lo "desinfectaría", hiervelo, dale un baño de lejía (se te puede quedar el tronco blanquecino) es que tiene un foco tremendo, de verlo da miedo!!
#11
Como te dicen es la dieta mediterranea de las plantas, si les quitas cosas y otras le das en exceso les dan los dolores.
Si quitas N y P quita algo de luz tambien.
#12
Hola senda.
Tengo metido un hueso de sepia en el acuario, para que los caracoles chupen de ahí calcio. A las gambas y al conejo si los veo pastar encima del hueso de vez en cuando.
¿Como es eso de la lechuga para sacar los physas?

Pues si, Lois, tendré que sacar el tronco y darle con algo. Hervirlo no creo, ya que no tengo puchero tan grande, pero lo meto en la bañera, subo a tope el agua caliente, e imagino que algo hará.

AquaManu, no modifiqué la luz porque en SOCAV ponía que no se modificara la iluminación...
#13
Dale baño con agua oxigenada, eso las deja fritas!!
#14
Coges una hoja de lechuga, fresca o ligeramente hervida. La dejas por la noche y a la mañana la sacas, normalmente llena de caracoles. Es una forma de cazarlos.
#15
Asi es , los caracolitos joden bastante, yo los fui sacando de a poco y vi progresos. la otra es agregar calcio y listo-pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: