QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas durante el ciclado, socorro
Respuestas: 8    Visitas: 5906
#1
Hola

Estoy en décimo día del ciclado de mi acuario y han aparecido un montón de algas Huh están en todas las plantas, el tronco y la grava.
He leído que tener algas durante el ciclado es normal, pero me asusta al ver el mal aspecto que tiene el acuario y que en dos días ha ido a peor.
El acuario es 240L, con 25.1lúmen/L (foto periodo actual 10h) y CO2 (2-3 got/seg) con drop checker en verde.
No puedo poner los valores del agua, ya que aún no he comprado los reactivos. Iré el jueves a por ellos, no puedo antes por motivos de trabajo Sleepy
De momento he apagado la luz (lo he leído en el foro), y no se que más debo hacer.
Esperar? Cambiar el foto periodo? cambio de agua? subir o bajar la intensidad de luz? rezar? jeje
En cuando tenga valores del agua os los comento.
Gracias!!!

[Imagen: 314s2s4.jpg]
[Imagen: EIE4ZpR.jpg]
[Imagen: IKITSxh.jpg]
[Imagen: 2ms4i7q.jpg]
[Imagen: 9rr5mw.jpg]
[Imagen: 2815112.jpg]

Algunas imágenes salen de lado en la vista previa, pero al clicar en ellas salen bien!
#2
Hola compi!!

Pego tu acuario aquí para que nos sea más fácil ayudarte:

Dimensiones: 121 × 40.4 × 60 cm
Capacidad: Volumen total 293 L (capacidad real de 242 L)
Filtración: Filtro JBL CristalProfi e1501 (1.400 l/h, volumen 12 litros)
Tipo de sustrato: Sustrato nutritivo Sera Floredepot
Iluminación: Pantalla Aquatlantis EASY LED (6800K 105cm 52W 4519lm) + Tubo Sera X-CHANGE LED DAYLIGHT SUNRISE (112cm 21W 1252lm)
Foto periodo: 11h (de 11:30 a 22:30h)
Habitantes: De momento plantas, y algunos caracoles que se han colado con las plantas -nosweat.gif
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de limpieza: Haremos cambios de agua semanales (20%) con agua de osmosis.
Equipamientos extra: Acuario para cuarentena de 60 litros.
Flora del acuario: Pogostemon Erectus, Limnophila Hippuridoides, Alternanthera reineckii, Hemianthus Micranthemoides, Echinodorus Aquartica, Anubia nana, Pogostemon Helferi, Tonina sp “Belem”.
Abonado: Queremos aprender y abonar con sales NPK, ojalá aprendamos! -fisch.gif
CO2: Equipo profesional con bombona de 2.5L y regulador con válvula solenoide eléctrica (se enciende y apaga 1 hora antes del foto periodo)
Parámetros medidos del agua: Aún se está ciclando
Fecha del montaje: 15 de abril de 2017



Lo 1º que veo y si me lo confirmas será el 95% de tus problemas es que has colocado el sustrato Sera FloreDepot, este sustrato está pensado para ir sellado debajo de una capa de grava inerte, si lo has puesto como sustrato único te está filtrando una cantidad descomunal de nutrientes al acuario, sumado a las 11h de luz y que no cambias agua vas a tener una explosión de algas.

Los sustratos nutritivos nos tenemos que informar muy muy bien antes de ponerlos.
Para que te hagas una idea, mi último montaje lo he hecho con Amazonia y mis rutinas del primer mes han sido:

Luz - 1ª semana 3h / 2ª semana 4-5h / 3 y 4ª semana 6h
Agua - 1ª semana cambios DIARIOS de agua, 70% cada dia
2ª semana cambios cada 2 dias
3ª semana cambios cada 3
4ª cambios cada 4


Estos sustratos cuesta controlarlos.

A ver si algún compañero tiene experiencia con este y nos aporta cositas sobre él.
#3
Que rabia! Porque como siempre nos dejamos aconsejar por el personal de la tienda de acuariofilia, donde cómpranos el sustrato, y nos dijeron que podía ponerse directamente debajo de la grava.
Al principio nos aconsejaron el Amazona pero como nos advirtieron de que era muy 'delicado' por el riesgo de algas nos decantamos por el floradepot.
No sabíamos que debíamos ir aumentando el fotoperiodo poco a poco, ahora si empezaré a hacerlo.
En relación a los cambios de agua, en la tienda nos aconsejaron no hacerlos hasta la tercera semana, de nuevo que rabia! Mañana iré a buscar 50 litros de agua de ósmosis y haré un cambio (20% aprox).
Gracias por tus consejos y aquí quedo a la espera de vuestras opiniones al respecto.
Y ahora que hago? Snif
#4
Pero has puesto grava encima del sera o no?
Ese detalle es VITAL


Ahh perdona que ahora veo la grava.. es que ando con el movil y no lo vi bien...
Pues baja la luz a 3 o 4 horas eso debes hacerlo ya mismo.
Los cambios de agua retrasarán el ciclado del acuario.. eso ya como tu veas (yo los haría), al poner la grava encima los nutrientes del sustrato no pasan tan fácilmente..
Tendrías que plantarlo mucho mucho más y de plantas de rapido crecimiento, higrophylas, ambulia, bacopas, etc..
#5
Vale Lois, gracias por aclarármelo!
Pues sí puse grava encima, y como mínimo hay 6 centímetros y en la parte del fondo más de 10 cm.
Tendré en cuneta lo del foto periodo, y disminuiré las horas de luz, error de novato.
Y sí que haremos un cambio de agua. Por ahora me importa más evitar las algas pese a que se atrase el ciclado.

Saludos!
#6
Buenas compañeros,

además de seguir los consejos de Lois, yo te recomendaría que hagas ya tests de Nitratos y fosfatos, para saber qué te está liberando el sustrato nutritivo al agua, e ir controlando con cambios de agua para mantenerlos en 10 - 1 como mucho.

En mi caso he metido Help, y pasé de tener cerca de 50 de nitratos las dos primeras semanas, cambiando agua como un loco, a tener 0 ahora constantemente, y he tenido que empezar a abonar porque las plantas se estaban pochando por falta de nutrientes. Es decir, que la explosión inicial de nutrientes se acaba de golpe, y hay que ir midiendo.
#7
Gracias dgonzall por tu observación! Lo tengo en cuenta, el jueves como pronto iré a buscar los tests para analizar el agua, y os comento. Y si tiene plantas de crecimiento rapudo, como dices, alomejor hacemos un hueco. Ya tengo compradas las sales para preparar los abonos de NPK. Espero que remonte el acuario.
#8
Sí zilone, como te dice dgonzall debemos saber como se comporta ese sustrato nutritivo sobretodo con nitratos y fosfatos, de momento y teniendo algas lo único que debemos abonar es potasio, y con los tests que nos traigas vamos viendo..

Y si algún compi ha usado este sustrato de Sera su experiencia estaría de lujo!

Ánimo!!
#9
Hola!

No he podido contestar antes, perdooon! -nosweat.gif

El caso es que el 28 de abril fuimos a la tienda para que nos analizaran el agua y explicarles el problema de algas y caracoles que teníamos.
Los Nitratos estaban entre 5-10, no pudieron medir fosfatos porqué no tenían test -fisch.gif y los Nitritos en cero, y un pH correcto.

Nos recomendaron paciencia con las algas (ya pensamos que perderíamos todas las plantas), que dejáramos el fotoperiodo a 6 horas por día (menos de 6 horas no es suficiente para el desarrollo de las plantas), hicimos un cambio de agua (50 litros 4/1 osmosis-grifo) y añadir los siguientes inquilinos:
5 x Gambas Caridina japónica (caridina multidentata)
1 x Pez “Zorro volador” comedor de algas siamés.
4 x Caracoles Helena

Y es espectacular!!!
Las gambas y el zorro volador, que se alimentan exclusivamente de las algas del acuario (filamentosas) han ido a saco, y el acuario ya "casi" está libre de algas!! -notworthy.gif Y con los Helena también estamos muy contentos porqué ha disminuido mucho la población de los caracoles de las plantas invasores.

Hemos comprado más plantas para aumentar la masa vegetal, y los test de Fosfatos y de Potasio que no teníamos, por internet. En cuando lleguen y mida los parámetros del agua en casa os comentaré. Por cierto, ahora ya vamos por la tercera semana del ciclado.

Os pongo dos fotos, una de los inquilinos y otra de la anubia que nos ha florecido Big Grin

Hemos flipado con la velocidad en la que mudan el exoesqueleto las gambas, crecen muy rápido y cada 4-5 días vemos "pieles".

Gracias a todos!

[Imagen: 61AUiAz.jpg]
[Imagen: qeGmWAD.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: