QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas filamentosas: mi talón de Aquiles
Respuestas: 11    Visitas: 1661
#1
Bueno, pues he aquí uno más incapaz de controlar las algas.
Lo cierto es desde que empecé en el mundo de la acuariofilia las algas filamentosas se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza, pues han sido siempre las encargadas de arruinar todos mis acuarios.
Por esta razón, he llegado a la conclusión de que debe tratarse de un error que cometo de manera sistemática en todos mis montajes. Y sin embargo, por más que me leo la teoría y mido los parámetros del agua no logro identificar dicho error.
Podéis encontrar la ficha de mi acuario aquí, aunque si fuera necesario decídmelo y la copiaré en este mismo tema para mayor comodidad.
Fotos:

[Imagen: qn1l37.jpg]

[Imagen: 25fpzpe.jpg]

[Imagen: 2uienmg.jpg]

[Imagen: 2ep2bfm.jpg]

Gracias a todos de antemano.
#2
Me hace falta parametros de agua no3 no2 fo4 ph kh gh vamos los que puedas seguramente los nitratos los tendras altos fosfatos 0
#3
Hola,
En la ficha he leído que limpias la esponja del filtro cada dos por tres. Si no pierdes caudal, no lo haría.
Eso te puede provocar baja calidad del agua, picos de nitritos o amonio... algas

Saludos
#4
Creo que seria mejor que hiciera los test a ver resultados y despues valorar que se hace
#5
En ti ficha pone N 8 y P0. Es correcto? Porqur puede venir por ahi
#6
(06-07-2018, 10:48 PM)Manute42 escribió: Creo que seria mejor que hiciera los test

pH=6.5, KH=6, GH=6, NO3=8, PO4=0
Son los mismos que los que aparecen en la ficha, pues los medí ayer tarde antes de hacerla. No deberían haber variado mucho de un día para otro.

(06-07-2018, 10:46 PM)Unay escribió: En la ficha he leído que limpias la esponja del filtro cada dos por tres. Si no pierdes caudal, no lo haría.

A la semana y media aproximadamente empieza a perder caudal (lo comprobé hace relativamente poco, más por falta de tiempo que por propia voluntad), en parte por culpa de las algas.
Lo de la esponja no estoy seguro de si te refieres a que podría afectar a la colonia bacteriana, pero tened en cuenta que la cesta del Aquaclear 20 contiene únicamente canutillos.

(06-07-2018, 11:14 PM)mirdav escribió: En ti ficha pone N 8 y P0. Es correcto? Porqur puede venir por ahi

Sí, es correcto.
La verdad es que al fosfato le tengo muchísimo respeto, ya que en otras ocasiones me dio la sensación de que añadir más fosfato siempre acrecentaba el problema. Pero en realidad sí que podría estar relacionado.
#7
Por darte una idea:
Haces unos cambios de agua muy pequeños(poco más del 20%).
con algas lo mínimo seria de un 40%,para poder equilibrar el acuario.
Solo es una idea,yo solo tengo experiencia(y mucha) con algas pincel.
Saudos!!!
Pd:tu acuario con las plantas que tienes te sobra el abonado y el co2 y no se los W y Lum de esa pantalla pero yo reduciría por lo menos una hora de fotoperiodo
.He visto que esa pantalla tiene 18W led en 28l !!!!!!!
como no vas a tener algas!!!!
Es una animalada de luz y co2. Si casi no tienes masa vegetal,,,
#8
Bueno, pues yo de alga filamentosa acaba asta las narices de ella, solución..baje la luz de 36 w de led a a 29 w de led le metí más plantas y solucionado el problema en un 140 litros de low. Big Grin
#9
Pues los compis ya te lo han dicho todo, tienes un cañón de luz, co2 y muy pocas plantas, ademas esta desequilibrado a favor del nitrato.
Cambiar la pantalla por otra con menos watios y quitar el co2 no lo veo factible mas que nada por la inversión que has hecho, pero puedes reducir el foto periodo, hacer cambios de agua mayores y sobre todo meter mas plantas. También debes corregir el desequlibrio o aditando fosfatos o reduciendo nitratos. Un saludo
#10
Los compis tienen toda la razon un fotoperiodo mas bajo, equilibrar los fofatos o bajar los nitratos y bajar la luz y co2 no es necesario un saludo
#11
Yo añadiria otra idea mas. No sera tu idea de acuariofilia seguro, pero te la digo. Dejar que ese alga prospere, usar la urna como filtro natural, conectada a otro acuario paralelo en que usarias como ornamental, puesto que para disfrute usarias los dos.
Las algas son unos materiales filtrantes excepcionales...
#12
Siguiendo vuestros consejos he decidido que probaré tres cosas:
- Reducir el fotoperiodo una hora (6 horas de luz al día).
- Reducir la intensidad de la luz, pues las pantallas LED de Blau son regulables.
- Cambiar aproximadamente un 40% del agua cada semana.
Permitidme añadir que este valor de nitratos es también bastante reciente. Los he tenido siempre a menos de 5 ppm (2-3 aproximadamente), pero decidí aumentarlos voluntariamente para ver si así las filamentosas iban remitiendo poco a poco.
Por supuesto que no quiero decir que esto sea correcto. Sólo me gustaría que se viera que durante estos 3-4 meses que lleva montado el acuario he ido probando alguna que otra cosa y que no he ido haciéndolo a lo loco, sino de forma más o menos controlada dentro de mis posibilidades, pues por encima de lo que les pase a las plantas o a las algas me preocupa sobretodo el bienestar de mis gambitas.

(07-07-2018, 10:33 AM)antin escribió: Yo añadiria otra idea mas. No sera tu idea de acuariofilia seguro, pero te la digo. Dejar que ese alga prospere, usar la urna como filtro natural, conectada a otro acuario paralelo en que usarias como ornamental, puesto que para disfrute usarias los dos.
Las algas son unos materiales filtrantes excepcionales...

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la capacidad de filtración de las algas, pero teniendo en cuenta que el número y tamaño de los acuarios que puedo tener en casa es muy limitado, preferiría tenerlos libres de éstas.

Gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: