QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas en gambario
Respuestas: 13    Visitas: 2908
#1
Hola.
Monté hace algún tiempo un gambario de 20 litros, reales unos 15, para red cherry y me están empezando a salir alga pincel o barba, no se cual es exactamente. Mañana pongo foto.
Como sustrato usé arena de sílice y por encima unas piedras blancas.
Plantas he metido 3 helechos de Java, un par de tallos de ambulia, un par de tallos de pogostemon erectus, un poco de musgo de java y otro poco de Christmas Moss atados a una rama. Hay también un manojito de plantas​ que no se como se llaman.
El filtro es un aquaclear 50.
No hay co2 y abono k cuando me acuerdo (7 y pico según la batuke).
Los parámetros medidos, es nitratos y fosfatos a cero pelotero, pH 7 clavado y KH de 5 (test Sera excepto el de fosfatos que es JBL).
La iluminación es desde las 14:00 a 22:00 y es un halógeno led de 6w, 6500°k y 500lm.
Alguna idea?
Gracias.

También comentar que he sacado ya dos cherrys muertas desde que saqué las japónicas...
#2
Igual esos 500 lm para 15l reales sean algo excesivos ¿Has mirado el post de Alvaro sobre el acuario plantado? Acuario plantado

Para empezar yo bajaría un poco las horas de luz (es una manera de contrarrestar el exceso de potencia) y, de no ser un gambario, te aconsejaría cambios de agua fuertes (pero siendo un gambario doy prioridad a las gambas).

Las fotos del acuario podrían venir bien, para ver las algas y el resto de las plantas.
¿Cuanto tiempo lleva montado? ¿Cuantos cambios de agua haces?

El que no haya nitratos no quiere decir que no pueda haber otros problemas, como nitritos o amoniaco, que son mas tóxicos. Podríamos especular, pero cuanta mas información nos des mas fácil será acercarnos.
#3
Tienes razón, Senda, se me olvidó poner los cambios de agua...
Hago cambios los sábados de 7 litros. Ni sifono ni nada.
Meto el agua del grifo en una garrafa de 5 litros y una botella de 2 la noche antes, vacío el sábado por la mañana esos 7 litros, añado el agua nueva, y luego le echo 0,3 ml de Prime.
Y llevará montado desde principios de febrero...
#4
Los cambios que haces de 50% estan bien para acabar con las algas pero para las gambas echar el agua directamente y luego el prime es mucho cambio de parámetros y seguramente se te hallan muerto por eso.
#5
Leches, entonces ¿como hago el cambio de agua?
#6
Yo también tengo un gambario de pocos litros ,lo mejor es que el agua este mas o menos a la misma temperatura del acuario, y ya echarla poco a poco que supongo que eso ya lo sabras, si te sirve de algo yo no abono y todo crece perfecto con buena iluminacion ,Nose yo si merece la pena el abono en acuarios tan pequeños mucha gente acaba teniendo problemas con las algas, un saludo
#7
IYo particularmente lo que haría es seguir el consejo de Senda. Eso en primer lugar. Ese tipo de alga que tienes es el más difícil de eliminar y requiere paciencia y cambios de agua. Suele salir por exceso de fosfatos (alimentas en exceso).

Además de que tienes carencias de otros macro elementos. Por ejemplo no es bueno tener cero de no3,su ausencia puede afectar al desarrollo de las bacterias nitrificantes. Con lo cual las plantas están paradas, no realizan su función y ni siquiera absorben el potasio que les das.

Mi consejo, lo que yo haría, sería proceder a hacer cambios de agua tal y como los vienes haciendo. Eliminar a mano las algas que veas podando lo afectado. Seguir una rutina de abonado semanal. Por ejemplo yo metería 5 ppm de nitrato potásico y de momento nada de fosfato y de potasio abonaría un 3 ppm. Sería bueno que vigilaras diariamente lo que ha consumido el acuario así te podrías hacer una idea de lo que podrías abonar en el siguiente cambio de agua.
Un aporte de 2 ml diarios de Excel de seachem no estaría nada mal y deberías hacerlo fuera del foto periodo. Al llevar "gluta" podría ayudarte un poco.

Ya cuando creas haber solucionado el problema volvería a abonar con potasio. Teniendo cuidado de no alimentar en exceso y retirar lo sobrante. Si tienes plantas que consumen nitratos (ejemplo flotantes) reduce un poco si población. Deja que haya un poco de nitrato en la columna de agua.


Suerte con la faena compañero!! Smile
#8
Lo que yo veo, aunque siguen faltando datos, como el gh o las fotos:

-EL acuario lleva poco tiempo montado. EN el ciclado, con los picos de nitrogenados, si no tienes suficiente verde que los aproveche se puede favorecer la aparición de algas. Pero igual que vienen, se van. Yo quitaría las que puedas a mano, bajaría las horas de luz a 6 y esperaría. NO usaría gluta (o excel) ya que ataca a las plantas mas simples junto a las algas (los musgos y helecho de java). Si quieres atacar a las algas y no esperar podrías añadir un poco de agua oxigenada con una jeringuilla en algún punto. Pero ten cuidado con la cantidad.

-Las gambas llevan mal los cambios y poco tiempo contigo. Es normal que cuando compras alguna haya bajas, sobre todo si vienen de tienda. ¿Las aclimataste al llegar? Si quieres mantener ese volumen de cambio de agua, puedes hacerlo, pero no todo de golpe. Cambia 2l cada dos días. Aireas el agua un par de días, le añades prime en la botella y dejas que entre despacio en la urna, con goteo si puedes. Yo pongo mi jarra sobre la tapa de cristal y dejo que el agua se rellene durante toda la noche.
#9
Hola compañero!
Las algas rojas salen por varios motivos, si tu no abonas, el del hierro y el de exceso de fosfatos ( dices que estan a 0 ) lo descartamos, otro motivo que tenemos es un desajuste en el equilibrio entre Calcio y Magnesio (GH, siendo en la mayoria de los casos problema de carencia de Magnesio, el agua de red viene muy justa de él).
Yo probaria en los cambios de agua si los haces del 50% un 25% de ese cambio hacerlo con agua destilada/osmosis y abonar Ca y Mg en una relacion 2:1 en favor del Ca (la relacion ideal es 3:1) solo en ese 25%, a parte claro los metodos de siempre, remover manualmente todo lo que puedas y ayudarte de excel o agua oxigenada.

Saludos!
#10
(06-04-2017, 02:10 AM)ManuelPM escribió: Yo también tengo un gambario de pocos litros ,lo mejor es que el agua este mas o menos a la misma temperatura del acuario, y ya echarla poco a poco que supongo que eso ya lo sabras, si te sirve de algo yo no abono y todo crece perfecto con buena iluminacion ,Nose yo si merece la pena el abono en acuarios tan pequeños mucha gente acaba teniendo problemas con las algas, un saludo

Si, dejo las botellas en la misma habitación donde está el gambario para que más o menos se igualen las temperaturas. Ya se que no va a ser exactamente la misma temperatura, pero no habrá una gran variación.

(06-04-2017, 08:09 AM)peponne1974 escribió: IYo particularmente lo que haría es seguir el consejo de Senda. Eso en primer lugar. Ese tipo de alga que tienes es el más difícil de eliminar y requiere paciencia y cambios de agua. Suele salir por exceso de fosfatos (alimentas en exceso).

Además de que tienes carencias de otros macro elementos. Por ejemplo no es bueno tener cero de no3,su ausencia puede afectar al desarrollo de las bacterias nitrificantes. Con lo cual las plantas están paradas, no realizan su función y ni siquiera absorben el potasio que les das.

Mi consejo, lo que yo haría, sería proceder a hacer cambios de agua tal y como los vienes haciendo. Eliminar a mano las algas que veas podando lo afectado. Seguir una rutina de abonado semanal. Por ejemplo yo metería 5 ppm de nitrato potásico y de momento nada de fosfato y de potasio abonaría un 3 ppm. Sería bueno que vigilaras diariamente lo que ha consumido el acuario así te podrías hacer una idea de lo que podrías abonar en el siguiente cambio de agua.
Un aporte de 2 ml diarios de Excel de seachem no estaría nada mal y deberías hacerlo fuera del foto periodo. Al llevar "gluta" podría ayudarte un poco.

Ya cuando creas haber solucionado el problema volvería a abonar con potasio. Teniendo cuidado de no alimentar en exceso y retirar lo sobrante. Si tienes plantas que consumen nitratos (ejemplo flotantes) reduce un poco si población. Deja que haya un poco de nitrato en la columna de agua.


Suerte con la faena compañero!! Smile

Los fosfatos están a 0, peponne. Si empiezo a abonar N, ya conllevaría a P y K, más co2 ¿no? y es lo que no quiero empezar.

(06-04-2017, 08:54 AM)Senda escribió: Lo que yo veo, aunque siguen faltando datos, como el gh o las fotos:

-EL acuario lleva poco tiempo montado. EN el ciclado, con los picos de nitrogenados, si no tienes suficiente verde que los aproveche se puede favorecer la aparición de algas. Pero igual que vienen, se van. Yo quitaría las que puedas a mano, bajaría las horas de luz a 6 y esperaría. NO usaría gluta (o excel) ya que ataca a las plantas mas simples junto a las algas (los musgos y helecho de java). Si quieres atacar a las algas y no esperar podrías añadir un poco de agua oxigenada con una jeringuilla en algún punto. Pero ten cuidado con la cantidad.

-Las gambas llevan mal los cambios y poco tiempo contigo. Es normal que cuando compras alguna haya bajas, sobre todo si vienen de tienda. ¿Las aclimataste al llegar? Si quieres mantener ese volumen de cambio de agua, puedes hacerlo, pero no todo de golpe. Cambia 2l cada dos días. Aireas el agua un par de días, le añades prime en la botella y dejas que entre despacio en la urna, con goteo si puedes. Yo pongo mi jarra sobre la tapa de cristal y dejo que el agua se rellene durante toda la noche.

Test de gh no tengo ni chisme para medir tds.
Este gambario lo empecé con materiales y plantas que saqué del grande, asi como los canutillos del filtro que imagino que aceleraría algo el ciclado. No le di importancia mayor a eso.
Sí que aclimaté las gambas con el sistema de goteo. Se tiraron metidas en la jarra con el gotero más de 3 horas.
El problema de hacer el cambio de agua por goteo, es que no tengo donde dejar la garrafa para que vaya llenando la urna...

(06-04-2017, 09:05 AM)LOIS escribió: Hola compañero!
Las algas rojas salen por varios motivos, si tu no abonas, el del hierro y el de exceso de fosfatos ( dices que estan a 0 ) lo descartamos, otro motivo que tenemos es un desajuste en el equilibrio entre Calcio y Magnesio (GH, siendo en la mayoria de los casos problema de carencia de Magnesio, el agua de red viene muy justa de él).
Yo probaria en los cambios de agua si los haces del 50% un 25% de ese cambio hacerlo con agua destilada/osmosis y abonar Ca y Mg en una relacion 2:1 en favor del Ca (la relacion ideal es 3:1) solo en ese 25%, a parte claro los metodos de siempre, remover manualmente todo lo que puedas y ayudarte de excel o agua oxigenada.

Saludos!

Tampoco tengo test de Ca y Mg...
Sacar las algas a mano, por ahora chungo, ya que son muy pequeñitas y no las puedo quitar. Quito las hojas mas infectadas y ya, pero las que hay en la madera, no puedo.
Cuando pueda subir las fotos ya veréis lo canijas que son.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
#11
(06-04-2017, 01:28 AM)Serjio escribió: Leches, entonces ¿como hago el cambio de agua?

Buenas compañero, yo te recomendaría algo sencillo: En esos litros, es mejor hacer dos cambios de 4 litros a la semana que uno de 8 a la semana. No creo que ayude mucho con las algas, pero seguro que tus gambas sufrirán menos los cambios y los parámétros tendrán menos altibajos, por lo que estarán más agusto.
#12
Pongo las fotos del gambario.
Una vista panorámica:
[Imagen: Q2jtNw3.jpg]

Más de cerca:
[Imagen: 23w0e2o.jpg]

Rama con algas dentro del circulo rojo: Como veis, son muy muy pequeñitas todavía.
[Imagen: 1zzhld1.jpg]

Hoja de Helecho de Java con algas:
[Imagen: 14uyt6a.jpg]

Pues creo que ya está...
Las algas de las hojas no me preocupan demasiado, por que las corto y fuera, pero las del tronco si, ya que no puedo quitarlo sin remover toda la arena de sílice.
Gracias.
#13
Yo de ti no me preocuparía tanto, yo cuando empeze también me preocupaba por todo, pero siguiendo consejos de mucha gente de aquí es mejor calmarse, esperar y tomárselo con calma , hazle caso a los que entienden de verda , baja las horas de luz, y un poco el abono, y los cambios que sean mas y menos cantidad de agua , por que cambiar el 50% de golpe Nose si sera muy bueno para un acuario tan pequeño, yo pensaría utilizar , agua oxigenada y todas esas cosas ya de ultima opción y si se descontrola ,pero nunca no usaría como primera opción en acuarios tan pequeños , un saludo amigo
#14
Preocuparme, pues no mucho, la verdad, pero si puedo erradicar las algas ahora que son cuatro y canijas, pues mejor.
He cambiado el led que tenía con 500 lumenes por otro con 260 a ver que pasa, y los cambios de agua los haré como decís.
Gracias a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: